ZM

Observamos con preocupación una reducción real del presupuesto en la jurisdicción de la Defensa Nacional, consolidando el presupuesto más bajo en la historia democrática de la Argentina.

El desajuste con la realidad que tienen las variables macroeconómicas contenidas en el presupuesto agrega incertidumbre e imprevisibilidad respecto a las partidas allí contenidas.

Defensa recibiría solo el 1,7% del gasto previsto, cayendo sin cesar desde el 2004, cuando fue el 4% del gasto total.
El largo proceso de deterioro tiene como consecuencia que nuestras FFAA no estén en condiciones materiales de cumplir su misión principal y de garantizar el control de nuestros espacios soberanos.

En el proyecto el Ministerio de Defensa enuncia 48 funciones como “objetivos centrales de la política presupuestaria institucional”, que son inconsistentes con el presupuesto planteado. Las FFAA son las mayores perdedoras en el 2021.

Haberes

Los Militares cobran menos que los Gendarmes, que cobran menos que los Policías Federales, que cobran menos que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que cobra menos que el Servicio Penitenciario Federal.

No existen previsiones presupuestarias para modificar esta situación.

Funcionamiento y adiestramiento

Hay un aumento del riesgo operacional para el personal por reducción del presupuesto para adiestramiento y mantenimiento.
Preocupa que no exista planeamiento público para resolver capacidades estratégicas como es el tema submarinos y aviones de intercepción, así como la desprotección de la vigilancia y control de espacios jurisdiccionales.

FONDEF

La ley que creó el FONDEF no ha sido reglamentada y no figura como parte del presupuesto. Deberían existir las consultas previstas en su articulado antes de su ejecución, para no generar una inconsistencia con la voluntad del Congreso refrendada por casi la unanimidad de los legisladores.

La desconexión entre la ley de Presupuesto Nacional y el planeamiento de la defensa impiden orientar la organización y el desarrollo de las Fuerzas Armadas.
La defensa nacional, es una parte inescindible de la seguridad nacional, y sin ella no existirá ni desarrollo ni prosperidad.

Te puede interesar: Presidencia presenta el FONDEF en Tandanor

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Los gobiernos dan subsidios a un personas que no hacen nada sólo lo cobran y si no le dan aumento te cortan la 9 de Julio, como así también la creación de instituciones sin sentido y la cantidad de asesores que tienen los disputados, senadores, etc. que los paga el Estado. Todo ese dinero mal gastado, se podría haber o se puede invertir en, buen material logístico para las FFAA (ejemplo instalación de nuevas bases aéreas en el Norte y el Sur, sectores desprotegidos, adiestramiento, etc.) y FFSS (ejemplo Taser y que cumplan las funciones para las cuales están preparadas y no para el Gobierno de turno). Pero nadie lo quiere hacer, no se si es por presión interior o exterior; Al argentino que no le gusta, lo invito a entrar a la penitenciaria y al extranjero que no le gusta mis colores lo acompaño a la frontera.

  2. Pobre sr diputado Fernandez.La amnesia le impide manifestar que fue parte del partido político que licuó a las FF.AA., endeudo a la OSFA, dejo en tierra a la mayoría de los aviones, fue testigo privilegiado del hundimiento del ARA San Juan y malgastaron cuantiosos recursos en comprar aviones innecesarios, buques que no sirven ara la defensa o ya que lo menciona tangencialmente la adquisición de lanchas inservibles para la PNA. Entiendo también que la juega de opositor pleno e inteligente, pero no mencionar una autocritica a sus ministros de defensa (2015-2019) muestra claramente que sus palabras son pirotecnia destinada a generar humo que oculte una de las peores-sino la peor- gestión de defensa de la Argentina.Esta que se caracterizó por usar un excell para ajustar en personal, recursos económicos y poner a las FF.AA. a realizar tareas de seguridad interior.(Este aspecto no se llegó a concretar por presión de los propios militares). Indudablemente el presupuesto puede ser escaso, pero ante una realidad partida por el Covid-19, es indudablemente, que más por obra de la naturaleza, que de los políticos la defensa seguirá en niveles bajos de inversión presupuestaria.

    • muy hermoso es echarle culpas a dirigentes que hoy gobiernan pero !!! cuando tubieron la oportunidad de demostrar su capacidad perdieron y eso que estaban medianamente bien armados. asi que son tan inutiles como los que no hacen nada y cobran planes.

  3. carlos a fernandez,radical al igual que aguad que conjuntamente con mauricio macri dejo de mantener el ARA SAN JUAN generando su posterioir undimiento y cerro FANAZUL ademas de destruir la obra social de los miliatres y generar despidos en el area de defensa,no terminaron ni siquiera 1UNA LANCHA LICA que estaba esperando en el astillero rio santiago de ensenada al cual el radical mauricio macri dijo en mar del plata HAY QUE DINAMITARLO.,realmente no tiene moral para hablar de defensa,que hicieron buenos los radicales en defensa durante los mandatos de de la rua,de mauricio macri y de ricardo alfonsin.NADA.

  4. La ley del FONDEF no ha sido reglamentada por el gobierno, por tanto es sólo un pedazo de papel en blanco hasta ahora. Mientras el gobierno no obtenga crédito para financiar el reequipamiento de las FFAA no se puede lograr resultado, son solo promesas. Dudo que haya alguien que le tenga confianza a este gobierno como para prestarle plata, a no ser que pasemos a ser colonia de alguna potencia (Oriente u Occidente).

  5. y desde 2004 muchas bases ni siquiera le cortan el pasto, pintan ni mantienen aunque sea dignamente las calles de rodaje de aviones etc. Es un combo de muchos factores. Y no me gusta que hayan obesos/as en las fuerzas en linea de vuelo/frente/navegando. Es un combo, políticos, fuerzas puerta adentro, politicos, politicos, cientificos, etc

  6. ddecia, y desde 2004 no se mantienen dignamente las bases con una desmalezadora por ejemplo, calles de rodaje de aviones, plataformas, Puerto Belgrano y los perimetros de muchas bases, mucho suboficial y oficiales obeso/sa en linea de vuelo/frente/navegando, ni hablar la cantidad de generales etcss en proporción al total. Es un combo politico, de puertas adentro en las fuerzas, politico, politico y de cientificos.ecia, y desde 2004 no se mantienen dignamente las bases con una desmalezadora por ejemplo, calles de rodaje de aviones, plataformas, Puerto Belgrano y los perimetros de muchas bases, mucho suboficial y oficiales obeso/sa en linea de vuelo/frente/navegando, ni hablar la cantidad de generales etcss en proporción al total. Es un combo politico, de puertas adentro en las fuerzas, politico, politico y de cientificos.

  7. y que se íbamos a esperar de estos delincuentes disfrazados de politicos!!! y los vende humos de la gestión anterior que ni hablen, igual aca hay comentarios de gente desmemoriada tirando a cabeza de termo

  8. La arena política en este país es todo. Y desde que las FF.AA, dejaron de ser un actor político a principios de los 90 desaparecieron como necesidad del estado. Hoy en esa arena hasta el menor de los sindicatos, una agrupación de desocupados, o de estudiantes de secundario tiene mas peso en la política que las FF.AA. y en esa lucha política cotidiana nacional las FF.AA, reciben lo que aportan: nada

  9. Pena me da que los 4 años de gobierno de Macri tironeado por los gobernadores primero y por cada una de las camaras para poder aprobar un presupuesto que terminaba desnaturalizado, con la derogacion de la emergencia economica por parte de los opositores, que fue lo primero que se restituyeron cuando volvieron, pague por la deliberada desmilitarizacion del peronismo gobernante desde 1989. Los texan son aviones validos para lo que son, con poca plata poder seguir formado pilotos, los pampa que fabrico, dejando el sarasa de los k, y los unicos barcos nuevos para la armada, tanto para hablar. En cuatro años tenia que hacer lo que los demas destruyen? Por favor. El kirchnerismo no va a hacer nada y va a declarar mucho como ha hecho todos estos años de chamuyo. Llenos de buenas ideas y proyectos nacionales y populares de nada, Por favor, res non verba.

  10. Lo lamentable es que ante una crisis económica la primera variable para ajustar es la DEFENSA. Siempre consideran que hay cosas más importantes y urgentes sin percatarse que si un ejército convencional decide invadirnos, ya nada tendrá importancia, seremos pasto de las llamas. No ayuda para nada la realidad económica del país, debiendo tenerse en cuenta que el FMI seguramente no tolerará que se gaste en defensa debiéndoles tanta plata. Esperemos que lo del FONDEF no haya sido otra cortina de humo para relegar, como siempre, a las FFAA a la inanición. El tiempo dirá de qué va todo esto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.