Si bien la extraordinaria demostración del poderío militar norcoreano que se exhibió en la plaza Kim Il Sung fue justificadamente el foco de mucha atención el fin de semana pasado, en los Balcanes, las Fuerzas Armadas de Serbia montaron una exhibición militar que fue dramática a su manera, durante las maniobras de Acción Conjunta 2020 del país. El ejercicio táctico que tuvo lugar el 10 de octubre de 2020 incluyó una mezcla de equipos nuevos y de la era de la Guerra Fría, procedentes de China, Rusia y Europa Occidental. Si bien no se encuentra entre las mas modernas armas desplegadas por Serbia, la combinación del helicóptero de ataque Gazelle de diseño francés y el misil Malyutka 9M14M de la era soviética fue una demostración impresionante de fuerza, ya que un cuarteto de helicópteros flotaba en formación antes de desatar su misiles guiados al unísono, como se ve en el video adjunto a continuación.

Después de alejarse de los Gazelles, los cuatro misiles Malyutka anotaron impactos directos para eliminar a los objetivos en la meseta en el campo de entrenamiento de Pešter en el suroeste de Serbia. Con estos objetivos alcanzados y el humo elevándose sobre el campo de batalla simulado, los helicópteros lanzaron otra salva de cuatro misiles para terminar el trabajo, destruyendo lo que quedaba de los objetivos. 

La secuencia completa se puede ver alrededor de la marca de 9:32 minutos. 

Luego, el video se traslada a una parte cercana del campo de tiro, donde somos testigos de cómo un solo Malyutka destruye totalmente una “casa” de madera, enviando escombros al aire, antes del lanzamiento de un asalto por parte de unidades de infantería blindadas y mecanizadas.

Los Gazelles que quedan en Serbia son reliquias de la era de la unificada Yugoslavia, en la que estos helicópteros monomotores se construyeron bajo licencia en Mostar, en lo que hoy es Bosnia-Herzegovina. Aquí, la compañía de aviación SOKO de Yugoslavia, que ahora está extinta, emprendió la fabricación de SA341H y SA342L Gazelles mejorados, en subvariantes que comprendían utilitarios, exploración y ataque, los dos últimas conocidos como modelos HERA y GAMA, respectivamente. 

La variante GAMA desarrollada localmente, a pesar de sus años de avance, es uno de los modelos Gazelle más potentes que jamás haya visto servicio, con capacidad para hasta cuatro misiles antitanque 9M14M Malyutka , conocidos por la OTAN como AT-3 Swatter, y dos misiles antiaéreos 9M32M Strela-2M (SA-7 Grail). Los helicópteros sirven con el 714 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-blindados , los “Sombras”, con base en Lađevci en Serbia central.

Sorprendentemente, estos helicópteros veteranos continúan en servicio a pesar de que Serbia recibió tanto Mi-35M de fabricación rusa armados con misiles guiados antitanque 9M120 Ataka (AT-9 Spiral-2) más modernos, además de los H145M de Airbus Helicopters que pueden armarse con varias armas y cohetes.

El misil AT-3 Swatter se ha producido bajo licencia en Serbia, como el Malyutka-2T5. Ahora es un diseño obsoleto que se hizo famoso por primera vez en manos egipcias durante la Guerra de Yom Kipur de 1973.

Con solo dos pies y 10 pulgadas de largo, el 9M14M lleva una ojiva de carga hueca de 6.6 libras para el papel anti-blindaje. Tiene un alcance máximo de 3.1 millas y hace uso de guía por cable, el operador rastrea el misil usando una bengala, que se ve con buenos resultados en el video adjunto.

Vale la pena ver el video completo del Acción Conjunta 2020 del Ministerio de Defensa de Serbia en su totalidad. Entre los equipos que aparecieron por primera vez en este evento se encontraban los nuevos sistemas de artillería antiaérea / misiles tierra-aire autopropulsados Pantsir-S1 suministrados por Rusia y el PASARS-16 desarrollado localmente, un sistema de defensa aérea móvil que ahora está incorporando armamento híbrido de misiles / artillería .

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, también anunció que los aviones de combate MiG-29 Fulcrum del país lanzaron cohetes aire-tierra durante las maniobras por primera vez en 20 años. Una secuencia a bordo también muestra la cabina del MiG-29 serbio mejorado, que ahora cuenta con una pantalla a color multifuncional MFI-54, parte de un paquete de mejoras emprendidas en Rusia.

En última instancia, estos Fulcrums actualizados podrían terminar operando junto con el Boeing-Saab T-7, después de que Serbia expresó interés en una variante del Red Hawk para complementar los MiG-29 y reemplazar los aviones de ataque a tierra Orao producidos por SOKO y entrenadores a reacción Galeb que también participaron en el Acción Conjunta 2020.

También recientemente proporcionado por Rusia, se ve un vehículo de reconocimiento blindado BRDM-2MS explorando con un grupo de batalla. Treinta de estos vehiculos de exploración se proporcionaron como donación de Moscú en 2019, junto con 30 tanques T-72B1MS. Mientras tanto, la vigilancia se realiza utilizando un vehículo de combate BOV KIV autóctono equipado con el paquete de reconocimiento multisensor MIP-3, introducido en servicio este año.

Las piezas de artillería autóctona en exhibición incluyeron el cañón-obús autopropulsado con ruedas Nora-B52 de 155 mm, el lanzacohetes múltiple autopropulsado M-17 Oganj mejorado de 128 mm, el lanzacohetes múltiple LRSVM Morava y el lanzacohetes múltiple modular M-18 Oganj.

Finalmente, Serbia mostró algunos de los avances que ha logrado en el desarrollo de tecnología no tripulada, con la entrega por helicóptero de un par de vehículos terrestres no tripulados Miloš. Estos fueron vistos trabajando junto a vehículos blindados, atacando objetivos con sus ametralladoras de 7,62 mm.

En total, las maniobras de Acción Conjunta 2020 muestran que las fuerzas armadas de Serbia finalmente se están beneficiando de una inversión reciente muy necesaria. Sin embargo, junto con este nuevo equipo, parece que Serbia todavía ve un papel para sus veteranos helicópteros Gazelle que portan misiles. 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En total, las maniobras de Acción Conjunta 2020 muestran que las fuerzas armadas de Serbia finalmente se están beneficiando de una inversión reciente muy necesaria.

    Y cuentan con desarrollos locales como drones y sistemas de defensa aerea, algo muy importante.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.