Finalizada la reunión de comisión de Diputados que logro dictamen positivo y en donde se trató el proyecto de ley que permite el ingreso de tropas extranjeras y la salida de tropas nacionales al exterior para realizar distintos ejercicios militares, es importante mencionar cuales son las actividades internacionales que se prevén para el instrumento militar argentino.

Como mencionamos, los ejercicios a desarrollarse serán los siguientes:

  • ACRUX X
  • ATLASUR
  • FRATERNO
  • IBSAMAR
  • INALAF
  • INTEGRACIÓN
  • PASSEX
  • SAREX
  • UNITAS ANFIBIO
  • UNITAS ATLANTICO
  • EXPONAVAL
    VIEKAREN
  • ARANDÚ
  • TANQUE
  • RÍO
  • ARPA
  • ARBOL

El Ejercicio Acrux X será desarrollado con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y tiene como objetivo especializarse en cuestiones navales con los países limítrofes. El Ejercicio se llevará a cabo en la hidrovía Paraguay-Paraná, rios Uruguay y Río de la Plata e incluirá por parte de la Armada Argentina dos buques auxiliares, una lancha patrullera, dos lanchas menores, una sección de Infantería de Marina, entre otros equipos y personal.

Por el lado del Ejercicio ATLASUR, avanzará con Sudáfrica y Brasil en tácticas navales. En ese sentido el país dispondrá de una corbeta Meko 140 (en caso de realizarse en Sudáfrica), Brasil con dos fragatas, un buque logístico, un submarino y una aeronave de sostén logístico, Sudáfrica con dos fragatas, dos submarinos y 1 buque logístico, Uruguay con una fragata. En el caso de realizarse en Brasil, la Argentina dispondrá de un destructor Meko 360 y una corbeta Meko 140.

Para el Ejercicio FRATERNO se prevé el despliegue de diversos medios navales entre Argentina y Brasil, incluyendo 8 buques argentinos y 3 brasileros. Apunta a mejorar la interoperatividad de ambas armadas, entre doctrina y procedimientos. A su vez, se desplegarán aeronaves entre Sea King o Fennec y P-3B Orion, grupo de buzos tácticos y 1 compañía de Infantería de Marina.

En el caso del ejercicio combinado IBSAMAR, que incluye a Sudáfrica, la Argentina, Brasil y la India, se estima desplegar en las costas de la India una corbeta Meko 140, que operará con 2 fragatas y 1 corbeta brasilera, dos fragatas sudafricanas y 2 fragatas indias.

El INALAF se realizará con la Republica de Chile en el marco de las actividades conjuntas bajo mandato ONU. En este sentido se busca un intercambio de doctrinas y procedimientos navales en zonas de jurisdicción chilenas y argentinas operando unidades de Infantería de Marina de ambas naciones.

El ya clásico ejercicio INTEGRACIÓN entre Argentina y Chile busca también fortalecer la confianza mutua y la integración naval entre los países y se llevara a cabo en costas del país limítrofe. La Argentina desplegaría una corbeta Meko 140 mientras que Chile operaria 3 fragatas, 1 submarino y 1 buque de transporte, con una sección de Infantería de Marina.

El adiestramiento PASSEX, que se realiza desde el año 1999, se realizará en la Argentina con 19 países más, entre participantes y observadores. Para este caso, la Armada Argentina desplegará una corbeta Meko 140 que operará dentro de la orgánica de una Unidad de Superficie internacional.

Por otro lado, el SAREX establece un ejercicio combinado con la República Oriental del Uruguay con la misma intención de intercambiar informacion, doctrina y procedimientos navales. Los 5 dias de operaciones demandaran el uso de 2 buques y un B-200 argentino, mientras que Uruguay desplegaría un Patrullero y una aeronave de exploración en aguas de la república vecina.

En cuanto a ejercicios anfibios, el UNITAS, que incluirá a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay junto a la Argentina tendrá dos fases, por un lado la mencionada etapa anfibia y otra con buques de superficie y submarinos. Para este caso, la Argentina desplegará una corbeta Meko 140, un buque transporte, una compañía de Infantería de Marina, y vehículos de desembarco anfibio (en caso de realizarse en Ecuador). Para el caso de que el ejercicio se efectúe en Perú, la Argentina enviaría un destructor Meko 360 con un helicóptero Fennec.

Para el ejercicio a realizarse en Chile, denominado EXPONAVAL en conjunto con 24 naciones, se pondrá a disposición una corbeta Meko 140. En ese mismo país, en el Canal de Beagle, también se llevará a cabo el ejercicio VIEKAREN e incluirá el uso de un buque auxiliar, 1 lancha rápida y 3 lanchas patrulleras, ademas de un avión de exploración B-200. Por su parte, Chile incluirá 2 lanchas de servicios generales, 2 patrulleros, una aeronave de exploración y una lancha de rescate.

Por el lado terrestre, el ejercicio ARANDÚ 2020, que se realiza de manera combinada con Brasil, busca incrementar los lazos de cooperación entre los ejércitos de ambas naciones. Las actividades se desarrollarán en el Campo de Instrucción Barao de Sao Borja y movilizará tropas blindadas, paracaidistas y aeromóviles.

Para el ámbito aeroespacial, el ejercicio TANQUE busca consolidar los lazos entre la Argentina y Uruguay. Para este caso la Fuerza Aérea Argentina estima movilizar un KC-130, ademas de instructores del sistema de armas A-4AR. Uruguay desplegaría 3 aeronaves CESSNA A-37.

El ejercicio RÍO en conjunto con Uruguay a realizarse durante el primer semestre del 2021 contará con aeronaves de enlace PA-28, Twin Otter, Saab 340, Pampa, Tucano y A-4AR, además de un C-130.

El ARPA, que busca afianzar relaciones con Paraguay, también destinará unidades de enlace y transporte, además de aviones Pampa III y helicópteros Bell 412, 212, Lama y Mi-171E.

Con Bolivia se prevé el ejercicio ARBOL, con unidades Pampa y Tucano argentinas que operarán con aeronaves de vigilancia y control y transporte bolivianos.

Te puede interesar: Avanza el Dictamen de Comisión de ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas argentinas

¡Apoyanos!

7 COMENTARIOS

  1. chile no es un pais confiable, no habría que realizar ejercicios militares con ellos hasta que se abstengan de seguir colaborando con el reino unido en la usupacion de las Malvinas. Por otra parte seria muy bueno empezar a realizar ejercicios militares con Rusia y China, ya que deberian ser nuestros socios naturales ya que nuestra principal hipótesis de conflicto es con un pais de la OTAN, es decir el Reino Unido.

    • A China ya lo tenemos dentro de nuestro país rober, hay una base en el sur controlada por el Ejercito de Liberación Popular. Socios naturales?…Ninguna potencia es un socio de un país como nosotros.

  2. rober 2254 no te das cuenta QUE EL VERDADERO ENEMIGO ES INTERNO! NO EXTERIOR DESTRUYERON LAS FFAA DEL 83 A LA FECHA ! LA FAA NO EXISTE MAS Y LA ROYAL NAVY NO DISPARO UN TIRO ….GRACIAS A LOS PROPIOS ARGENTINOS (POLITICOS) .LA ARMADA ESTA PEOR QUE LA FAA….SOLO PUEDE OPERAR CON ALGUNA QUE OTRA CORBETA MEKO 140….LA IMARA ESTA DIESMADA EN NUMERO Y MOVILIDAD ! NO TIENE CAPACIDAD DE DESEMBARCO, NO TIENE CAPACIDAD DE HELITRANSPORTE Y MENOS TRANSPORTE TERRESTRE ….NISIQUIERA LA ARMADA PUDO LOGRAR LA UNIFORMIDAD DE SUS ESCADOPS 2000 INTEGRANTES …LOS BIM ESTAN RAQUITICOS ….

  3. Si bien nuestros hermanos chilenos de hermano tiene muy poco, también las fueras Des-Armadas Argentina que no poseen desde los distintos MINDEF que pasaron ninguna hipótesis de conflicto, están desde el ´83 a la fecha cada vez más cerca del abismo políticamente muy bien planificado y ejecutado a rajatabla. El objetivo= que nuestras heroicas FFAA sean una cáscara vacía con algo de Mktg. distractivo, pero… sin poder de disuasión y en especial de combate efectivo ante nadie!. Solo mirar lo que aporta Argentina es cada ejercicio mencionado en el impecable artículo, es tristísimamente LAMENTABLE …falta que pongan en actividad la «Santa Milonguita » como nuevo vehículo de combate táctico de 5ta generación (ni hablemos de % asignado del PBI a las FFAA (el «INADI» tiene 300% más…sin palabras…ni de los sueldos paupérrimos e indignos muy por abajo de un noble funcionario policial).
    Para cambiar Argentina «de verdad» hay que cambiar al 97% de los actuales políticos, corruptos, ineptos, y sumamente anti patriotas.

  4. En todos los casos, los enemigos «internos» actúan a favor de los «externos». Esto es para los de derecha como para los de izquierda. Es todo un tema que da para charlarlo largo y tendido. Me pregunto si la corbeta Meko-140 de la que hablan en este articulo es la misma en todos los ejercicios o si irán rotando para darle a todas las tripulaciones de corbetas la oportunidad de tener roce internacional, y sobre todo días de navegación.

  5. Estoy de acuerdo con vos Inocencio,da para un debate largo y responsable admitiendo errores del pasado,a mi tampoco me resultan simpáticos los chilenos,pero que deberíamos esperar cuando 4 años antes casi los invadidos?
    También me resulta poco digerible los defensores del liberalismo cuando ahora exigen que el estado invierta en desarrollos y muchas cosas,cuando promulgan por otro lado que el estado debe ser lo más pequeño posible y sin intervención.y para terminar de meter leña al fuego también les recuerdo que no tuvimos militares ejemplares,interviniendo en la vida política infinidad de veces y la mayoría para mal y entregando patrimonio.
    Creo que 30 años es tiempo suficiente para ese recambio generacional,si la clase política los quiso escarmentar creo que ya es suficiente.
    Es hora de renacer y con el estado a la cabeza en investigación y desarrollo use están dando signos positivos en ese sentido.logicamente lleva tiempo,pero siempre se empieza por el principio no? Sería muy fácil y se necesita mucho dinero para comenzar por el final y comprar todo echo y sin transferencia de tecnologia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.