Taiwán firmó formalmente un acuerdo para comprar 66 aviones F-16 de los últimos modelos construidos por Lockheed Martin Corp., un movimiento que probablemente aumente las tensiones entre los EE.UU. y China.

La compra de los F-16 por parte de Taiwán marca la primera venta de aviones de combate avanzados a la isla desde que el presidente George H.W. Bush anunció la aprobación de 150 F-16 en 1992.

El Pentágono otorgó un enorme contrato a Lockheed Martin de 62.000 millones de dólares en el que se incluyen 4.940 millones para la construcción de 90 F-16 Block 70 para dos clientes extranjeros bajo la modalidad FMS (Foreign Military Sales, Venta Militar al Extranjero). Uno es Marruecos, con 24 unidades encargadas, y el otro es Taiwan con 66 aviones pedidos.Por una cifra de 62 mil millones de dólares anunciada por el Pentágono el viernes.


Es probable que la medida sea denunciada por Pekín, aunque los EE.UU. señalaron por primera vez sus planes de aprobar la venta hace un año en una notificación informal al Congreso y todavía podrían pasar años antes de que los aviones sean entregados.

El anuncio decía que el trabajo en los 90 jets que potencialmente se venderán según el anuncio del viernes se completará a finales de 2026. Funcionarios de la compañía han dicho anteriormente que proyectan un mercado para hasta 400 de los nuevos F-16.

Cuando la venta planeada fue anunciada en agosto del año pasado, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a los periodistas que “las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán violan severamente el principio de una sola China“.

La portavoz, Hua Chunying, dijo en ese momento que su gobierno estaba instando a los EE.UU. a “abstenerse” de vender los “aviones de combate a Taiwán y detener la venta de armas a, y el contacto militar con, Taiwán“. De lo contrario, la parte china seguramente reaccionará con fuerza, y los EE.UU. tendrán que soportar todas las consecuencias”.

Comunicado del Pentagono respecto al contrato con Lockheed Martin Corp.: https://www.defense.gov/Newsroom/Contracts/Contract/Article/2313931/

Un avión de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los EE.UU., fabricado por Lockheed Martin Corp. Fotógrafo: SeongJoon Cho/Bloomberg

Tal vez te puede interesar: EEUU aprueba paquete de apoyo aéreo a Taiwán en medio de las tensiones con China

Publicidad

3 COMENTARIOS

    • Martin, el paquete de 62.000 millones de dolares es el contrato que firmo el Pentágono con Lockheed Martin. Agrege mas detalles para aclarar el monto del acuerdo.

  1. Yo justamente iba a hacer el comentario contrario… 4940 millones de dólares por 90 aviones para el extranjero. Es a razón de unos 54 millones de dólares por avión, lo que me parece bastante bajo para este último desarrollo de F16. Calculo que es precio de amigo o bien vienen pelados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.