nagasaki

Este domingo, la ciudad japonesa de Nagasaki marcó su 75 aniversario del bombardeo atómico que realizó Estados Unidos. Por el protocolo de mitigación del Covid-19, a la ceremonia asistieron alrededor de 500 personas, entre ellas, sobrevivientes, autoridades y representantes de 70 países.

Nagasaki fue la última ciudad en recibir un bombardeo semejante después de Hiroshima, y ante esta ceremonia el alcalde aprovecho para urgir al Primer Ministro Shinzo Abe a que firme y ratifique el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

El 9 de agosto de 1945 se produjo el bombardeo a Nagasaki, tan sólo tres días después de que Estados Unidos lanzará su primera bomba atómica sobre Hiroshima, que simbolizó el primer ataque nuclear del mundo que mató a 70.000 personas. Luego de esto, el 15 de agosto Japón se rindió ante EE.UU. poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El horario exacto fue a las 11:02 a.m. cuando el B-29 Bockscar lanzó una bomba de plutonio de 4.5 toneladas (10.000 libras) apodada “Fat Man” a Nagasaki. Murieron 40.000 personas producto de la bomba.

Tomihisa Taue, actual alcalde de Nagasaki, expresó su preocupación ante los Estado que poseen la capacidad nuclear de que en los últimos años han aflojado en sus esfuerzos por lograr el desarme nuclear. En cambio, agregó Taue, “están mejorando y reduciendo las armas nucleares para facilitar su uso”. El alcalde destacó que EE.UU. y Rusia son los principales países responsables en aumentar el riesgo nuclear.

“Como resultado”, alega Taue, “la amenaza del uso de armas nucleares se está volviendo cada vez más real” e instó a ambos países a mostrar un “camino viable” hacia un desarme nuclear en el proceso de revisión del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Tras la bomba que golpeó Nagasaki, las consecuencias de este desbastador hecho aún se continúan sintiendo en esta ciudad. Esta ciudad en particular no había sido un objetivo priorizado por los EE.UU. dado que no tenía la importancia industrial de Hiroshima. Por el contrario,en comparación con otras comunidades, Nagasaki poseía un aspecto rural y atrasado, y se convirtió en un objetivo militar por descarte, tras una eventualidad.

La bomba Fat Man, fue un sistema mucho más complejo que Little Boy con 4.500 kilos de plutonio que fueron capaces de liberar una energía equivalente a 21.000 toneladas de TNT.

Durante el acto de conmemoración, Taue dijo que no se le da a las armas nucleares la importancia que debiera, puesto que las armas nucleares, el cambio climático y las pandemias son amenazas de alcance global.

En total murieron aproximadamente 140.000 personas en Hiroshima y Nagasaki.

Tal vez te pueda interesar: El buque Tipo 075 de China ya comenzó con las pruebas de mar

Imagen de portada y vídeo cortesía de Military Times.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.