Corea del Norte podría tener hasta 35 ojivas nucleares en su arsenal. Un número mayor de lo que se estimaba. Esta cifra fue definida por el Centro de Investigación para la Abolición de Armas Nucleares, (RECNA), en la Universidad de Nagasaki.

En el mundo existen 13.410 armas nucleares, según informó la agencia de noticias Kyodo News. Por lo tanto, la cifra de Corea del Norte es muy reducida en comparación con otros países.

Para empezar, Rusia figura en el primer lugar de la lista de RECNA con 6.370 ojivas nucleares, seguido de Estados Unidos con 5.800 y China con 320.

El resto de las ojivas nucleares pertenece a otros países. Según las estimaciones de RECNA, Francia conserva 290 ojivas, seguido de Gran Bretaña con 195, Pakistán con 160 e India con 150. Israel ha desarrollado entre 80 y 90 armas nucleares.

La cantidad de armas nucleares en todo el mundo ha disminuido, según RECNA, con 470 armas menos que el año anterior. Pero Corea del Norte ha aumentado su arsenal nuclear, a pesar de las tensiones.

Por otro lado, China también ha sumado cerca de 30 armas nucleares desde 2019, un año cargado de altas tensiones con Estados Unidos.

El principal experto en armas de Estados Unidos, Siegfried Hecker, aseguró que Corea del Norte nunca dará una declaración completa de su arsenal nuclear.

«Una descripción completa de sus armas, materiales e instalaciones nucleares de Corea del Norte, en la mente de Kim Jong Un, probablemente sería demasiado arriesgado, ya que esencialmente proporcionaría una lista de objetivos para la inteligencia estadounidense y supondría un riesgo enorme para su programa nuclear y posiblemente el fin de su régimen», escribió Hecker en una publicación de 2018.

El líder norcoreano propuso previamente desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon, con la condición de que Estados Unidos tome medidas recíprocas de buena voluntad hacía Corea del Norte. Específicamente la promesa de aliviar las sanciones.

Por otro lado, el reciente análisis de imágenes satelitales realizado por el analista estadounidense Jacob Bogle, indica que Corea del Norte podría mantener instalaciones subterráneas cerca de Yongbyon, en un distrito de trabajadores adyacente.

Tal vez te pueda interesar: Kim Jong –un: El hombre que pudo habernos timado con falsas promesas de desnuclearización y paz

3 COMENTARIOS

  1. En general los paises que abandonaron sus programas nucleares fueron desmantelados desde afuera con complicidad de gente de adentro de sus propias naciones. Por ejemplo Irak, Libia, Argentina, los que siguieron con sus programas siguen en pié, Nor corea, Iran, Pakistan, India, Israel.

  2. ¿Y quién controla el Arsenal nuclear de Israel?, ¿90 cabezas nucleares?, les apuesto que tienen casi la misma cantidad que Gran Bretaña o Francia y me quedo corto.

  3. Leo sobre los 3 proyectos y se me caen las lágrimas, como podemos haber caído a tanta distancia de estos posibles desarrollos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.