Los acorazados clase Rivadavia

Reseña

En 1911, dada la incorporación de 2 acorazados clase “Minas Gerais” en la Armada del Brasil, nuestro país lanza una licitación a las principales potencias con el objetivo de hacerse con, también, 2 acorazados tipo “Dreadnougth” nuevos. La base en la planificación de los acorazados proyectados, era hacer frente a la nueva amenaza que suponía el país norteño, por lo que se pretendió que los nuevos buques incorporaran mayores capacidades de batalla.

Finalmente, con los planos obtenidos de todas las empresas que habían entrado en licitación, se diseña un buque que cumplía con los requisitos de la Armada, y se los encomienda a los astilleros Fore River, en los EE.UU. En total, cada buque costo aproximadamente unos 2.214.000 libras. El primero en izar el pabellón nacional fue el ARA Rivadavia, el 27 de agosto de 1914, y el ARA Moreno hizo lo mismo casi un año mas tarde, el 26 de Febrero de 1915, forjando así la supremacía en el mar de la Armada Argentina (Notar que hasta la IIGM, nuestro país tuvo la segunda flota con mayores capacidades de todo el continente americano, detrás de los Estados Unidos).

Durante 1924 y 1925, a ambos buques se le incorporan diferentes modificaciones. Nuevamente es elegido un astillero norteamericano para hacer los trabajos de modernización, esta vez en Boston. Se le transforman las calderas para poder quemar petróleo, se modernizan sus piezas de artillería y lanzadores de torpedos, y se instalan directores de tiro, relojes calculadores, giroscopios, transmisores de azimut, etc. Se monta un palo trípode detrás de la chimenea de popa, se cambian los reflectores y los sistemas de carga de los cañones. Para darle mayor capacidad antiaérea, se retiran un par de piezas de 102 mm, y se le incorporan 4 piezas AA de 76mm. Su desplazamiento es aumentado en 1000 toneladas.

Al regresar a la Argentina, una comisión de la Cámara de Diputados de la Nación y el Presidente de la Nación doctor Marcelo T. de Alvear presenciaron el tiro de combate del acorazado Rivadavia para comprobar el grado de adelanto alcanzado, debido al éxito el primer mandatario dio la siguiente comunicación:

“Ministro de Marina, almirante Domecq Garcia, a bordo del Rivadavia. Pido a Vuestra Excelencia quiera transmitir al personal de jefes y oficiales del acorazado Rivadavia mis felicitaciones por el brillante resultado de las pruebas que se acaban de realizar ante la Comisión Investigadora de la Honorable Cámara de Diputados. (Fdo.): Alvear. Presidente de la Nación a bordo del crucero Buenos Aires”.

Participan de numerosas misiones diplomáticas, tanto en Sudamérica como en Europa (Coronación de Jorge VI).

Sirven hasta el año 1957 en que son radiados de servicio y vendidos.

Características

Desplazamiento: 31.000 tons.

Eslora: 181,23 mts.

Manga: 29,85 mts.

Calado: 10,15 mts.

Puntal: 15,45 mts.

Armamento: 12 cañones de 305 mm en seis torres dobles, dos a proa, dos a popa y uno por banda; 12 cañones de 102 mm, seis por banda en batería; 16 cañones de 102 mm, ocho por banda; 4 cañones de 47 mm; 2 tubos lanzatorpedos subácuos de 533 mm.

Blindaje: cintura: 10″ a 12″ (254 mm a 305 mm), barbetas: 12″ (305 mm), torretas: 12″ (305 mm).

Propulsión: 18 calderas Babcock, 3 turbinas a vapor Curtiss, 50.000 hp. 2 hélices de 3 palas.

Velocidad: 23 nudos.

Autonomía: 8.000 millas.

Tripulación: 1220 hombres.

Cantidad comprada: 2 buques.

Fotografías

Los acorazados en la película “La Muchachada de a bordo”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.