El Comandante de Aeronáutica, Teniente General Antonio Carlos Moretti Bermúdez recibió el 14 de noviembre, en Sevilla, España, el segundo avión de Búsqueda y Rescate C-295 (SC-105) Persuader del Proyecto CLX-2, en un entrega por Airbus.

Al evento asistieron el Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto,; el presidente de la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), el ingeniero mayor Fernando Cesar Pereira Santos; el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier de Aire Valter Borges Malta; El director del programa Airbus Madrid, Felipe Steinmetz; Representantes de GAC-Seville y Project Management, un equipo del Escuadrón Pelicano y personal de Airbus.

Este es el segundo avión del proyecto CLX-2 (de un total de tres aviones comprados), y es el primero en ser entregado con el sistema de reabastecimiento en vuelo, lo que le permitirá repostar en pleno vuelo y ampliar su capacidad operativa.

Tiene algunos equipos que se especializan en la función SAR (búsqueda y rescate), como el radar EL / M-2022A ubicado en la punta del dispositivo y que puede buscar hasta 360 km en tierra o mar. También hay sensores ópticos e infrarrojos ubicados en un radomo en la parte inferior del fuselaje que ayudan a localizar objetos y personas en interiores o en alta mar. Además, hay cuatro ventanas de burbujas (dos a cada lado del fuselaje) destinadas a observar a los miembros de la tripulación, que monitorean visualmente el perímetro volado.

El nuevo avión, conocido como Search and Rescue SC-105 SAR, será operado por el Esquadrão Pelicano (2do / 10mo Grupo de Aviación), con sede en el Ala 5, en Campo Grande (MS), desde donde podrá viajar a cualquier parte del territorio nacional.

EMPLEO

El uso de la nueva aeronave mejora las operaciones de la Aviación de Búsqueda y Rescate de la FAB, ya sea en Misiones de Ayuda Humanitaria o en la búsqueda de una aeronave estrellada. Equipado con un sistema electroóptico, el SC-105 utiliza espectro infrarrojo y puede detectar, por ejemplo, un avión cubierto por vegetación o incluso una persona en el mar.

Imágenes de la Fuerza Aérea de Brasil

Te puede interesar: Armada de Brasil avanza en la construcción del submarino nuclear

Leave a Reply