Ministerio de Defensa Argentina
Ministerio de Defensa Argentina

El Diputado Agustín Rossi presentará la próxima semana, un Proyecto de Ley destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas, para que estas puedan cumplir con su misión principal, que es, la Defensa del espacio soberano de la Nación.

Por ello, el documento establece que dada la legislación vigente, particularmente la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, y los decretos N° 727/2006 y 1729/2007; el instrumento militar debe ser dotado de los materiales necesarios para que pueda cumplir con su misión principal, como también, con las misiones subsidiarias asignadas por el marco legal vigente.

El Proyecto de Ley contiene cinco artículos que demarcan el plan de acción a seguir, para garantizar la dotación de mayores recursos para las fuerzas armadas.

Como punto principal, en el articulo primero, el documento establece la creación de un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), “a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las FFAA”. Posteriormente, determina que los recursos del FONDEF serán destinados a la “recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley N°24.948″.

En su Artículo 3, detalla cómo será la asignación de los recursos, entendiendo que, los mismos se darán en conformidad a lo dispuesto por el marco normativo de la Defensa Nacional.

Asimismo, establece que el fondo estará integrado por el 0.35 % del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional para el año 2020. El 0.5 % para el año 2021, el 0.65 % para el año 2022 hasta alcanzar el 0.8 % para el año 2023, “manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios”.

Del mismo modo, en su artículo 5 especifica que el FONDEF deberá ejecutarse anualmente en su totalidad. Y por último, asevera que, será el Mindef quién será la autoridad pertinente de aplicar dicho proyecto de Ley.

Sobre el equipamiento militar, establece también prioridades, siendo la primera la recuperación del material fuera de servicio. En segundo lugar, la modernización “cuando resulte apto, factible y aceptable” y por último la incorporación de nuevo equipo, cuya prioridad será material que tenga capacidad disuasiva, y favorezca la normalización con el equipamiento ya existente a nivel conjunto y aporte nuevo desarrollo tecnológico.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos días, la figura de Agustín Rossi trascendió como el posible próximo Ministro de Defensa de la Nación. Además, una fuente, al ser consultado por ZONA MILITAR, informó que el Diputado Rossi habría negociado su supuesto nuevo cargo como Ministro, mediante la aprobación de dicho proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, la próxima semana.

Publicidad

15 COMENTARIOS

    • Más bien fue nefasto el desempeño de Rossi como Ministro de Defensa.,En la época de malaria en que nos tocará vivir durante los próximos 4 años (o más), ¿alquien realmente puede creer que vaya a hacer algo por las FFAA con lo inoperante que es?

  1. Muy buen artículo. Vale recordar que la ley de Reestructuración de las FFAA ya preveía una recuperación del presupuesto de Defensa. Ley vigente que ningún gobierno desde que se sancionó hasta acá ha cumplido.

  2. Me dejo pensando la nota de los palmarias, la cual dice que al modernizarse con empresas locales salio mucho mas barato que lo que pedian en europa, por ahi esta el tema, apostar a las pymes locales y no comprar chatarra extranjera, se pueden modernizar bastante las fuerzas sin fundir mas de lo que esta al pais

  3. Suena interesante, veremos como avanza y en qué termina. Sería una prueba de fuego para la clase política argentina si le da bola a la defensa del país. Se llega a un 0,8 %, no se a cuánto del PBI sube eso. Tenemos un presupuesto de defensa de lo más bajo en la región.

  4. Basta de pragmatismo utopico pacifista y ridiculo ,comon si vivieramos en un cuento de adas ,Rossi ,ya estubo y reparo el submarino,basta de remiendos baratos,somos el pais mas grande e
    e indefenso del planeta .
    Se han hechonl leyes sobre defensa muy detalladas y no cambio nada desde 1983 a la fecha,cambien el paradigma de la indefencion ridicula y sean patriotas o desapareceremos como nacion ,mas prontonde lonque pensamos ,esperemos que ROSSI ,NO REPITA SU PRIMERA GESTION….

  5. Si es importante realizar proyectos de mayor dotación de efectos para nuestras FFAA, pero esto siempre debe estar acompañado de donde y cuanto son los recursos a afectar para que sean presupuestados y aprobados por el congreso de la nación, porque sino son simples actos de voluntarismo infantiles

  6. le tengamos fe a Rossi. Lo vi en una entrevista la semana pasada y parece mucho más maduro . parece dejo de lado los delirios kamporongos iremos a pedirle cuentas a su casa si no apresta a las fuerzas armsdas lo estamos observando de cerca. El 2021 y las legulislativas no están tan lejos.. Al menos no suena la comandante garre.

  7. Compatriotas yo no soy del palo de Rossi pero demosle un changui de un año para ver que hace en una de esas aprendio algo durante estos cuatro años y potencia nuestra mal tratada industria militar , cerebros tenemos, ganas tambien si no nos ponen palos en la rueda en una de esas podemos al menos ponernos de pie y con industria nacional, aquella que Menen y sus secuaces se empeñaron en destruir o entregar sino en las proximas legislativas les respondemos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.