El costo del programa F-35 Lightning II Joint Strike Fighter, está aumentando según dijo el Departamento de Defensa la semana pasada en un informe de adquisición.

El informe, es una actualización del presupuesto para el año 2020 y fue entregado el viernes pasado. El mismo informa que el costo del programa F-35 aumentó en USD 25 mil millones en relación con el años 2018. Asimismo el informe destaca, que el programa Lightning II es el “principal impulsor” del aumento del cuatro por ciento en el gasto militar general.

El aumento se debe, en parte, a las actualizaciones que se le hicieron al avión, conocido como Bloque 4, que modifica a los aviones existentes con nuevos sistemas y armas a medida capaces de reconocer nuevas amenazas. Las modificaciones también se agregan a los aviones en producción.

Los costos generales incluyen las modificaciones del Bloque 4, el diseño de F-35 para transportar armas nucleares, un mayor uso del software a bordo y mayores gastos de despliegue de los aviones.

Los costos se estiman a lo largo de la vida útil esperada de 53 años de los aviones, e incluyen diseño y desarrollo, reparaciones, modificaciones y actualizaciones, así como repuestos y operaciones.

El anuncio de los aumentos de costos se produjo días después de que el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, pidiera una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión del programa F-35. En una carta al Secretario de Defensa, Mark Esper el 25 de julio, Grassley instó a la resolución de los problemas en curso en el programa F-35, en particular su costo.

“Cuando nos conocimos la semana pasada, me impresionó su compromiso de controlar los gastos innecesarios y poner en orden los problemas financieros que enfrenta el Pentágono”, decía la carta.

Posteriormente, Grassley señaló la necesidad de disciplina presupuestaria, responsabilidad de los empleados del Departamento. Pidió por una mejor cultura de conciencia de los costes y la “importancia de ganarse la confianza del Congreso y del pueblo estadounidense”.

Estados Unidos planea tener más de 2.000 F-35 para entrar en servicio en la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina, con el objetivo de reemplazar la actual flota de aviones de combate.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.