El presente trabajo nos acerca un acabado cuadro de la situación prebélica a la cual escalara el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile por la posesión de las islas y archipiélagos al sur del Canal Beagle (y sus aguas circundantes), con climax a fines de 1978.

Con una clara intención de descorrer el velo del olvido y obtener enseñanzas de esa inmensa e inédita movilización nacional, el autor describe en detalle, el despliegue naval-militar argentino sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego, así como los planes defensivos y de ataque de los comandantes de la Armada.

Lejos de enfocar en el dramatismo de la guerra, este relato descriptivo es amenizado por hechos curiosos y anécdotas, propios del momento, que surgen del recuerdo de los muchos protagonistas entrevistados, que constituyen la fuente principal de la investigación.

Con este trabajo, la ciudad de Ushuaia, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las fuerzas armadas y en particular la Armada Argentina, recuperan un momento crucial de su historia, de intensa emotividad y gran entrega de su gente, esencial a la identidad fueguina y naval argentinas.

Muchos de los avatares de esa álgida disputa fronteriza de fines de los 70, apaciguados por SS Juan Pablo II, están ahora más cercanas al lector. Confiamos que se abrirá la puerta a nuevos testimonios que enriquecerán la memoria de nuestro pasado nacional.

Declarado de interés de la ciudad de Ushuaia por su Consejo Deliberante 2018

“Aires de Guerra sobre las Aguas de Tierra de Fuego” se consigue en IPN Editores

  • Sobre el autor: Alberto E. Gianola Otamendi es Capitán de Fragata (R) de la Armada Argentina, Capitán de Ultramar y Capitán Fluvial. Asimismo, es Licenciado en Sistemas Navales, Perito Naval, Asesor Marpol y de Seguridad Marítima. Posee un Posgrado en Gestión de Recursos y Desastres (USal), Maestrando en Educación (UTdT). Es Consultor y Coach. Condecorado por la ONU por su participación en Misiones de Paz y Reconstrucción en Centroamérica (1992) y Haití (2011). Algunas de sus publicaciones pueden ser leídas en el Boletín del Centro Naval y en la Revista Zona-Militar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí