Grande fue mi sorpresa hace unos años cuando vi en la exposición de Eurosatory 2012, un prototipo de un tanque muy similar al TAM… no podía creerlo, ¿el viejo TAM en la exposición más importante del Mundo?.

La empresa era la misma que había co-diseñado y construido el prototipo del TAM, Rehinmetall.

El Marder 105: Marder  + torreta 105mm de Leonardo HITFACT II (ex Otomelara), 33 ton, 600 HP, foto tomada en el Eurosatory 2012.

Cuando me acerque a hablar con uno de los representantes, confirmaron mis sospechas. Efectivamente, habían montado una torreta con cañón calibre 105 mm a una plataforma de 30 toneladas inspirada en el VCTP Argentino / Marder alemán, es decir… un TAM: TANQUE ARGENTINO MEDIANO.

La explicación que recibí por parte del representante fue que por cuestiones de movilidad, y costos habría un nicho creciente para este tipo de vehículo.

Mi opinión: en general, con la miniaturización de las municiones y sistemas embarcados electrónicos, todas las plataformas se van a alivianar, tanto terrestres como aéreas o marítimas.

Con el advenimiento de los misiles anti-tanque capaces de ser disparados desde el mismo cañón de 105 mm ahora se puede hacer frente a los MBT (tanques pesados de +60 toneladas) provistos de cañones de 120 mm superiores. Si es así estos últimos perderían su ventaja en cuanto a alcance y mayor calibre.

Las guerras de Ucrania e Iraq demostraron que la mayor parte de los tanques pesados ya no son destruidos en batallas de tanques, sino por misiles, disparados desde diferentes formas. Para los que no se acuerdan, un cañón de 120 mm tiene un alcance de 3000m, un misil AT 5000 m o más.

Protección

La mayor protección blindada de un MBT de más de 60 toneladas, seria relativa. Un tanque liviano de 30 toneladas es mas conveniente logisticamente y tendría una protección similar gracias a la nueva tecnología disruptiva de los sistemas de Defensa Activos, que pueden reemplazar pesadas corazas.

Recordemos que un sistema de protección activa, detecta la amenaza (misil cohete a munición) y activa contramedidas para destruirla en el aire. Pueden ser soft kill y hard kill. Estos sistemas nos permiten ahorrar peso en el blindaje o directamente reemplazarlo cuando no es posible aumentarlo.

Algunos de los sistemas son el Trophy o Iron Fist de Israel con el radar de detección AESA, AMPA-ADS de Alemania, Quick Kill de EEUU

Estos sistemas se pueden combinar con la tecnología de blindajes cerámicos nuevos y con el tradicional blindaje reactivo.

Técnicamente ya se puede dotar a la familia TAM de protección contra calibres medios de hasta 35 mm (con blindajes cerámicos), contra cohetes tipo RPG (con blindaje reactivo), y contra misiles antitanque o contra municiones flecha o HEAT de carga hueca (con sistemas activos).

El TAM fue un excelente concepto: adaptar a un vehículo transporte de personal a orugas de probadas capacidades, una torre con un poder de fuego poco visto, con cañón de 105 mm. Se obtuvo a si un tanque de peso mediano de 30 toneladas.

Los EEUU tienen ahora un programa para tanques ligeros de 25/35 toneladas, el programa se llama en ingles: Mobile Protected Firepower (MPF), para una primera fuerza de proyección temprana, a la espera de las unidades pesadas.

La empresa SAIC acaba de presentar en la exposición AUSA 2018, su prototipo AICA, un tanque medio del orden de los 30 toneladas con cañón de 105 de la empresa Belga CMI, capaz de disparar misiles.

Para una Unidad de Decisión de mayor movilidad táctica, parecería que la oruga no puede ser remplazada  por la rueda. Asi lo demostraría la doctrina francesa donde esta unidad esta provista por sus tanques Leclerc y artillería autopropulsada a orugas. Sin embargo  sus vehículos de transporte de personal nuevos son a ruedas, el VBCI (Véhicule Blindé de Combat d’Infanterie). Pero el fabricante Nexter declama que la movilidad del VBCI es suficiente para acompañar al MBT LECLERC

La doctrina Alemana como también la inglesa pareciera que si bien adopta vehículos transporte de personal a ruedas también mantienen algunos a orugas como el Puma o el Ajax.

Tendencia, reducción de los calibres de cañones

Otra tendencia es el reemplazo del calibre 105 mm por uno de 40  mm + misiles anti-tanques. como el reemplazo del AMX 10 por el Jaguar en Francia. Encuentran que gracias a las municiones nuevas, pueden destruir vehículos similares a los cañones de 105 y también hacer frente a la infantería parapetada con municiones Airburst. Esta munición puede ser programada para explotar una vez que entra por una ventana, o sobrevuela una pared.

En el Eurosatory 2018 de este año, siguiendo esta tendencia,  se vio un nuevo prototipo de vehículo de transporte de personal a orugas con torre con cañón de calibre medio mas misiles AT, el Lynx. Cuando se dota a este tipo de vehículos de una torre con misiles, pasan a ser considerados como vehículo de combate de infantería. Dejan de tener un arma de autodefensa de calibre 12,7 mm.

El Aleman Lynx de Rheinmetall, equipado con dos misiles AT y cañón de 30/35 mm, 44 toneladas, 1140 HP, 9 infantes. Similar al Puma de Krauss – Maffei Wegmann, también de 30 toneladas ya adoptado por el Ejercito de Alemania .

El CV90 Mk IV de BAE equipado con un sistema de  Defensa activo Iron Fist (se lo puede apreciar en la foto, en el angulo superior derecho , sobre la torreta) y cañón de 35mm y no de 40 mm como el Sueco + dos misiles AT y un motor de 840 hp (la foto la saque apurado, ya estaban desmantelando la exposición)

Otros vehículos son el turco Tulpar con cañon de 105mm y dos infantes, Griffin III de EEUU General Dynamics, con cañón de 50 mm  misiles AT y 6 infantes. Y la familia Ajax de Inglaterra.

Tendencias

Como vemos algunos vehículos están teniendo capacidades similares a los de los tanques  y a los transporte de personal, como una fusión donde tal vez la infantería embarcada este en los mismos tanques y no mas en vehículos separados, como el VCTP o Murder, M113 Estaríamos acercándonos al concepto del MBT de Israel: el Merkava, que puede transportar tres infantes ademas de sus 4 tripulantes.

Están confluyendo tres tendencias:

  • Adopción de tanques de peso mediano de 30/35 tn
  • Migración de calibre 105 mm a 35/50 mm + misiles AT
  • Incorporación al tanque de su propia infantería embarcada

Conclusión

Con ejércitos de presupuesto restringidos como lo son la mayoría, la familia TAM modernizada gozaría de buenas perspectivas para su exportación.

Asimismo el sistema de arma aéreo IA63 Pampa (un Alphajet monomotor)  por cuestiones similares, como la miniaturización del armamento y de la electrónica embarcada , también tiene un futuro promisorio, pero esto ultimo amerita otro articulo.

Solo hace falta claridad de pensamiento estratégico para que la REPUBLICA ARGENTINA  pueda generar una cuantiosa masa de dolares de exportación de la industria de Defensa para beneficio de las democracias del Mundo.

Nuestra industria de Defensa podría constituirse en el segundo sector exportador en importancia (facturación dolares estadounidenses) detrás de las agroindustrias. EL precio promedio de estos sistemas ronda los 10 Millones de dolares. Argentina tiene pocos productos de tanto valor agregado que les pueda ofrecer al Mundo.

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Exacto, por eso TAMSE puede re-fundar si se diseña un modelo de negocio rentable, con exportaciones negociasdas de antemano.
    Hay que tener en cuenta que ahora, no es necesaria ni posible la integracion vertical de todos los componentes. Un tanque como un avion puede tener cientos de proveedores internacionales. Ahora la industria de Defensa controla las integraciones y el desarrollo I*D. Gracias por comentar.

  2. Estimado Sr.: una mas que interesante nota. Realmente sería muy bueno (si de racionalizar los recursos del Estado se trata) que el Poder Ejecutivo/ Ministerio de Defensa aprovechara una plataforma probada como lo es la de la familia TAM, y la modernizara tal como usted describe. Si no me equívoco, la modernización propuesta por Israel contemplaba incluso que el cañón de 105 mm del TAM pudiera proyectar misiles. De esta manera, se evitaría la erogación que importaría adquirir vehículos similares en el exterior, lográndose un ahorro de dólares. Imagino que un TAM con blindaje cerámico, misiles y contramedidas, al igual que un VCTP con blindaje mejorado y un misil por cada lado de la torreta disminuiría la distancia que nos separa de nuestros vecinos, a la vez que sería altamente disuasivo. Cuanto mejor si podemos exportarlos!!! Saludos.

  3. Falta perspectiva y politica de estado …creo que antes de intentar vender el pampa …hay que arrancar por el tam , los cañones de citefa, uav, misiles de produccion nacional hay que buscar donde ya existe y readaptarlo y ofrecer al mundo y el mundo va a comprar

  4. Estimado Francisco, antes que nada, gracias por tus palabras y tiempo en contestar esta nota. Humildemente pienso, que tus ideas si las juntamos con todas las de los patriotas argentinos.. podemos modernizar mucho mas que la familia TAM, podemos modernizar la familia ARGENTINA. Somos muchos, podemos hacerlo.! viva la patria.

  5. Ser Vila,…. es complicado, el Mundo alla afuera .. es duro. ellos siguieron avanzando despues de que nos rendimos en la guerra del Atlantico sur..nostros nos congelamos en el tiempo, nos el pueblo argentino. tanto el TAM como el PAMPA, son productos EXITOSOS para miles de familias Argentinas …. si los politicos de turno lo pudieran ver.. Dios Salve al pueblo Argentino.

  6. Hola se que la CONEA junto con otros organismo a obtenido metal de uranio empobrecido , este material que pocen muy pocos paises , tiene empleo militar en municiones y proteccion balistica , Con placas de este material mejorariamos notablemente el unico punto flojo de nuestro TAM . El uranio empobrecido se obtiene del residuo que producen las centrales nucleares .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.