El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ratifica el apoyo de su país al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

En una conversación telefónica mantenida el sábado con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, Maas puso de relieve la disposición de Berlín a preservar el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Alemania apoyará el JCPOA mientras que Irán cumpla con sus obligaciones”, señaló el jefe de la Diplomacia de Alemania, antes de subrayar que Berlín hará todos sus esfuerzos para mantener dicho acuerdo.

Estas declaraciones ven la luz mientras EE.UU. a partir de este lunes 5 de noviembre pondrá en marcha una nueva ronda de sanciones contra Irán: esta es la segunda serie de restricciones de Washington desde que en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país unilateralmente del acuerdo nuclear.
Ante esta situación, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) han condenado la decisión de EE.UU. de reimponer las sanciones antiraníes y han prometido defender el pacto nuclear.

Por su parte, la República Islámica de Irán asegura que Estados Unidos no logrará sus “objetivos políticos” con sanciones extraterritoriales al país persa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.