El submarino SS- 21 “Simpson” había zarpado el 22 de mayo desde Talcahuano con una tripulación de 45 marinos y llevó a cabo un ejercicio naval DESI (Diesel Electronic Submarine Iniciative) en forma conjunta con el grupo de batalla de portaaviones USS “John Stennis” en el océano Pacífico. En este mes de octubre, se produjo la ceremonia de recalada de la unidad en Valparaíso.

Esta es la 14º vez en que la fuerza de submarinos forma parte de esta clase de comisiones, desde el año 1994. El submarino “Simpson”, que también estuvo acompañado por escuadrones de helicópteros de ataque y de aeronaves de Exploración Aeromarítima, fue diseñado en Alemania y entregado a Chile en 1984. Posteriormente fue remodelado en los astilleros de ASMAR de Talcahuano en 1990.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, “el submarino Simpson cumple una labor fundamental para custodiar nuestra soberanía e integridad territorial, lo forman hombres que sacrifican su familia, que pasan 30 días bajo el agua y que acaban de regresar de una exitosa maniobra junto a los EE.UU. de más de 140 días, y lo hacen para estar adecuadamente preparados porque recuerden que nosotros tenemos que custodiar y que pertenece a todos los chilenos 3,5 millones de kilómetros cuadrados que es nuestra zona económica exclusiva.” 

Cabe destacar que en el contexto del programa, los efectivos también formaron parte del ejercicio “CHILEMAR Vlll”, el cual se trató de un ejercicio de búsqueda y rescate simulado para submarinos siniestrados.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.