Imagen cortesía de Defense News

El ministro de defensa holandés, Ank Bijleveld, eliminó el límite presupuestario del país para las compras de F-35, abriendo la posibilidad de comprar más aviones en el futuro, según confirmó un portavoz a Defense News.

El portavoz del Ministerio de Defensa describió la medida como “sólo una formalidad” que no requeriría la aprobación parlamentaria, ya que el objetivo holandés de comprar 37 unidades del avión fabricado por Lockheed Martin por 4.700 millones de euros sigue vigente. “Dejamos la opción abierta para comprar nuevos aviones” más allá de las ya previstas en el presupuesto”, dijo el vocero.

El desarrollo fue reportado por primera vez por el periódico holandés De Telegraaf, dónde se informó que la Fuerza Aérea estaba buscando finalmente obtener 67 aviones. Esa cantidad sería suficiente para desplegar cuatro escuadrones en los Países Bajos, según el periódico.

Dick Zandee, un analista de defensa en el grupo de expertos de política exterior holandés Clingendael, dijo que el presupuesto recientemente publicado en 2019 aún refleja el objetivo del gobierno de comprar 37 aviones. Pero la eliminación del límite presupuestario en este momento podría establecer el escenario para contratos adicionales dentro de unos años, una vez que las entregas del lote que ya están en orden estén a punto de completarse.

Los holandeses recibirán ocho F-35 en 2019, además de dos aviones de prueba ya fabricados. Los aviones de quinta generación están destinados a reemplazar la flota del país de aproximadamente 60 F-16, con entregas anuales programadas entre seis y ocho aviones hasta alcanzar el número objetivo de 37.

“Este inventario permitirá a los Países Bajos colocar cuatro F-35 para las operaciones, teniendo en cuenta que un cierto número siempre se reserva para la capacitación, el mantenimiento, o incluso, no estarán disponibles para su despliegue”, dijo Zandee.

Hay mucha presión de parte de la OTAN de que 37 no son suficientes“, dijo, y agregó que se ha hablado en los círculos de defensa holandeses de aumentar el número a 52. “La fuerza aérea siempre quiere más”, y el servicio consideraría un aumento a 52 como un paso intermedio para obtener un número aún mayor más adelante, dijo Zandee a Defense News.

Mientras tanto, hay mucha presión por causa del alto costo de propiedad del avión y el precio de mantenimiento estimado del mismo. “La crítica argumenta que se está comprando un avión que aún no está completamente desarrollado”, dijo Zandee.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.