El JF-17 es un caza monomotor relativamente nuevo, destinado a competir contra otros contrincantes ligeros tales como el F-16, Gripen, o el MiG-29. Dado que, al menos hasta ahora, el único gran usuario es Pakistán junto a su Fuerza Aérea, la información más sólida sobre la aeronave proviene de documentos de marketing chinos.

El armamento principal del JF-17 es el misil PL-12 que actualmente aun se está integrando. Durante una escaramuza fronteriza que se dio en 2019 entre India y Pakistán, los F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán lanzaron misiles AIM-120C-5 AMRAAM a distancias de poco más de 100 km., lo que terminó por obligar a los aviones de la Fuerza Aérea de la India a ponerse a la defensiva. Como se dice que el PL-12 posee un rango de alcance similar al AMRAAM, se especula que probablemente el rendimiento del JF-17 sea similar al del F-16.

JF-17 Thunder; Fuerza Aérea de Pakistán.

A su vez, si el JF-17 permite al piloto lanzar un misil a tales distancias, podría estar un paso adelante de los Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India, dado que, según un informe de NDTV, los misiles rusos R-77 no pueden atacar objetivos más allá de los 80km. De igual manera y a pesar de dicha limitación, pilotos del JF-17 sostienen que el Su-30 es una de las amenazas más formidables que enfrenta la Fuerza Aérea de Pakistán: probablemente por su capacidad de maniobra que le permite recuperar energía rápidamente (en el marco de un combate al estilo pelea-de-perros).

Por otra parte y con respecto a las debilidades, el piloto de Pakistán entrevistado por National Interest argumentó que la carga limitada de BVR del JF-17 es su principal defecto, ya que a comparación del Su-30MKI, puede cargar la mitad de su capacidad. Sin embargo, y a pesar de cualquier limitación, el JF-17 se mantiene como uno de los diseños de “pizarra limpia” de China.

Fuente: Charlie Go para National Interest

Te puede interesar: Taiwán se hace eco de la oferta de China por el JF-17 para Argentina

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Que? Incomparable con unF-16 y mucho menos un SU-30, este avion que es tan bueno que los Chinos no lo adquirieron para su fuerza Aerea, y aun en la Fuerza Aerea de Paquistan es un avion secundario. No vendan pescado podrido, nuesta FAA necesita un verdadero avion de superioridad aerea, no este avion chino secunadrio que solo es para exportacion para paises de bajos recursos.

  2. Si fuera por mi tendríamos que tener unos 50 Mig-35, o mejor aún SU-30 / SU-35 pero hoy aunque sea algunos de estos JF-17 estarían muy bien, y muy a la altura de lo que hay en Sudamérica…

  3. el block 2 derribo un su 30 dijo una pagina española y pakistan tiene como 100 unidades. el avion es bueno si no no tendrian tantas unidades. prefiero el jf-17 block2 antes que un f16 microcableado donde todo el control lo tiene eeuu aliado a muerte a inglaterra . eeuuu decide todo lo que el f16 puede hacer y lo que no.

  4. La situación es compleja, China tenía que haber ofrecido el superior J-10 basado en el Lavy israelita, por otra parte el JF-17 III ya está en 50 millones de dólares lo mismo que los Mig-35 que son bimotores y gastan bastante más combustible, por la mitad de precio se ofrecen F-16C,D, con misiles BVR operativos, esta vez sí, y todos sabemos las preferencias de la FAA, se están incorporando Huron, y llegó un simulador nuevo del Texan II con la última tecnología, el mismo que utilizan los pilotos de la USAF, el tema del FMI y la deuda también influyen, eso sí, mañana el presidente Alberto Fernández puede llamar a Putin para que le envie unos cuantos Mig-35 o a Macron o Biden, veremos qué le aconsejan sus asesores de la FAA.

  5. Y no se si vendrán o no F-16, creo que si fuera por el ministro no, pero el Tío Sam ofrecerá cazas en condiciones óptimas con computadoras de vuelo y misiles BVR operativos, exactamente igual que Rusos y Chinos, para USA esto no es una cuestión de unos pocos cazas, hay intereses geopolíticos, económicos y estratégicos mucho más importantes, y lo mismo pasa con Rusos y Chinos, centrales nucleares, bases de satélites y demás. En cuanto a UK tendrá que aceptar aunque no le guste la decisión de EEUU, una docena o dos de cazas supersónicos con misiles AIM-7R Sparrow III o AIM-120 Amraam no romperán el equilibrio militar con UK que si quiere puede desplegar varios submarinos nucleares en la zona de Malvinas, que por otra parte es un conflicto que no tendrá una solución militar sino diplomática, incluso si ahora Argentina tuviera un potencial militar igual al Británico.

  6. el JF17 es un restyling chino y luego pakistaní del Mig21 un caza de la guerra fría (un gran avión con prestaciones incluso superiores al JF17 pero desfasado) con avionica y misiles actualizados, dudo mucho que la versión ofrecida a la Argentina incluya el radar AESA, solo el coste de este equipo supera el 25% de la versión básica, este avión es un proyecto de bajo coste destinado a mercados emergentes, es más interesante para la Argentina equiparse con material probado y fiable aunque sea de segunda mano para mantener la fuerza aérea operativa mientras llegan cazas de nueva generación en el futuro (recién Qatar ha cedido 80 Mirages 2000 a Marruecos tras adquirir el Rafale a Francia, hay mercado para cazas en estado aceptable en países árabes y alguno europeo, muchos están acabando en empresas privadas para uso como agresores, tan mal no debe estar el producto, por supuesto hay que contar con la plata pero comprar estas gangas que no han sido probadas es muy arriesgado)

  7. my friend Big Brother has oferred F16, but it is not a trust worthy brother. They make countires dependent and then later put sansctions. Same has happened with Pak, that’s why they built their own JF-17 and is quite comparable to F-16. And who cares dog fight these days?, technology has advanced. JF-17 can fire PL-10 and PL-15. It has good maneuvers, almost equivalent to F-16. Jf-17 is also battle proven, light weight, medium size, low radar cross section.

  8. Veo que entiendes el Español pero prefieres el Inglés en este foro, decisión respetable pero que no todos compartirán, en cuanto al magnífico JF-17 la Fuerza Aérea China no lo quiere y el único país del mundo que lo opera es Pakistán, y la FAA lo retiró del proyecto de presupuesto, seguro que hubo una razón importante.

  9. Es cierto que es un producto basado en el Mig-21 que de por sí fue un gran caza y por algo estuvo en servicio (y lo sigue estando) por 60 años (el modelo claro está) pero son aviones de manufactura nueva, cero km con buena aviónica y bien armados, EEUU piensa llevar la vida útil del F-16 (como modelo, insisto) hasta 2048 (unos 70 años) incluso en detrimento de la producción del F-35, así que si la base es fiable y potente no veo porqué no darle la oportunidad al JF-17

  10. yo creo que tu sueño se va a cumplir ya que se firmo un contrato para que personal de las fuerzas armadas se capaciten en rusia y los rusos no pierden el tiempo en adiestrar gente si terminan volando en f16 del siglo pasado. hay mucha informacion que curiosamente zonamilitar no lo esta subiendo. porque sera?

  11. estas en otro planeta joaquin, ya hay un contrato firmado entre rusia y argentina para el adiestramiento del personal de las fuerzas armada. eso para mi es un cambio de doctrina y abre la puerta al armamento ruso.

  12. Estoy en este planeta y veo acuerdos de «compromiso» pero a la hora de la verdad no vendrán más de unos cuantos helicópteros Rusos para la Antártida, como hasta ahora, las FFAA Argentinas jamás tuvieron en su historia aviones de combate, barcos de guerra o tanques Rusos, esta es la realidad planetaria actual, y que se lo pregunten al Brigadier Isaac, A4AR, Texan II, Learjet, Boeing 707, C-130 Hércules, C-12 Huron, Bell 412, Hughes 500 y todo esto no lo compré yo claro, los militares Argentinos eligen donde comprar, nadie les obliga.

  13. Hola, el supuesto derribo de un Su 30 por un JF 17 tiene tantas pruebas como el derribo de un F 16 pakistaní por un MiG 21 Bison Hindú, o sea ninguna. Son reclamos sin ningún sustento, en una zona super vigilada donde pudo recogerse hasta el último pedazo del MiG 21 derribado por Pakistan. Saludos

  14. Está hablando de BVR en circunstancias donde un avión en el 90% de los casos hoy en día vería acción. Eso al día de hoy define más la capacidad de un avión, que el dogfight de antaño.

  15. Un JF 17 parece ser un avión estándar con equipamiento y aviónica moderna, no podría compararse con un Mig 35, tampoco se trata de una plataforma de combate de 5ta generación, pero sí podría tener ventaja sobre nuestros A4 AR. No podemos venir con las pretenciones de discutir si nos quedamos con una Ferrari o con una Bugatti cuando lo que tenemos es un Ford Falcon del 60, con un poco de coherencia nos vamos a dar cuenta que cuanto más tiempo perdamos va a ser peor para nosotros.

  16. El JF17 Block III todavía está en desarrollo. No se conoce el desempeño real del radar AESA que lo equiparía, la integración de su electrónica y el rendimiento de la planta propulsora (si va a ser motor ruso o motor chino). Además hay que ver su producción en serie, cuándo podrían entregarse los primeros aviones, etc. Comprar ese avión implicaría una dependencia política, logística y técnica de Pakistán / China, únicos fabricantes.

    No creo que tenga chances contra 30 o 40 F16 Block 40 / 50, entregados a corto plazo y con misiles BVR, y a precio similar o menor.

    Hay que olvidarse de un conflicto armado con GB, e incluso con Chile. La victoria en un conflicto armado del siglo XXI es mucho más que 30 o 40 aviones, y nuestro país está muy lejos de disponer los medios adecuados en armamento, en tecnología, en industria, en diplomacia, etc.

  17. Todos los comentarios son muy razonables, pero creo que tenemos que pensar en el gran territorio a cubrir, mas allá de lo difícil que seria adquirir munición para los aviones de línea americana, son buenos si muy buenos pero no podemos vivir pensando que si se les antoja nos venden la cantidad que ellos quieren porque Inglaterra jamás va a levantar el embargo y la OTAN estará de acuerdo con ello, sino fíjense que EEUU tiene que pedir permiso al reino unido para meter los F16 que son de segunda mano y con unas cuantas horas de vuelo encima, creo que nos conviene cambiar el caballo y comprar en otro lado que no tenga relación con la OTAN, pero bueno creo que para adquirir aviones de combate falta muchísimo y mientras no halla un gobierno que se deje de gastar plata en pavadas por no decir otra cosa tendremos los vejestorios obsoletos con las consecuencias que eso implica para los pilotos. A nadie le interesa la defensa desgraciadamente, por ejemplo fíjense que compraron los Super Etendart Modernis y no fueron capaz de comprar la pirotecnia que se vencía, lo del submarino San juan, esto pasa porque no miran mas allá, eso son los cráneos que tenemos y creo que si alguno conoce algo de la FFAA, sabrían el sacrificio que hacen para mantener lo poco que tienen en funcionamiento y sabiendo que les puede costar muy caro

  18. siguiendo con lo comentado anteriormente a estos gobiernos que están pasando poco les interesa la defensa y mucho menos la integridad física del personal ya que la palabra MILITAR es una mala palabra para ellos, por lo cual se dedicaron a destruir a las Fuerza sistemáticamente a tal punto que hoy por hoy entra no por vocación (PRIMANDO
    LA PATRIA ANTES QUE SU VIDA) si por una obra social y un sueldo medianamente digno, y aunque parezca mentira para una recalificación de tiro se tenían entre cinco a tres tiros, con eso se piensan que se entrena a un soldado para defender a su patria creo que están muy equivocados, pero bueno así se manejan los cráneos que piensan en la defensa. Fíjense que para comprar la munición que sea hay que hacer un montón de pavadas siendo que antes fabricábamos acá y ahora la tenemos que comprar ni hablar si se compran misiles etc. fíjense hasta que punto somos gobernados por EEUU y la OTAN que tuvimos que desmantelar el cóndor dos y ni hablar del submarino atómico que diseño el Alte. Castro Madero podemos hacer lo que queremos pero somos súbditos de EEUU ¿POR QUE? SE PEREGUNTARON ALGUNA VEZ , UN PAIS QUE FUE POTENCIA asta la llegada del Populista que hizo política y beneficencia con el oro de la segunda guerra mundial hoy es igual pero con la plata de los que laburan creo y que hasta que no dejemos el populismo y el socialismo de lado estamos fritos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.