Tras la crisis política surgida por la fuerte devaluación del peso, el Gobierno Nacional avanza en cambios de figuras y estructuras en las distintas unidades del Estado. El impacto directo se mostrará en la cantidad de ministerios que organizaran la administración, recortando unas 13 dependencias.

Una de las áreas afectadas seria la propia cartera de Defensa, la cual tambalea en convertirse en una unidad con rango de secretaria. De avanzar en esta dirección, la Defensa Nacional perderá su peso especifico ministerial mantenido desde 1854, llevando a que la organización de su propio presupuesto dependa de una unidad estructural mayor.

A su vez, la democión implicará una reestructuración general de las áreas del actual Ministerio, impactando en la supervivencia de distintas direcciones o coordinaciones que pasarán a fusionarse o desarmarse en sintonía con la política de ahorro fiscal buscada en los últimos meses por el gobierno.

La próxima salida de Oscar Aguad como jefe de la cartera no romperá el monopolio radical en el área de gestión. Ernesto Sanz, propuesto por Macri para reemplazarlo, tendrá en sus manos organizar la vapuleada gestión de su correligionario con menos fondos a su disposición. Durante los últimos días, y tras la corrida devaluatoria, algunas dependencias dentro de las Fuerzas Armadas hablaron de un profundo recorte en el presupuesto del año próximo. Hasta principios de semana, y tras haber sido consultados por Zona Militar, fuentes del Ministerio manejaban aproximadamente un 40% de disminución de recursos. Los cambios bruscos del valor del peso profundizarían mas este porcentaje.

Desde Infobae, se ha mencionado en el día de hoy que Ernesto Sanz ademas ha propuesto una fusión de las carteras de Seguridad y Defensa. Si bien resistida desde distintos ámbitos ligados a la Defensa Nacional, la idea seria rechazada por el propio peso que tiene hoy la gestión de Patricia Bullrich.

Se espera una oficialización de los cambios durante la jornada de mañana.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si sumamos la habitual ineptitud del radicalismo para manejar temas tan sensibles como Defensa y Seguridad a este demencial ajuste, nos quedará como simple resultado la absoluta incapacidad de la defensa del la población y el territorio nacional compartido con la postura de generar unas FF.AA con funciones policiales en contra de la población. Esto se hizo y siempre, absolutamente siempre, fueron en detrimento de la profesionalidad y capacidad de los militares y de la institución.La Guerra de Malvinas fue un claro ejemplo de ello.El informe Rattenbach simplemente puso en letras aquello que quienes leemos sobre historia podemos afirmar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.