Imagen cortesía de Defense News

La firma ucraniana de defensa estatal Ukroboronprom, ha anunciado una prueba exitosa del nuevo misil de crucero Neptun. El misil anti-buque impactó contra un objetivo marítimo a 100 kilómetros de su punto de lanzamiento en el sur de la región de Odesa el 17 de agosto.

Desarrollado localmente por la oficina estatal de diseño Luch, el Neptun es un misil de crucero subsónico anti-buque con un alcance máximo reportado de entre 280 y 300 kilómetros. Se informó que se están desarrollando variantes lanzadas de tierra y aire que podrían utilizarse para atacar objetivos tan lejanos como Moscú.

Tras la prueba, el secretario ucraniano del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksandr Turchynov, dijo: “Los misiles de crucero ucranianos son capaces de proporcionar una defensa confiable del Mar Negro y la costa de Azov, afectando a los buques enemigos a distancias de hasta 300 kilómetros, si es necesario, incluso en los puertos en que se basan”.

Turchynov agregó que las variantes de Neptun podrían usarse para apuntar a la infraestructura militar, específicamente puentes estratégicos y cruces de ferry en caso de que sean utilizados por el enemigo para la agresión contra Ucrania“.

Según el experto en defensa ucraniano Serhiy Sguretz, el misil está equipado con una ojiva de fragmentación de alto explosivo y vuela una trayectoria normal de misiles de crucero a altitudes entre 10 y 30 metros. Algunos informes sugieren que el misil usa un sistema de navegación inercial como guía, pero la información oficial sobre el sistema de guía aún no se ha publicado.

El Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales observa que el misil es visiblemente similar al Kh-35 ruso.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.