Gripen completa vuelos de prueba con 100% de biocombustible

0

Traducido y adaptado por Negro2000

Gripen ha experimentado por primera vez una serie de vuelos de prueba con 100% de biocombustible. Esto demuestra que la aeronave puede volar con un combustible alternativo y da valiosos conocimientos para el futuro uso de posibles combustibles alternativos.

“Demostrar que Gripen puede volar con 100% de biocombustible es un paso importante para hacer que Gripen sea seguro para el futuro”, dice Göran Bengtsson, Director de Investigación y Tecnología de Saab Aeronáutica.
“Ganar independencia de las importaciones de petróleo es importante desde el punto de vista de la defensa y abre el camino para fuentes adicionales de combustible, lo que crea flexibilidad. Naturalmente también es bueno si a largo plazo contribuimos a reducir el impacto ambiental de la aviación militar”.

Esta fue la primera vez que un monomotor de combate voló con 100% de biocombustible. Los vuelos fueron conducidos con un Gripen D (biplaza) en las instalaciones de Saab en Linköping y fue completamente como estaba previsto.

“El equipo de prueba no notó diferencias entre el biocombustible y el combustible ordinario, lo que significa que el biocombustible puede ser usado como una alternativa completamente satisfactoria al combustible para aviones ordinarios en Gripen”, dice Göran Bengtsson. “Volar con biocombustible en servicio operacional con Gripen requiere, sin embargo, una certificación adicional del combustible y el acceso al combustible en las cantidades que corresponden a las necesidades operacionales”.

El combustible probado (CHCJ-5) está hecho de aceite de colza. La aeronave no hace ninguna diferenciación en cuanto a si el combustible se basa en petróleo crudo o aceite vegetal. El combustible debe cumplir los mismos requisitos, independientemente de la materia prima.

La Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV) está detrás del proyecto y además de FMV, Saab y GKN Aerospace, que produce el motor (RM12) para el Gripen C / D, han participado en el proyecto. A través de un acuerdo bilateral entre Suecia y los Estados Unidos, la Marina de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han contribuido con valiosos conocimientos y experiencia con respecto a la certificación de biocombustibles. En Saab, en Linköping, se han llevado a cabo pruebas de sistemas, pruebas en tierra y pruebas en vuelo, junto con GKN Aerospace.

Deja un comentario