Finalmente la firma Beechcraft Corp. y la Fuerza Aerea Argentina avanzaron con la firma de un contrato por medio de FMS (Foreign Military Sales) para el suministro de aeronaves Texan T-6C+.

Tras idas y vueltas, la compañía radicada en Wichita, Kansas, informó que el contrato en dolares por $ 88.200.000 se realizó en función de un total de 4 unidades, incluyendo mantenimiento, soporte y entrenamiento de pilotos. Un monto considerable del dinero ha salido del presupuesto operativo de la Fuerza Aérea, lo que comprometería fuertemente su capacidad para despliegues el resto del año.

Según reza el contrato, las unidades se esperarían recién para abril del 2018, lo que contrasta fuertemente con lo anunciado tiempo atrás por el Secretario Walter Ceballos, quien aclaró que el contrato ya había sido pagado, que la cantidad de aeronaves se contaba en unas 12 y que se esperaba el arribo de las primeras unidades para septiembre de este año. La información suministrada, no solamente no fue precisa, sino que se ató mas bien al ímpetu del funcionario de contestar las cataratas de quejas y preguntas de las diversas personas que transitan por su perfil de Facebook.

Las negociaciones por el suministro de los aviones fue motivo de grandes improvisaciones en la órbita del Ministerio de Defensa. El contrato con la firma Beechcraft estuvo al borde de caerse luego de la demora importante de la Argentina de avanzar con el primer pago. De hecho, y prácticamente desde el comienzo de las negociaciones en agosto del 2016, la Fuerza Aérea Argentina se mostró limitada constantemente por la negativa del poder político de reforzar las partidas presupuestarias para que esta se pueda hacer con la adquisición. La cuestión económica ha sido una de las principales causas que ha generado que el pedido original de 24 unidades se haya limitado posteriormente a 12 y finalmente a 4.

Las nuevas unidades se esperan dentro de la Fuerza Aérea con la finalidad de potenciar y reemplazar aeronaves en el marco del entrenamiento avanzado de pilotos, como también dentro del despliegue de aeronaves para ejercer labores de policía aérea en la frontera norte del país.

 

Correo Electrónico
Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. Lo bueno de la nota es que se confirma al Texan como avión elegido y no al Tucano brasileño, comprar armas a Estados Unidos y rechazar todo lo que venga de brasil es el camino correcto para cuidar los intereses argentinos y no fomentar la dependencia de brasil, contra el que debemos competir por liderazgo regional.

    • Amigo, Argentina y Brasil hay un forte vínculo de pesquisa y desarollo en la industria militar y civil, lo comercio entre ambos es demasiado fuerte, no es simplesmente dependencia, sino por necessidad, elegir el mejor producto, la oferta y la demanda.

      Referente al liderazgo regional, comprar o no poco va a influenciar en el tema, porque hay una enorme diferencia geografica entre ambos, Brasil es un pais superpopuloso se comparado a Argentina, la arrecadacion es mayor, hay una economia mas balanceada, industria nacional mas fuerte y por una serie de questiones distintas.

      Son paises en escalas diferentes, con culturas diferentes y pueblos diferentes.

    • Argentina no está en condiciones de liderar nada y sería muy beneficioso para nosotros tener mejores vínculos con Brasil.

    • Hector, en primer lugar no son “avionetas”, son aeronaves que se utilizaran para la instrucción de los alumnos de la Escuela de Aviación Militar como escalón intermedio para pasar al Pampa y están en capacidad técnica y de portar armamento (si hay desicion politica de usarlo) como un eficaz complemento, que hoy casi no existe, para contribuir con la Vigilancia y Control de espacio aéreo en el sector norte del país. Si nos regalaran, no veinte Tornados, solo media docena de aviones de similar tecnología no habría posibilidad de operarlos por las limitaciones de todo tipo que tiene la FAA y a las cuales políticamente el actual gobierno o no las advierte o las ignora. Me temo que la Defensa Nacional no esta absolutamente en la visión de esta administración.

  2. Hace poco menos de 15 días este medio daba por caída la compra de los Texan. Ahora que se compraron 4, se habla de improvisada compra. Esta compra siguió los caminos mas lógicos de adquisición desde hace mas de 15 años (de lo poquísimo que se compró, obviamente). Se pidió cotización, autorización al congreso de EE.UU para comprar una cantidad, se avanzó con el contrato y ahora se adquirieron 4 ejemplares. Sabemos si esa será la cantidad definitiva? No, pero criticamos igual algo que no tuvo, improvisación. Es una compra planificada hace mas de 1 año. Podemos estar de acuerdo o no que sea necesaria pero eso es editorial, no información. Sería bueno que no editorialicen las noticias o que directamente hagan una columna de opinión sobre una adquisición pero en este caso además de incurrir en falsedad (no se puede hablar que el Texan es una compra improvisada, por lo menos desde los procesos de adquisición fue perfectamente planificada) se mezcla la apreciación personal por la adquisición con la noticia.

    • Hola Diego. Gracias por el comentario.
      Cuando hablo de improvisación lo hago en función de dos cuestiones centrales: de los dimes y diretes presupuestarios, que implicaron que la venta del SdA haya estado al borde de caerse y que haya habido una puja importantisima por la fuente de financiamiento de la compra. Por otro lado, desde el 2016 y según la intención de compra, la cantidad de Texan era mayor, finalmente se ha disminuido la cantidad asi como el cronograma de entregas se vio afectado en las cantidades a proveer.
      Sobre la editorialización, si, efectivamente la hago (y la hacemos) en muchos de nuestros artículos. Nos consideramos un medio independiente y critico de la realidad de las fuerzas, y esperamos seguir haciendolo.
      Te mando un saludo y agradezco la critica.

  3. No creo que la FAA se embarque en la obtención de solo cuatro aviones en lugar de los doce pre anunciados. Se me ocurre pensar que USA liberó la entrega de cuatro aeronaves inicialmente de acuerdo al monto hasta ahora abonado (luego de demoras en cumplir con la entrega de adelantos por vacilaciones/negativas desde quienes manejan el presupuesto nacional, no el MINDEF por supuesto). Solo cuatro aviones no tienen sentido para los fines previstos para ese material aéreo.

    • Que tal Ruben, gracias por el comentario. La entrega prevista se acota a 4 unidades, pero deja el espacio abierto para próximas adquisiciones. Solo 4 unidades serian una afrenta a la rotación de sistemas.
      Te mando un saludo y agradecemos mucho que nos sigas y participes!

      • Hay alguna fuente donde se pueda corroborar todo esto de que son solo 4? Lo que encontré es que del pedido inicial de 24, por temas presupuestarios se compraron sólo 12, de las cuales la empresa dijo que 4 podrían entregarnos de forma rápida y el resto después (lo que entiendo serían estos 4 que nos llegan ahora). Asi como esta planteada la noticia, da a entender que los 88 millones de dólares son sólo por los 4 aviones… a un costo unitario de U$S 4 millones por avión, sería un choreo astronómico, ahora… por 12 unidades, estaríamos hablando de U$S 52 millones + todo el resto, algo más lógico aunque pueda haber choreo de por medio.

        http://www.elfederalonline.com/2017/02/08/argentina-compra-de-12-aviones-t-6c-texan-ii-estados-unidos-fueron-pedidos-por-julio-martinez/

        Por otro lado, queda mal la redacción “el contrato en dolares por $88.200.000″… o poner un contrato por U$S 88.200.00 o “un contrato por 88,2 millones de dólares”… asi como esta escrito genera una ambigüedad de que no se sabe si el contrato es en dólares pero esta pasado a pesos, quedando en 88.2 millones de pesos o si es un problema del signo que quedó mal escrito… en fin, queda ambigüo… y al margen de que se pueda entender que es en dólares (por el tema del costo unitario de cada aparato), no deja de ser un medio de información.

        Saludos

  4. A corto plazo quedaria bueno con los derechos de produccion, pero solo adquirir 4 exemplares para entrenamiento no va agregar a nada, ni la industria de la aeronautica y menos a la faa.

    Mejor dicho, los antiguos tucanos y los pucaras son viejos conocidos de la doctrina aerea.

  5. Los propios norteamericanos prefieren el Tucano al Texan II. Supongo que la adquisición de este sistema quiere decir que se va a formar a los pilotos en plataformas 100% norteamericanas, y que se comprarán (Dios mediante, algún día) aviones norteamericanos de caza. Me cuesta creer que estemos comprando aviones capaces de emular al f15, al f16 y similares, para terminar adquiriendo, por ejemplo, migs 29. No se si estoy muy desencaminado. Quiero decir que esta adquisición ya es muy importante, porque limita la elección de los sustitutos del mirage iii y de los Skyhawk, salvo que, en efecto, sea una «improvisación».

  6. ¿Hay algún tipo de transferencia tecnológica? ¿Hay algún tipo de participación de la industria nacional en la producción de insumos? ¿Cuanto ganamos en autonomía tecnológica por poseer estos aviones?
    ¿Cuanto nos “ata” esta compra a EEUU en lo que hace a su mantenimiento, reparación, suministro de insumos, entrenamiento y demás?
    Lo que puede parecer instrumentos para la Defensa Nacional, pueden terminar siendo factores de dependencia y me huele a que esta compra va en ese camino.
    Saludos

  7. me gustaria saber con que medios vamos a dar seguridad y a hacer frente a la reunión del G20 que esperan desde el gobierno que se desarrolle aca dentro de este año o el que viene

  8. de la flota disponible de cualquier tipo de aeronaves, un treinta porciento debe permanecer en tierra para no consumir las horas de vuelo disponibles al mismo tiempo y por motivos de mantenimiento, eso nos deja tres aeronaves, eventualmente dos ; me pregunto que sentido tiene esta compra si no representa un numero significativo para ningun tipo de operacion ….no le veo el sentido de pagar sueldo a militares que no cumplen ninguna funcion y hacer compras que no sirven para nada.

  9. Soy español , y reciente lector de ésta página,…Leyendo las noticias que salen, me ha llamado la atención las críticas de muchos argentinos a la escasez de material en número y calidad del ejército argentino, sinceramente no sabia que tuviera tantas dificultades…

    En España , creo que van a descatalogar los F-1 que tiene el ejército del aire español, son anticuados pero creo que buenos aviones, que dieron un gran rendimiento a las fuerzas armadas españolas…

    He leído que USA los quiere adquirir como interceptores para sus entrenamientos de la USAF, …

    A mi me da, que podrían servirle a la fuerza aérea argentina , al menos hasta que tengan más disponibilidad presupuestaria y poder optar a aviones más avanzados, … Yo de Argentina, intentaría ir a por esos F-1 españoles, que según he leído, no van a tardar en ser descatalogados del ejército español…

    En España tuvimos ese problema actual de Argentina, en los años 80, teníamos una fuerza aérea con Phantom sobre todo, muy por detrás de los países de nuestro entorno.. Y luego con el programa FACA, la cosa se solucionó dotando de F-18, a la fuerza aérea española..

    A día de hoy , la fuerza aérea española, tiene carencias, como algún avión más , tipo PC ORION o AWACS, etc, pero en cuanto a capacidad de aviones de combate propiamente dicha, no va mal, disponemos de bastantes F-18, muchos de los cuales están modernizados con misiles y radares de nueva generación y por supuesto , se están incorporando los EUROFIGHTER TIFOON, aviones de 4.5 generación, bastante modernos…

    Por lo visto, se está estudiando el comprar el F-35 para la armada y a medio plazo para también sustituír a los F-18, .. Por lo que he leído, a mi no me convence el F-35, es una especie de intentar abarcar todo y quedarse a medias de todo, me da la impresión sobre el F-35… YO me íría a por el PAK50 conocido como T-50 ruso, cuentan que es una maravilla…

    • Esos F1 españoles serían la mejor opción para la Fuerza Aérea Argentina pero parece ser que los presupuestos no dan para tanto.

      • Es lo que he pensé, esos F-1, podría servir y ser muy útiles a Argentina, ya que incluso a dia de hoy, con pilotos experimentados, esos F-1 , bien pilotados tienen capacidad suficiente para hacer mucho daño en caso de necesidad, encima si mal no recuerdo, esos F-1, poseen misiles modernos y sus sistemas de radares no són los de los años 80, sino modernos, su estructura es de los años 80, pero su armamento y radares están modernizados, creo recordar, encima su aviónica les da mucha capacidad de maniobra en el combate aéreo DOT to DOG….

        Por las especiales relaciones que tienen España y Argentina, yo de Macri, intentaría hablar directamente con Rajoy a ver lo que se podría hacer con esos F-1, antes que se lo quede USA, para derribarlos en entrenamiento, preferiría que se lo medio regalasen a Argentina, con algún tipo de precio como mucho bajo … ESpaña esos aviones los amortizó de sobra ya..

  10. Este es el mismo portal que publicó que la adquisición de los Texan se había caído por falta de pago? De sacan la información estos muchachos? Ya pierden credibilidad.

    • ZM nunca dio por segura ni una cosa ni la otra, sino que se hizo eco de versiones que hablaban de la falta de decisión y la falta de pago, el cual finalmente llego atrasadisimo y sobre un monto mucho menor en un plan distinto al original. Si Ud tiene algo mejor para aportar, bienvenido sea.

    • Yo no pretendo nada, tan sólo lo comento o como mucho lo sugiero como una idea más…

      Y podrán tener horas de vuelo, pero esos aviones són magníficos,de hecho, posiblemente de la clase mirage, són los mejores aviones franceses, , no te equivoques, en el dog to dog, son aviones muy maniobrables con una buena aviónica y capacidad ofensiva…Aparte que encima los F-1 españoles fueron modernizados en su dia y estaban en ese aspecto por encima de los F-1 franceses en su momento..

      ES sólo una idea, no la veo tan mala, hasta que Argentina tenga buena disponibilidad presupuestaria, yo creo que por muy poco dinero, Argentina podría disponer de esa remesa de aviones de combate,( que son varias docenas por cierto, no 6 o 7, sino varias docenas) y son aviones que darían a Argentina una cierta capacidad por ejemplo en ataque a tierra y también de bombardeo que a dia de hoy, por lo que me cuentan amigos argentinos, Argentina adolece en parte de ello…..

      Los F-1 españoles están modernizados, no son los F-1 con armamento de los 80 y radar de esos años, sino modernizados aparte que son aviones que salieron bastante buenos, con gran maniobrabilidad y en manos de buenos pilotos , pueden ser armas temibles y perfectamente dotadas de capacidad para abatir a aviones más actuales…Por supuesto que si, la pericia del piloto hace mucho…

      Los mirage F-1, hasta hace poco tiempo, España los tuvo complementándolos con los F-18 , es verdad que a dia de hoy los tiene guardados y creo que ya apenas los operan, al menos que yo sepa, puesto que está nutriéndose el ejército del aire español de docenas y docenas de Eurofighters junto con los 70 y algo que F -18, la mayoría de ellos ( F-18) modernizados con radares de última generación y misiles también de última generación, según tengo entendido…

      • Gracias por tus buenos consejos carlitos,creo que ya se hicieron intentos de negociacion en el anterior gobierno y siempre fue boicoteada por Londres que no veia con buenos ojos que Argentina adquiriera (en ese momento 15 F-1) debido a las tensiones del momento entre los gobiernos y a que estos estaban ya equipados con electronica contramedidas por ejemplo diseñadas y fabricadas por reino unido ademas de radares e interfaces configurados segun estandares exigidos para ser usados exclusivamente por la OTAN,pero sin dudas era la mejor opcion logistica la adquisicion de estas unidades,quiza despues de las elecciones de octubre el gobierno tome fuerza y decida,estamos en un equilibrio muy fragil,por una cuestion de supervivencia todas las capas de la sociedad tomo la corrupcion como norma de vida y hasta que no sinceremos y blanqueemos ese aspecto ningun gobierno va a poder dejar de ceder a las presiones de todos lados,un abrazo del otro lado del gran charco

        • De nada, aún suponiendo que por ejemplo esos F-1 españoles modernizados, entre otros elementos con contramedidas electrónicas procedentes del reino unido, son poca cosa, puesto que esas contramedidas se podrían sustituír por sistemas israelíes o incluso rusos … Yo no veo un imposible para la Argentina , que acuda a Rajoy y éste les de unas cuantas docenas de F-1 españoles modernizados, y los elementos que tengan origen británico y éstos no quieran, pues se sustituyen por otros y adelante… Yo no veo impedimento de fondo…

          ¿Qué a Gran Bretaña no le hará gracia? Lo sabemos, ¿ Y? A gran Bretaña, todo lo que sea llevar una pistola más al ejercito argentino no le haría gracia, y obviamente como todos sabemos, España e Inglaterra a lo largo de la historia, han sido las grandes enemigas entre ellas (más que Francia vs Inglaterra) de todo occidente, a la historia me remito..

          Pero eso no quita, que Argentina para España es un país más que amigo, yo diría hermano ( en la guerra de las Malvinas, cosa que no se sabe mucho, Gran Bretaña , a través del foreign office y por orden directa de Tatcher pidió explicaciones al gobierno español, sobre si eran ciertos o no, los rumores que hablaban, de que en una base española , en el norte de Madrid, salían de madrugada, con destino desconocido, aviones Hércules del ejercito español.Los rumores apuntaban a que España envió repuestos, municiones, logística etc, a Argentina durante la guerra de las Malvinas, pero España no podía hacerlo demasiado abierto hacia el mundo, porque estaba en unos momentos de negociación para ingresar en la UE y OTAN… Pero los rumores siempre existieron, de esa solapada ayuda de España a Argentina durante la guerra de las Malvinas)

          Por lo que yo de Macri, plantearía directamente a Rajoy el tema de los F-1 españoles , para Argentina seria muy interesante dotarse de esos aviones, que ojo, no son los F-1 franceses, eran F-1 muy modernizados superiores a los F-1 franceses .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.