Japón envió hoy al espacio un satélite de comunicaciones militares de banda X para el uso del Ministerio de Defensa Japonés.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries lanzaron el satélite Kirameki-2 a bordo del cohete portador H-2A número 32, a las 16:44 hora local del martes desde el centro espacial Tanegashima de la JAXA, ubicado en la zona suroccidental nipona de Kagoshima.

El Kirameki-2 es el primer satélite de comunicaciones del Ministerio de Defensa Japonés, encargado de la misión de actualizar la red de comunicaciones de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD).

Este artefacto, que operará bajo la tecnología de banda X, es uno de los tres satélites de comunicaciones militares que reemplazarán a los tres civiles usados por las FAD en este momento.

Estos nuevos satélites facilitarán las comunicaciónes directas entre las unidades terrestres, marítimas y aéreas de las FAD a través de una red de alta capacidad y alta velocidad, y además serviran como infraestructura de comunicaciones, aseguraron los medios locales que citaron a fuentes del Ministerio de Defensa Japonés.

El Kirameki-2 está diseñado para operar sobre el océano Índico y sirve también para el personal de las FAD que toma parte en las tareas de paz de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, y las misiones contra la piratería en aguas de Somalia, añadieron las fuentes oficiales.

En 2008, el Parlamento de Japón aprobó una ley de principios básicos sobre el uso no agresivo del espacio para fines de defensa, dando así un giro en la vieja política que, durante décadas, limitaba el desarrollo espacial a propósitos pacíficos.
Conforme a esta ley, el uso y explotación del espacio debe ser para servir a la seguridad de Japón, relajando así la prohibición del uso militar que se basaba en la resolución parlamentaria de 1969 bajo la Constitución pacifista del país.

La nueva ley cambia la política espacial de “no militar” a “no agresión” y permite al Ministerio de Defensa Japonés lanzar sus propios satélites, incluyendo los de vigilancia y de alerta temprana.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.