Un F/A-18 Hornet del 1st Marine Air Wing, con asiento en la MCAS Futenma, se accidentó en hora de la tarde del miércoles pasado cuando realizaba un vuelo de entrenamiento sobre el mar, a unos 240 kilómetros de Iwakuni, Japón.Hasta hace pocas horas se desconocía el estado del piloto pese a la intensa búsqueda realizada por las fuerzas de la III Marine Expeditionary Force. Con este nuevo incidente, el USMC lleva perdidos un total de cuatro F/A-18 Hornet en el año, a saber:

  • El 27 de julio, un F/A-18C Hornet del VMFA 232 se accidentó cerca del Marine Air Ground Combat Center Twentynine Palms, California. Su piloto falleció.
  • 25 de octubre, un F/A-18C Hornet asignado al Marine Aircraft Group 31 se accidentó en el Marine Air Ground Combat Center Twentynine Palms, California. Su piloto se eyectó.
  • 9 de noviembre, dos F/A-18 Hornet del 3rd Marine Aircraft Wing colisionan durante un vuelo de práctica. Uno de los Hornet se termina estrellando (piloto eyectado) mientras el otro involucrado logra aterrizar en la NAS North Island, San Diego. Ambos pilotos Ok.

Y si tenemos en cuenta la flota mundial, a las pérdidas mencionadas se le suman dos Hornet de la US Navy, 1 CF-18 Canadiense y un F-18C suizo.

Tal como habíamos mencionado hace más de un año, tanto el USMC como la US Navy, vienen penando con sus flotas de Hornet Legacy, no solo por problemas imprevistos de corrosión sino por un desgaste que no había anticipado debido a los constantes despliegues operacionales realizados en las últimas décadas, lo que ha agotado rápidamente la vida de las células. También se le suma el retraso en el programa JSF (actualmente F-35 Lightning II) y en la incapacidad presupuestaria de adquirir una mayor cantidad de F/A-18E/F Super Hornet.

Actualización: Hace dos horas se confirmó el hallazgo de los restos del piloto, Capit. Jake Frederik.

Imagen de portada: F/A-18C Hornet durante curso de Weapons and Tactics Instructor. Cpl Santamaria, USMC.

Deja un comentario