Por: Esteban Villarejo
Fuente: www.defensenews.com
Traducción: Negro2000

F-35B
Foto: US Navy​

La Armada Española tiene un problema a mediano plazo para hacer frente o tal vez sería más exacto decir que tiene un dilema el próximo ministro de defensa del país que debe resolver: En caso de que la fuerza continuara con aviación de combate de ala fija, en caso afirmativo, ¿es el F-35B ¿la solución?

De acuerdo con el Jefe del Estado Mayor Naval Almirante Jaime Muñoz-Delgado, “Nuestra flota de aviones Harrier tiene una vida útil hasta el período entre 2025 y 2027. Y sólo hay una opción en el mercado de despegue y aterrizaje vertical (STOVL): el Lockheed Martin F-35B. Esta es la realidad”.

El jefe naval español manifestó la preocupación el martes durante un encuentro con la prensa. El problema con esta solución es un presupuesto de defensa limitado.

Hoy en día la Armada Española tiene una flota de 12 aviones de combate AV-8B Harrier II Plus que formaron el núcleo de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves hace más de 30 años.
La armada de Harrier españoles pueden llevar a cabo misiones en tierra o desde el porta helicópteros Juan Carlos I.
En noviembre de 2014, el Ministerio de Defensa amplió el acuerdo para apoyar el programa Harrier después de la aprobación de una inversión de 47,6 millones € (US$ 54,1 millones) entre 2014 y 2024.

“No hay un plan oficial o propuesta para la adquisición del F-35B, pero el problema va a estar allí en 10 años”, enfatizó Muñoz-Delgado.

Tambien se refirió a la posibilidad de una estrategia conjunta con la Fuerza Aérea Española, que en la década de 2020 tendrá que empezar a pensar en la sustitución de sus F-18.

Los F-35B del Cuerpo de Marina de Estados Unidos alcanzaron la capacidad operativa inicial el pasado 31 de julio, la variante también está siendo entregada al Reino Unido.

http://www.defensenews.com/story/de…4/20/f-35b-may-spanish-navys-future/83270268/

Deja un comentario