Por: Esteban Villarejo
Fuente: www.defensenews.com
Traducción: Negro2000

F-35B
Foto: US Navy​

La Armada Española tiene un problema a mediano plazo para hacer frente o tal vez sería más exacto decir que tiene un dilema el próximo ministro de defensa del país que debe resolver: En caso de que la fuerza continuara con aviación de combate de ala fija, en caso afirmativo, ¿es el F-35B ¿la solución?

De acuerdo con el Jefe del Estado Mayor Naval Almirante Jaime Muñoz-Delgado, “Nuestra flota de aviones Harrier tiene una vida útil hasta el período entre 2025 y 2027. Y sólo hay una opción en el mercado de despegue y aterrizaje vertical (STOVL): el Lockheed Martin F-35B. Esta es la realidad”.

El jefe naval español manifestó la preocupación el martes durante un encuentro con la prensa. El problema con esta solución es un presupuesto de defensa limitado.

Hoy en día la Armada Española tiene una flota de 12 aviones de combate AV-8B Harrier II Plus que formaron el núcleo de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves hace más de 30 años.
La armada de Harrier españoles pueden llevar a cabo misiones en tierra o desde el porta helicópteros Juan Carlos I.
En noviembre de 2014, el Ministerio de Defensa amplió el acuerdo para apoyar el programa Harrier después de la aprobación de una inversión de 47,6 millones € (US$ 54,1 millones) entre 2014 y 2024.

“No hay un plan oficial o propuesta para la adquisición del F-35B, pero el problema va a estar allí en 10 años”, enfatizó Muñoz-Delgado.

Tambien se refirió a la posibilidad de una estrategia conjunta con la Fuerza Aérea Española, que en la década de 2020 tendrá que empezar a pensar en la sustitución de sus F-18.

Los F-35B del Cuerpo de Marina de Estados Unidos alcanzaron la capacidad operativa inicial el pasado 31 de julio, la variante también está siendo entregada al Reino Unido.

http://www.defensenews.com/story/de…4/20/f-35b-may-spanish-navys-future/83270268/

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. A mi éste avión no me convence.. Cuando el río suena, agua lleva, y ya son muchas veces, que dicen que éste avión, es una especie de que intenta abarcar todo y se queda a medias de todo.. Cómo decimos en España, quien mucho abarca, poco aprieta…

    Y sinceramente , haciendo caso a esa frase, a mi éste avión no me convence..Me da que sería presa fácil para un Sukhoi -35 , al menos según dicen algunos expertos, y no digo nada de un T-50, el pak FA 50 RUSO,..

    Yo , como español, lo que haría sería construir de verdad un portaviones en serio , y no portaaeronaves como hasta ahora… Que sé que es mucho dinero, pero lo caro al final sale barato y lo barato al final sale caro..

    Y una vez , teniendo un portaviones de al menos 40.000 toneladas, sería fácil dotarlo de aviación embarcada que no sea el F-35. .. Lo veo como un avión tan complejo técnicamente que intenta ser todo en uno, que se queda a la mitad de todo….Si lo compramos en España, ojalá sea yo el equivocado y éste avión salga bueno de verdad, pero visto lo visto,no se´yo..

  2. F35B
    Creo que lo mas lógico es apostar por 18 unidades embarcadas y uno aprendizaje.
    F110 Iniciar 5 unidades.
    S-80 Las 4 unidades con AIP
    Integrarse nuevo caza 5ª Generación EU
    Buque Juan Carlos 1º integración sistemas antiaéreos e antisubmarinos ultima generación
    BAM construcción de al menos 4 unidades con Sistemas Antisubmarinos e Antiaéreos similares a las nuevas Corbetas Israelíes.
    Helicópteros NH-90 Navalizados URGE

  3. El Harrier también era un avión complejo cuando nació. Tuvo un largo desarrollo y a pesar de ofrecer prestaciones operativas imposibles para otras aeronaves, tuvo más éxito su variante naval que la terrestre, que fue la que le dio su razón de ser; y solamente se convirtió en una aeronave polivalente y comparable a las convencionales en etapas más avanzadas de su desarrollo. El Harrier II + fue un avión de combate válido incluso hasta la década pasada. Con esto quiero decir que quizá el F-35 dentro de 10 años ya sea una aeronave que haya madurado en algunos aspectos tecnológicos y sistémicos que hoy se demuestran demasiado novedosos y problemáticos, y quizá su costo de adquisición y operación sean menores, aunque nunca va a ser un avión “barato” y siempre será muy complejo de operar y mantener. Queda muy claro también que las capacidades del F-35B le otorgan la posibilidad a cualquier plataforma flotante de mediana entidad de convertirse en operadora primaria. Podría utilizarse desde cualquier crucero o destructor; en casos de urgencia, con algo de tiempo incluso un portacontenedores puede ser adaptado como portaaeronaves de emergencia. Es por ello que dentro de 10 años no sería impensable la adquisición del F-35 por parte de la armada española. En cuanto al portaaviones está sobradamente demostrada su necesidad; desde los tiempos del Dédalo, aún con todas sus limitaciones ha quedado demostrada la valía del apoyo aéreo de ala fija en el seno de la flota. Ahora bien, en cuanto a qué tipo de portaaviones debería ser el adecuado dependerá de un factor primordial, cual es el de los fondos. Como ya han mencionado, la armada tiene una multiplicidad de necesidades urgentes que se arrastran desde hace más de una década y que por cuestiones presupuestarias no han podido ser atendidas. Por otra parte debe considerarse la función real de un portaaviones puro, su grupo de escoltas, y si se mantendráen servicio el LPH o no, y una multiplicidadde cuestiones.

  4. El nuevo caza de 5ª generación europeo, si es que finalmente arranca ese proyecto, cosa que dudo, viendo la demora con que se desarrollan estas cosas en Europa (véanse los plazos del eurofighter que lo hizo nacer ya al borde de la obsolescencia) no estaría listo, como muy pronto, hasta el 2050. Así que o se compra el F35B o se renuncia al ala embarcada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.