Por: Daniel Wasserbly, Washington, DC
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traduccion: Negro2000

Hunter_UAS

El Ejército de Estados Unidos ha retirado su flota del sistema aéreo no tripulado (UAS) Northrop Grumman RQ / MQ-5 Hunter después de un vuelo final a mediados de diciembre en el Fuerte Hood, en Texas, anunció el 21 de diciembre el ejercito.

El Hunter fue el primer UAS del ejército. Se recibieron los primeros en 1996, desplegado para apoyar las misiones de la OTAN en Kosovo entre 1999 y el 2002, luego se desplegó en el inicio de la operación ‘Iraqi Freedom’ en 2003 y continuó trabajando allí y en Afganistán durante muchos años.

El UAS fue empleado principalmente para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de activos, pero puede ser armado con GBU-44 / B Viper Strike bomba de planeo y anteriormente con Viper Strike, munición de ataque directo.

El sistema Hunter desde su introducción han sido sometidos a una variedad de mejoras, y la última variante el MQ-5B fue dotado de un diseño táctico común de enlace de datos (TCDL), más fuerte, con sistemas de control redundantes, y dos motores de combustible pesado. Era capaz de volar más de 20 horas con un sensor electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) de carga útil, operado a un alcance de 200 kilómetros y hasta una altura de 18.000 pies, según el ejército.

La flota Hunter está siendo sustituida principalmente por los más avanzados sistemas de General Atomics Aeronautical Inc el UAS MQ-1C Gray Eagle, que puede volar cerca de 25 horas con sensores de radar de apertura sintética mejorada EO / IR y, operado a una distancia de 300 kilómetros y a un máximo de 29.000 pies de altura. El MQ-1C Improved Gray Eagle (IGE) tiene depósitos de combustible más grandes para una mayor autonomía y lleva una carga útil mayor.

La vida útil de casi 20 años del Hunter es impresionante teniendo en cuenta las necesidades rápidamente cambiantes del UAS y la gran diferencia en los conceptos operativos del ejército desde mediados del decenio de 1990 a través de una serie de hechos de contra-insurgencia y las operaciones de lucha contra el terrorismo en la década de 2000.

El MQ-1C Gray Eagle, sin embargo, proporciona capacidades adicionales significativas como su paquete de sensores, que incluye al Raytheon AN / DAS-2 EO / IR ELRF / LD y al radar GA-ASI UN / DPY-1 Lynx II SAR / GMTI, y esta armado con cuatro misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire.

http://www.janes.com/article/56867/us-army-retires-rq-mq-5-hunter-uas-fleet

Deja un comentario