Por: Tony Osborne
Fuente: Daily Aerospace & Defense Report
Traduccion: Grulla

An-124

El fabricante aeronáutico ucraniano Antonov está estudiando opciones para occidentalizar su avión de transporte pesado An-124 para reducir su dependencia de los proveedores rusos.

Con la actual situación política en el este de Ucrania, Kiev ha cortado los lazos militares con Moscú y está obligando a Antonov a disminuir su relación con los proveedores de repuestos y componentes de Rusia, lo que podría amenazar la cadena de suministro de piezas de repuesto para el avión de transporte en épocas de alta demanda.

Así Antonov tiene previsto llevar a cabo un proyecto de occidentalización con uno de los aviones, equipandolo con nuevos neumáticos, frenos, y aviónica. El trabajo se llevará a cabo durante un programa de mantenimiento pesado previsto en 2016. Este será seguido por una serie de pruebas de vuelo para probar las nuevas piezas, le dijeron los funcionarios de Antonov a Aviation Week en el marco de la conferencia de “Puente Aéreo Militar y Operaciones de Reacción Rápida”, realizada en Sevilla el 01 de diciembre.

“La situación política ha incrementado dramáticamente la necesidad de que las partes del avión sean occidentales”, dijo Oleksandr Kiva, vicepresidente y diseñador general adjunto de Antonov, a los delegados.

El An-124 ha tenido en gran demanda por parte de las fuerzas de la OTAN en los últimos 15 años. Ha apoyado el puente aéreo de equipo pesado y suministros a Afganistán a través de la OTAN y los programas European Union Air Transport and Air to Air Refueling Exchange of Services (ATARES) y Strategic Airlift Interim Solution (SALIS).

Aunque Antonov construye la aeronave, sino que también es un operador, ya que vuela siete aviones de transporte An-124 junto con el único ejemplar producidos del hexamotor An-225. Cuando es fletado, el avión es volado por los pilotos de prueba de la compañía.

Antonov ya ha estado trabajando en la modernización de la flota en los últimos años. Las actualizaciones del cockpit se han dirigido a la reducción de los costos de operación de la aeronave, principalmente mediante la reducción de la tripulación de vuelo de seis a cuatro personas. La nueva aviónica podría reducir aún más ese número, dicen los funcionarios de la compañía.

La occidentalización no es exclusiva de los An-124. La compañía también está trabajando con Arabia Saudita en una nueva versión modernizada del avión de transporte biturbohélice An-32. Estará propulsado por un motor Pratt & Whitney Canadá y una aviónica Honeywell Primus Epic. Un funcionario Antonov dijo a Aviation Week que la integración exitosa del sistema Honeywell probablemente resultaría en la integración de esa aviónica en otros productos de la familia Antonov como el nuevo avión bimotor An-178, que está en la mira como un reemplazo del C-160 Transall y del An-12.

Kiva también confirmó que el desarrollo y la producción del programa del avión de transporte propfan An-70 había sido congelados debido a que el motor que lo propulsa, el Progress D-27, es originario y solo esta disponible en Rusia. Pero la empresa está adaptando el diseño de la aeronave, lo que le permitiría ser propulsado por un turbofan, pasando la aeronave a denominarse An-188.

Kiva dijo que habría diferencias en el rendimiento con la versión propfan, dando lugar a distancias de despegue y aterrizaje más largas. Pero aún sería capaz de operar desde pistas de aterrizaje sin pavimentar y llevar una carga útil máxima de 45 toneladas métricas. Todavía no ha sido seleccionado el motor para el An-188.

http://aviationweek.com/defense/antonov-looks-westernize-124

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.