El nuevo UAV Chino podría apoyar a los misiles antiportaviones

0

Por: Bill Sweetman
Fuente: Aviation Week & Space Technology
Traduccion: Grulla

EAGLE_2_
28 de septiembre de 2015 – Es conocido que China tienen en servicio vehículos aéreos no tripulados (UAV) que son aeronaves convencionales de la misma clase que el General Atomics Aeronautical Systems Inc. Predator. Sin embargo, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación está probando ahora dos modelos de aeronaves UAV de gran altitud y gran autonomia (HALE) mucho más grandes y en la misma categoría de tamaño y peso del Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.

De diferentes fabricantes, ambos cuentan con configuraciones diferentes pero no convencionales que apuntan a diferentes misiones, como ser apuntar desde el aire a objetivos de alto valor y apoyar a los misiles balísticos antibuque DF-21D de China.

Ni el Chengdu Aircraft’s Guizhou Dragon Ascendente ni el Shenyang Aircraft Águila Divina han sido vistos en vuelo, pero los que parecen ser los prototipos completos se han visto en los sitios web chinos. El Aguila Divina fue fotografiada por un satélite DigitalGlobe a principios de este año y fue localzado mediante el Google Earth, mientras que el Dragon Ascendente se ha visto siendo remolcado por un camión utilitario Dongfeng 4 X 4. En ambos casos, esto permite calcular sus dimensiones (ver tabla).

El Águila Divina tiene un doble fuselaje con una configuración de ala trasera con canard delantero, con las línea central del fuselaje a unos 6,09 m de distancia. El motor se ubica en una góndola convencional por encima del punto medio del ala principal. La superficie del ala delantera se ubica en el extremo frontal de los dos fuselajes y no se extiende fuera de ellos.

EAGLE_1_GoogleEarth
El UAV Águila Divina tiene un ala principal de alargamiento y una superficie de sustentación delanterA. Crédito: Via Google Earth
Un documento técnico chino que describe un diseño un tanto similar pero mucho más grande denominado “Fortaleza Espacial” (con 27.215,5 Kg de peso en bruto y 54,86 m de envergadura) señala que los fuselajes duales pueden reducir el peso del ala cortando el pico de carga de flexión, un principio utilizado por Burt Rutan en las aeronaves Voyager y GlobalFlyer que dieron la vuelta alrededor del mundo de. También propone el uso de un control activo de flujo laminar (LF) para alcanzar casi el 100% de LF sobre el ala.

Sin embargo, la disposición del Águila Divina puede no estar tan bien optimizada para la eficiencia. Con el ala bastante atrass del centro de gravedad, gran parte de la sustentación en vuelo de crucero la proporciona el ala delantera de relativamente corta envergadura, con el consiguiente aumento de la resistencia debido a la sustentación. Las colas verticales tienen un muy corto brazo de momento efectivo, y son a la vez muy grandes; junto con los cuerpos duales, esto aumenta el área mojada y la resistencia. “No escogería este tipo de diseño para un vehículo de vigilancia a menos que este atado al rendimiento del sensor o su campo de visión”, observa un diseñador de aviones con experiencia en las configuraciones de UAV HALE.

De hecho, el Águila Divina parece estar diseñada en torno a su suite de sensores. Las secciones gemelas de fuselaje son cuerpos de sección ovoide asimétricas con el extremo de menor radio hacia afuera. Las secciones exteriores parecen ser radomos, lo más probable es que cubran a las antenas de radar AESA de tanto como 7,62 m de largo. Su inusual configuración podría ser una ventaja: mediante el uso de flaps y el ajuste del balance delantero y trasero de sustentación, el UAV podría recortarse en sí con el nivel del fuselaje sobre un amplio rango de velocidades y mantener el eje largo del radar en horizontal.

EAGLE_2_
La mitad externa de cada uno de los cuerpos gemelos del Águila Divina parece ser un radomo. El área total de la cola vertical es sorprendentemente grande.

Dos filiales de la Corporación China de Tecnología Electrónica (CETC) -el Instituto de Investigación del Este China de Ingeniería Electrónica y el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing – han desarrollado la tecnología AESA de ultra-alta frecuencia para los radares de vigilancia aérea, basados en los radares de superficie que han entrado en servicio con el ejército chino. CTEC también ha desarrollado un AESA aéreo un poco más grande, parecido al Saab Erieye, para la aeronave de alerta temprana (AEW) Shaanxi KJ-200. El Aguila Divina también tiene un radomo de comunicaciones por satélite por encima de la sección delantera del fuselaje derecho y un bulto aerodinámico similar sobre el izquierdo.

El papel más probable para el Agula Divina es el AEW. Usando satcoms, parte de una matriz de radar o un enlace de datos de línea de visión directa , podría actuar como un piquete de radar hacia adelante y transmitir los datos de radar a una estación en tierra, relé aéreo o un sistema de control aéreo en órbita en una zona segura. Si bien esta lejos de ser un activo prescindible, no requeriría la cubierta de cazas, como los aviones AEW tripulados que a menudo lo necesitan.

La configuración de ala compuesta del Chengdu Dragón Ascendente se diseñó y desarrolló en Occidente pero nunca fue probada en esta escala. Las alas compuestas -un subconjunto de los sistemas de ala cerrada – comprenden un ala de flecha positiva y un ala fecha negativa, unidas en un punto. En el nuevo diseño chino, el ala trasero esta mas elevada que el ala delantera, para reducir el impacto de la corriente descendente del ala delantera, o downwash, en las propiedades de sustentación del ala trasera. El ala trasero tiene una envergadura más corta que el ala delantera y sus punteras giran hacia abajo para encontrarse con el ala delantera en un punto de su envergadura.

EAGLE_3_ChineseInternet
El Ala Compuesta del Dragón Ascendente podría ser capaz de alcanzar altas velocidades subsónicas. Crédito: Internet de China

Las ventajas conocidas del ala compuesta derivan de las alas delanteras y traseras siendo estructuralmente una cruz apoyada. Esto permite un alargamiento más alto y tener un bajo peso manteniendose dentro de los límites de flutter, algo importante en las alas en flecha. El mayor alargamiento reduce la resistencia debido a la sustentación, y debido a que las alas son esbeltas y de corta envergadura (en relación a una sola ala de sustentación equivalente) tiene menor cuerda alar, lo que hace que sea más fácil el lograr el flujo laminar. El ala compuesta también puede reducir la resistencia por trimado.

Otra ventaja del ala compuesta, para un UAV, es que puede dar cabida a una bodega de carga grande, en el centro de gravedad y liberar a la estructura de las cargas a través de las alas. Esto es conveniente porque las cargas útiles pueden variar ampliamente en peso (los radares son pesados, la electrónica pasiva suele ser más ligeros) y permite cambiar cargas útiles por tanques de combustible más grandes.

El Dragón Ascendente parece estar diseñado con una sección transversal radar menor que la del Águila Divina, con una sección de fuselaje con aristas, un conducto de aire en S y colas en V. También puede ser más rápido, con su ala en flecha. Sin embargo, no es un diseño furtivo todo aspecto y de todo el ancho de banda.

Comparación de los Vehículos aéreos no Tripulados de China con el Global Hawk

Águila Divina / Dragón Ascendente / Global Hawk

Envergadura (m): 40,23 / 28,65 / 40,23
Longitud (m): 15,24 / 14,93 / 14,48
Superficie Alar (m2): 65,03 / Desconocido / 63,64
Planta Motriz: WP-13 o Minshan AE3007H
Empuje (kg): 4.490,6 (WP-13) / 3.175 (Minshan) / 3.175
Relación Bypass: 0 (WP-13) / 0.4 (Minshan) / 5
Peso de despegue (Kg) 13.607,77 / 15.875,73 / 14.628

Fuentes: Northrop Grumman, Rolls-Royce, AW y ST Estimaciones

Los dos aviones son similares en tamaño y puede tener motores similares, ya sea el turborreactor Guizhou WP-13, una versión del turborreactor que propulsa al MiG-21, o posiblemente una versión sin postcombustión del totalmente nuevo turbofan Shenyang Minshan. Ambos deben tener un rendimiento en alcance y tiempo-en-estación para proveer una autonomía en horas de dos dígitos en cualquier punto dentro de la primera cadena de islas que limita el Mar de China. Sin embargo, tienen una diferencia fundamental: el Aguila Divina está diseñado en torno a su gran radar y el Dragón Ascendente tiene la intención de llevar a una variedad de diferentes cargas útiles.

No está claro qué tan cerca esta uno u otro de la capacidad operativa, pero con sólo los prototipos individuales vistos hasta ahora, están sin duda más cerca del 2020 que de la actualidad. Sin embargo, ambos podrían ser importantes para la capacidad militar de China por una serie de razones.

China no tiene mucho para elegir entre las plataformas disponibles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Los militares occidentales utilizan aviones comerciales, incluyendo aviones regionales y corporativos, como plataformas de ISR, y aunque no están diseñados para sobrevivir combate, son mucho más rápidos y tienen un mayor techo que el Shaanxi Y-8, el equivalente chino del C-130, la plataforma ISR más utilizada por las FF.AA. chinas. El único avión jet militar de largo alcance de China es el bombardero Xian H-6, que se utiliza principalmente en misiones de ataque. Los vídeos del CETC muestran UAVs que operan conjuntamente con los Y-8 para la vigilancia marítima.

Por otra parte, China ha invertido fuertemente en armamento de ataque anti-buque y a tierra con alcance mas allá del horizonte, y de ambos tipos, balísticos y de crucero. En la exhibición aérea de Zhuhai l 2014 se vio el debut de varias de esas armas, y algunas se mostraron utilizando UAV para su orientación. Esto exige un mayor rendimiento en velocidad, alcance y carga útil del que tienen los UAV que operan hoy en día los chinos, y sería el nicho operativo del Dragón Ascendente como parte de un nuevo complejo de reconocimiento-ataque. Con su largo alcance, podría proporcionar ISR y apoyo de orientación hacia el blanco al misil balístico DF-21D.

Un sensor AEW adelantado, por su parte, podría ser utilizado para detectar y realizar un seguimiento tanto de aviones de combate como de los más grandes aviones tanqueros e ISR, ambos basados en transportes, para dar la alerta temprana de ataques aéreos entrantes, aun cuando el avión de combate sea furtivo.

http://aviationweek.com/technology/new-chinese-uavs-could-support-anti-carrier-missile

Deja un comentario