Yo vi morir a nuestro querido Teniente Estévez

Estimados, me gustaría aprovechar la presencia en el foro de Oscar Tevez, para proponer si es posible organizar una reunión para que alguien que se tomó tanto trabajo para investigar y realizar un libro de una batalla particular de la guerra, pueda contarnos las eperiencias colectadas junto a los ex combatientes.
Obviamente necesitamos primeramente saber si Oscar esta interesado en esto, y para ello recurro a quienes lo conozcan. Tano??
Desde ya muchas gracias.

P.D: Donde puedo conseguir el libro??
Saludos.
 

CONDORPLT

Colaborador
Titus56th dijo:
Esa historia yo la escuche contada por la hermana del Teniente Estevez en el documental "Locos por la bandera".

De ahi a que sea verdad o no es otra cosa.

Saludos

A mi me consta que asi fue contada ni bien llegaron de Malvinas (en realidad, devueltos como PPGG), quienes la protagonizaron...No se si despues cambiaron la version...

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estoy a disposición de aquellos que desen preguntar cualquier cosa sobre Pradera del Ganso.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para que vean que las cosas no son como algunos las han escrito:

El cabo Castro y el soldado Carrascull mueren antes que el teniente Estévez.

Los dos murieron cuando todavía estaba oscuro.

El teniente Estévez murió cuando el día ya estaba claro.

Esto se los digo después de haber entrevistado a varios de los protagonistas de aquella acción. A similar conclusión llegó, por su lado, el entonces soldado Sergio Daniel Rodríguez, autor del relato que ya han leído al principio.

En la Sala Histórica del RI 25 existe un documento histórico (elaborado ni bien llegaron las tropas de Malvinas) en donde se cuenta, con detalle, cómo murieron cada uno de los caídos de la sección de Estévez. Que, por supuesto, no es la versión que lanzó el Ejército.

Todo esto que digo puede ser corroborado pues los protagonistas están vivos, cualquiera les puede preguntar.

También es totalmente incorrecta la versión de la muerte de los soldados Sánchez y Pegoraro (del RI 12) que habla de una heroica resistencia de ambos, rodeados por los ingleses y sin querer rendirse. La persona que estaba con ellos así lo puede atestiguar y es un oficial aún en actividad.

Y así, varias cosas más.

A disposición de todos.

Oscar
 

CONDORPLT

Colaborador
oscarteves dijo:
Para que vean que las cosas no son como algunos las han escrito:

El cabo Castro y el soldado Carrascull mueren antes que el teniente Estévez.

Los dos murieron cuando todavía estaba oscuro.

El teniente Estévez murió cuando el día ya estaba claro.

Esto se los digo después de haber entrevistado a varios de los protagonistas de aquella acción. A similar conclusión llegó, por su lado, el entonces soldado Sergio Daniel Rodríguez, autor del relato que ya han leído al principio.

En la Sala Histórica del RI 25 existe un documento histórico (elaborado ni bien llegaron las tropas de Malvinas) en donde se cuenta, con detalle, cómo murieron cada uno de los caídos de la sección de Estévez. Que, por supuesto, no es la versión que lanzó el Ejército.

Todo esto que digo puede ser corroborado pues los protagonistas están vivos, cualquiera les puede preguntar.

También es totalmente incorrecta la versión de la muerte de los soldados Sánchez y Pegoraro (del RI 12) que habla de una heroica resistencia de ambos, rodeados por los ingleses y sin querer rendirse. La persona que estaba con ellos así lo puede atestiguar y es un oficial aún en actividad.

Y así, varias cosas más.

A disposición de todos.

Oscar


Ojo, no descalifico la version que tenes...pero tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos RECIEN ARRIBADOS AL TERRITORIO, y te aseguro que eso fue lo que entonces dijeron...

Saludos, y felicitaciones por tu trabajo que es muy valido...
 
Oscar Tevez, me gustaría saber en base a tus investigaciones como fue la muerte del jefe del PARA 2, ya que sobre ese particular hay como mínimo dos versiones, las oficiales Argentina e Inglesa.
Desde ya muchas gracias por tu predisposición.
Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Dundia dijo:
Oscar Tevez, me gustaría saber en base a tus investigaciones como fue la muerte del jefe del PARA 2, ya que sobre ese particular hay como mínimo dos versiones, las oficiales Argentina e Inglesa.
Desde ya muchas gracias por tu predisposición.
Saludos.

CONDORPLT dijo:
Ojo, no descalifico la version que tenes...pero tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos RECIEN ARRIBADOS AL TERRITORIO, y te aseguro que eso fue lo que entonces dijeron...

Saludos, y felicitaciones por tu trabajo que es muy valido...

Paso a responder:

He sido un ferviente, entusiasta lector de todo lo que se ha publicado sobre la Guerra de Malvinas. Tengo 43 años y, en aquellos días de 1982, tenía 18 cursando el último año de una ENET. Después de la rendición de nuestras tropas, procuré recoger toda la información posible acerca de lo que había pasado en las islas.. Siempre como lector y sin algún tema en particular, aunque siempre me atrajeron las acciones de la Infantería.

Por supuesto que, leyendo tanto, pude conocer acerca de las contradicciones de algunas versiones argentinas y británicas. Una de ellas, acerca de la muerte del teniente coronel Jones en la batalla de Pradera del Ganso. Durante muchos años creí y sostuve y defendí (por ser argentina) la versión que indicaba la muerte de Jones en el combate con la sección de Gómez Centurión. Sin embargo, pude comprobar que los ingleses sostenían siempre la misma historia: Jones caído al intentar tomar un pozo de zorro argentino, incluso en los diarios de la época.

Yo seguía en la misma postura hasta que pude ver una foto del lugar en donde el inglés había muerto, y allí había un monolito. Entonces, comencé a dudar. Si bien los ingleses podían mentir, un monolito en determinado sitio (como en el que veía) era que la mentira era muchísimo más grande. Entonces, surgió mi duda: ¿la versión argentina era correcta?

En la búsqueda de elementos que me dieran alguna pista, hasta los mismos ingleses me ponían una dificultad, al parecer insalvable: decían que la ametralladora que había matado a Jones había sido destruida por un certero cohete del corporal Abols.

Sin embargo, al releer un libro publicado hace ya varios años, el testimonio del entonces soldado Huircapán me abrió todas las puertas para lo que, en definitiva, sería el libro que escrbiría detallando todos los combates por Pradera del Ganso: habiendo leído en detalle las historias inglesas acerca de la muerte de Jones, me percaté de lo que este soldado narraba coincidía en con lo que aquellos contaban, desde la perspectiva argentina.

Y así, fue. Ese testimonio, publicado en "Partes de guerra" fue la llave para saber quién o quiénes habían sido los reales protagonistas de la muerte de Jones en el bando argentino. SIN NINGUN LUGAR A DUDAS.

Hace muy poco tiempo, tuve oportunidad de tener entre mis manos el libro "Pradera del Ganso (Goose Green)", de Mark Adkin, en donde, y sin llegar a dominar el idioma inglés, puedo entreveer que es la contracara de mi historia en sus mínimos detalles. En especial, sus gráficos, en donde el autor ha marcado el sitio en donde cayó cada uno de los muertos del II Batallón.

En síntesis de estas palabras, quiero decir que no todo lo que han escrito los autores argentinos es cierto o no todo lo que han dicho los ingleses es mentira.

Todavía hay muchísimo por saber de Malvinas, en especial sobre las acciones de la infantería argentina. No hay un trabajo que detalle las acciones del RI 4, del RI 7, de algunas compañías y secciones que combatieron contra las tropas británicas.

Parece que no hubiera mucho interés en conocer las verdaderas acciones de nuestra gente, con sus aciertos y equivocaciones. En muchos casos, sólo se han resaltado hechos parciales.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
CONDORPLT dijo:
Ojo, no descalifico la version que tenes...pero tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos RECIEN ARRIBADOS AL TERRITORIO, y te aseguro que eso fue lo que entonces dijeron...

Saludos, y felicitaciones por tu trabajo que es muy valido...

La mayoría de los protagonistas están vivos, sólo hay que preguntarles y, seguramente, les contarán lo mismo que a mí.

Oscar
 
Desde ya Oscar muchas gracias. Yo tambien he leido mucho pero solo del lado Argentino (a excepción de algnos articulos y de "Excursion al infierno").
Como vos, coincido en que la infantería es la que tiene menores detalles contados, esperemos que con el paso del tiempo los protagonistas se animen a contar sus historias.
Por favor, podes indicarme donde puedo conseguir tu libro, porque lo único que leí del tema es el libro de Piaggi.
Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Dundia dijo:
Desde ya Oscar muchas gracias. Yo tambien he leido mucho pero solo del lado Argentino (a excepción de algnos articulos y de "Excursion al infierno").
Como vos, coincido en que la infantería es la que tiene menores detalles contados, esperemos que con el paso del tiempo los protagonistas se animen a contar sus historias.
Por favor, podes indicarme donde puedo conseguir tu libro, porque lo único que leí del tema es el libro de Piaggi.
Saludos.

Si vivís en Capital, podés hallarlo en la librería del Círculo Militar. Si no, escribime a [email protected]

Oscar
 

Procer

Colaborador
Oscar...un placer leerte por acá.
Me voy a poner en contacto con vos por el libro...
por otro lado...sobre la muerte del jefe inglés, no corria un version con una vbandera blanca?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Exactamente. La versión que oficializó el Ejército dice que en el episodio de la "bandera blanca" (tal como lo llaman los ingleses) murió Jones. Es decir, después del parlamento que tuvo el subteniente Gómez Centurión con un oficial inglés.

Pero ese oficial inglés no era Jones, era el teniente James Barry.

Y eso sucedió no en la altura de Darwin sino a unos 400 / 500 metros del poblado de Pradera del Ganso, dato que no es muy difundido en la bibliografía local cuando se habla de este enfrentamiento. Paradójicamente, el mapa que ilustra este encuentro en el Informe Oficial del Ejército Argentino ubica perfectamente la acción.

La altura de Darwin se encuentra a unos 2000 metros (aproximadamente) de la localidad de Pradera del Ganso. Que es allí donde combatieron la improvisada sección del subteniente Peluffo, una parte de la Sección Exploración del RI 12 (cabos 1º Ríos y Quintana) y la sección del teniente Estévez.

En este último lugar, abatido por la MAG que apuntaba Jorge Oscar Ledesma (de la sección de Estévez) cayó el teniente coronel Jones.

Oscar
 
oscarteves dijo:
Paso a responder:

He sido un ferviente, entusiasta lector de todo lo que se ha publicado sobre la Guerra de Malvinas. Tengo 43 años y, en aquellos días de 1982, tenía 18 cursando el último año de una ENET. Después de la rendición de nuestras tropas, procuré recoger toda la información posible acerca de lo que había pasado en las islas.. Siempre como lector y sin algún tema en particular, aunque siempre me atrajeron las acciones de la Infantería.

Por supuesto que, leyendo tanto, pude conocer acerca de las contradicciones de algunas versiones argentinas y británicas. Una de ellas, acerca de la muerte del teniente coronel Jones en la batalla de Pradera del Ganso. Durante muchos años creí y sostuve y defendí (por ser argentina) la versión que indicaba la muerte de Jones en el combate con la sección de Gómez Centurión. Sin embargo, pude comprobar que los ingleses sostenían siempre la misma historia: Jones caído al intentar tomar un pozo de zorro argentino, incluso en los diarios de la época.

Yo seguía en la misma postura hasta que pude ver una foto del lugar en donde el inglés había muerto, y allí había un monolito. Entonces, comencé a dudar. Si bien los ingleses podían mentir, un monolito en determinado sitio (como en el que veía) era que la mentira era muchísimo más grande. Entonces, surgió mi duda: ¿la versión argentina era correcta?

En la búsqueda de elementos que me dieran alguna pista, hasta los mismos ingleses me ponían una dificultad, al parecer insalvable: decían que la ametralladora que había matado a Jones había sido destruida por un certero cohete del corporal Abols.

Sin embargo, al releer un libro publicado hace ya varios años, el testimonio del entonces soldado Huircapán me abrió todas las puertas para lo que, en definitiva, sería el libro que escrbiría detallando todos los combates por Pradera del Ganso: habiendo leído en detalle las historias inglesas acerca de la muerte de Jones, me percaté de lo que este soldado narraba coincidía en con lo que aquellos contaban, desde la perspectiva argentina.

Y así, fue. Ese testimonio, publicado en "Partes de guerra" fue la llave para saber quién o quiénes habían sido los reales protagonistas de la muerte de Jones en el bando argentino. SIN NINGUN LUGAR A DUDAS.

Hace muy poco tiempo, tuve oportunidad de tener entre mis manos el libro "Pradera del Ganso (Goose Green)", de Mark Adkin, en donde, y sin llegar a dominar el idioma inglés, puedo entreveer que es la contracara de mi historia en sus mínimos detalles. En especial, sus gráficos, en donde el autor ha marcado el sitio en donde cayó cada uno de los muertos del II Batallón.

En síntesis de estas palabras, quiero decir que no todo lo que han escrito los autores argentinos es cierto o no todo lo que han dicho los ingleses es mentira.

Todavía hay muchísimo por saber de Malvinas, en especial sobre las acciones de la infantería argentina. No hay un trabajo que detalle las acciones del RI 4, del RI 7, de algunas compañías y secciones que combatieron contra las tropas británicas.

Parece que no hubiera mucho interés en conocer las verdaderas acciones de nuestra gente, con sus aciertos y equivocaciones. En muchos casos, sólo se han resaltado hechos parciales.

Oscar


Oscar:
Si algun dia te animas a escribir algo sobre el RI4, RI7 o el BIM5, aca tenes un comprador seguro de tus libros.

Un abrazo
Hernan
 
Sobre el Bim 5 esta el libro de Robacio, excelente relato aunque no refleja el punto de vista del soldado.
Del RI7, hasta donde yo se no hay nada, solo con "Excursión al Infierno" de un soldado ingles tenemos una parte de la historia.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

hay gente que tiene otro punto de vista del de Robacio, por eso esta muy bueno la cuestion de que se presenten otros planteos, aunque personalmente me gusto mucho

una lastima que no lleguen los libros ingleses, esta muy bueno para tener varios puntos desde donde analizar la situacion en general
 

2-P-111

Colaborador
Yo tengo un punto de vista diferente. . Todo lo que tenemos a mano es el libro. Una buena práctica al leerlo es hacer un análisis táctico-estratégico de los mapas (en lo posible conseguirse uno de malvinas y pensar como británico), chequear con otras fechas y con información británica. Después que cada uno saque sus conclusiones.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Dundia dijo:
Te referis a que Robacio cuenta una "historia oficial" distinta de la real?
Saludos.

Sí, creo que hay cosas que Robacio no cuenta...

No he tenido el gusto de conversar con él pero me gustaría hacerlo, sería muy interesante.

Lo que hay que tener en cuenta acerca de las crónicas de Malvinas es que, por lo general, en este libro o en aquel libro o en este artículo, casi siempre aparecen las mismas personas hablando de los mismos temas. Lean y saquen conclusiones.

¿Porqué los únicos relatos difundidos de Pradera del Ganso fueron (hasta que apareció mi investigación, y lo digo sin ínfulas de ningún tipo) los del soldado Rodríguez, el del subteniente Peluffo, el del subteniente Braghini, el del teniente 1º Chanampa, el del subteniente Gómez Centurión, el del teniente 1º Esteban, etc. etc.

Sin disminuir los méritos de nadie, creo que es muy poco como para que la historia sea solamente la de ellos. Allí hubo muchos otros oficiales, decenas de suboficiales y cientos de soldados, cada uno con su visión particular, que pueden agregar gran cantidad de datos.

Entonces, ¿porque nunca hubo más historias?

¿Qué pasa con los combates de Puerto Argentino? E insisto; ¿quién conoce en detalle la historia del RI 4, la del RI 7, la Compañía B del RI 6, la Compañía A del RI 3, los vehículos blindados.

Si buscan y buscan verán que los testimonios, a 25 años de los hechos, siguen siendo los mismos y repito, sin sacar méritos a ninguno de ellos.

Pero falta, falta...

Oscar









Oscar
 
Arriba