Yo vi morir a nuestro querido Teniente Estévez

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos,

Hay algo de esta historia que nunca me ha quedado claro, el teniente Estévez muerto en combate, comandante de su sección, considerado héroe por sus actos y recordado en este post, todos hechos que ya conozco y que se han explicado en estos post, pero, y acá mi duda, ¿cual es el hecho que lo destaca por sobre sus pares en Malvinas?.

Sin ánimo de mancillar su memoria ni mucho menos, pero ¿Qué es lo que distingue de los otros muertos en acción? ¿no hubo mas oficiales que murieron en combate dirigiendo a su tropa?.

Es sólo una duda que no logro entender del todo, por que este soldado que murió en combate, es recordado con tanta emoción por su tropa y por ustedes, ¿no hizo lo mismo que muchos oficiales muertos (y sobrevivientes) en Malvinas?


Saludos y gracias de antemano
Nicanor
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿cual es el hecho que lo destaca por sobre sus pares en Malvinas?.
seguir combatiendo, reglando artilleria y direccionando a la tropa con dos tiros puestos en su cuerpo.
un abrazo
 
Es muy difícil evaluar una acción en especial de un hombre tan íntegro y de tan unánime accionar. Es un ejemplo de como ejercer el comando de una unidad, un hombre valiente.
Si se quiere se podría, de lo que se conocer, resaltar el saltar de posición en posición dirigiendo a sus hombres bajo fuego enemigo para alentarlos en el combate sin imporarle la seguridad personal.
Saludos.
 
Nicanor_Chile dijo:
(...)¿cual es el hecho que lo destaca por sobre sus pares en Malvinas?.(...)

Aparte de lo anterior, el accionar del teniente está escrito, y es un referente y ejemplo.

Sus hombres lo querían y respetaban, y cuentan su experiencia con orgullo de haber combatido a su lado y que este haya sido su referente.

Aquí hay muchas historias de guerra, muchas tan estúpidas como un niño que llora por que fue estaqueado por robar comida. Un acto totalmente inaceptable por que pone en riesgo al resto del grupo y demuestra una actitud individualista. Historias estúpidas por el estilo, denigran no solo a los superiores si no también a los soldados conscriptos, no a los que robaban chocolates, si no a los bravos que lucharon con el honor y el corazón.

La historia de Estévez me permite creer y me deja ver un hilo de esperanza. Es por eso que me emociona y me llena de orgullo. Con cualquier otro acto heroico por la patria me pasa lo mismo.

Un saludo.
 
Sin palabras la verdad el heroismo mostrado por los combatientes de malvinas no tiene igual para mi.Me he cansado de ver y eschuchar historias de heroes extranjeros y me pregunto cuanto hacemos en este pais para recordar los actos heroicos de quienes lucharon y cayeron en la gesta malvinense?
 

CONDORPLT

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Muchachos,

Hay algo de esta historia que nunca me ha quedado claro, el teniente Estévez muerto en combate, comandante de su sección, considerado héroe por sus actos y recordado en este post, todos hechos que ya conozco y que se han explicado en estos post, pero, y acá mi duda, ¿cual es el hecho que lo destaca por sobre sus pares en Malvinas?.

Sin ánimo de mancillar su memoria ni mucho menos, pero ¿Qué es lo que distingue de los otros muertos en acción? ¿no hubo mas oficiales que murieron en combate dirigiendo a su tropa?.

Es sólo una duda que no logro entender del todo, por que este soldado que murió en combate, es recordado con tanta emoción por su tropa y por ustedes, ¿no hizo lo mismo que muchos oficiales muertos (y sobrevivientes) en Malvinas?


Saludos y gracias de antemano
Nicanor


Sin ánimo de ofender tampoco, cuando tengas experiencia de guerra hablamos...

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Condorplt, en ese libro hay un relato del Sgto Flores de los Comandos ??
No lo tendras a mano ???

Gracias igual
Willy
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
CONDORPLT dijo:
Sin ánimo de ofender tampoco, cuando tengas experiencia de guerra hablamos...

Saludos

Creo que hice una pregunta sin cuestionamientos, no veo el por que de tu absurda respuesta.

Por cierto si tenemos experiencia en Guerras ;)
 
Hola tengo 25 años era un bebito en esa epoca pero soy ferviente lector de todo lo que tenga que ver con la guerra de las malvinas.Siento un profundo respeto por todos los que lucharon y ojala todos los argentinos hagamos un mejor pais para honrar de la mejor manera a nuestros heroes.
 
24 años herido, murio peleando, murio cumpliendo con su deber...un ejemplo claro esta como todos, tal vez un poco mas nitido, no se trata de comparar, por favor, un ejemplo que debe estar presente en la juventud argentina, donde el cumplimiento del deber, el compromiso es tal, tan alejado de los funcionarios publicos de hoy dia.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No es sólo la acción de Estévez durante el combate (que, a lo sumo, fueron solo un par de horas) sino como era él como profesional y como persona lo que lo ha hecho trascender en la historia.

Voy a hablar de lo que me han contado quiénes fueron sus soldados en Malvinas. Era un tipo sencillo, afable, cordial en su trato. Estando en la guarnición, escribía cartas a los padres de sus conscriptos contándoles cómo estaban ellos y lo que hacían. Cuando uno de sus hombres cumplía años (y esto ya en las islas) se preocupaba de regalarles alguna cosita: un paquete de masitas, un alfajor, o cosas por el estilo. Cuidaba a sus hombres.

Y siempre preocupado en su labor profesional porque las cosas salieran mejor, con los medios de que disponían.

Es de destacar que no fue el único que hizo cosas por el estilo; seguramente ha trascendido mucho más su historia por el destino que tuvo.

Solo algo más quiero decir: hay relatos sobre el combate de Darwin que son fantasiosos y que no se corresponden con la realidad. Ya lo he dicho otras veces pero lo repito: la historia de que muere el teniente Estévez y que el cabo Castro sigue con la radio, y que muerto Castro lo reemplaza el soldado Carrascull, es una fantasía que no sé a quién se le ocurrió. Lamentablemente, está repetida hasta el cansancio.

Lo mismo cuando se afirma que el teniente coronel Jones murió en el combate con la sección del subteniente Gómez Centurión. No es la versión correcta de la historia.

Oscar
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quiero resaltar que oscar hizo un excelente trabajo respecto al combate de darwin y tiene bien conocidos los pormenores de dicho combate.
un abrazo
pd: Oscar, cuando pueda te compro el libro, sigo ahorcado.
 

CONDORPLT

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Creo que hice una pregunta sin cuestionamientos, no veo el por que de tu absurda respuesta.

Por cierto si tenemos experiencia en Guerras ;)

Primero, no es absurda, (ya te explico porqué..), segundo, no me refería a tu País, si no a vos en forma personal...tenés experiencia de guerra??? - Yo si la tengo...Y explicarle a alguien que no ha tenido experiencia en combate, explicarle el porqué la circunstancias que hicieron heroícas las acciones del Teniente Estevez es como querer explicarle como son los colores a un ciego...

Así que vuelvo a preguntarte o a formular mejor la pregunta...Vos tenés experiencia de guerra?. (no tenerla no es ofensa, te aseguro que es una bendición...) Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Creo que no es el post indicado para generar polemicas, creo que el post de nicanor esta de mas.

En todo caso, si no ves ninguna acción heroica por parte de Estevez en este texto, es mejor guardarse a silencio, por una cuestión de respeto, esa es mi opinion.

Saludos,
Hernán.

Creo q tomaron mal el comentario que hizo.

Creo q el pregunta porq se recuerda a tanto a este muerto en particular habiendo tantos otros que hicieron actos similares y no son recordados de igual manera.

Pregunto de buena manera y hasta parecia q evitaba generar polemica.
 

Iconoclasta

Colaborador
juanma_atp dijo:
Creo q tomaron mal el comentario que hizo.

Creo q el pregunta porq se recuerda a tanto a este muerto en particular habiendo tantos otros que hicieron actos similares y no son recordados de igual manera.

Pregunto de buena manera y hasta parecia q evitaba generar polemica.

Ok, ya edite mi mensaje previo, aunque yo percibo siempre lo mismo, y siempre en temas relacionados con lo mismo.

Saludos,
Hernán.
 
oscarteves dijo:
la historia de que muere el teniente Estévez y que el cabo Castro sigue con la radio, y que muerto Castro lo reemplaza el soldado Carrascull, es una fantasía que no sé a quién se le ocurrió. Lamentablemente, está repetida hasta el cansancio.
Oscar

Esa historia yo la escuche contada por la hermana del Teniente Estevez en el documental "Locos por la bandera".

De ahi a que sea verdad o no es otra cosa.

Saludos
 
Arriba