Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Una pregunta sobre los VCI a rueda de norinco.

Tengo entendido que, tanto el que esta basado en el VAP (WZ-551) como el nuevo (VN-1), son "anfibios".

Ahora bien; esto tiene en mi opinion un detalle que menosprecie hasta ver los videos de LAV-25 enterrados en el barro...

Todos estos tipos de vehiculos; utilizan para moverse en el agua hidrojets o helices.

Sobre el agua entonces; funcionan perfecto...

¿pero sobre el barro y la nieve?

Los hidrojets/helices; no pueden funcionar con barro/nieve.

Los vehiculos anfibios a oruga; omiten este problema porque se mueven sobre todos los terrenos con la fuerza de las orugas; pero un AFV 6x6/8x8, como el que se plantea comprar, ¿es capaz de moverse sobre barro o nieve usando la fuerza de sus ruedas?, como lo haria un M113.

Me impresiono la cantidad de videos que hay en youtube de LAV-25 varados en el barro. No logre encontrar ni uno sobre el M113 o el BMP-1/2.


(Lo que señale en negrita es la pregunta)
 
Todo depende del tipo de terreno.

Ante todo una aclaración, varios anfibios de orugas también utilizan hidrojets o hélices para propulsarse sobre el agua. Del mismo modo que existen varios anfibios de ruedas que no tienen hidrojets ni hélices y se propulsan gracias a sus ruedas.

Obviamente, los hidrojets y hélices están diseñados sola y exclusivamente para usarse sobre el agua. Nunca se utilizan para desplazarse sobre barro o nieve. Para ello los blindados de cadenas utilizan sus cadenas, y los blindados de ruedas utilizan sus ruedas.

En general, los blindados de cadenas pueden desplazarse por una mayor variedad de terrenos que sus equivalentes con ruedas, especialmente los extremos.

En cuanto a la nieve. Depende su tipo, profundidad, etc.
Hay áreas con nieve muy dura donde incluso un vehículos con pocas y delgadas ruedas y/o camiones no optimizados pueden desplazarse. Puede ver muchos ejemplos en el programa de televisión "Camioneros de Hilo" en The History Chanell.
Hay otras capas de nieve muy suaves y delgada por lo que, en realidad, el blindado (sea de rueda o cadenas) termina rodando sobre la superficie sólida que hay debajo de la capa de nieve.
Y, obviamente, hay algunos tipos de nieves que sólo pueden atravesarse con orugas y/o es más seguro. Seguro en el sentido de que el conductor tiene un mayor control sobre el desplazamiento del vehículo.

Lo mismo se aplica al barro. Depende de su tipo, profundidad, etc.
En general, se considera que muchos blindados de ruedas modernos han mejorado significativamente sus performances en barro (no es lo mismo un LAV-25 que un Stryker, por ejemplo). Pero los de cadenas suelen mantener la ventaja.
Si un terreno de barro puede ser atravesado por un camión o un UNIMOG, por ejemplo, entonces es casi seguro que también puede ser atravesado por un blindado de ruedas 6x6, 8x8 o superior.
Así que muchos terrenos de barro pueden ser atravesados por blindados de ruedas. Claro esta, los blindados de cadenas también tienen ventaja aquí.

Existe un tercer tipo de terreno donde los blindados de cadenas tienen ventaja: la arena.

Que un blindado de cadenas tenga la ventaja no significa que un blindado de ruedas no pueda desplazarse. En general, el de cadenas lo hace mejor, pero muchos de ruedas también pueden.

Pero también hay que tener en cuenta una advertencia. Un blindado de cadenas no es inmune a sufrir los mismos problemas que un blindado de ruedas. Si el conductor no toma las precauciones que merecen el caso, un blindado de cadenas también puede encajarse o sufrir un accidente en barro, nieve y/o arena.
Muchas veces, un buen o mal conductor hace la diferencia.
 
Nunca termine de entender porque la humanidad opto por los vehiculos a rueda, en lugar de optar por los vehiculos a oruga.

Calculo que sera una cuestion de velocidad maxima y consumo de combustible; y menor grado porque destrozan el asfalto. Aunque hay orugas que tienen almoadillas de goma, que teoricamente evitan la destruccion del asfalto...
 
Es lógico que la humanidad haya optado por las ruedas.
Ante todo, las ruedas se inventaron algunos milenios antes que la oruga.
En segundo lugar, las ruedas son una solución mucho más eficiente que las orugas.
En tercer lugar, las ruedas proporcionan mayores velocidades.
Por último, una rueda moderna suele contribuir a un mejor confort (mejor andar, más silencioso, etcétera).
 
Es lógico que la humanidad haya optado por las ruedas.
Ante todo, las ruedas se inventaron algunos milenios antes que la oruga.
En segundo lugar, las ruedas son una solución mucho más eficiente que las orugas.
En tercer lugar, las ruedas proporcionan mayores velocidades.
Por último, una rueda moderna suele contribuir a un mejor confort (mejor andar, más silencioso, etcétera).
Ademas que es mas barato su mantenimiento
 
Osea que, en escencia, la oruga es mas cara y mas lenta; mucho mas cara y mas lenta.

Pero tiene mucha mejor mobilidad; lo que suele derivar en engendros como este:

 
Ademas que es mas barato su mantenimiento
Dije eficiente, eso incluye el mantenimiento.

Después de publicar el post, continúe pensando sobre el asunto y recordaba lo comparativamente fácil que es hacer que un vehículo propulsado por ruedas doble hacía la izquierda o la derecha. Existen varias técnicas, pero la más más usada -y antigua-, es también la que proporciona los giros más rápidos, más eficientes y con mayor precisión.
Así que esa sería una quinta ventaja.

Digamos Juako que si las orugas fueran más eficientes, es probable que rápidamente hubieran comenzado a competir con las ruedas y hoy en día al menos la mitad de los vehículos en el mundo (camiones, motos, autos, autos de carrera, etc.), utilizarían orugas.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Comparto con EFDV. Muchas veces la diferencia la hace el conductor. Entre fracciones que se conocen ya se sabe quien tendrá, o no, problemas en determinado obstáculo. Combinación de habilidades, conocimiento del material y coraje.
He visto quedarse de todo. Desde M-113 a VCTP, ni que decir 551 y Guaraní. La diferencia, casi siempre, la hacia el conductor...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con las acciones del IS a Iraq parece que van a mover los vehículos de Afganistán que pensaban desarmar. La idea de agarrar MaxxPro Dash DXM podría funcionar mejor que nunca se los agarramos cuando se quieren trasladar para otro cosa.
 

panZZer

Peso Pesado
Bustinza Goma desarrolla orugas para todo tipo de vehículos

La empresa santafesina desarrolló una amplia gama de dispositivos de orugas para atender las demandas de diferentes segmentos del mercado. Se aplican en tractores, cosechadoras, tolvas, vehículos 4×4 y todo tipo de máquinas, combinando mayor eficiencia de tracción y menor compactación del suelo.



Desde hace más de una década, Bustinza Goma viene trabajando en el desarrollo de sistemas de orugas aplicables a distintos tipos de vehículos. Los primeros prototipos se instalaron con éxito en equipos de recolección de cítricos, un desarrollo que recientemente le valió la obtención de una Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro (Ver: Bustinza Goma le pone tecnología a la recolección de cítricos).




Las orugas permiten aumentar la eficiencia en el uso de la relación peso-potencia, aprovechando más eficientemente el peso de la máquina para traducirla en tracción. Por caso, el sistema de tracción por ruedas puede lograr como máximo un 80% de eficiencia tractiva en su configuración ideal, mientras que las orugas de goma rondan el 98% de eficiencia de tracción.

La mayor superficie de contacto que proponen las orugas también permite una mejor distribución del peso, lo que reduce considerablemente los efectos de compactación del suelo. Se estima que los sistemas de orugas producen una presión sobre el suelo equivalente a 25/50% de la presión que generan los equipos con tracción por ruedas.

Tipos de orugas

Según la disposición de los rodamientos de la oruga puede dividirse en cuatro grandes grupos:

Orugas triangulares. Se usan frecuentemente en cosechadoras. Su disposición de base plana le permite lograr una excelente distribución del peso de la máquina en toda la superficie de apoyo de la banda de rodamiento, dándole una alta eficiencia tractiva y reducida compactación de suelo.

Orugas rectangulares. Al igual que las orugas triangulares, se emplean en cosechadoras y otros equipos grandes, con excelente desempeño en la distribución del peso y la eficiencia de tracción.

Orugas trapezoidales isósceles. Por su disposición geométrica se recomiendan para tractores agrícolas y viales. Permiten mantener una buena visibilidad de trabajo, gracias a su rodamiento delantero de menor diámetro, al tiempo que distribuyen muy bien el peso en el apoyo de la banda de rodamiento, mejorando la tracción y reduciendo los efectos de compactación de suelo.

Orugas trapezoidales escalenos. Se caracterizan por presentar un rodillo delantero ocioso o suspendido por encima de la línea de apoyo, transfiriendo parte de la masa de la máquina a este rodillo. Al igual que las orugas rectangulares y trapezoidales, suelen poseer sistemas de transferencia de presión hacia los puntos de requerimiento, pero su principal diferencia se basa en que son altamente funcionales en suelos barrosos.

La empresa

Bustinza Goma SA es una empresa con base en la localidad de Bustinza (Santa Fe), dedicada a la fabricación y venta de piezas de caucho, cintas elevadoras, equipos de recolección, trailers y otros accesorios.
 
Bustinza Goma desarrolla orugas para todo tipo de vehículos

La empresa santafesina desarrolló una amplia gama de dispositivos de orugas para atender las demandas de diferentes segmentos del mercado. Se aplican en tractores, cosechadoras, tolvas, vehículos 4×4 y todo tipo de máquinas, combinando mayor eficiencia de tracción y menor compactación del suelo.



Desde hace más de una década, Bustinza Goma viene trabajando en el desarrollo de sistemas de orugas aplicables a distintos tipos de vehículos. Los primeros prototipos se instalaron con éxito en equipos de recolección de cítricos, un desarrollo que recientemente le valió la obtención de una Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro (Ver: Bustinza Goma le pone tecnología a la recolección de cítricos).




Las orugas permiten aumentar la eficiencia en el uso de la relación peso-potencia, aprovechando más eficientemente el peso de la máquina para traducirla en tracción. Por caso, el sistema de tracción por ruedas puede lograr como máximo un 80% de eficiencia tractiva en su configuración ideal, mientras que las orugas de goma rondan el 98% de eficiencia de tracción.

La mayor superficie de contacto que proponen las orugas también permite una mejor distribución del peso, lo que reduce considerablemente los efectos de compactación del suelo. Se estima que los sistemas de orugas producen una presión sobre el suelo equivalente a 25/50% de la presión que generan los equipos con tracción por ruedas.

Tipos de orugas

Según la disposición de los rodamientos de la oruga puede dividirse en cuatro grandes grupos:

Orugas triangulares. Se usan frecuentemente en cosechadoras. Su disposición de base plana le permite lograr una excelente distribución del peso de la máquina en toda la superficie de apoyo de la banda de rodamiento, dándole una alta eficiencia tractiva y reducida compactación de suelo.

Orugas rectangulares. Al igual que las orugas triangulares, se emplean en cosechadoras y otros equipos grandes, con excelente desempeño en la distribución del peso y la eficiencia de tracción.

Orugas trapezoidales isósceles. Por su disposición geométrica se recomiendan para tractores agrícolas y viales. Permiten mantener una buena visibilidad de trabajo, gracias a su rodamiento delantero de menor diámetro, al tiempo que distribuyen muy bien el peso en el apoyo de la banda de rodamiento, mejorando la tracción y reduciendo los efectos de compactación de suelo.

Orugas trapezoidales escalenos. Se caracterizan por presentar un rodillo delantero ocioso o suspendido por encima de la línea de apoyo, transfiriendo parte de la masa de la máquina a este rodillo. Al igual que las orugas rectangulares y trapezoidales, suelen poseer sistemas de transferencia de presión hacia los puntos de requerimiento, pero su principal diferencia se basa en que son altamente funcionales en suelos barrosos.

La empresa

Bustinza Goma SA es una empresa con base en la localidad de Bustinza (Santa Fe), dedicada a la fabricación y venta de piezas de caucho, cintas elevadoras, equipos de recolección, trailers y otros accesorios.

No tenía idea de ésta empresa y Bustinza está acá nomás a 30 km...
 

panZZer

Peso Pesado
Me entere de casualidad, sigo un blog donde suben noticias tecnologicas locales.
Igual cabe resaltar esto.
Las orugas permiten aumentar la eficiencia en el uso de la relación peso-potencia, aprovechando más eficientemente el peso de la máquina para traducirla en tracción. Por caso, el sistema de tracción por ruedas puede lograr como máximo un 80% de eficiencia tractiva en su configuración ideal, mientras que las orugas de goma rondan el 98% de eficiencia de tracción.

La mayor superficie de contacto que proponen las orugas también permite una mejor distribución del peso, lo que reduce considerablemente los efectos de compactación del suelo. Se estima que los sistemas de orugas producen una presión sobre el suelo equivalente a 25/50% de la presión que generan los equipos con tracción por ruedas.
 
Rossi avanzó en la agenda bilateral con China en materia de Defensa

....Los funcionarios acordaron firmar un convenio para la producción de vehículos blindados que serán destinados a la Fuerza Binacional de Paz “Cruz del Sur” en Beijing el próximo mes, durante la misión comercial que encabezará la Jefa de Estado argentino......


http://prensa.argentina.ar/2015/01/...bilateral-con-china-en-materia-de-defensa.php

Seguramente se sumaran al SSN, argentino, salido de nuestros astilleros, que a esta altura debe estar haciendo las pruebas de inmersión teniendo como buque de apoyo al Q 5, mientras vuelan rasantes los 400 Pampas -:(-..... el SSN y los Pampa son promesas vviolin

Ahora si hablando seriamente existen empresas nacionales que estan en condiciones de hacer Htales reubicables, entiendase la estructura, como todo htal, el 90% de los componentes medicos son importados salvo alguna que otra cosa.

Otro buque polar ? y en que queda la compra del rompehielos ruso Vasily Golovnin que tanto se rumorea ? si es así y como se puede ver quedaria el Q 5, el ruso Vasily Golovnin, los cuatro remolcadores de altura supply polacos (comprados a Rusia con capacidad artica + el que construiran con China. :confused:
Veremos ....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rossi avanzó en la agenda bilateral con China en materia de Defensa

....Los funcionarios acordaron firmar un convenio para la producción de vehículos blindados que serán destinados a la Fuerza Binacional de Paz “Cruz del Sur” en Beijing el próximo mes, durante la misión comercial que encabezará la Jefa de Estado argentino......


http://prensa.argentina.ar/2015/01/...bilateral-con-china-en-materia-de-defensa.php

Pero la cantidad es insignificante, ¿cuantos veh necesita la Cruz del Sur?
 
Aparentemente, el proyecto era de 14 blindados de ruedas. Esa era la cantidad de Guaraní que se pretendían incorporar para esa fuerza hace un par de años atrás. Supongo que seguirá siendo la cantidad requerida.
Entiendo que Chile aporta, por su parte, otros 14 blindados de ruedas (me parece que Piranha).
 
Aparentemente, el proyecto era de 14 blindados de ruedas. Esa era la cantidad de Guaraní que se pretendían incorporar para esa fuerza hace un par de años atrás. Supongo que seguirá siendo la cantidad requerida.
Entiendo que Chile aporta, por su parte, otros 14 blindados de ruedas (me parece que Piranha).

14 mas 00 necesitamos para cubrir todo.
 
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