Uniformología del conflicto

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La única unidad que llevo botas de lluvia en forma masiva fue el RI 8 con asiento en Comodoro Rivadavia. También usaron con éxito la combinación de manta-poncho con la capa poncho superpuesta, unidas ambas por costuras.
Detalles pueden apreciarse en las imágenes de la sección del Subteniente Aliaga al finalizar el combate de Boca House.

--- merged: 14 Mar 2013 a las 21:52 ---
Gastón: Este es el modelo de boina utilizado actualmente, confeccionado en lana y con fondo rígido externo para el distintivo. Para la época de 1982 todos usaban boinas de pana (que aún coexiste con las nuevas), y sin base rígida externa. Además ésta tiene el distintivo de Infantería. Te recuerdo que los únicos que usaron la boina roja en Malvinas fueron los artilleros del GA Aerot 4.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tambien hay por ahi una foto del Tte 1º Esteban con la boina roja de paracaidista, creo es en San Carlos.

Esta es la foto, pero ahora tengo la duda si tal vez alguien la retocó y le dio color. No encuentro la otra.

 
G

Gaston Binnerbini

Muy buen material! Muy buen dato el de los poncho mantas cocidos con las capas. Sobre las capas poncho impermeables lei que fueron fabricadas por Monocrom. Posiblemente alternaron con las americanas del tipo visto en el operativo "Independencia". Las nacionales serian mas oscuras.

Balleneras blancas (Foto Interfuerzas), corderito matelasse parecido al tipo "Mao" de los ingleses, y la capa impermeable.

Ilustracion del reglamento de 1967.

Uniforme de salida, noten el gaban.
La única unidad que llevo botas de lluvia en forma masiva fue el RI 8 con asiento en Comodoro Rivadavia. También usaron con éxito la combinación de manta-poncho con la capa poncho superpuesta, unidas ambas por costuras.
Detalles pueden apreciarse en las imágenes de la sección del Subteniente Aliaga al finalizar el combate de Boca House.

Gastón: Este es el modelo de boina utilizado actualmente, confeccionado en lana y con fondo rígido externo para el distintivo. Para la época de 1982 todos usaban boinas de pana (que aún coexiste con las nuevas), y sin base rígida externa. Además ésta tiene el distintivo de Infantería. Te recuerdo que los únicos que usaron la boina roja en Malvinas fueron los artilleros del GA Aerot 4.

Pensaba que la boina era mas antigua!! gracias por el dato. La boina de la foto es del tipo "Vasco". Tengo esta otra boina en un tono mas oscuro, un material de mejor calidad.



1968 foto de paracaidistas en Cordoba. Las boinas aparecen en el reglamento de 1967 para tropas aerotrasnportadas y tanquistas rojas y negras respectivamente. Lo que no estoy seguro es si el escudo metalico es anterior al bordado, o viceversa.

Tambien hay por ahi una foto del Tte 1º Esteban con la boina roja de paracaidista, creo es en San Carlos.

Esta es la foto, pero ahora tengo la duda si tal vez alguien la retocó y le dio color. No encuentro la otra.
Muy interesante Willy!
Gaston, una consulta, ¿conseguiste aca en Argentina el Camo español?

Hola Ale, consegui un lote de ese camo en Ebay España. Es muy parecido al camo ERDL nacional. Los bolsillos y otros detalles se los modifique para confeccionar el estilo del EA de epoca. Tengo una chaqueta camo argentina de epoca pero es de la IMARA



ERDL Textil ARA Argentina. Abajo el ERDL Espaniol para compararlos:

Pensar que un amigazo coleccionista me consiguio la chaqueta del EA camo de epoca!!! Las diferencias del camo son minimas, pero se nota que nuestras chaquetas eran fuertes, tipo RipStop, de excelente calidad.

No vive en Argentina Gaston, por eso consigue todo! :p

Bueh, pero en Argentina hay coleccionistas tienen lo que te puedas imaginar. Lo que recuerdo, y ese recuerdo se me hace pesadillas, es haber visto montanias de material de rezago en casas de camping en Argentina, a precios despreciables y no haber comprado ni uno, hoy son inconseguibles y casi legendarios.


Mochila Tempex. Estube como veinte anios atras de una sin resultados. Un amigazo coleccionista me ayuda a conseguirla. Este es el modelo de montania.

Izquierda las tiras portaequipo. Teoricamente una seccion de carpa envolivendo al poncho manta, en la practica de esta foto una capa de lluvia haciendo el trabajo, para no sobrecargar al manniqui. A la derecha la mochila de llanura o tornister, como la habrian llevado nuestros padres y abuelos con el uniforme marron terroso. La combinacion transicional, seria la co-existencia de la mochila de llanura con el uniforme verde oliva, y el correaje color cuero.

Correas porta-equipo de cuero, dispuestas en vertical para el trasnporte de la bolsa de dormir.

Correas dispuestas en horizontal para atrapar el conjunto seccion de carpa y poncho manta.

Version nylon de las correas portaequipos, producto Tempex.


Imagen del Reglamento RD-25-57 sobre acondicionamiento del armamento, vestuario y equipo de llanura. Epoca transicional.

En el medio se ven los ganchos del arnes de la mochila de llanura co-existiendo en forma transicional con el uniforme verde oliva M67. Foto del Operativo Independencia. Aca el correaje es para municiones del FAL, pero en color cuero al igual que los anteriores del M1909 Mauser. Se pintan en el EA a partir de los 70s. La Gendarmeria Nacional y la FAA, siguieron con el color cuero del correage en el uniforme verde oliva.


Publicidad de Tempex.

Saludos
 
¿Se dotaba a la tropa de calzoncillos largos y una camiseta manga larga verde con "pechera" , ó hubo medias del tipo antárticas es decir caña larga de lana color gris ( al menos en la ARA)? Soberbio el material
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
..........

Mochila Tempex. Estube como veinte anios atras de una sin resultados. Un amigazo coleccionista me ayuda a conseguirla. Este es el modelo de montania.

Izquierda las tiras portaequipo. Teoricamente una seccion de carpa envolivendo al poncho manta............

El casco tipo "alemán" de la derecha no lo ví nunca en la guerra de 1982.
--- merged: 15 Mar 2013 a las 16:55 ---
¿Se dotaba a la tropa de calzoncillos largos y una camiseta manga larga verde con "pechera" , ó hubo medias del tipo antárticas es decir caña larga de lana color gris ( al menos en la ARA)? Soberbio el material

En el Apostadero Naval Malvias usábamos esa ropa, y supongo que el BIM 5 también.
 
G

Gaston Binnerbini


Izquierda las tiras portaequipo. Teoricamente una seccion de carpa envolivendo al poncho manta, en la practica de esta foto una capa de lluvia haciendo el trabajo, para no sobrecargar al manniqui. A la derecha la mochila de llanura o tornister, como la habrian llevado nuestros padres y abuelos con el uniforme marron terroso. La combinacion transicional, seria la co-existencia de la mochila de llanura con el uniforme verde oliva, y el correaje color cuero.

El casco tipo "alemán" de la derecha no lo ví nunca en la guerra de 1982.
quote]

Hola Daniel. Cito mi propio mensaje por si no se vio la descripcion de esa foto. La foto es comparativa, es solo un ejemplo del equipamiento basico contemporaneo a 1982 con respecto al anterior. El casco suizo no fue protagonista del conflicto, pero si muchos items de su epoca (Del equipamiento anterior), como la vieja caramaniola, bayonetas, machetes de artilleria 1909, quizas algun Mauser mismo y probablemente alguna que otra mochila de llanura que es la que esta en la foto. Son dos equipamientos cronologicamente distintos, cuyos componentes co-existieron de manera transicional sumados a otros items de diversos origenes.

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
¿Se dotaba a la tropa de calzoncillos largos y una camiseta manga larga verde con "pechera" , ó hubo medias del tipo antárticas es decir caña larga de lana color gris ( al menos en la ARA)? Soberbio el material
Yo tenia calzoncillos largos, la remera ballenera blanca (creo) y la manga corta verde (todo puesto obviamente).
No recuerdo que tuvieramos manga larga y con pechera
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
en mi ingreso en la PNA a fines de junio de 1982, nos dieron para "operaciones" una polera gris que creo era común en los submarinistas ARA, un mameluco azul, botines de trabajo (increiblemente sin puntera de seguridad) muy comodos, negros de media caña, tambien ARA, luego para diario la PNA habia adoptado el uniforme de la IMARA, es decir verde chaquetilla, gorra, pantalón de combate y esos magnificos borceguies marrones de marasco y speciale, un lujo! y para salida el coquito blanco en verano y el azul de paño en invierno, zapatos negros acordonados, balleneras como la del EA y camisetas con pechera en blanco y verde oliva de manga larga, camisetas de manga corta blancas y verde oliva, un sweater verde oliva tipo nato y un gaban azul oscuro, mas la chaquetilla comunmente llamada "raulito" en algodon satinado e impermeabilizado, en fin lo comparo con los comentarios de fb de camadas actualmente y es un verdadero desastre.
en mi paso por el EA habia dos equipos basicos el de salida, muy bien documentado por gaston, teniamos cantidad y calidad, incluso nuestro je ca un comando y heroe de malvinas, gestiono una queja al comando de intendencia por la forma en que venian cosidos los botones y algunos detalles del pantalón de combate y la chaquetilla, el peor recuerdo el poncho capa que olia fatal... y el abrigo matelaseado que en invierno se completaba con una camisa de lana de cuello mao que solo de verla picaba...
un detalle curioso era una especie de chiripa o slip para natación ( EA AGRINGANF 601 CAINGASALANF) que constaba de dos triangulos de tela unidos en la zona de la entrepierna y con dos tiritas como una trusa de biquini de mujer...:eek::oops: los rudos suboficiales y cabos que nos entregaban y nombraban la inadecuada prenda encima de color naranja:D:D:D ...eeeek ponerse los trajes de neopreno sin ***** de nylon con un kilo de talco...:rolleyes: y comprobar que el mencionado chiripa se habia desatado era todo un drama!:rolleyes: los amigos quedaban desamparados...-:(-
cordiales y nostalgicos saludos
bagre
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tambien hay por ahi una foto del Tte 1º Esteban con la boina roja de paracaidista, creo es en San Carlos.

Esta es la foto, pero ahora tengo la duda si tal vez alguien la retocó y le dio color. No encuentro la otra.

La boina de Esteban era verde. El entonces jefe del 25 había autorizado el empleo de las aptitudes especiales de cada uno pero sobre la boina verde distintiva de la unidad. El sargento Garcia (encargado de la sección GATO), caído en acción, también usaba una con el distintivo paracaidísta.
 
G

Gaston Binnerbini

Que interesante Ykhawk! No habia escuchado nunca de las capacidades termicas de las balleneras eeeek . Lo que me acuerdo es que nos daban dos en dotacion individual, y eran bastante frescas. Lo que obviamente deduci a simple vista, es que por los alveolos se permitia una mejor ventilacion. Lindo tema para ampliar!

Hablando de capacidades termicas de la indumentaria, agrego al tema un extracto de un amigo veterano del Reg Patricios y coleccionista (Marcelo), que subio en otro foro de coleccionismo, en este caso sobre el dubon o parka, muy muy interesante, del libro sobre "RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO ARGENTINO:

GRAL. DE BRIGADA D. GERARDO JUAN NUÑEZ
"..........EL DUVET ES FRUTO DE UNA COMPRA EN ISRAEL, PERO LE ADVIERTO QUE NO ES DUVET, PORQUE NO ES PLUMA DE GANSO, ES UN ELEMENTO INORGÁNICO MUY PARECIDO A LA PLUMA Y QUE CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN, LO QUE EN RELIDAD DA CALOR ES LA DOBLE CÁMARA CON AIRE, Y COMO LA TELA ES REPELENTE AL AGUA FORMA UNAS PEQUEÑAS BOLITAS DE AGUA QUE RUEDAN Y NO IMPREGNAN LA TELA.
ESOS ERAN REPELENTE AL AGUA E HICIMOS UNA COMPRA IMPORTANTE Y COMENZAMOS A RECIBIRLOS ANTES DE LA GUERRA, SIN SABER NADA DE ELLA Y SIN QUE NADIE ME DIGA QUE LOS COMPRE; ADEMÁS LOS COMPRÉ SIN AUTORIZACIÓN DE NADIE PORQUE NO FORMABA PARTE DEL UNIFORME Y LO ADQUIRÍ POR MI PROPIA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. LOS ENVIAMOS A LA ZONA FRÍA, AL COMANDO DEL CUERPO DE EJERCITO V"
 
Ojo Gastón que lo mío es consulta, porque lo escuché en algún lado, no lo estoy aseverando...
me dijeron que con la ballenera + una camiseta de algodón quedan celdas de aire que se calientan con el cuerpo e impiden que ingrese el frío... algo así como los trajes húmedos de los buzos...
 
G

Gaston Binnerbini

Puede ser que la ballenera haya tenido algun tipo de capacidad termica, fijate que de acuerdo al libro de Intendencia del Ejercito, la ropa se evalua de acuerdo a sus propiedades. Lo que me acuerdo de las balleneras es que parecian ser de algun tipo de tela sintetica quizas polyester.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Ojo Gastón que lo mío es consulta, porque lo escuché en algún lado, no lo estoy aseverando...
me dijeron que con la ballenera + una camiseta de algodón quedan celdas de aire que se calientan con el cuerpo e impiden que ingrese el frío... algo así como los trajes húmedos de los buzos...
Yo usaba esa combinacion (remera - ballenera mas pullover overall y parka) y el frio se sentia igual... y como!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo importante de una prenda para el frío, es que no deje salir el calor del cuerpo.
No, que no deje entrar el frío, ya que el frío exterior, puede ser constante o bajar aún mas la temperatura.
Crear capas de aire, creo es lo mejor. Las parcas de pluma como la que usaba MBM, son lo mejor.
Mantener cabeza, pies y manos abrigados también es bueno ya que por estos lugares escapa la temperatura del cuerpo.
Las prendas tipo "corderito" o de animal deben cumplir esta función creo, ya que el Sr Bigua dice en sus post que le sirvió mucho, para las bajas T°.
Lo otro lo vi en Discovery Channel.thumbb
Abrazo
 
Hola gente, es verdad la ballenera mantiene el calor del cuerpo en sus agujeritos, por eso debe ser la primera prenda en usarse directamente cobre el cuerpo, arriba de ella nos hacian poner la camiseta comun y luego lo demas (camisa, tricota y chaquetilla), esta combinacion mantenia bastante bien el calor. Ojo que les aclaro que esto era en BsAs, donde ni siquiera teniamos dubon. Saludos, PatoROA.
 
Arriba