Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

lo mío fué solo tratar de sumar para que todos lleguemos a una verdad

Y celebro para que así sea, Sr.!!

los conozco y me une amistad con esta gente

Los VGM de la 5N son Miño, Muelas y...quien/es más??
A qué viene mi pregunta??? Porque de la 4N hay una lista bastante completa de quienes la integraban, pero de la 5N solo se conoce el nombre de dos de los integrantes...y ya que los conoce y lo une una amistad con ellos usted podría aportar los nombres, si no es mucha molestia, para completar la lista de VGM que pertenecieron a la 5N!!

Desde ya muchas gracias Sr. PagoPorá!!

Saludos!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Amigos del foro:

Como bien me pidieron antes les paso la data de lo que habrá mañana en BAHIA BLANCA. Disculpen si ya lo pusieron o va en otro lado.

Mañana martes 18.30 hs en el Teatro Municipal, el 5to Cuerpo organiza un encuentro en el que 4 veteranos van a hablar sobre Malvinas. Ellos son: Juan Jose Gomez Centurion, Esteban Vilgre Lamadrid, Gerardo Isaac y Carlos Daniel Vazquez.

Asi que el afortunado que pueda ir podrá hablar con Vazquez y con La Madrid.

Saludos a todos!!





Mejor representada la Armada, Imposible...!!

.
 
El personal del RI 12 que estuvo en Monte Tumbledown, adosado a la 4° Sección del teniente Vázquez, pertenecía a la Compañía B del RI 12 (lo que también se llamó Equipo de Combate "Solari").
Cuando el día 28 de mayo se envió a este Equipo de Combate a Pradera del Ganso, no todos sus integrantes fueron transportados. El subteniente Mosteírín era integrante de la Sección Apoyo de esta citada Compañía B; el jefe de la fracción era el teniente López.
Pero el subteniente Mosteirín, con un suboficial y un grupo de soldados, tuvo la misión de custodiar -desde un principio- tanques de combustible de los helicópteros de Ejército y estuvo prácticamente separado del resto de la subunidad.
Por eso, cuando después del 28 de mayo quedaban solo restos de la Compañía B (los efectivos que no habían podido ser llevados a Pradera del Ganso) se produce un repliegue de los mismos a la zona de Monte Harriet, ocupada por el RI 4.


Cuando Harriet es atacado, algunos de estos dispersos efectivos del RI 12 llegan a combatir (en forma separada, por supuesto). La gente que estaba a cargo del subteniente Mosteirín se repliega y llega hasta las posiciones de la 4° Sección de la NACAR. Son, en total, un oficial, un suboficial y 16 soldados (el subteniente tuvo el buen tino de confeccionar una lista con esa gente... por eso están registrados todos sus nombres...).
De ese personal tengo las siguientes constancias:
1) El subteniente Mosteirín estuvo en el pozo del TC Vázquez durante los combates del 13/14 de junio.
2) El cabo Roque Farías, según su relato personal, dio orden a los soldados para que se replegaran a Puerto Argentino.
3) El soldado Francisco Alcaraz permaneció en Tumbledown durante el combate de la 4° NACAR, junto al cabo Farías.
4) De los 16 soldados que llegaron a Tumbledown, el soldado Ramón García falleció allí (tengo el registro británico de bajas argentinas argentinas en Tumbledown y García figura hasta con su número de DNI; es uno de los pocos casos). Hasta el momento, ignoro cuál es la causa de la muerte de García, el "mencho", como le conocían).
Así es como personal del RI 12 se vio involucrado en el combate de la 4° NACAR.

Qué buen aporte Sr. Teves.Me gustaría conocer el relato del Sbtte Monsteirin respecto al informe de Vázquez.Casi seguro habrá otra versión y tal vez más dato sobre las comunicaciones y lo ocurrido adentro del pozo.El cabo Farías sería quien manejaba la "tercer ametralladora" que nos cuenta el Cabo Amilcar Tejada?Casi seguro estoy.Muchas gracias por su aporte.
Y celebro para que así sea, Sr.!!



Los VGM de la 5N son Miño, Muelas y...quien/es más??
A qué viene mi pregunta??? Porque de la 4N hay una lista bastante completa de quienes la integraban, pero de la 5N solo se conoce el nombre de dos de los integrantes...y ya que los conoce y lo une una amistad con ellos usted podría aportar los nombres, si no es mucha molestia, para completar la lista de VGM que pertenecieron a la 5N!!

Desde ya muchas gracias Sr. PagoPorá!!

Saludos!!
Es cuestión de tomarse el trabajo de leer e investigar.Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El cabo Farías sería quien manejaba la "tercer ametralladora" que nos cuenta el Cabo Amilcar Tejada?Casi seguro estoy.Muchas gracias por su aporte.
No, Farías no tenía MAG; tiraba con su FAL. El suboficial del Ejército era otro...
 
No, Farías no tenía MAG; tiraba con su FAL. El suboficial del Ejército era otro...
ups, mas dudas...lo tiene identificado? leí que el cabo Amilcar T no recordaba su nombre, lástima no tengamos mayor información sobre esta persona...estaba en el flanco derecho de donde venía un ola inglesa y no se lo menciona en ninguna parte...sin embargo se ve como se abre un orificio de salida en la espalda de Castillo, más allá de donde estaría este hombre...gracias.
Esperemos que algún forista haya podido ir hoy a la conferencia y tengamos alguna otra información de Vázquez...algún saludito para la muchachada de ZM.
 
recién llego de la conferencia....hay cosas que no se pueden decir en la conferencia pero pude tener una charla con el CN VASQUEZ antes de empezar la misma y quedamos en que va a venir a mi compañía a charlar con mis soldados en una forma mas distendida......a Miño no lo nombro, solo se refería a la 5ta Sec Nacar..
 
Si, también!! Pero no le parece que ayudaría y mucho a encontrar la verdad que todos aquellos que saben los nombres de los integrantes de la 5N faciliten un poco el trabajo??
Siendo contacto de Carlos Muelas me puse a leer, buscar y a cruzar información tomando nota a mano, no me hubiera costado nada pedírsela.Lo hice para colaborar con otra persona que dp la consiguió.Su duda creo es la misma que surgió cuando fueron al museo, en bahía blanca.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
recién llego de la conferencia....hay cosas que no se pueden decir en la conferencia pero pude tener una charla con el CN VASQUEZ antes de empezar la misma y quedamos en que va a venir a mi compañía a charlar con mis soldados en una forma mas distendida......a Miño no lo nombro, solo se refería a la 5ta Sec Nacar..

Se refirió a Miño como "Fulano".

Muy buena la exposición de Vasquez, estaría muy bueno que lo escuche y trate de explicar que hizo su jefe, el que brilla por si mismo. Que opaco que quedaría!!! Perdón me fui del tema!!!

La mona, en un rato voy a subir algunas fotos y un pedacito de algo que pude filmar!!!
 
Se refirió a Miño como "Fulano".

Muy buena la exposición de Vasquez, estaría muy bueno que lo escuche y trate de explicar que hizo su jefe, el que brilla por si mismo. Que opaco que quedaría!!! Perdón me fui del tema!!!

La mona, en un rato voy a subir algunas fotos y un pedacito de algo que pude filmar!!!
Qué hizo su jefe, el que brilla por si mismo? ¿ ?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante conferencia, muy cuidado en despertar algun malestar por nombrar a alguien, muy buena la explicacion de como se formo su seccion, las distancias entre unidades, tambien, una pena, deja preguntas por hacer, pero obviamente no se puede, ¿por que?, ¿quien?
Ahora una pena, del otro lado de la cresta.......... y "Ya salen los refuerzos"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gente que explica con lujos de detalles lo que pasa en lugares donde no estuvo y cosas que no vió.
¿Por quien lo decis checho?, Vazquez estuvo ahi y fue explicito
 
Última edición por un moderador:
Lo digo por muchos, entre ellos por Vázquez.Tb por otros que cuentan cosas de otras partes.
Hoy a la tarde leía un libro (de esos que se toman de referencia acá) y la verdad es que me quedan más dudas.Entiendo que tenga una óptica donde Miño puede tener responsabilidad pero tenés que sostener la acusación y salir a decir otras cosas , por ej movimientos ingleses y ahí la cosa es muy borrosa.Como esto muchas cosas más.Señala bajas anteriores, ups.Fijate tb lo que nos pone Oscar Teves, hay cada vez mas gente que estuvo ahí y no las registra.Y a vos de la conferencia me parece que te quedan dudas, no? porqué no pone toda la carne en la parrilla?
ah, Feliz Día!!! me hicieron llegar saludos extensivos para todos, para usted tb.Saludos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,
Para nada es necesario ni condición sin ecuanon estar en cierto lugar, para poder hablar de hechos y acciones de otras personas que ocurrieron en tal o cual lugar o espacio físico, en la que solo ellas estuvieron.

De lo contrario no existirían los historiadores e investigadores que con su labor nos brindan y acercan al conocimiento de los hechos y acciones de los protagonistas directos de los mismos.

Claro ejemplo tenemos con el Investigador Independiente Oscar Teves, que no estando JAMAS en Pradera del Ganso durante las acciones que allí acontecieron, es sin dudas quien mas y con lujos de detalles sabe y puede narrar sobre los pormenores de la batalla librada en ese lugar.

Es mas, tanto es lo que sabe de ella, que hasta sorprende a protagonistas directos, por cuanto ellos solo tienen una visión que no va mas allá de lo que sus ojos pueden ver, desconociendo así lo ocurrido quizás a solo metros de su lugar...

Algunos protagonistas directos podrán tener si o si mayor información debido a su cargo, jerarquía y desempeño en combate, la cual se suma y enriquece lo que sus ojos vieron.

Todo el conocimiento, luego volcado en su libro LA BATALLA DE PRADERA DEL GANSO, dan pruebas de que solo la unión, comparación y análisis de los diferentes testimonios de sus protagonistas pueden dar como resultado el acercar la verdad de lo sucedido en combate y el descartar todo cuanto no se ajusta a ella...

Los diferentes protagonistas dan y darán sus testimonios vividos, luego sera la tarea del Investigador el tomarlos , analizarlos y por sobre todo COMPARARLOS, para así llegar a la verdad, atesorando todos aquellos que son corroborables y que se ajustan a la verdad, descartándose todos aquellos que no lo son...

Por lo que estando ahora este Investigador Independiente abocado a la tarea de recabar todos los testimonios posibles de la batalla en Tumbledown para su posterior análisis y comparación, sumado a los testimonios británicos, es que sin dudas muchas cosas se irán a corregir, ampliar, clarificar y confirmar de todo cuanto hasta aquí, 32 años después, se sabe...

Bien aquí sabemos y en muchas esferas mas también, del prestigio que como Investigador Independiente tiene Oscar Teves, para buscar y presentar la verdad de manera irrefutable, por lo que es en verdad muy comprensible las expectativas producidas a partir del conocimiento publico del inicio de su labor.

Preocupación y ocupación que surgen ahora, por los antecedentes y el prestigio de sus antecedentes.


Saludos...

Nestor.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ah, bueno, Vazquez, al menos lo ha hecho, dudo que alguien con sustento le pueda remedar lo expuesto, eso de otras partes no se entiende. ¿acusacion querer saber por que se replego?, ¿o por orden de quien?
¿los movimientos ingleses a la luz de las referencias, mas testimonio de primera mano, citando a Kinszeley son borrosos?.
Cita los 38 hombres que tenia listos para el combate, cosa que en la suma no le da, pero aclara"si bien era infante la suma era por una razon, hubo baja antes del combate y no se iba a expedir en esa historia", registra los efectivos de los RI 4 y 12, en cantidad, ¿no pretenderan que presente la ficha personal de cada uno, no?, asi como a Vazquez le aparece gente, otra no (en otro lado)
Dudas, si, ya que mencionamos toda la carne al asador, ¿por que solo la tiene que poner el?, ¿los demas?, parece que muchos les gusta/ha gustado "comer de arriba"
Gracias por los saludos
Bien pasando al tema de la organizacion de la seccion, hasta que se suba el video o audio de la conferencia, menos mal que el dice que se lo puso a cargo de una seccion que no existia, una compañia tres secciones, tres compañias y algunas cosas mas, un batallon, el ultimo batallon completo que recuerdo hasta hace poco era el BIM 2, tres mas una compania reforzada, el resto por razones de toda indole carecia de personal y medios, no conocia al jefe de Cia, de Bon, no conocia al personal, ni su grado de instruccion.
Siempre, en 32 años, escuche a los de la 4N no los queria nadie, eran los que no querian en sus unidades, cita que le es asignado personal de la compañia de exploracion y personal de servicios del batallon, entre ellos el carnicero del mismo y otros, y entre ellos mismos "se despreciaban", no es raro, siempre existio esa competencia entre internos de una unidad, dos suboficiales, uno de los cuales era proclive a no ser obedecido y un cabo, y reitero era personal que vivia bajo el control del suboficial de servicio, entre mi siempre me dije "merde, si asi pelearon los que no queria nadie, como habran sido los que si", lo expuesto por Vazquez no deja a lugar a dudas que era asi, sin embargo a su desempeño, cualquiera de los sobreviventes podria tranquilamente decirle a cualquiera que anduviese por ahi "Caminante si vas hacia Esparta, diles......."
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Solo unos
Gerardo : Muchas gracias por las fotos, habrá que empezar a juntar bronce para hacerles las tres estatuas. Porque los tres disertantes se las merecen !!!. ( Cuando puedas subite el video de la reunión que pudiste filmar). Saludos.

Pocos minutos de video, lo hice con la camara de fotos y solo filma de a 10 minutos. Pero lo que queria escuchar de boca de Vasquez lo grabe y despues lo voy a subir, ahora estoy peleando para ponerlo en el hosting.

Saludos
 
Arriba