Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Bs. Noches a todos.
Quiero hacerles notar lo siguiente: vengo observando la cantidad de pruebas que se le pide por ej a Pagoporá: preguntas, fotos, videos, explicaciones y el poco reconocimiento que se hace sobre ese material como prueba o evidencia.Sin embargo al momento de explicar o aportar evidencias muchos se quedan rengos, o: después de 500 páginas....¿? si leíste todas las páginas creo se debería tener un opinión o argumentación más contundente.Si tiran con cohetes se hubieran encontrado los descartes, habría un montón de gente muerta o herida y la gente que fue a levantar los cuerpos lo hubiera hecho notar.Eso sobre exploración para ya no defender un ataque donde se cruzan dos olas de ataque justo en la parte alta cerca del pozo del jefe y en cuestión de lo que tardó en correr del pozo de khin hasta el suyo (a cuántos metros) y esperar que se apagara un artefacto de iluminación.Esto para defender a mí me parece que.¿? No.Poné mas evidencias. Incluso más los tipos que vuelven a malvinas irían a sacarse fotos al río de piedras. Alguien camino sobre el lecho de un glaciar ¿? me refiero a lo que conoce como morrena,bueno eso es como un río de piedras.
Mientras tanto la ola oeste-este fue atravesada hasta ser sobrepasada.Pruebas de eso¿?
Tiró la artillería? bueno dónde están los efectos porque los tipos recularon pero ser armaron y volvieron de nuevo con igual ímpetu y dónde lo cita el jefe.Algún elemento mas de prueba, heridos, muertos, referencias, citas.
Si se quiere hacer valer la "palabra" de uno respeten y valoren la del otro.Por qué no se discute la palabra de Vázquez ¿? hay algún motivo, no sé.

Lo cortés no quita lo valiente.Si alguien se ha sentido ofendido tiene anticipadamente mis disculpas que volveré a dar las veces que sea necesario.Si no gusta al administrador a cargo puede eliminar el comentario.
 
Última edición:
Yo todavía quiero saber si un Atq desde el S hacia la 4/N hubiera quedado bajo fuego de las armas de Apy de la 2/N en la silla entre el Tumbledown y el William, a cuanto, 600 mts ? ¿ a que combate prestó atención esa sección?
Creo que sí.También el jefe de la 2N podría haber sugerido o pedido apoyo de fuego de morteros o artillería o brindado información de lo que pasaba.
 
Yo todavía quiero saber si un Atq desde el S hacia la 4/N hubiera quedado bajo fuego de las armas de Apy de la 2/N en la silla entre el Tumbledown y el William, a cuanto, 600 mts ? ¿ a que combate prestó atención esa sección?
Seria difícil imaginar también el paso de una Cía ( RF) hacia el Este por el borde del río de piedras para girar a la altura de morteros 60 al Norte a relevar a LF y que no entre en visual o se escuchada por la 2N . Los 600 mts se acortan en 100 o menos
 
Seria difícil imaginar también el paso de una Cía ( RF) hacia el Este por el borde del río de piedras para girar a la altura de morteros 60 al Norte a relevar a LF y que no entre en visual o se escuchada por la 2N . Los 600 mts se acortan en 100 o menos
Cierto, pero cuando eso pasa mort60 ya no estaba en el lugar.
 
Algo más. ....
MWAA dice que el 13 y el 15 salen de la colina casi juntos pero mientras los primeros deben atravesar camino escabroso el 15 tiene una "pampita" delante suyo, como hace el 13 para llegar a la zona de recambio en tan corto tiempo y colocar una mag?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Bs. Noches a todos.
Quiero hacerles notar lo siguiente: vengo observando la cantidad de pruebas que se le pide por ej a Pagoporá: preguntas, fotos, videos, explicaciones y el poco reconocimiento que se hace sobre ese material como prueba o evidencia.Sin embargo al momento de explicar o aportar evidencias muchos se quedan rengos, o: después de 500 páginas....¿? si leíste todas las páginas creo se debería tener un opinión o argumentación más contundente.Si tiran con cohetes se hubieran encontrado los descartes, habría un montón de gente muerta o herida y la gente que fue a levantar los cuerpos lo hubiera hecho notar.Eso sobre exploración para ya no defender un ataque donde se cruzan dos olas de ataque justo en la parte alta cerca del pozo del jefe y en cuestión de lo que tardó en correr del pozo de khin hasta el suyo (a cuántos metros) y esperar que se apagara un artefacto de iluminación.Esto para defender a mí me parece que.¿? No.Poné mas evidencias. Incluso más los tipos que vuelven a malvinas irían a sacarse fotos al río de piedras. Alguien camino sobre el lecho de un glaciar ¿? bueno eso es como un río de piedras.
Mientras tanto la ola oeste-este fue atravesada hasta ser sobrepasada.Pruebas de eso¿?
Tiró la artillería? bueno dónde están los efectos porque los tipos recularon pero ser armaron y volvieron de nuevo con igual ímpetu y dónde lo cita el jefe.Algún elemento mas de prueba, heridos, muertos, referencias, citas.
Si se quiere hacer valer la "palabra" de uno respeten y valoren la del otro.Por qué no se discute la palabra de Vázquez ¿? hay algún motivo, no sé.

Lo cortés no quita lo valiente.Si alguien se ha sentido ofendido tiene anticipadamente mis disculpas que volveré a dar las veces que sea necesario.Si no gusta al administrador a cargo puede eliminar el comentario.

En principio he reconocido el esfuerzo y la inversión en dinero que ha hecho Pagó para estudiar este tema.
ESO NO QUITA LO OTRO.
Si el tira su dinero es una cosa de él. Pero en el camino que va está equivocado Y cualquiera que lo lea se dará cuenta de que el busca fundamentar una idea y eso no es buscar la verdad de lo que sucedió.
Vos sos parecido a él, tenés esa pasión por sostener lo que vos crees.
En rigor de verdad aún no hay pruebas suficientes para que puedan sostener sus hipótesis.
Demasiados supuestos y conjeturas erroneas.

Ustedes se han puesto a analizar este tema de la guerra sin haber estudiado un poco de la historia militar. De haberlo hecho, no podrían escribir muchas de las cosas que escriben. Para lo que ustedes puede ser imposible, esta plagada la historia de hombres que justamente hicieron lo nadie creía posible.

Yo no tengo que demostrar nada, lo mio es muy claro, simple y fácil de entender.

A pago no le costó absulotamente ningún esfuerzo escribir mi nombre y luego poner que no existen registros de los fuegos de apoyo. Eso y decirme MENTIROSO esta a un paso.

Que el crea lo que quiera, yo siempre estaré a un costado diciendo lo que pueda ayudar a entender como fueron las cosas. Mi esfuerzo ya lo hice en 1982. Ustedes quieren averiguar, HAGAN SU ESFUERzO, PERO HAGANLO BIEN.

Por otro lado es muy feo, propio de mala gente, decir cosas de otros sin poder demostrar fehacientemente lo que dicen. Y aquí nadie a demostrado nada sin dejar lugar a dudas. Muchos foristas aún tienen dudas, pero ustedes han juzgado anticipadamente y no solo juzgado sino también condenado, lo que constituye una injusticia al menos moral.

Además Agustín, no hables de reconocimientos, porque si se de que se trata. Mis Soldados hace 36 años que esperan un verdadero reconocimiento. Casi lo opuesto que sucede en este hilo. Así que, mejor no hablar de reconocimiento.

Saludos
 
Foro Dispositivo cía Nacar en Tumbledown y William
Distancia N2 a N4 500 mts
La mayoría de las posiciones de 2N sobre el río de piedras dice el autor
Muy buenas fotos mirando a Tumbledown oeste
 
Foro Dispositivo cía Nacar en Tumbledown y William
Distancia N2 a N4 500 mts
La mayoría de las posiciones de 2N sobre el río de piedras dice el autor
Muy buenas fotos mirando a Tumbledown oeste
Hubo un posteo de Oscar Teves donde expuso las distancias.No le digo que sí ni que no.
 

PagoPorà

Colaborador
a ver vamos por partes....
Es una cuestión de Horarios Gabino, no una contradicción

Vazquez en ningun momento pide apoyo de fuego, ni siquiera el lo dice o nombra en charlas e informes; pero a las 21:45 Demarco estaba todavia en Posición reglando y el enemigo tenia a su gente detras de la colina recien 22,30; volvemos al horario !!!!!!...ellos segun sus relojes atacan 22:30 y recien estarían a vista del OA no menos de 30 minutos despues,,,
Tejada en su informe es concluyente con el horario y dice que pasada las 23 horas ve al enemigo,,,,ESTA ES LA PRIMERA VES QUE SE VE A LOS BRITANICOS ATACANDO..y es bien claro que los ve al OESTE que NO llegan ni a 100 metros de ellos y los rechazan pasada las 1 de la mañana,,,,,hablan de rios de piedra y ni pasaron a Servicios.....ahi se le comunica a Vazquez que Exploracion NO entro en combate y esta entera

Incluso el propio jefe de Compañia Villarraza informa que pasada las 23 hs era atacada la 4N y los Ingenieros ( no dice 5º seccion ), habla de que Morteros 60 habia llegado al PC de la Nacar

Adonde quiero llegar es que si se hizo fuego de artilleria sobre Tumbledown 21,45 no era sobre tropa ni ataque porque este ni habia comenzado, pero si Demarco el OA vio actividad detras de la colina en direccion a dos hermanas y es casualmente el lado de Goat Ridge por donde avanzan,,,,hacia ese sector podia ser el ataque de los artilleros


Nuestra gente en primera linea no ve que haya actividad de nuestra artilleria en la zona donde estaba el avance de los Britanicos los cuales cuando empiezan a quedar aferrados es justo cuando Demarco se comienza a replegar
en la foto se ve la colina y un descampado de 600 metros hasta llegar a las piedras donde estaban los nuestros, el fuego de artilleria debio caer alli cuando estaban aferrados y nuestra gente no vio nada y se comieron las uñas, pero si detras de la colina cayo bastante artillería, esto tuvo que ser entre las 23,30 y 1 de la mañana porque solo en ese horario estuvieron alli


Gabino como interpreta usted que quiere cortar al enemigo por la mitad ?, lo le varias veces y jamas lo entendí en ese lugar de Tumbledown que seria el descampado que se muestra en la foto, entiendo que segun le reglaban usted interpreta eso, pero a esa hora no habia enemigos todavia al ataque

Hablando con la gente de Servicios casualmente se quejaban o decían "que lastima" que los tiros de nuestra artilleria caian detras de la colina, es decir largos y eso esta plasmado en el terreno con la gran cantidad de impactos, el OA Demarco en su posición tenia una piedra que molestaba su visual al sur
Yendo a fuentes Britanicas hay datos sobre actividad sobre ellos de morteros con buena presición a esa hora y durante casi toda la noche, lo raro como siempre se dijo es que los de Servicios estaban casi fuera de sus pozos anotando el movimiento enemigo y Vazquez 90 metros atras dice que no poda despegar la cara del piso por la artilleria enemiga

Entiendo que en la mayoria de las veces el artillero no sabe donde tira, se le pasan los datos tira hace las correciones ...eficacia etc etc, al colocar las fotos del lugar le muestro lo pequeño del espacio donde debían tirar y lo largo que es el terreno detras de la colina hacia Goat

Yo no quiero imponer nada,,,,,,,,si la orden que tenia Kiszely era salir detras de la colina y avanzar sobre la cresta lo mas rapido posible es la orden; tratamos y tratamos de hacer calzar lo que vazquez decía y es lo que pone <Oscar que yo dije e hice decenas de mapas sobre fotos con ataques desde el sur,,,,,,tengo la particularidad de NO guardar info y ya me paso otras veces que dije algo de lo cual tuve que rectificarme y el gancho por el sur era una de esas cosas....

Un Britanico deberia desobedecer y arriesgarse sin sentido para ir al Este solo para quedar frente a vazquez !!!!!,,,no tiene el minimo sentido,,,,,para llegar a Vazquez deberían pasar por delante de la MAG y todas nuestras defensas, ademas se tiraban bengalas en forma permanante y el echo de NO conocer el terreno casualmente hace que lo mas facil sea salir de la colina y correr a la cumbre o cresta


el 13º y el 15º salen casi juntos,,,,,,pero el 13º va por el callejon y hacia el norte para apoyar al 15º que subía con el HQ por el descampado,,,,es tal cual;;;;;; entonces que sentido tendría que el 15º se vaya asi 1000 metros expuestos al Este cuando la orden era SUBIR

Yo recorri dos veces caminando desde Pony Pass a Tumbledown para ve si habia una minima posibilidad de hacer un ataque por el sur y es imposible,,,,,no es un rio,,,,,son muchos,,,hay lagunas de piedra y los turbales del Rio de pony Pass hacen que te metas hasta las rodillas, POR ESO SE TOMARON EL TRABAJO de durante dos dias llevar TODA LA LOGISTICA y soldados


Esto es el Sur de Tumbledown....arranca con este paredon de piedra y precipicio a la izquierda,,,,rios de piedra,,,al fondo los turbales y ya subis a Harriet





Esta foto es desde atras de la Colina,,,aqui estaban los Britanicos e iban saliendo al descampado y apuntan al centro de la foto donde esta la Piedra de Demarco que sobresale,,,,si quieren ir al este si o si los obliga a entrar al rio de piedras y se desvian de su orden, ademas NO hay Britanico que te diga que hayan echo esto....aqui el unico que habla de un ataque desde el sur es Vazquez,,,si alguien tiene bibliografia Britanica sobre un ataque desde el sur que la ponga y ezequiel yo no dije que vazquez haya estaqueado, hable de un comentario y no me consta semejante cosa,,,,,si dije cosas peores cuando se refirio a la Chocolate
 
Última edición:
En principio he reconocido el esfuerzo y la inversión en dinero que ha hecho Pagó para estudiar este tema.
ESO NO QUITA LO OTRO.
Si el tira su dinero es una cosa de él. Pero en el camino que va está equivocado Y cualquiera que lo lea se dará cuenta de que el busca fundamentar una idea y eso no es buscar la verdad de lo que sucedió.
Vos sos parecido a él, tenés esa pasión por sostener lo que vos crees.
En rigor de verdad aún no hay pruebas suficientes para que puedan sostener sus hipótesis.
Demasiados supuestos y conjeturas erroneas.

Ustedes se han puesto a analizar este tema de la guerra sin haber estudiado un poco de la historia militar. De haberlo hecho, no podrían escribir muchas de las cosas que escriben. Para lo que ustedes puede ser imposible, esta plagada la historia de hombres que justamente hicieron lo nadie creía posible.

Yo no tengo que demostrar nada, lo mio es muy claro, simple y fácil de entender.

A pago no le costó absulotamente ningún esfuerzo escribir mi nombre y luego poner que no existen registros de los fuegos de apoyo. Eso y decirme MENTIROSO esta a un paso.

Que el crea lo que quiera, yo siempre estaré a un costado diciendo lo que pueda ayudar a entender como fueron las cosas. Mi esfuerzo ya lo hice en 1982. Ustedes quieren averiguar, HAGAN SU ESFUERzO, PERO HAGANLO BIEN.

Por otro lado es muy feo, propio de mala gente, decir cosas de otros sin poder demostrar fehacientemente lo que dicen. Y aquí nadie a demostrado nada sin dejar lugar a dudas. Muchos foristas aún tienen dudas, pero ustedes han juzgado anticipadamente y no solo juzgado sino también condenado, lo que constituye una injusticia al menos moral.

Además Agustín, no hables de reconocimientos, porque si se de que se trata. Mis Soldados hace 36 años que esperan un verdadero reconocimiento. Casi lo opuesto que sucede en este hilo. Así que, mejor no hablar de reconocimiento.

Saludos
Hablo del reconocimiento que se ha hecho aquí y entre los foristas hacia Pagoporá.Muchos hablan de desperdicio de dinero y tiempo y cosas por el estilo en tono despectivo.Creo que sin el aporte de él esto ya sería caso cerrado.

La táctica que ud. citó de querer partir al enemigo en dos es la misma que cita el tte Quiroga (ubicado en Pony pass)cuando pide fuego delante de sus posiciones en el atardecer.Eso lo encuentra en desde el frente.También Robacio explica muy bien el por qué.
En lo personal entiendo que su testimonio debe encajar con el de Vazquez.Si no encaja ahora puede que encaje en otro momento.
N
 
Seria difícil imaginar también el paso de una Cía ( RF) hacia el Este por el borde del río de piedras para girar a la altura de morteros 60 al Norte a relevar a LF y que no entre en visual o se escuchada por la 2N . Los 600 mts se acortan en 100 o menos
y estariamos hablando
a ver vamos por partes....

Vazquez en ningun momento pide apoyo de fuego, ni siquiera el lo dice o nombra en charlas e informes; pero a las 21:45 Demarco estaba todavia en Posición reglando y el enemigo tenia gente adelante de la colina expuesta y la reserva detras de la colina; volvemos al horario !!!!!!...ellos segun sus relojes atacan 22:30 y recien estarían a vista del OA no menos de 30 minutos despues,,,

Nuestra gente en primera linea no ve que haya actividad de nuestra artilleria en la zona donde estaba el avance de los Britanicos los cuales cuando empiezan a quedar aferrados es justo cuando Demarco se comienza a replegar
en la foto se ve la colina y un descampado de 600 metros hasta llegar a las piedras donde estaban los nuestros, el fuego de artilleria debio caer alli cuando estaban aferrados y nuestra gente no vio nada y se comieron las uñas, pero si detras de la colina cayo bastante artillería


Gabino como interpreta usted que quiere cortar al enemigo por la mitad ?, lo le varias veces y jamas lo entendí en ese lugar de Tumbledown que seria el descampado que se muestra en la foto

Hablando con la gente de Servicios casualmente se quejaban o decían "que lastima" que los tiros de nuestra artilleria caian detras de la colina, es decir largos y eso esta plasmado en el terreno con la gran cantidad de impactos, el OA Demarco en su posición tenia una piedra que molestaba su visual al sur
Yendo a fuentes Britanicas tampoco hay datos sobre actividad sobre ellos a esa hora pero si mas tarde, al igual que ellos, los de Servicios estaban casi fuera de sus pozos anotando el movimiento enemigo y Vazquez 90 metros atras dice que no poda despegar la cara del piso

Entiendo que en la mayoria de las veces el artillero no sabe donde tira, se le pasan los datos tira hace las correciones ...eficacia etc etc, al colocar las fotos del lugar le muestro lo pequeño del espacio donde debían tirar

Yo no quiero imponer nada,,,,,,,,si la orden que tenia Kiszely era salr detras de la colina y avanzar sobre la cresta lo mas rapido posible es la orden; tratamos y tratamos de hacer calzar lo que vazquez decía y es lo que pone <Oscar que yo dije,,,,,,tengo la particularidad de NO guardar info y ya me paso otras veces que dije algo de lo cual tuve que rectificarme y el gancho por el sur era una de esas cosas....

Un Britanico deberia desobedecer y arriesgarse sin sentido para ir al Este solo para quedar frente a vazquez !!!!!,,,no tiene el minimo sentido,,,,,para llegar a Vazquez deberían pasar por delante de la MAG y todas nuestras defensas, ademas se tiraban bengalas en forma permanante y el echo de NO conocer el terreno casualmente hace que lo mas facil sea salir de la colina y correr a la cumbre o cresta


el 13º y el 15º salen casi juntos,,,,,,pero el 13º va por el callejon y hacia el norte para apoyar al 15º que subía con el HQ por el descampado,,,,es tal cual;;;;;; entonces que sentido tendría que el 15º se vaya asi 1000 metros expuestos al Este cuando la orden era SUBIR

Yo recorri dos veces caminando desde Pony Pass a Tumbledown para ve si habia una minima posibilidad de hacer un ataque por el sur y es imposible,,,,,no es un rio,,,,,son muchos,,,hay lagunas de piedra y los turbales del Rio de pony Pass hacen que te metas hasta las rodillas, POR ESO SE TOMARON EL TRABAJO de durante dos dias llevar TODA LA LOGISTICA y soldados


Esta foto es desde atras de la Colina,,,aqui estaban los Britanicos e iban saliendo al descampado y apuntan al centro de la foto donde esta la Piedra de Demarco que sobresale,,,,si quieren ir al este si o si los obliga a entrar al rio de piedras y se desvian de su orden, ademas NO hay Britanico que te diga que hayan echo esto....aqui el unico que habla de un ataque desde el sur es Vazquez,,,si alguien tiene bibliografia Britanica sobre un ataque desde el sur que la ponga y ezequiel yo no dije que vazquez haya estaqueado, hable de un comentario y no me consta semejante cosa,,,,,si dije cosas peores cuando se refirio a la Chocolate
que buena imagen pago..¡¡
 
Si está o no morteros no importa
Yo digo 2 N y su cercanía
El reemplazo es bastante antes de morteros. Volviendo a los tiempos y terrenos que le tocan al 13 y al 15.Qué distancia habrá tenido que recorrer de mas el 13?Montar la mag en el lateral de la pista de esquí para disparar desde un costado no lleva mucho tiempo.Y despúes viene de nuevo la pregunta por qué no había gente de la 4N cuidándose la espalda y vigilando la pista de esquí.La gente del 13 no va al tuntun a vèr qué pasa.Van en apoyo y sabiendo que por ahí podían hostigar e incluso pasar.Para poder hacer ese apoyo flanqueando tenían que tener buena información.
Hay fotos de London donde están los tipos alrededor de una maqueta enorme improvisada en el piso planificando el ataque.
 

PagoPorà

Colaborador
Si Famako, subi a Harriet solo para ver bien todo lo de Pony Pass pero sobre todo para ver como nos veian ellos ya que desde Harriet monitorearon a la 4N para planear el ataque, despues mucha caminata junto a Tito Valdez porque yo puedo decir una cosa pero un militar con tantos añs de carrera y que combatio en <Tumbledown te aclara muchas cosas.....Para estar seguro de los horarios volvi a revisar el Informe de Tejada y de Villaraza asi no me retan mas....

Vamos a esperar por Ezequiel a ver que nos aporta por el ataque desde el Sur y de paso el que dice que Miño se repliega con Morteros justo encuentro el informe de Villarraza donde dice que a la misma Hora en que Miño era atacado morteros estaba ya en el PC,,,,,,magia.
 
Tiró la artillería? bueno dónde están los efectos porque los tipos recularon pero ser armaron y volvieron de nuevo con igual ímpetu y dónde lo cita el jefe. Algún elemento mas de prueba, heridos, muertos, referencias, citas.


Agustin, fijate lo que cité de tu post y que resalté en negritas...

Ahora, cuando alguien preguntó (no recuerdo quién) "¿Sí tiraron (refiriéndose a la artillería) sobre la 4N, porqué casi no hay marcas en el sector que ocupaban?
Y Gabino respondió lo siguiente:

También hay que tener en cuenta que tirábamos con espoleta instantánea y los conos de dispersión de las esquirlas es con vértice en el piso para el cono de dispersión; con lo cual con un simple cuerpo a tierra uno puede safar perfectamente bien de las esquirlas no así de la onda expansiva y del consumo de oxigeno propio de cualquier explosión; por unos instantes no hay oxígeno en una zona de 100 x 100 metros aproximadamente.

También respondió ésto...

Los proyectiles dejan marca si caen en terreno blando. Si caen sobre una roca seguro no quedan marcas visibles. Si se tira a tiempo, tampoco queda un cráter.


Agustin, los posteos de Gabino no solo hay leerlos...también hay que saber interpretarlos, ya que escribe respondiendo las preguntas que le hacemos, pero siempre en sus respuestas deja una puerta enorme para que le sigamos preguntando y él respondiendo (Se nota que el hombre tiene pasta para la docencia...tiene los conocimientos y lo más importante, le gusta transmitirlos).

Ivan.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Agustin, fijate lo que cité de tu post y que resalté en negritas...

Ahora, cuando alguien preguntó (no recuerdo quién) "¿Sí tiraron (refiriéndose a la artillería) sobre la 4N, porqué casi no hay marcas en el sector que ocupaban?
Y Gabino respondió lo siguiente:



También respondió ésto...




Agustin, los posteos de Gabino no solo hay leerlos...también hay que saber interpretarlos, ya que escribe respondiendo las preguntas que le hacemos, pero siempre en sus respuestas deja una puerta enorme para que le sigamos preguntando y él respondiendo (Se nota que el hombre tiene pasta para la docencia...tiene los conocimientos y lo más importante, le gusta transmitirlos).

Ivan.-
Excelente.
Sólo agregaría que el subt(r) vgm Gabino Suárez Es un Of del arma de artillería. No es que le contaron lo que relata. El nos dice que hizo algo y como lo hizo. Y que se tome la molestia de hacerlo es un gran privilegio y honor que todos debemos valorar.
 
Valoro muchísimo el aporte de Pora, sus imágenes y vídeos son un material único en la web, pero, a la hora de hablar de artillería, de artillería en Malvinas, tenemos a un actor central, directo, todos los días hablando con nosotros: Gabino.

Después se puede analizar el impacto, el efecto, los resultados de las misiones de fuego, lo que no podemos negar ( negarle a Gabino) es la propia misión de fuego.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
a ver vamos por partes....
Es una cuestión de Horarios Gabino, no una contradicción

Vazquez en ningun momento pide apoyo de fuego, ni siquiera el lo dice o nombra en charlas e informes; pero a las 21:45 Demarco estaba todavia en Posición reglando y el enemigo tenia a su gente detras de la colina recien 22,30; volvemos al horario !!!!!!...ellos segun sus relojes atacan 22:30 y recien estarían a vista del OA no menos de 30 minutos despues,,,

Te recuerdo términos que vos mismos utilizaste aquí: Falacia y Mentira, refiriéndote a Vazquez, negando lo que Vazquez dice. Tu confianza sobre lo que él cuenta es nula.
Ahora resulta que como Vazquez no lo dijo, su silencio es palabra santa!!!!
Te das cuenta que vos utilizas lo que te conviene del mismo Vazquez en apoyo de tu hipótesis?.
Si Vazquez miente, miente o no hay vueltas. En tu planilla de trabajo deberías tener clasificada la FUENTE DE INFORMACION (VAzquez) con una "F" (no confiable). Pero seguro no hiciste tal planilla. Y no la hiciste porque no necesitas hacerla, vos acomdás las cosas para apoyar tu hipótesis y así no se trabaja.
Al hecho de que el GA4 y GA3 hayan apoyado a las fracciones del BIM5, vos lo completas con los participantes de BIM5 a tu gusto.
21:50 se dispara en apoyo al BIM5, así consta en los registros del GA4.
Y vos completas poniendo lo que veía Demarco a esa hora. Pero yo no digo que fue Demarco quien pidió el apoyo. Es mas, no lo sé. Solo se que 21:50 comenzamos a tirar y hasta las 22:25 que cambiamos la puntería de la batería para apoyar en Rio Murrel.
No se exactamente cuanto tiré sobre Tumbledown (no necesariamente sobre la cresta, sino en esa dirección) pero junto con Murrel y London tire aproximadamente 4000 tiros. Nueve horas sin interrupción entre el GA4 y GA3 en apoyo en Tumbledown.
Ahora vos decís que no hubo apoyo de fuego. Se comenzó a las 21:50. Yo deje de tirar para apoyar en Murrel, pero siguió el GA3 con tumbledown.

Vos decís en otro posteo que si VAzquez dijo que no se podía asomar la cabeza entonces aparentemente vos pensás que nunca la sacó. Lo digo porque ese argumento lo utilizaste varias veces.
Ahora bien, Un inglés en Pony Pass cuenta que fue tanto el fuego de artillería sobre ellos, pero lo mas importante era la velocidad con que caían los proyectiles que no había oxígeno y que no "podía respirar".
Entonces este inglés también miente porque debería estar muerto si no podía respirar. Sin embargo está vivo. Esto, al menos, me dice que hay expresiones que se dicen para expresar lo dificultosa que es la situación y que no debe ser tomada literalmente.
Vos la tomás literalmente justamente para apoyar tu hipótesis.

Creo estar diciéndote como es que nos das tu información, cómo haces tu análisis y como llegas a tus conclusiones. No debería ser así.

Yo en mi planilla te califico como "fuente de información" y no tenés la letra "A", justamente por todo lo que te comenté que es un análisis bastante objetivo de tu trabajo. Mucho esfuerzo pero contaminado con pasiones.
 
Arriba