Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Preguntó: qué cable mando a reparar el jefe?

El mismo que Amilcar Tejada dice no poder reparar, pero si dice reparar el que lo comunicaba a Vazquez con el PC de la NÁCAR!!
Habría que preguntarle!!
Al menos ya son dos (2) protagonistas del hecho que dan indicios de que Vazquez estaba comunicado alámbricamente con alguien más !!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
A mi la hubicacion de dicha radio me dejó muchas dudas,,,pero estaba alli y era Argentina,,,ahora estoy de viaje y no tengo conmigo las fotos pero mañana las subo....para describir el lugar podríamos decir que estaba al costado de donde esta ese impacto grande de artilleria en medio de la MESETA en la pared Sur, sucede que alli NO estaba la 5N, es zona donde en realidad había otra gente,,,hablamos mas de 100 metros atras de las posiciones de MIño,,,ojo con ese dato,,,
La Madrid también menciona esa radio encendida, cuando iba hacia el Oeste de Tumbledown. ¿De quién era? ¿Porqué estaba abandonada? ¿Porqué permanecía encendida?

Y la nebulosa que aún tengo: ¿porqué tanto Miño como La Madrid cuentan cosas muy parecidas y -sin embargo- ninguno habla del otro como participando de un movimiento simultáneo? ¿Quién salió antes, quién salió después? Por lo que estamos viendo, especialmente esto de la radio, han debido pasar por el mismo sitio.

Nos sigue faltando información pero, ahora, de lo que aconteció entre las posiciones de la 4N y de la 5N y el lugar en que se produjo el combate de la sección de La Madrid. Horario estimado, sin confirmación: entre 23.30 / 5 horas del 13/14 de junio.
 
PagoPorà, te consulto porque no lo tengo bien claro. Sabes el horario en que se produce ese hecho en que Miño encuentra la radio encendida??

Desde ya muchas gracias por responder mis preguntas??

Buenas noches, perdón la intromisión, pero ¿la radio a la cual se hace referencia en los últimos posteos es ésta?:

La imagen está algo improlija pero es para señalar lo que creo importante. Si es la misma radio entonces el Subt. La Madrid estuvo en la misma zona que el TC Miño; la posición de los Mor 60mm estaba -según el libro de Villarino, pág 145- sobre la cresta de Tumbledown a unos 650 mts a retaguardia de Vázquez.
Saludos al foro
 
Buenas noches, perdón la intromisión, pero ¿la radio a la cual se hace referencia en los últimos posteos es ésta?:

No tiene porqué pedir perdón...son bienvenidos sus aportes!!

Fallschirmjager, se ve pipí cucú la imagen!!

El tema es que, gente de la Sección Morteros 60 mm., me comentaron que al recibir la orden de repliegue, ellos destruyen la radio que tenían arrojando granadas dentro de donde ésta estaba guarecida!! Por eso es que tengo mis dudas que se haya tratado de la misma radio de la Sección Mor. 60 mm.
 

bagre

2º inspector de sentina
La Madrid también menciona esa radio encendida, cuando iba hacia el Oeste de Tumbledown. ¿De quién era? ¿Porqué estaba abandonada? ¿Porqué permanecía encendida?

Y la nebulosa que aún tengo: ¿porqué tanto Miño como La Madrid cuentan cosas muy parecidas y -sin embargo- ninguno habla del otro como participando de un movimiento simultáneo? ¿Quién salió antes, quién salió después? Por lo que estamos viendo, especialmente esto de la radio, han debido pasar por el mismo sitio.

Nos sigue faltando información pero, ahora, de lo que aconteció entre las posiciones de la 4N y de la 5N y el lugar en que se produjo el combate de la sección de La Madrid. Horario estimado, sin confirmación: entre 23.30 / 5 horas del 13/14 de junio.
Estimado Oscar Teves
Usted que es hombre de campo, y conoce la geografia y orografia de MALVINAS, puede comprenderlo, en una zona com Tumbledown, de noche con fuego cruzado, ventisca, nieve, -20 grados, sin comunicacion operativa ¿quien puede tener una orientacion absoluta?
Un sencillo ejercicio, para hacer en casa, oscurecer todo, o vendarse los ojos, pegar sobre si mismo tres o cuatro vuelta hacia un lado y luego hacia el otro, a ver quien llega a un punto determinado sin perderse, si trasladamos todo este ejercicio a las condiciones atmosfericas del combate, podemos cerrar la ecuacion de las concordancias discordantes.
Realmente su trabajo es digno de admiracion.
Cordialmente
bagre
 
La Madrid también menciona esa radio encendida, cuando iba hacia el Oeste de Tumbledown. ¿De quién era? ¿Porqué estaba abandonada? ¿Porqué permanecía encendida?

Y la nebulosa que aún tengo: ¿porqué tanto Miño como La Madrid cuentan cosas muy parecidas y -sin embargo- ninguno habla del otro como participando de un movimiento simultáneo? ¿Quién salió antes, quién salió después? Por lo que estamos viendo, especialmente esto de la radio, han debido pasar por el mismo sitio.

Nos sigue faltando información pero, ahora, de lo que aconteció entre las posiciones de la 4N y de la 5N y el lugar en que se produjo el combate de la sección de La Madrid. Horario estimado, sin confirmación: entre 23.30 / 5 horas del 13/14 de junio.
Tomando los relatos de La Madrid y de Miño, "supongo" que La Madrid la encuentra primero o pasa antes por ese lugar , Miño "pasa" dp y la apaga.De ser la cosa al revés La Madrid no la hubiera escuchado.
Sabiendo que Aquino guía al grupo de ejército, él también podrá aportar datos de la hora y/o quien sale primero.
Mirando los gráficos de comunicaciones se puede ver que había otros elementos que podrían haber contado con equipos.
 
Última edición:
El mismo que Amilcar Tejada dice no poder reparar, pero si dice reparar el que lo comunicaba a Vazquez con el PC de la NÁCAR!!
Habría que preguntarle!!
Al menos ya son dos (2) protagonistas del hecho que dan indicios de que Vazquez estaba comunicado alámbricamente con alguien más !!
Luego de publicado el video de la conferencia del Tte Vázquez,el cabo Tejada hizo un comentario donde comentó este punto de los 2 cables .Me he referido en dos ocasiones respecto a eso, recientemente lo hice en una tercera oportunidad cuando pregunto qué cable mando a reparar, y lo hago con la duda de los aportes del tte Guillen.No sea que el teléfono lo haya tenido Demarco u otro, próximo a Miño.
Si observa los esquemas verá que aparecen observadores y elementos que no reconocemos o identificamos.también se podría preguntar a la gente de la 5N cómo venían sus posibles líneas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Un rostro para no olvidar: Carlos Do Santos (RI 4), el soldado que avisó al TC Vázquez que el subteniente Silva estaba muerto. Luego, partió la medalla de identificación de su jefe, puso una mitad en la boca del cadáver y no quiso llevarse la otra mitad que colgaba de su correspondiente cadena; terminó por tapar el cuerpo del oficial con su capa-poncho. Más tarde, logró evadirse hacia Puerto Argentino.

 
Habiendo colocado la mitad en la boca debería haber retirado la otra mitad para certificar la muerte del sbte, al menos eso nos instruían(si no en el cordón de la bota..ESto coincide con el relato de Robacio quién escribió que solo había la mitad de la chapa de identificación el cuerpo.
Hoy a la tarde releía esto.también comentaba que en la posición de Silva encontraron dos cuerpos de EA.En otra parte había otros cuatro cuerpos de soldados de EA.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Habiendo colocado la mitad en la boca debería haber retirado la otra mitad para certificar la muerte del sbte, al menos eso nos instruían(si no en el cordón de la bota..ESto coincide con el relato de Robacio quién escribió que solo había la mitad de la chapa de identificación el cuerpo.
Es correcto lo que decís, pero él no se animó a romper la cadena. Es lo que le pasó por su mente en ese momento. Recordá que su jefe había muerto. Se sentía solo, asustado. Eso es lo que pasó.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hoy a la tarde releía esto.también comentaba que en la posición de Silva encontraron dos cuerpos de EA.En otra parte había otros cuatro cuerpos de soldados de EA.
Por lo que hasta el momento sé, en el extremo Oeste de Tumbledown murieron dos soldados del subteniente Silva (RI 4): Gregorio y Vallejos; y uno del subteniente Tamini (RI 12): García.

Aclaración: el subteniente Tamini fue trasnportado con parte de su sección a Pradera del Ganso en la tarde del 28 de mayo. El soldado García fue parte de los hombres de la Ca B/RI 12 que quedaron en la zona de Monte Kent, que luego se agregaron al RI 4 y, por último, algunos de ellos (al replegarse de Monte Harriet) quedaron en las posiciones de la 4NACAR. Allí encontró su muerte el S/C62 Ramón García; aún desconozco cómo se produjo su muerte.
 
CHECHO, yo creo que lo que vivió ese soldado al ver a su Jefe muerto le debe haber invadido un terror normal de no saber que hacer, es más debe haber hecho lo que pudo dentro de lo posible, imagínese el momento, matan a su jefe, él quizá está al lado, Ingleses por todos lados, hay que estar ahí, lo identificó como pudo (otros quizá salen corriendo) y trató de salvar su vida. En ese momento no existe la instrucción que le da el ejercito, ahí creo que juega la supervivencia. Gracias Carlos Do Santos por defender la patria !!.
 
Grande Oscar!!!! Te felicito!!! Que laburo que estas haciendo!!!! Ojala hubiera mas investigadores como vos que se tomen el trabajo de ir directamente a las verdaderas fuentes que son los testimonios directos de los protagonistas.
Te tiro una idea: para abaratar costos, con el kilometraje que veo estas haciendo buscate un esponsoreo de la guia de rutas del Automovil Club Argentino, jajajajaja.

Te mando un gran abrazo y a meterle para adelante que como dijeron mas arriba, de a poco una gran aproximacion a la verdad va a ir apareciendo.
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
CHECHO, yo creo que lo que vivió ese soldado al ver a su Jefe muerto le debe haber invadido un terror normal de no saber que hacer, es más debe haber hecho lo que pudo dentro de lo posible, imagínese el momento, matan a su jefe, él quizá está al lado, Ingleses por todos lados, hay que estar ahí, lo identificó como pudo (otros quizá salen corriendo) y trató de salvar su vida. En ese momento no existe la instrucción que le da el ejercito, ahí creo que juega la supervivencia. Gracias Carlos Do Santos por defender la patria !!.
Sí, pero fijate Ale64, que tuvo la lucidez y conducta suficiente para desenvolverse dentro del caos (interior y exterior) y avisar a Vazquez el jefe de la Pos. Una acción destacable!!!
 
CHECHO, yo creo que lo que vivió ese soldado al ver a su Jefe muerto le debe haber invadido un terror normal de no saber que hacer, es más debe haber hecho lo que pudo dentro de lo posible, imagínese el momento, matan a su jefe, él quizá está al lado, Ingleses por todos lados, hay que estar ahí, lo identificó como pudo (otros quizá salen corriendo) y trató de salvar su vida. En ese momento no existe la instrucción que le da el ejercito, ahí creo que juega la supervivencia. Gracias Carlos Do Santos por defender la patria !!.
ALE64:Te puedo recitar otros preparativos o indicaciones más de lo que se debería hacer en esas circunstancias.Carlos Dos Santos hizo lo mejor que pudo en las circunstancias en que se encontraba y con los medios a su alcance, señal de aprecio y respeto por su jefe.Dos Santos no tiene que identificar a su jefe, él lo conocía y sabía que había caído.La observación que hice fue que no se podría cumplir con el protocolo de identificación normal de los cuerpos.Si Robacio tomó la otra mitad y no se sabía que la otra estaba en el cuerpo no hubiera podido identificarlo
Si alguna vez se quiere identificar restos óseos tendremos que recurrir a análisis de ADN.
 
ALE64:.La observación que hice fue que no se podría cumplir con el protocolo de identificación normal de los cuerpos.Si Robacio tomó la otra mitad y no se sabía que la otra estaba en el cuerpo no hubiera podido identificarlo
Si alguna vez se quiere identificar restos óseos tendremos que recurrir a análisis de ADN.

Robacio había ordenado que se la gente que se replegaba del EA que estaba en condiciones de combatir, se quede como refuerzo, no sabia con que cantidad de gente del EA contaba, quienes eran los jefes de las fracciones que se quedaron.

existen las insignias de grado y el uniforme del EA era diferente, si hubiera sabido con que gente contaba, le hubiera sido mas fácil identificar a Silva
 
Por lo que hasta el momento sé, en el extremo Oeste de Tumbledown murieron dos soldados del subteniente Silva (RI 4): Gregorio y Vallejos; y uno del subteniente Tamini (RI 12): García.

Aclaración: el subteniente Tamini fue trasnportado con parte de su sección a Pradera del Ganso en la tarde del 28 de mayo. El soldado García fue parte de los hombres de la Ca B/RI 12 que quedaron en la zona de Monte Kent, que luego se agregaron al RI 4 y, por último, algunos de ellos (al replegarse de Monte Harriet) quedaron en las posiciones de la 4NACAR. Allí encontró su muerte el S/C62 Ramón García; aún desconozco cómo se produjo su muerte.
Uno de los croquis del libro de Robacio pone 4 bajas de EA atrás de Vázquez y a página 432 dice:.... "todos los cuerpos, si bien se habían conservado bastante bien por el frío, estaban en franco proceso de descomposición, por lo que la tarea se hizo dura, pero mucho mas duro fue sacar 4 cadáveres de soldados de ejército que estaban tapados con turba y piedra, totalmente deformados e irreconocibles"....
 

PagoPorà

Colaborador
Mañana completo este tema de la radio encendida con la foto del lugar pero puedo adelantar algunas cosas

1) la Radio estaba en una piedra que daba a la pared SUR de Tumbledown a unos 50-70 metros de la piedra llamada El Observatorio ....para mi es del BIAC pues como dije con anterioridad desde el Observatorio el mismo Tumbledown no dejaba ver ciertos lugares de la zona sur y oeste pero desde donde estaba la Radio si se tenía una muy buena visual incluso de todo el lugar por donde se combatió,,,,todo esto creo que le dá mas fuerza a lo comentado sobre el ataque Britanico desde el sur ya que habría sido tan efectivo,,,rápido o como quieran llamarlo que obligó a dejar un equipo encendido

2) el lugar esta un poco alejado de la zona de morteros y tambien alejado de la 5N

3) esta radio estaba en una piedra que distaba no más de 40 metros la línea máxima que puedieron alcanzar las fuerzas argentinas en el contra ataque

4) en el relato de uno de los integrantes de la 5N hay un momento en que se podría decir que estaban juntos...EA e 5N
 
Sí, pero fijate Ale64, que tuvo la lucidez y conducta suficiente para desenvolverse dentro del caos (interior y exterior) y avisar a Vazquez el jefe de la Pos. Una acción destacable!!!
Que bueno poder rescatar del anonimato y conocer a personas de la talla del soldado DO SANTOS, ...arriesgar la vida por el solo hecho de dar parte a un superior...ojala todos los Argentinos supieran cuanto le debemos a gente valiente como el...por Dios que orgullo que siento !!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un rostro para no olvidar: Carlos Do Santos (RI 4), el soldado que avisó al TC Vázquez que el subteniente Silva estaba muerto. Luego, partió la medalla de identificación de su jefe, puso una mitad en la boca del cadáver y no quiso llevarse la otra mitad que colgaba de su correspondiente cadena; terminó por tapar el cuerpo del oficial con su capa-poncho. Más tarde, logró evadirse hacia Puerto Argentino.



Buen dia Estimados...

Conversando con el Señor Teves, luego de casi 3 horas en la chacra del VGM CARLOS DO SANTOS, no pudimos evitar el comentario respecto a este hecho tan puntual y que con tanta honestidad y seguridad nos relato sobre el momento en que corta la chapa de identificación del Subteniente Silva recién abatido, donde tal cual dice la mitad cortada la coloco dentro de la boca y la que estaba en la cadena no se animo en dicha circunstancia a romperla para llevársela consigo...


Pues bien y sin animo de contradecir a este gran Soldado,
es que comparto el siguiente parrafo de...

Revista Desembarco N° 136,
"LOS HEROES",
abril 1989,
página 21.


"Los británicos accedieron y al día siguiente, 29 de junio, una patrulla compuesta por el TFIM Marquardt, el GUIM García, el CSIM Sánchez, el CSIM Robles, el CSIM Valdez y el sargento Canesa (británico) marcharon ... al sector oeste de Tumbledown (posiciones del TC Vázquez) para tratar de hallar su cadáver, ya que se lo creía muerto...

"En el extremo Oeste del sector defensivo se encontró el cuerpo del subteniente Silva. Estaba fuera de las posiciones y tirado en el suelo. Evidenciaba una actitud agresiva y es posible que su fusil fuera retirado de sus manos por los británicos.


El TFIM Marquardt le cortó la chapa de identificación y posteriormente la entregó personalmente en la mano al Jefe de Unidad a la que pertenecía". (Tcnl Soria, RI 4)".


Sin dudas que despues de que hayan leido este ultimo parrafo en especial,
es que comprenderan y estoy seguro hasta les surgira la misma sorpresa que compartimos tanto Oscar como Yo, despues de retirados....

.
 
Arriba