Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Por un tema de organica no implican las 2 cosas practicamente lo mismo?
Entiendo que no.Si suponemos que estaba en posiciones de Miño esto indicaría que el"contraataque" fue mucho mas allá de lo que quisieran reconocer y que además el envío de refuerzos no fue chamuyo como el jefe nos quiso hacer creer.Estuvieron muy cerca.Por otra parte, buscando en las redes de comunicaciones que aportó el tte Guillen, la 5N no existe.Lisa y llanamente no figura, ni con cable ni R.E..Preguntó: qué cable mando a reparar el jefe?
Pagoporá preguntó dónde pasó esto con Demarco, me parece que no es por duda. La posición no libera a nadie de aportar pruebas.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
<no me embarre la cancha señor MWWA cuando yo me equivoque respecto de la 5N era porque me manejaba por descripciones que ellos hacian en MAPS, luego en Malvinas ya no quedaron dudas y se rectificó el echo....usted me pone el que por equivocarme ya no soy confiable cuando quien escribe camino incluso más esa zona que incluso muchos VGM quiene fijos en sus posiciones casi no tenian la libertad para moverse,,fotografiar y menos tomar medidas,

A mi la hubicacion de dicha radio me dejó muchas dudas,,,pero estaba alli y era Argentina,,,ahora estoy de viaje y no tengo conmigo las fotos pero mañana las subo....para describir el lugar podríamos decir que estaba al costado de donde esta ese impacto grande de artilleria en medio de la MESETA en la pared Sur, sucede que alli NO estaba la 5N, es zona donde en realidad había otra gente,,,hablamos mas de 100 metros atras de las posiciones de MIño,,,ojo con ese dato,,,y sobre el contraataque la vrrsion que tengo es que fue mas grande que simples escaramuzas, ademas la duración del combate asi lo prueba como la perdidas de vidas de ambos bandos

ya le dije que hay varias versiones sobre las granadas,,,usted me habla del BIAC y debilidad de Miño,,,,,,eso solo lo pudo decir Demarco porque no había alli nadie más....y mis fulanos fueron los que estaban alli,,,DIRIGIENDOSÉ A MI PERSONA...DICIENDOMLE Carlos eso paso asi asi asi y asi...Miño tomo las granadas se las pasó a este y este otro..Demarco con una bolas tremendas hizo esto y lo otro......para quienes investigan Malvinas y no se decican a CONTAR lo que otro relata esto es muy importante.

Con respecto a la radio había comunicacion y fluída...por eso aclaré que Miño se asombra cuando oye esa radio Argentina la cual estaba en un sector muy cercano a la linea Britanica, las posibilidades que sean caza bobos eran muy altas y la gente recalca el valor de este señor de ir solo de noche sin luz y apagar ese equipo...

Thunder...es Murrel los PROFESIONALES Brits dejaron desde balizas,,radios prendidas,,,claves y secadores de cabello !! jaja...abrazo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No le embarro nada, simplemente es llamativo que en momentos los hechos o lugares estan totalmente fundamentados contundentemente y luego rectificados, y es dependiendo de quien sea, esta de acuerdo, pero es su relato, no digo que sea confiable, simplemente es su relato,
No tire al aire, sobre las granadas y el BIAC, no fue Demarco quien lo dijo, ya varias veces se conto, parece que lo paso por alto, "Sale loco", "volvio loco", y con anterioridad en este caso y sobre las posiciones del BIAC.
"Sus fulanos", perdon, en mas de una ocasion usted ha mencionado sobre gente que se pone la camiseta de Vazquez, ¿usted es el vocero de la 5N?, los que usted llama "sus fulanos", con alguno he servido y con otros he tenido trato, y no ocasional, cuando dice, "....para quienes investigan Malvinas y no se decican a CONTAR lo que otro relata esto es muy importante.", ¿y usted que esta haciendo cuando dice me lo dicen "mis fulanos"?
Otra cosa, Guillen ya habia sido desplazado del cargo comunicaciones para la epoca de la ubicacion de la 5N, asi que dudo que sepa por el mismo si habia comunicacion por cable o humo, Radio Colores" habia quedado a cargo de Pernias, quien, al margen de su historia, era considerado una mente brillante en el area de comunicaciones, ademas de una "aguda inteligencia", como se lo recuerda
 

En el extremo derecho del esquema se desliza un error en 1/M debería decir 1N.Esto correspondería a comunicaciones por cable telefónico.

comunicaciones radioeléctricas.
 
Pernías era una "mente brillante" ...tenía alucinaciones de que lo perseguían...vaya a saber quiénes...algún fantasma .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pernías era una "mente brillante" ...tenía alucinaciones de que lo perseguían...vaya a saber quiénes...algún fantasma .
Checho, desbarrancaste y mal, el mismo Robacio lo cita en entrevistas como buen/excelente oficial de comunicaciones, en los destinos posteriores a Malvinas siguio siendo lo mejor de su generacion/promocion en su orientacion, no cabe dudas que te haces esa idea, mas bien inventas, sabiendo lo que paso despues con el, por que para esa fecha ni siquiera sabias quien era o lo que fue, asi que no hables de fantasmas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
un alucinado no podria manejar el canal tactico del Batallon
 
Checho, desbarrancaste y mal, el mismo Robacio lo cita en entrevistas como buen/excelente oficial de comunicaciones, en los destinos posteriores a Malvinas siguio siendo lo mejor de su generacion/promocion en su orientacion, no cabe dudas que te haces esa idea, mas bien inventas, sabiendo lo que paso despues con el, por que para esa fecha ni siquiera sabias quien era o lo que fue, asi que no hables de fantasmas
Pernias fue jefe en operaciones reemplazando al tte Rosales.No me diga como era el tipo xq compartí con él bastante.Tengo para contarle muchas anécdotas.Si ud. supiera.
 

Situación despúes del 1º ataque

1)Las flechas rojas indican el avance de los grupos Británicos
2)La 5º sección se repliega, son dos grupos que se encuentran bastante mas atrás hacia el Este de sus posiciones y luego se repliegan juntos
3)La 4º Seccion es sobrepasada en su totalidad y queda totalmente aislada, la llamada BOLSA de resistencia es en sí una zona

Miño en separatas dice que se debe replegar porque lo sobrepasan por el Sur, eso es coincidente con la forma en que se dá el ataque Británico ya que el grupo que ataca desde el sur pasa por sobre la 4º sección, suben y ponen una especie de PC en el lugar donde esta marcado el círculo rojo, la línea de puntos ROJA indica cual era el frente de combate despues del 1º ataque, despues de dicha línea ya aparece la llamada MESETA donde se darían los combates del Contra ataque o como se llame a los movimientos ofensivos del EA y 5º sección, lo importante es dimensionar y entender como queda la 4º seccion, totalmente rodeada y sobrepasada, es decir que no representaban peligro o mejor dicho no contenían el avance británico pues la línea de frente de batalla ya se había corrido bastante mas al Este, rodeados en 360º grados nuestra gente haría una resistencia epica hasta la madrugada
El PC Británico esta perfectamente identificado en mapas del enemigo y es totalmente coincidente con el lugar donde Demarco habla en Ingles con los Británicos y se arrojan granadas lo cual comenzaremos a ver en estos días
Viendo que a nestorboca le gusto este comentario pregunto no me baneen eh ( gracias checho por entenderme la otra ves) es posible que ya tengamos un punto en común, el cual seria que los de la 5ta no corrieron y dejaron solos a los de la 4ta sino que viendo que venia gente del lado de la cuarta retrocedieron para no quedar atrapados? seria bueno saber que puntos ya están las dos partes de acuerdo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por que razón fue desplazado Guillén de la Sec Com? (el mismo Robacio le da relevancia al trabajo hecho por este oficial, aunque aclara que varias veces se vió sobrepasado por sus responsabilidades)
 
En el 82 Guillen era jefe de la Ca cdo y Ap. Logístico y también jefe de la sección comunicaciones.Había sido segundo por un problema de antiguedad con otro oficial.En malvinas el trabajo pesado lo hizo él y su gente. Pernias era jefe de operaciones.En un rato voy a subir otro material de la comunicaciones con los apoyos de artillería.
 
para describir el lugar podríamos decir que estaba al costado de donde esta ese impacto grande de artilleria en medio de la MESETA en la pared Sur, sucede que alli NO estaba la 5N, es zona donde en realidad había otra gente

PagoPorà, te consulto porque no lo tengo bien claro. Sabes el horario en que se produce ese hecho en que Miño encuentra la radio encendida??

Desde ya muchas gracias por responder mis preguntas??

La radio estaba a la intemperie o en lo que eran restos de una posición? No me queda claro.

Miño no recordaba que haya quedado la misma encendida en su repliegue, por ello sale al campo y el solo se mete en el pozo para apagarla pues pensaba que era una trampa caza bobos Británica, una ves apagada la radio avanzan hasta el ultimo grupo de piedras donde termina la llamada MESETA
 

bagre

2º inspector de sentina
un alucinado no podria manejar el canal tactico del Batallon
Estimado VGM MWAA
Una respetuosa aclaración:
Quienes hemos transitado una parte de nuestras vidas por instituciones como las FFAA y/o FFSS, tenemos bastantes ejemplos de personalidades brillantes en el quehacer profesional y eso no quita el verlo con otra optica 30 y pico de años despues, hoy algunos estan detenidos, otros ya han fallecido en las condiciones mas vejatorias, pero es la historia que hacemos nosotros en un analisis de todo el comportamiento humano y profesional la que los va a colocar en su sitio con luces y sombras.
Las acciones en un conflicto ¿desde 1972? seguramente templaron para bien al personal, pero hubo tambien mucha acción sicologica de las "fuerzas irregulares" cuyos efectos llegan hasta el día de hoy.
Incluso con alguno de estos "irregulares" dentro mismo de las mismas FFAA como personal para operaciones encubiertas.
Otros se dedicaron a capitalizar botines de guerra, y eso genero mucho malestar.
Pero mucho mas que las brujas, habia gente con la consciencia no muy tranquila.
Todavia hoy, hablo con algun cuadro que me cuenta historias de supuestas persecuciones casi medio siglo despues.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hoy, sábado, he retornado a mi hogar luego de haber recorrido (en solitario, en mi automóvil) 4200 km de carreteras de nuestro país. He estado con soldados de la 4N y un soldado del subteniente Silva, además de otros VGM. No se imaginan el esfuerzo realizado... Pero la historia viene apareciendo...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hoy, sábado, he retornado a mi hogar luego de haber recorrido (en solitario, en mi automóvil) 4200 km de carreteras de nuestro país. He estado con soldados de la 4N y un soldado del subteniente Silva, además de otros VGM. No se imaginan el esfuerzo realizado... Pero la historia viene apareciendo...
Y, en un punto, desde Posadas hasta la localidad de San Vicente (Misiones), el forista Néstor Boca fue quien condujo su propio automóvil para facilitarme las cosas... la verdad, es que dormí un buen tiempo a la ida y también a la vuelta...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hoy, sábado, he retornado a mi hogar luego de haber recorrido (en solitario, en mi automóvil) 4200 km de carreteras de nuestro país. He estado con soldados de la 4N y un soldado del subteniente Silva, además de otros VGM. No se imaginan el esfuerzo realizado... Pero la historia viene apareciendo...
Mejor ni saques la cuenta del combustible!!!

Bien hecho Oscar!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hoy, sábado, he retornado a mi hogar luego de haber recorrido (en solitario, en mi automóvil) 4200 km de carreteras de nuestro país. He estado con soldados de la 4N y un soldado del subteniente Silva, además de otros VGM. No se imaginan el esfuerzo realizado... Pero la historia viene apareciendo...

Muuuuuuuuy ciertoooooooooo....!!!!;)

.
Y, en un punto, desde Posadas hasta la localidad de San Vicente (Misiones), el forista Néstor Boca fue quien condujo su propio automóvil para facilitarme las cosas... la verdad, es que dormí un buen tiempo a la ida y también a la vuelta...

En verdad debo confesar que fue un enorme GUSTAZO Y HONOR para Mi, el conocer personalmente al forista e Investigador Oscar Teves, como así también a los VGM que entrevisto por los pagos Misioneros...

Muchas gracias estimado Oscar...

Nestor.

mmmalvinas
 
Arriba