Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Tronador II

Colaborador
Está bien en este thread?



Del Informe de Actividades del 4th Field Regiment, RA, en Malvinas.

Saludos,

Alejandro
La campaña estaba muy lejos de ser una escaramuza: fue, menos por las armas químicas y nucleares, una guerra total. Nosotros no vimos nada de conscriptos desilusionados, descripción usada frecuentemente por la prensa popular para describir a las fuerzas argentinas. Sus pilotos fueron hábiles y valientes, y esa compañía con la que se encontró el 2° Batallón de Guardias Escoceses (2SG) , estaba bien entrenada y resuelta.
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Si se me permite, un pequeña licencia poetico guerrera me imagino si se hubiese podido coordinar el talento y prestaciones en su accionar de nuestros HEROES como BARUZZO, CISNEROS, GOMEZ CENTURION, VAZQUEZ, GAZZO, DAGHERO, GARCIA, RIES CENTENO, CAO, ESTEVEZ, JUKIC, CRIPPA, SUAREZ, ALTAMIRANO, GARCIA LATOADA y tantos otros que ahora no recuerdo ¿cuan distinto hubiera sido el resultado?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Nicolás, hay que seguir insistiendo!!!!
En una conferencia realizada en la Universidad Siglo 21 (Facultad de Diseño Industrial), Vázquez fue uno de los elegido para que alumnos de la carrera plasmaran en un trabajo final sus vivencias.
Dejó muy claro al inicio lo mucho que le cuesta hablar sobre el tema y que si en esa ocasión aceptó, fue (si mal no recuerdo) gracias a la insistencia de su familia. Hizo un duro y emocionante relato...a mas de uno se nos pusieron los ojos vidriosos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En una conferencia realizada en la Universidad Siglo 21 (Facultad de Diseño Industrial), Vázquez fue uno de los elegido para que alumnos de la carrera plasmaran en un trabajo final sus vivencias.
Dejó muy claro al inicio lo mucho que le cuesta hablar sobre el tema y que si en esa ocasión aceptó, fue (si mal no recuerdo) gracias a la insistencia de su familia. Hizo un duro y emocionante relato...a mas de uno se nos pusieron los ojos vidriosos.



.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Le reenvié el hallazgo de Alejandro Amendolara a Carlos Daniel Vázquez y le pedí que me confirmara si estaban hablando de él y sus hombres. Y esto me respondió:
"Hola Nicolas. Si. Pero no compaÑía. Era Sección. Pero para ellos reconocerlo es poco conveniente".


Estimados,
Ya a esta altura de los conocimientos que de la batalla de tumbledown tenemos,
bien ahora sabemos que el 2SG se enfrentó solo y exclusivamente a una SECCIÓN,
la 4ta del Tte. Vazquez, reforzada por hombres de nuestro EA (RI4, RI6 Y RI12)...

Lejos ellos estuvieron de enfrentarse a toda una COMPAÑÍA,
la Nacar...

Y muchísimo menos aun, por mas esfuerzo e imaginación que se pretenda poner,
el 2SG se enfrento en Tumbledown a todo un BATALLON,
el bim5.


.
 
Con todo respeto señor Nestorboca ,me parece que por respeto a los soldados caidos en Tumblendow usted no puede decir que la unica seccion que combatio fue la de el Tte Vazquez , la seccion del Sub. La Madrid ,Los Ingenieros de Miño tambien combatieron y todos los que hallan tenido oportunidad de disparar su arma creo que lo hicieron. Pero si usted separa la 4N de lo que fue un Batallon BIM 5 ,tambien podria decir que la unica seccion que combatio de la 4N fue la de Castillo que tubo muchas bajas y se enfrento cuerpo a cuerpo con el 2SG.
Respeto mucho al Sr Vazquez ,y le agradesco su valor en Malvinas ,es una lastima que muchas veces en este foro se lo pone en un lugar sobrenatural que le hace mal a nuestra historia y a su figura misma , que bloqueo a el 2SG hasta las 8hs no es muy combincente ,porque esas horas se estaba combatiendo mucho mas halla de su pozo , los de atras se fueron imposible de ver atras de un paredon.Me parece que rodeado por el enemigo , combatiendo continuamente y haciendo el daño al enemigo que aca se espresa ,el poso donde estaba Vazquez seria el centro de todos los ataques , sin embargo se rindio a las 8 Hs.
Espero que nadie se lo tome a mal es solo lo que pienso y de todo lo pude leer sobre el tema.
 
Alguno en Bahia ya consiguio esta revista ?....porque yo no la puedo conseguir aún. saludos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Con todo respeto señor Nestorboca ,me parece que por respeto a los soldados caidos en Tumblendow usted no puede decir que la unica seccion que combatio fue la de el Tte Vazquez , la seccion del Sub. La Madrid ,Los Ingenieros de Miño tambien combatieron y todos los que hallan tenido oportunidad de disparar su arma creo que lo hicieron. Pero si usted separa la 4N de lo que fue un Batallon BIM 5 ,tambien podria decir que la unica seccion que combatio de la 4N fue la de Castillo que tubo muchas bajas y se enfrento cuerpo a cuerpo con el 2SG.
Respeto mucho al Sr Vazquez ,y le agradesco su valor en Malvinas ,es una lastima que muchas veces en este foro se lo pone en un lugar sobrenatural que le hace mal a nuestra historia y a su figura misma , que bloqueo a el 2SG hasta las 8hs no es muy combincente ,porque esas horas se estaba combatiendo mucho mas halla de su pozo , los de atras se fueron imposible de ver atras de un paredon.Me parece que rodeado por el enemigo , combatiendo continuamente y haciendo el daño al enemigo que aca se espresa ,el poso donde estaba Vazquez seria el centro de todos los ataques , sin embargo se rindio a las 8 Hs.
Espero que nadie se lo tome a mal es solo lo que pienso y de todo lo pude leer sobre el tema.


Estimado,
Yo no separe a la 4ta Sección de Vazquez de su Unidad el Bim5,
fue a partir de la media noche del 13 de junio que lentamente todos fueron separándose de ellos...
En primer lugar fueron abandonados por su Compañía, la Nacar y finalmente por toda la Unidad, el Batallón, al dejarlos en la mas absoluta soledad combatiendo durante 8 horas en su posición sin replegarse y hasta agotar sus municiones.

Estoy totalmente de acuerdo con Usted estimado, respecto que el grupo de Castillo fue el que mas sufrió los embates del enemigo, llegando hasta el combate cuerpo a cuerpo, pero jamas en ningún momento los heroicos hombres del Suboficial Castillo fueron abandonados y dejados en la mas absoluta soledad durante el transcurso del enfrentamiento, ya que el Tte. Vazquez y el resto de los hombres que componían la 4ta Sección estuvieron firmes en sus posiciones peleando hasta lo ultimo y no abandonando al camarada, como si ellos lo fueron en su conjunto, como Sección, por todo el resto de la Unidad...

Por ultimo siempre he destacado el accionar de la sección del RI6 al mando del Subteniente La Madrid, por cuanto su grado de compromiso en el combate lo podemos apreciar en el numero de bajas que sufrieron, prácticamente la mitad, entre caídos, heridos y prisioneros, de total que componían su sección, si mal no recuerdo de 48 soldados.

Si hasta incluso podemos apreciar que el Sector de Tumbledown , que era responsabilidad del BIM5, cuando llego el momento de enfrentar al enemigo, termino siendo defendido el sector por una cantidad muchísimo mayor de efectivos de nuestro EA, que del lado de la Unidad que tenia bajo su responsabilidad dicho lugar...
Siendo consecuentemente muchísimo mayor el numero de Soldados del EA que ofrendaron su vida en Tumbledown que de la Unidad de IM responsable del lugar...

.
 
Última edición:
Arriba