Top Malo House

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Gracias RAsalAe601; y del lado britanico?
Saludos.
No lo sé... si puedo contarte que tuve el honor de conocer a Vercesi, Gatti, Brun y al Sr Cnl Losito (hoy preso por un "tema" de los Derechos Humanos) El Jefe de la Sección del M&A Cadre no lo podía creer cuando se enteró de la situación del Cnl Losito. Dijo "solo en su país puede pasar que los héroes estén presos"
Saludos
 
Hola gente les pongo un capitulo del libro de Balsa escaneado por mi que lo disfruten
El libro se llama: Malvinas Relatos de Soldados







 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Que podian aportar el RI12 y la Ca RI25?, en realidad no mucho. El problema de estas unidades es que quedarian aisladas de Puerto Argentino y muy dificilmente podrian "movilizarse" hacia Puerto Argentino para lograr reforzar o contraatacar el dispositivo britanico.
La orden del ataque a Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) fue politica, simplemente porque UK dada las bajas que tenia durante la batalla aeronaval (antes y durante el desembarco) tenia que "mostrar" una victoria rapida para la opinion publica propia. El ataque puede decirse que estuvo mal organizado y con poco apoyo de fuego (comparado al que luego tendrian en otros combates).

Todo lo que quieras, es verdad, pero los británicos no sabían esto. Ningún comandante serio dejaría a mil hombres enemigos en la retaguardia desconociendo su estado y capacidad de combate.
 
Es que la conocían, fijate que a las Tropa de Pt. Howard ni las tocaron (con infantería digo). Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Es muy diferente, estaban aisladas con el Estrecho de San Carlos. Si mantenían bloqueada por mar y agua esa zona esas fuerzas no tenían posibilidades de ser usadas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Todo lo que quieras, es verdad, pero los británicos no sabían esto. Ningún comandante serio dejaría a mil hombres enemigos en la retaguardia desconociendo su estado y capacidad de combate.

El tema es que esas tropas o se movilizaban via aerea, con lo cual tenian que superar a los Sea Harrier o lo hacian via terrestre. En este caso debian pasar si o si por 2 pasos (dependiendo por donde "descendian" debian pasar uno o el otro), ambos en control britanico, lugar donde probablemente podian ser detenidos.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Podían ser detenidos no sin antes lograr que la tropa de vanguardia al este (los que atacarían, como lo hicieron, los montes Longdon, William, Dos Hermanas (Two Sisters), Tumbledown), debieran detener sus avances para que toda la cadena logística pase a las fuerzas que en primer lugar funcionarían como reserva o retaguardia, que serían los que vos decís, basados entre Pradera del Ganso y los montes en cuestión. No creo que se hubieran arriesgado a tener que detener toda su campaña y verse envueltos en un combate de dos frentes.
 
No habia posibilidad alguna de que las tropas de Darwin se movieran. No habia vehiculos para la logistica, armas de apoyo (solo morteros de 120 mm.). No habia helos disponibles para el transporte, ademas de lo arriesgado de la mision y no podian caminar tantos Km. para combatir solo con la munición que portaban sin posibilidad de reabastecerse.
Saludos.
 
yo creo q si ,llegado el caso ,podrian haber sido muy molestas esas tropas atacando y hostigando la retaguardia britona,ademas los ingleses tampoco tenian vehiculos para transportarse ,y lo tuvieron q hacer a pie en su gran mayoria,tampoco tenial helos ,despues del hundimiento del conveyor,y su preciada carga de helicopteros
 
Es verdad que la marcha la hicieron a pie con el grueso de la tropa, pero la logistica, armas de apoyo y todo lo demas, fueron en helos. Ademas sabian perfectamente que el camino estaba libre y despejado y en la zona de reunión se hicieron de sus pertrechos antes de la batalla de Pto. Argentino.
En mi opinion, y con esto quiero decir que no tiene porque ser compartida por otra persona, dados los factores conocidos, las tropas de Darwin no podían combatir en otro lugar.
Si las condiciones hubieran sido algo distintas, seguramente, como vos planteas, pudieran haber ostigado o combatido la retaguardia.
Saludos.
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
yo creo q si ,llegado el caso ,podrian haber sido muy molestas esas tropas atacando y hostigando la retaguardia britona,ademas los ingleses tampoco tenian vehiculos para transportarse ,y lo tuvieron q hacer a pie en su gran mayoria,tampoco tenial helos ,despues del hundimiento del conveyor,y su preciada carga de helicopteros


Tandilense:
En otra situacion bien podrian haber sido un problema esa guarnicion, si se la hubiera aprovisionado y pertrechado como corresponde, es decir todo lo contrario a lo que sucedio en los hechos. Los pobres soldados del RI12 estaban exaustos antes de comenzar las hostilidades: venian de un largo peregrinaje desde el continente en donde los cambiaron varias veces de posicion a cubrir hasta que terminaron en Malvinas.
La tropa estaba desgastada por este desplazamiento continuo, sin sus equipos organicos, no tenian casi nada del armamento pesado de dotacion, practicamente tenian solo aquello que habian podido llevar en la mano. El tema logistico un desastre: en cuanto a alimentacion muy poca, muy poca municion como dije, y ensima estar viviendo en un clima al cual no estaban acostumbrados (la Mesopotamia es el lugar de asiento del regimiento).
En una palabra estaban clavados en esa posicion, ya que su potencial de combate era muy bajo, a eso agregale que en unos dias antes del ataque ingles les habian hecho hacer un cambio de posiciones en torno a Darwin-Pradera del Ganso, agrandando el dispositivo (no tenian ninguna aclaracion del motivo del cambio segun testimonio de Piaggi, pero se especulaba con que podia ser para recibir refuerzos de la Brigada de Paracaidistas de Cordoba, locura que obviamente quedo en la nada, pero bueno, fue una orden del gral. Parada que hubo que cumplir), lo que trajo un desgaste adicional y un trastocamiento de la planificacion defensiva que se habia hecho hasta ese momento, abandonando las posiciones defensivas que se habian podido preparar, por ejemplo: los campos minados en vez de estar al frente quedaron a sus espaldas, etc.
Y como frutilla del postre, 24 horas antes de la embestida inglesa les hicieron hacer un ataque de desarticulacion en direccion norte, cerca de Camilla Creek si mal no me acuerdo, porque habian llegado informes de inteligencia que habia una concentracion de tropas inglesas aprestandose al ataque. Este esfuerzo cayo en el vacio, en la zona no encontraron ni media gaviota revoloteando, y termino por agotar a las tropas dejandolas practicamente exaustas, ya flaqueantes ante el rigor climatico y por la falta de viveres.
En resumen, esta sufrida unidad estaba mas que deteriorada para el combate, no estaba en condiciones de hacer ningun tipo de movimiento, tal cual lo demostro el frustrado ataque de desarticulacion realizado. Pero asi y todo cuando los ingleses se vinieron ensima el coraje que se demostro logro poner en jaque a una de las mejores tropas de la OTAN como son los paracaidistas.
Creo que hicieron mas de lo que se hubiera podido esperar de ellos , ya que lucharon con practicamente nada.
Un testimonio muy bueno del derroche de valor y coraje de esta unidad esta plasmado en el excelente libro de Oscar Teves, muy recomendable de leer.

Saludos
Hernan
 
Has hecho un buen resumen de las peripecias del 12. Yo lei el libro de Piagi, my bueno tambien.
Saludos.
 
si el combate se hubiera prolongado un dia mas?....algo que escuche en aquella epoca es que se preparaba a las tropas aerotransportadas para enviarlas, y la aviacion tal vez hubiera acrecentado mas aun los ataques, todo muy temerario.
Con respecto a las tropas de HOWARD no tenian ninguna chance de apoya un contraataque ya n habia helos(??) y los ingleses a pesar de ATLANTIC CONVEYOR si tenian no tantos pero si tenian muchos helos.
Hubiera tenia alguna chance un contraataque con la aerotransportada? ellos ya habian practicado lanzamientos a la misma latitud en la patagonia años antes como una opcion.
SALUDOS Y GRACIAS POR SUS APORTES
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Se planeo usar la IV Aerotransportada, los BT(s) y Comandos Anfibios, l a idea era buena, pero........¿y la cobertura aerea ? ????

Willy
 
Los Ingleses tuvieron problemas con los helos, porque con el Atalnic Conveyor se hundieron los Chinook, y tenían mucha demanda de helos pesados para el transporte de toda la brigada, mas las armas de apoyo y logistica, ademas de misiones antisubmarinas, SAR Medevac etc. etc.
Estaban saturados y en consecuencia decidieron que las tropas marcharan a pie y la logistica y apoyo por aire.
Saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Dundia dijo:
Has hecho un buen resumen de las peripecias del 12. Yo lei el libro de Piagi, my bueno tambien.
Saludos.
Hola.
Yo no creo que el libro de Italo Piaggi sea bueno. Además es un llorón que bien ternimó preso por déspota e inoperante.
Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como hace poco que tengo permiso para postear, hago el correspondiente saludo militar en honor al entonces tte 1º gatti con quien tuve el honor de servir, un tipazo en lo militar, y en lo humano.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
bagre dijo:
estimados foristas
como hace poco que tengo permiso para postear, hago el correspondiente saludo militar en honor al entonces tte 1º gatti con quien tuve el honor de servir, un tipazo en lo militar, y en lo humano.

Uno de los DOCE y no dieciseis como cuentan los brits. Y todavia hay algunos que les creen todo.

Willy
 
Arriba