Top Malo House

T

tsunami

No se, ambas infos son de origen brit. Yo lo que te puedo confirmar es que los elementos SAS/SBS no proporcionaban datos a las Unidades, solo al Cdo Br y cada Unidad buscaba hacía su Expl.

Lo raro es que den nombres puntuales, pero siempre puede haber un error.

Al menos GEDDES en su "Spearhead Assault", desmiente que el 2PARA haya hecho recoleccion de intel táctica. es mas, pu.tea de lo lindo puesto qe él mismo formaba parte de la sub-unidad encargada de hacerlo (COY C) y se lo impidieron gracias a la data provista por el SAS... que no era buena, segun su perpectiva.

quizá haya cambiado después de Pradera del Ganso (Goose Green). al menos los Royal Marines parecían hacerlo, como queda claro leyendo a GDH y su choque con el elemento de Expl/Commando 45 a pcipios de JUNIO.

la patrulla Cia Cdos 602 llega a TMH en la noche del 30/MAY. el combate es al dia siguiente a la mañana. Esa noche, pasaron muuy cerca de ellos al menos cuatro helos, uno de ellos el BN, llevando una carrada de cañones y gente de la COY K/Commando 42 a Mt Kent. El traslado del 2PARA a Fitz Roy fue el 02/JUn segun esta fuente (mu buena y completa: http://www.raf.mod.uk/rafcms/mediafiles/C0054AE0_1143_EC82_2EE9013F84C9F82E.pdf )
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno. Yo sobre los datos me guio un poco tambien por lo que dijo Jimmy, los SAS no compartieron INFO con Unidades, solo lo daban a la Br y cada Unidad hacia su recoleccion.

En algun lado debe cerrar, no estamos muy lejos, lo cierto es que tenian otras tropas a mano si se complicaba.

La version que te digo hace referencia a que los hombres del Tte Haddow estaban cruzando el arroyo Malo para apoyarlos si era necesario. Cuando terminó el combate corrieron a abrazarlos y saludarlos.
 
T

tsunami

La version que te digo hace referencia a que los hombres del Tte Haddow estaban cruzando el arroyo Malo para apoyarlos si era necesario. Cuando terminó el combate corrieron a abrazarlos y saludarlos.

Si hablamos de LT Fraser HADDOW, hay numerosas fuentes que lo situan como miembro de la 3 Brig Commandos, de los Royal Marines, no del 2PARA. de hecho, se lo situa como miembro del 45 COmmando y del MAWC : http://www.specialforcesroh.com/showthread.php?28790-Haddow-Fraser&highlight=haddow

esta otra (poco objetiva, y dudable) dice que era SAS: http://www.youtube.com/all_comments?threaded=1&v=rd3EwPMysg0&page=2

un detalle mas: en el curso de la operaciones en el fondo de la ensenada (26-30/MAY) estaba un poco complicada la cosa con tanats partidas de FFEE dando vueltas. Un SBS resulto muerto en lo qe despues parece confirmarse como "blue-on-blue": "These operations were followed by the SBS removing an enemy observation post, during which one member of the SBS was killed in a friendly fire incident. This resulted in closer cooperation, the SBS team leader having strayed onto the SAS's Green Patch operational zone." http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/sbs.htm RUIZ MORENO cuenta en su "Comandos en Acción" que en esas fechas, algunos comando "saludaron" a la distancia a quienes pensaban su compañeros, resultando ser estos SAS..

en todo caso, se puede ver esto

http://www.raf.mod.uk/history/Actions,lossesandmovementsonlandandsea.cfm

http://malvinasbdh.foroargentina.net/t82-el-desconocido-desembarco-ingles-de-teal-inlet
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Drupi.
Lo cito aquí, solo para que le de alerta y poder llamar su atención para hacerle una pregunta.

Por que se enviaron a tantos hombres para una misión de exploración? Osea, hasta Blow Pipe se llevó. Por qué no se usaron un puñado de hombres que hubiesen llamado menos la atención? (Un helicóptero menos y todo)

Le pregunto específicamente a usted porque...bueno, es obvio. :p

Lupin, perdón por la demora en responder como ya dijo don Willypicapiedra una patrulla de exploración está compuesta generalmente por cuatro hombres, su misión es recolectar información transmitirla o regresar con la misma, por todos los medios evita el contacto con el enemigo ya que su pequeño número no le permitiría tener éxito, en general todas las patrullas que se enviaron durante la campaña tuvieron un número muy grande, en nuestro caso estuvo integrada por 14 hombres para la misión impuesta eran demasiados, pero en esa época la superioridad no tenía muy claro como emplear a los comandos y daban ordenes muy descabelladas o empleaban mal a los elementos de comandos de las tres fuerzas.
La patrulla del GOE durante el desplazamiento fue dejando hombres, de esta forma fueron muy pocos los que llegaron al punto requerido, en el repliegue se fueron juntando y la recuperación el helicóptero se tuvo que hacer en dos tandas y en dos días por que la maquina no tenía la capacidad de recuperar a todos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Lupin, perdón por la demora en responder como ya dijo don Willypicapiedra una patrulla de exploración está compuesta generalmente por cuatro hombres, su misión es recolectar información transmitirla o regresar con la misma, por todos los medios evita el contacto con el enemigo ya que su pequeño número no le permitiría tener éxito, en general todas las patrullas que se enviaron durante la campaña tuvieron un número muy grande, en nuestro caso estuvo integrada por 14 hombres para la misión impuesta eran demasiados, pero en esa época la superioridad no tenía muy claro como emplear a los comandos y daban ordenes muy descabelladas o empleaban mal a los elementos de comandos de las tres fuerzas.
La patrulla del GOE durante el desplazamiento fue dejando hombres, de esta forma fueron muy pocos los que llegaron al punto requerido, en el repliegue se fueron juntando y la recuperación el helicóptero se tuvo que hacer en dos tandas y en dos días por que la maquina no tenía la capacidad de recuperar a todos.

Mil gracias. Nunca había entendido por que para una misión de esas características, hasta Blowpipe habían llevado! Todo me queda más claro.
Sabe donde puedo leer más sobre la patrulla del GOE?
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Mil gracias. Nunca había entendido por que para una misión de esas características, hasta Blowpipe habían llevado! Todo me queda más claro.
Sabe donde puedo leer más sobre la patrulla del GOE?
Lupin la verdad no hay casi nada escrito sobre dicha misión, estoy tratando hace tiempo que alguno haga un relato de todos esos días, pero están algo reacios los muchachos, yo conozco algunas cosas de dicha misión pero no completa...
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas:
Soy V.G.M., conozco a algunos foristas del Foro de Top malo House y saludo a quienes no conozco. He leído con detenimiento las 11 páginas y otras de otros foros que también hablan del tema y me gustaría hacer algunas acotaciones. Quiero aclarar que dutante más de 30 años no he hablado de estos temas y a pedido de camaradas, he decidido hacerlo desde hace poco, venciendo algunas resistencias propias de las situaciones vividas. Willypicapiedra en tu post Nro. 42 preguntabas a quién buscaban las FF.EE inglesas (SAS, SBS, RM, 3PARA) por ese sector. Buscaban a POA´s que ellos confundían con OP. Me tocó vivir una situación similar a la de este foro, casi en la misma fecha (03-Jun) del otro lado del cordón montañoso de Top Malo House (Alturas del Monte Wickham), en Swan Inlet House, al lado del Monte Pleasant y también con un arroyo al lado del mismo nombre del lugar Arroyo Swan Inlet. Eramos un POA (Mike-7) de la BAM CONDOR (Pradera del Ganso) de la F.A.A., en repliegue, que habíamos quedado entre la retaguardia y primera línea enemiga y que ya nos habían estado buscando intensamente con SK y Harriers, los amigos del SAS, 5º Cdos. RM, 2PARA, 3PARA, etc., desde hacía tiempo atrás, habiendo llegado a enfrentamientos y contacto cuerpo a cuerpo con los igleses tanto en el llano como en la montaña y de los cuales pudimos salir airosos. Pero en esta zona, hay ocasiones donde la MET es terrible, nieve, lluvia y hay realmente 0 (Cero) de techo y visibilidad al frente de no más de 60 a 100 metros. Nuestros "palas" se escuchan de lejos pero los de los ingleses los escuchás recién cuando se los tiene encima (Y les aseguro que sabemos eso en cantidad y variedad, de día y de noche: SK,W y L) y queda poco márgen. Ellos no iban a suponer que con esas condiciones de MET volaran, de día o de noche, pero gran equivocación, ya que sí lo hacían. A nosotros nos pasó y nos salvó un risco hasta el que tuvimos que correr y arrojarnos cuesta abajo hasta el agua. Nos sobrevolaron un rato sobre nuestras cabezas y por suerte no nos vieron. También hemos tenido que cruzar arroyos, solo que nos sacamos los borcegos, medias, pantalones, subimos camisa y campera (Eramos 4, 2 oficiales alfereces y 2 soldados c/63) y es cierto, la base es muy resbaladiza y con piedras cortantes. Si bien no era tan ancho, pero bravo. Al al llegar del otro lado pudimos secarnos un poco los pies cortados y vestirnos nuevamente con la ropa que llevábamos que, si bien con esa MET no era seca, pero tampoco mojada y nos llevó un buen rato volver a entrar en calor. Uno caminaba 50 o 60 metros y debía descansar. El terreno era difícil y el equipo pesaba. Heridas aún abiertas que no cerraban de otras situaciones anteriores, mal dormidos, mal comidos o sin comer, jamás algo caliente (para no hacer humo o dejar rastro alguno), realmente hacían la marcha muy difícil. Nos topamos con esa Casa de madera, la rodeamos, no había nadie por fuera ni por dentro, previa observación a los 360º por si había PO del ENO. Ingresamos y había cuchetas con colchones, frazadas, leche condensada, lastas de cerveza, turba en una chimenea, cocina, baño, mesa, sillas, todo un oasis o resort 5 estrellas para nosotros que no teníamos nada de eso desde la llegada a las Islas y habíamos bajado más de 12 kg. Como ya he dicho antes, el diablo mete la cola y tienta a quedarse, a recuperarse, pero seguimos viaje dejando caza-bobos. Era seguramente un puesto de reaprovisionamiento de los ingleses y/o un lugar seguro para una emboscada. Seguimos viaje y luego de un rato escuchamos detonaciones en esa dirección. Palas de ellos o los caza-bobos no supimos, pero fué bueno seguir aún en malas condiciones. Lo único que quiero decir es que en esa fecha en que los integrantes de la Ca.Cdos.602 fueron desplegados en la Zn del Monte Simon (29-30 May), Pradera del Ganso y Darwin ya habían caído ante el ENO y habíamos pasado INFO de que había vuelos de palas enemigos en ese cordón montañoso y que estaban batiendo la zona esa en busca de POA´s (M-8) con W y SK. Por eso uno lamenta tal vez la falta de trabajo conjunto que hubo entre las fuerzas y que ese pelotón del EA no hubiera tenido esa INFO, caso contrario, hubieran optado por otro curso de acción muy distinto. También había SK transportando tropas inglesas con Rº a Fitz Roy, por lo que la elección tomada por ese pelotón de dirigirse hacia allí hibiera sido también con un final no deseado una vez que atravesaran el pequeño valle entre Rocky Mountain y Smoko Mt., y también tendrían ríos y arroyos por cruzar. También había un corredor inglés por este lado nuestro y teníamos que estar metidos en arroyos durante el dia y salir de noche con el riesgo que ello implicaba. Podría decir que se metieron en la boca del lobo sin saberlo. Era un lugar óptimo para ir con SAM o similar y quedarse a esperar, previa coordinación de un RESCOM. Pero como dice Nicolás, su valor fué demostrado en combate y nuestro país también tuvo su Vilcapugio, Ayohuma, Cancha Rayada, etc., en un pasado enfrentado con valor. Las críticas de lo correcto o incorrectamente hecho se resuelven en cada casa, pero si no hay un debido manejo de la INFO en forma integrada y conjunta, se toman decisiones que involucran personal y material que -en forma involuntaria desde ya- serán enviados a un final cantado. Ojo que a ellos les pasó lo mismo en esa zona, con helicópteros, barcos y se cañonearon entre ellos, TODO en Fitzroy y por fallas en las comunicaciones entre los distintos mandos de los componentes afectados. Honraron su lema: Dios y Patria, o Muerte. Mis respetos.
Un abrazo
Cap (R) Andrés A. Gazzo
POA HIENA y MIKE-7
BAM CONDOR - Pradera del Ganso
VGM de la FAA
"QUEKA"
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
EN ESTAS FECHAS ESPECIALES, RECORDEMOS A NUESTROS HEROES CON RESPETO Y PATRIOTISMO, NO SOLO A LOS QUE QUEDARON CUSTODIANDO LAS ISLAS ALLÁ, SINO QUE TAMBIÉN A LOS QUE FALLECIERON EN ESTOS 31 AÑOS DE POST GUERRA. A ELLOS MI RESPETO Y
A TODOS LOS COMBATIENTES OFICIALES, SUBOFICIALES, SOLDADOS, CIVILES Y VOLUNTARIOS. PARA LOS FORISTAS MIS SALUDOS.
UN ABRAZO.
QUEKA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado VGM Andrés A. Gazzo y a los demás VGMs del foro:

Por el presente quiero manifestarles mi respeto y gratitud, no saben el verdadero honor que es para mi (y para muchos seguramente) tener su presencia en el foro.

Muchas, muchas Gracias!

Un saludo desde la mediterránea provincia de Córdoba.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM QUEKA
me tomo el atrevimiento de nombrarlo por su apelativo, si lo dispone me pondre a hacer flexiones...
algunos de los miembros de la patrulla que nos ocupa en este sub foro, fueron mis superiores en la antigua CAINGASALANF de la entonces AGRINGANF 601 del EA, me enseñaron mucho de lo poco que se, de como ser "soldado" y volver...como con muy pocos elementos se puede defender una posición.
en lo personal he vadeado rios en Tierra del Fuego en epoca calida y el agua de deshielo provoca el entumecimiento de los miembros inferiores mas arriba incluso de las rodillas, el cuerpo produce mucho calor y en ese proceso gasta muchisima energia, bien alimentado es un esfuerzo importante, me imagino en vuestras condiciones.
nuevamente traigo a colación estos pequeños retazos de mi vida personal para reafirmar las condiciones en que pelearon ustedes ¡BRAVOS DE MALVINAS!
cordiales saludos
bagre
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado VGM Andrés A. Gazzo y a los demás VGMs del foro:

Por el presente quiero manifestarles mi respeto y gratitud, no saben el verdadero honor que es para mi (y para muchos seguramente) tener su presencia en el foro.

Muchas, muchas Gracias!

Un saludo desde la mediterránea provincia de Córdoba.

Me sumo a lo dicho por Charly, es un verdadero honor el solo hecho de leer de ustedes.......
Yo se lo contaré a mis hijos y a mis nietos. Y mi compromiso de transmitir siempre la verdad que he conocido de ustedes y no dejar que Nadie, por lo menos en mi país, hable tan simplonamente de la Gesta de Malvinas...
Disculpas por el OT
Un Abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS RODRIGOCARRA, BAGRE Y CHARLY B:

Muchas gracias por sus palabras y el honor ha sido nuestro de poder haber participado de la defensa de nuestro país en nuestras queridas islas y que sepan que pese al desenlace final no deseado, muchos pusimos "todo" de nuestra parte, más allá de lo que las condiciones físicas y/o meteorológicas nos permitían, pero jamás bajamos la guardia y el ánimo siempre estuvo bien en lo alto y esos colores celeste y blanco los llevaremos con respeto, honor y hermandad hasta el final de neustras vidas.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Releyendo despacio este tema del foro sobre Malvinas he caido en la cuenta de un error cometido por tres foristas cuando relatan que la patrulla que detecto a los comandos argentinos, para uno eran paras, para otro SBS y para otro SAS, cuando es ampliamente conocido eran marines reales del M&AW.
Luego en un post de TORDO en que postea un relato del medico Llanos narrando cuando los britanicos intentan rematar a Vizoso, Llanos dice que normalmente una bala del FAL no se frena en 15cm de carne y hueso. Simplemente corregir un detalle que supongo Llanos no sabria(aunque los comandos argentinos atribuian erroneamente la emboscada en la que fueron sorprendidos al SAS), ese detalle es que si hubieran sido SAS lo mas probable es que hubieran usado el M-16 aunque algunos SLR o FAL tambien usaron, con lo que no hubiera sido un 7´62 sino un 5´56. Pero no fue el SAS sino el 45Cdo, pero no era cualquier unidad del 45Cdo sino su seccion de reconocimiento que estaba equipada tambien con el M-16. Con lo que puede que explicara la perdida de energia del proyectil.
Y por ultimo y volviendo a la primera parte de mi intervencion, todo el mundo se centra en el error monumental que cometieron los comandos al entrar en la casa, pero nadie se fija en el error de iguales proporciones que llevo a todo lo demas(dejando aparte que su preparacion desde luego no llegaba a un nivel minimo requerido para tales operaciones). Es un error tremendo que nunca nadie comenta,¿Sabria alguien decirme de que error estoy hablando?
 
Ya que parece nadie lo sabe, o nadie quiere decirlo, lo hare yo. Un error mucho mas grave que el encerrarse en la casa del Malo fue caminar a pleno dia, motivo por el que fueron detectados y eliminados. Es un error inmenso en un terreno asi una patrulla de fuerzas especiales patrullando con luz, no hay escusa que valga. La falta de preparacion de esta patrulla y de los comandos en general llama la atencion. No aguantaron el clima, patrullaron durante el dia, no saban cruzar un corriente tacticamente, se encierran en una casa etc etc
 
Ya que parece nadie lo sabe, o nadie quiere decirlo, lo hare yo. Un error mucho mas grave que el encerrarse en la casa del Malo fue caminar a pleno dia, motivo por el que fueron detectados y eliminados. Es un error inmenso en un terreno asi una patrulla de fuerzas especiales patrullando con luz, no hay escusa que valga. La falta de preparacion de esta patrulla y de los comandos en general llama la atencion. No aguantaron el clima, patrullaron durante el dia, no saban cruzar un corriente tacticamente, se encierran en una casa etc etc

No creo que sea que "nadie lo sabe o nadie quiere decirlo"
Simplemente ésto no es una mesa de examen, ni creo que a Ud. le hayan otorgado títulos de docencia para venir a tomar evaluaciones aquí. Ésto es un foro donde el que tiene información la comparte, y el que no la tiene aprende de lo volcado por los demás. Si cree tener información certera, le agradecemos la comparta sin más. Los juicios de valor y las tomas de examen no aportan demasiado al foro.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Ya que parece nadie lo sabe, o nadie quiere decirlo, lo hare yo. Un error mucho mas grave que el encerrarse en la casa del Malo fue caminar a pleno dia, motivo por el que fueron detectados y eliminados. Es un error inmenso en un terreno asi una patrulla de fuerzas especiales patrullando con luz, no hay escusa que valga. La falta de preparacion de esta patrulla y de los comandos en general llama la atencion. No aguantaron el clima, patrullaron durante el dia, no saban cruzar un corriente tacticamente, se encierran en una casa etc etc

1) Me parece que usted a leído muy poco sobre el tema,podrá encontrar comentarios y criticas a la situación de TMH.

2) Por lo visto usted conoce mucho sobre la preparación de los Comandos,como para decir que no estaban preparados para dichas operaciones.

3) Usted piensa que desconocían los procedimientos para cruzar una zona peligrosa.

4) Que no soportaban el frio,(por favor) usted no conoce lo que es una preparación de Comandos.

5) Usted conoce en persona a los integrantes de esa patrulla para hacer estas criticas ?????? seguramente no, yo si los conozco personalmente ya que fueron mis Instructores.

6) Usted tiene idea lo que era estar dos horas al intemperie en Malvinas,seguramente no por eso no puede criticar abiertamente a los Comandos.

7) Para que tenga una idea de lo duro del Curso de Comandos en esa epocas,le doy unas cifras que nadie me las contó,curso del 1981 Ingresaron 480 Hombres de las Tres Fuerzas al finalizar solo quedamos 34,le dice algo esta cifra,el Hambre, el Frio,el Agua, la Falta de sueño,Los instructores,eran responsables de que solo queden los mejores terminen dicho curso.

8) Por ultimo,se cometieron errores, si por supuesto,pero no fue por no estar con un adiestramiento deficiente,Muchos factores llevaron a tomar decisiones que en una guerra pueden ser fatales,había que estar ahí y luego poder decir hasta que punto se equivocaron.
 
No se lo tomen como algo personal. No he estado en Malvinas pero he estado en algun sitio peor. Por otra parte no hace falta a mi entender ser ningun especialista en el tema para poder decir que tanto su actuacion como su preparacion dejaron mucho que desear. Ahora bien si quieren involucrar emociones en sus juicios de valor, entonces diremos que fueron unos heroes y todos contentos.
 
Arriba