Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
supuestamente fede...pero la realidad que la mejora es muy marginal. los visores saclos siguen un espectro termico, y si la bengala tiene semejante frecuencia infrarroja, termina desviando el misil realmente (en verdad...la bengala no desvia el misil...sino que el computador del saclo hace correccion del rumbo del misil tomando la bengala como si fuera la del misil).
diferente es el tema de misiles con guia por tv, como en el caso del spike...pero son los menos...y al mismo tiempo...deja de ser un sistema de disparo y olvida, exponiendo al operador al fuego contrabateria de los propios tanques (como hicieron daneses en yugoslavia).
un abrazo titanazo.
 

panZZer

Peso Pesado
Mas fácil fósforo rojo, el humo de una granada de fósforo rojo es muy útil contra sensores Ir eso si el viento jode y bastante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desconozco...lo importante es que sea semejante a la frecuencia infrarroja del misil oponente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en si...no.
los misiles tienen en la cola una bengala o iluminador infrarrojo, que la computadora del puesto de tiro, a travez de la mira, toma dicha emision, y corrige el rumbo del misil (osea... a lo bestia!!...vos mientras tenes la cruz sobre el tanque, la computadora lo que hace es corregir constantemente el rumbo del misil tomando en cuenta la "luz" que emite de su cola, alineandola con la cruz de punteria)...si vos disparas una bengala con la misma frecuencia que la del misil, la computadora de tiro del misil, tomara en cuenta la parabola que hace la bengala, y cambiara el curso del misil, al interpretar que este, cambio de curso...en otras palabras, si tiras una bengala 5 metros a la derecha, la computadora de tiro corregirá la trayectoria del misil, desviandolo 5 metros a la izquierda.
espero que se me entienda la idea.
de por si...no se recomienda disparar dos misiles de estas caracteristicas al mismo tiempo... o a distancias cercanas uno a otro...por este tema en si.
un gran abrazo
 

Duwa

Master of the Universe.
Buen punto, me había olvidado de la dichosa bengala de la cola del misil. Pero eso sigue siendo utilizado actualmente? Un Spike por ejemplo sigue usando esa tecnica? Un Javelin se que no, a ese lo tenes que segar en su optica. Con un Kornet como haces? No se casi nada sobre estos temas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para ellos...la unica solucion efectiva es lanzadores de humo... el kornet, emplea iluminador laser y el misil se guia no porque ve donde se ilumina con el laser, sino que se mantiene adentro del haz laser, sin salirse (imaginate un cohete, mantiendose adentro del haz de una linterna). pero si, existen muchos misiles que funcionan como el tow (milan, at4, manpats aunque este reemplaza la bengala por una frecuencia ifrarroja por una luz laser, hot, mss 1.2, etc).
un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
en si...no.
los misiles tienen en la cola una bengala o iluminador infrarrojo, que la computadora del puesto de tiro, a travez de la mira, toma dicha emision, y corrige el rumbo del misil (osea... a lo bestia!!...vos mientras tenes la cruz sobre el tanque, la computadora lo que hace es corregir constantemente el rumbo del misil tomando en cuenta la "luz" que emite de su cola, alineandola con la cruz de punteria)...si vos disparas una bengala con la misma frecuencia que la del misil, la computadora de tiro del misil, tomara en cuenta la parabola que hace la bengala, y cambiara el curso del misil, al interpretar que este, cambio de curso...en otras palabras, si tiras una bengala 5 metros a la derecha, la computadora de tiro corregirá la trayectoria del misil, desviandolo 5 metros a la izquierda.
espero que se me entienda la idea.
de por si...no se recomienda disparar dos misiles de estas caracteristicas al mismo tiempo... o a distancias cercanas uno a otro...por este tema en si.
un gran abrazo

Ahi servirian las bengalas pero en el caso de ser laser beam ridding, laser pasivo o IR activo habria que hacer otros metodos como el sistema que usan los tanques rusos para cegar los laser que apuntan al tanque.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ahi servirian las bengalas pero en el caso de ser laser beam ridding, laser pasivo o IR activo habria que hacer otros metodos como el sistema que usan los tanques rusos para cegar los laser que apuntan al tanque.
lanzapotes de humo de distancia media y gran saturacion... los laser no penetran la densidad de la nube... y oculta cualquier marcacion ir.
un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
lanzapotes de humo de distancia media y gran saturacion... los laser no penetran la densidad de la nube... y oculta cualquier marcacion ir.
un abrazo

Ya solo te falta como evitar los que usan ondas milimetricas semi activas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en vez de blindaje ERA (que pueden producir daño a las tropas cercanas) o la incoporacion de enrejado como en irak... esto que provoca un peso considerable al vehiculo contra armas tipo heat... se podria llegar a incorporar airbag de tela reforzada de apertura cercana? (no por impacto).
un abrazo
 

Duwa

Master of the Universe.
Tu idea me suena a que en algun momento la lei en algun lado. Puedo equivocarme.
Por otro lado me pregunto... ante la baja densidad de la "defensa airbag", el proyectil se daría cuenta siquiera que esta la defensa ahi? Digo, podría hacer accionar la espoleta para que explote antes de tiempo? Porque imagino que con el airbag pretendes que el proyectil explote antes, no que agrege algun nivel de desvio o resistencia al blindaje no? Y contra tiros APFSDS-T ni cuenta.

Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tu idea me suena a que en algun momento la lei en algun lado. Puedo equivocarme.
desconocia completamente!!

Por otro lado me pregunto... ante la baja densidad de la "defensa airbag", el proyectil se daría cuenta siquiera que esta la defensa ahi? Digo, podría hacer accionar la espoleta para que explote antes de tiempo? Porque imagino que con el airbag pretendes que el proyectil explote antes,
existen programas de airbag para detener la caida de helicopteros...pienso que no seria inconveniente ante armas de baja velocidad como RPG, law o incluso misiles at...PIENSO!

no que agrege algun nivel de desvio o resistencia al blindaje no?
tambien...cualquier superficie redondeada que no tenga incidencia directa sobre el plano del mismo, tranquilamente puede generar desvio o inclinacion a cabezas como estas:


Y contra tiros APFSDS-T ni cuenta.
por eso aclare...HEAT!!...
la ventaja primordial seria el peso que se ahorraria y la seguridad a la tropa exterior.
 

Duwa

Master of the Universe.
desconocia completamente!!
No se Tano, por ahi estoy diciendo cualquiera. Es como que tengo la sensación de que lo lei en algun lado, pero ni ahí lo puedo afirmar.
existen programas de airbag para detener la caida de helicopteros...pienso que no seria inconveniente ante armas de baja velocidad como RPG, law o incluso misiles at...PIENSO!
Seria cuestion de probarlo. Habria que hacer calculos sobre que tipo de "tela" y que tamaño, forma y cantidad de aire (u otro gas) tendria que tener el airbag para ser efectivo contra la mayoria de amenzas HEAT.
tambien...cualquier superficie redondeada que no tenga incidencia directa sobre el plano del mismo, tranquilamente puede generar desvio o inclinacion a cabezas como estas:
Si, pero si a un globo redondo le pego un tiro... ni se mosquea la bala. Por eso te decia sobre la densidad de la resistencia que ofrecería la hipotética "defensa airbag". Pero como dije arriba, es cuestión de ponerse a hacer matemáticas.

por eso aclare...HEAT!!...
Se me chispoteo, perdon, no lo vi.
la ventaja primordial seria el peso que se ahorraria y la seguridad a la tropa exterior.
Contra una defensa tipo reactiva si veo ventajas en peso, seguridad, y costo. Pero contra una "Slat armour" ahi lo veo dificil. Vos pensa que no es en si tanto peso porque son unos fierros soldados y atornillados (siempre comparando contra planchas de blindaje reactivo o seramico, algo "add on"). Ademas eso es mucho mas robusto, econmico y seguro que un airbag.
La defensa que propones, al menos que me equivoque, la veo cono unos blogues (como los ladrillos reactivos) que detras, la parte que va pegada al casco, tiene que tener el gas comprimido y sus mecanismos asociados. Ademas, para que tenga tiempo de inflar (al menos que pueda inflarce mas rapido que un RPG o misil HEAT) deberia contar con un sistema que detecte la amenaza a tiempo (me parece que lo mejor seria un radar, como en el Trophy ) y una computadora que ordene el inflado. Eso agrega no poco peso, consumo electrico, complejidad y costo. Contra una "slat armour" me parece que la pelea se tiene que dar en el ambito de costo/beneficio. Si resultara ser casi tan buena como unos ladrillos de ERA, a un precio un tanto menor, capaz que bien vale la pena pagar mas y complicarte un poco mas la logística si la performance lo justifica. Pero vuelvo a aclarar, que es mucho lo que desconozco del tema. Solo estoy haciendo un ejercicio teórico.

Abrazo

PD: igual esta bueno imaginar estas cosas.
 
Arriba