Todo sobre el IA-58 Pucará

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunta, en la modificación de las turbinas PT-6 se incluyó el tema del aire acondicionado???
Una limitación cierta para integrarle avionica es la temperatura más pensando donde operan normalmente esos aviones.
Además del confort de los pilotos, que no es menos importante.
 
Nop, para ninguno de los dos prototipos esta pensado la incorporación de aire acondicionado. Ni para el remotorizado (A561)ni para el prototipo con avionica nueva(A568)...por ahora..
 
Hizo su primer vuelo el Pucará remotorizado

Después de varios retrasos hizo hoy desde la pista de la Escuela de Aviación Militar su primer vuelo el IA-58H Pucará matricula AX-561 prototipo de la nueva versión remotorizada con motores Pratt and Whitney Canada PT-6A.

Foto: Gino Martinez / AndeSpotters


Menos mal que estoy yo!!!
 
Como bien cito Lince, voló..finalmente hoy se dio, por fin de una buena vez el ¨bicho¨ tuvo su debut con motores nuevos. Es imposible describir la cantidad de sensaciones que se mezclan desde que los pilotos se suben e inician la puesta en marcha,hasta que esta listo para salir en la cabecera..
Luego de realizar la puesta en marcha y un ensayo en tierra ( practica de despegue abortado a 80Kts, recordemos que éste motor no esta diseñado para reversible por lo que se lo modifico especialmente para el pucara; es muy significativa la diferencia en la eficiencia del reversible entre la PT6 y el AZTAZOU, debido a esta adaptacion la helice tiene un paso negativo muy bajo comparado con la anterior,por ende la eficiencia en el frenado asistido por el reversible deja MUCHO que desear) y despues de esperar aprox 30 min en plataforma con los motores en marcha hasta que llegara el ¨SR ministro de defensa¨, emprendió el carreteo,ahora si, para su debut en los cielos....
Ya posicionado ¨a 90¨ de pista es imposible que uno no repase mentalmente todos los puntos de la LCP en medio de un terrible conflicto mental de sensaciones encontradas...ya posicionado en la pista, orientado con freno de estacionamiento colocado, mientras se aceleran suavemente los motores surgen ya a flor de piel todas esas sensaciones ¨¿estaran bien las indicaciones?¨¨es un experimental, todo puede pasar¨¨¿los comandos de vuelo se comportaran igual?¨¨¿Quedó todo bien ajustado y revisado por inspeccion pero..estara???¨....se prenden las luces de aterrizaje, ya esta, los motores estan al maximo, ultima mirada a los intrumentos de motor, frenos fuera...ahi vas querido...ahi vas enfrentando al viento, con fuerza, seguro, decidido a integrarte a este hermoso cielo Argentino...pasas delante de todos los que te mimamos todo este tiempo, ajustando,regulando, pintando,reparando,ensayando...pasas por delante nuestro y se nos hace un nudo en el estomago a todos los que te estamos mirando desde que empezaste a correr por la pista totalmente decidido..levantas la nariz...nadie respira...hasta que dejas la pista, elevandote suave pero seguro....por fin!! por fin bichito hermoso! ya estas en el aire! dejaste el suelo y te encontras con ese medio tan familiar para vos...es inevitable la emocion, los aplausos y resulta inevitable respirar profundo, con un nudo en la garganta, aliviados todos...
Sinceramente no tengo nocion del tiempo que estubo volando, hasta que se incorporo al circuito para aterrizar por la 01 de ESC...final corta y aterrizado, los trenes posados ya en la pista, en el momento de llevar los motores a reversible el izquierdo se empaco y se fue solito a bandera..pequeño gran susto para los que estabamos atentos y ni hablar para el piloto!! pero no importa, un pequeño tropiezo del que te sacó con absoluta certeza rapidez y efectividad el piloto. De echo, ese es uno de los tantos motivos por los que se practico a mas no poder con mucho enfasis, el empuje asimetrico tanto para decolaje como para aterrizaje (las palancas y el paso de una condicion a otra de las PT6 instaladas en el puca son muy celosas, la reaccion es inmediata).Efectivamente las practicas rindieron sus frutos, las practicas y las ¨horas culo¨ como me comentaba el piloto del cual por respeto vamos a mantener reserva tanto de su indicativo como de su identidad..
Y asi , despues de mucho esperar, despegó, voló y aterrizó el ¨bichito¨, el 61...Ahora resta determinar en que momento se procede con la instalacion de los equipos de ensayos para mediciones de parametros en vuelo (FTI) y se inician los vuelos de prueba sucesivos orientados a la homologacion del ¨nuevo¨pucara...
Espero no haber sido extenso o aburrido, solo me interesa y queria compartir lo que se vio,vivio y sintio en el dia de hoy con este primer paso con la remotorizacion del halcon criollo. Gracias a Dios y a nuestra Señora de Loreto todo salio bien, dentro de todo, teniendo en cuenta que es el primer vuelo de un prototipo.
Sin mas, saludos!!
 
Como bien cito Lince, voló..finalmente hoy se dio, por fin de una buena vez el ¨bicho¨ tuvo su debut con motores nuevos. Es imposible describir la cantidad de sensaciones que se mezclan desde que los pilotos se suben e inician la puesta en marcha,hasta que esta listo para salir en la cabecera..
Luego de realizar la puesta en marcha y un ensayo en tierra ( practica de despegue abortado a 80Kts, recordemos que éste motor no esta diseñado para reversible por lo que se lo modifico especialmente para el pucara; es muy significativa la diferencia en la eficiencia del reversible entre la PT6 y el AZTAZOU, debido a esta adaptacion la helice tiene un paso negativo muy bajo comparado con la anterior,por ende la eficiencia en el frenado asistido por el reversible deja MUCHO que desear) y despues de esperar aprox 30 min en plataforma con los motores en marcha hasta que llegara el ¨SR ministro de defensa¨, emprendió el carreteo,ahora si, para su debut en los cielos....
Ya posicionado ¨a 90¨ de pista es imposible que uno no repase mentalmente todos los puntos de la LCP en medio de un terrible conflicto mental de sensaciones encontradas...ya posicionado en la pista, orientado con freno de estacionamiento colocado, mientras se aceleran suavemente los motores surgen ya a flor de piel todas esas sensaciones ¨¿estaran bien las indicaciones?¨¨es un experimental, todo puede pasar¨¨¿los comandos de vuelo se comportaran igual?¨¨¿Quedó todo bien ajustado y revisado por inspeccion pero..estara???¨....se prenden las luces de aterrizaje, ya esta, los motores estan al maximo, ultima mirada a los intrumentos de motor, frenos fuera...ahi vas querido...ahi vas enfrentando al viento, con fuerza, seguro, decidido a integrarte a este hermoso cielo Argentino...pasas delante de todos los que te mimamos todo este tiempo, ajustando,regulando, pintando,reparando,ensayando...pasas por delante nuestro y se nos hace un nudo en el estomago a todos los que te estamos mirando desde que empezaste a correr por la pista totalmente decidido..levantas la nariz...nadie respira...hasta que dejas la pista, elevandote suave pero seguro....por fin!! por fin bichito hermoso! ya estas en el aire! dejaste el suelo y te encontras con ese medio tan familiar para vos...es inevitable la emocion, los aplausos y resulta inevitable respirar profundo, con un nudo en la garganta, aliviados todos...
Sinceramente no tengo nocion del tiempo que estubo volando, hasta que se incorporo al circuito para aterrizar por la 01 de ESC...final corta y aterrizado, los trenes posados ya en la pista, en el momento de llevar los motores a reversible el izquierdo se empaco y se fue solito a bandera..pequeño gran susto para los que estabamos atentos y ni hablar para el piloto!! pero no importa, un pequeño tropiezo del que te sacó con absoluta certeza rapidez y efectividad el piloto. De echo, ese es uno de los tantos motivos por los que se practico a mas no poder con mucho enfasis, el empuje asimetrico tanto para decolaje como para aterrizaje (las palancas y el paso de una condicion a otra de las PT6 instaladas en el puca son muy celosas, la reaccion es inmediata).Efectivamente las practicas rindieron sus frutos, las practicas y las ¨horas culo¨ como me comentaba el piloto del cual por respeto vamos a mantener reserva tanto de su indicativo como de su identidad..
Y asi , despues de mucho esperar, despegó, voló y aterrizó el ¨bichito¨, el 61...Ahora resta determinar en que momento se procede con la instalacion de los equipos de ensayos para mediciones de parametros en vuelo (FTI) y se inician los vuelos de prueba sucesivos orientados a la homologacion del ¨nuevo¨pucara...
Espero no haber sido extenso o aburrido, solo me interesa y queria compartir lo que se vio,vivio y sintio en el dia de hoy con este primer paso con la remotorizacion del halcon criollo. Gracias a Dios y a nuestra Señora de Loreto todo salio bien, dentro de todo, teniendo en cuenta que es el primer vuelo de un prototipo.
Sin mas, saludos!!

Majestuoso y emocionante relato! muchas gracias por compartirlo.

Ahora las preguntas: las modificaciones para el reversible son locales? el "empaque" fue por el paso a reversible? por problemas en el motor, en las modificaciones o en el manejo del motor a la hora del paso a reversible?

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Confirmado acabo de ver de colar al AX-561 y voló. Me olvide la cámara...

Como bien cito Lince, voló..finalmente hoy se dio, por fin de una buena vez el ¨bicho¨ tuvo su debut con motores nuevos. Es imposible describir la cantidad de sensaciones que se mezclan desde que los pilotos se suben e inician la puesta en marcha,hasta que esta listo para salir en la cabecera..
Luego de realizar la puesta en marcha y un ensayo en tierra ( practica de despegue abortado a 80Kts, recordemos que éste motor no esta diseñado para reversible por lo que se lo modifico especialmente para el pucara; es muy significativa la diferencia en la eficiencia del reversible entre la PT6 y el AZTAZOU, debido a esta adaptacion la helice tiene un paso negativo muy bajo comparado con la anterior,por ende la eficiencia en el frenado asistido por el reversible deja MUCHO que desear) y despues de esperar aprox 30 min en plataforma con los motores en marcha hasta que llegara el ¨SR ministro de defensa¨, emprendió el carreteo,ahora si, para su debut en los cielos....
Ya posicionado ¨a 90¨ de pista es imposible que uno no repase mentalmente todos los puntos de la LCP en medio de un terrible conflicto mental de sensaciones encontradas...ya posicionado en la pista, orientado con freno de estacionamiento colocado, mientras se aceleran suavemente los motores surgen ya a flor de piel todas esas sensaciones ¨¿estaran bien las indicaciones?¨¨es un experimental, todo puede pasar¨¨¿los comandos de vuelo se comportaran igual?¨¨¿Quedó todo bien ajustado y revisado por inspeccion pero..estara???¨....se prenden las luces de aterrizaje, ya esta, los motores estan al maximo, ultima mirada a los intrumentos de motor, frenos fuera...ahi vas querido...ahi vas enfrentando al viento, con fuerza, seguro, decidido a integrarte a este hermoso cielo Argentino...pasas delante de todos los que te mimamos todo este tiempo, ajustando,regulando, pintando,reparando,ensayando...pasas por delante nuestro y se nos hace un nudo en el estomago a todos los que te estamos mirando desde que empezaste a correr por la pista totalmente decidido..levantas la nariz...nadie respira...hasta que dejas la pista, elevandote suave pero seguro....por fin!! por fin bichito hermoso! ya estas en el aire! dejaste el suelo y te encontras con ese medio tan familiar para vos...es inevitable la emocion, los aplausos y resulta inevitable respirar profundo, con un nudo en la garganta, aliviados todos...
Sinceramente no tengo nocion del tiempo que estubo volando, hasta que se incorporo al circuito para aterrizar por la 01 de ESC...final corta y aterrizado, los trenes posados ya en la pista, en el momento de llevar los motores a reversible el izquierdo se empaco y se fue solito a bandera..pequeño gran susto para los que estabamos atentos y ni hablar para el piloto!! pero no importa, un pequeño tropiezo del que te sacó con absoluta certeza rapidez y efectividad el piloto. De echo, ese es uno de los tantos motivos por los que se practico a mas no poder con mucho enfasis, el empuje asimetrico tanto para decolaje como para aterrizaje (las palancas y el paso de una condicion a otra de las PT6 instaladas en el puca son muy celosas, la reaccion es inmediata).Efectivamente las practicas rindieron sus frutos, las practicas y las ¨horas culo¨ como me comentaba el piloto del cual por respeto vamos a mantener reserva tanto de su indicativo como de su identidad..
Y asi , despues de mucho esperar, despegó, voló y aterrizó el ¨bichito¨, el 61...Ahora resta determinar en que momento se procede con la instalacion de los equipos de ensayos para mediciones de parametros en vuelo (FTI) y se inician los vuelos de prueba sucesivos orientados a la homologacion del ¨nuevo¨pucara...
Espero no haber sido extenso o aburrido, solo me interesa y queria compartir lo que se vio,vivio y sintio en el dia de hoy con este primer paso con la remotorizacion del halcon criollo. Gracias a Dios y a nuestra Señora de Loreto todo salio bien, dentro de todo, teniendo en cuenta que es el primer vuelo de un prototipo.
Sin mas, saludos!!
Lince y Jorge, muchas gracias!!!
 
Majestuoso y emocionante relato! muchas gracias por compartirlo.

Ahora las preguntas: las modificaciones para el reversible son locales? el "empaque" fue por el paso a reversible? por problemas en el motor, en las modificaciones o en el manejo del motor a la hora del paso a reversible?

saludos

Las modificaciones en el motor las hizo Pratt & whitney en conjunto con IAI, ahora el porque se empacó? hay que esperar un poco y analizar tanto el debriefing que presentó el piloto , en conjunto con una inspeccion postvuelo del motor siguiendo la troubleshooting provista por el fabricante..
Paciencia, es un prototipo, si bien todo se ensaya, siempre pero siempre queda algo que retocar...
saludos!
 
Las modificaciones en el motor las hizo Pratt & whitney en conjunto con IAI, ahora el porque se empacó? hay que esperar un poco y analizar tanto el debriefing que presentó el piloto , en conjunto con una inspeccion postvuelo del motor siguiendo la troubleshooting provista por el fabricante..
Paciencia, es un prototipo, si bien todo se ensaya, siempre pero siempre queda algo que retocar...
saludos!

Gracias por las respuestas!

saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como bien cito Lince, voló..finalmente hoy se dio, por fin de una buena vez el ¨bicho¨ tuvo su debut con motores nuevos. Es imposible describir la cantidad de sensaciones que se mezclan desde que los pilotos se suben e inician la puesta en marcha,hasta que esta listo para salir en la cabecera..
Luego de realizar la puesta en marcha y un ensayo en tierra ( practica de despegue abortado a 80Kts, recordemos que éste motor no esta diseñado para reversible por lo que se lo modifico especialmente para el pucara; es muy significativa la diferencia en la eficiencia del reversible entre la PT6 y el AZTAZOU, debido a esta adaptacion la helice tiene un paso negativo muy bajo comparado con la anterior,por ende la eficiencia en el frenado asistido por el reversible deja MUCHO que desear) y despues de esperar aprox 30 min en plataforma con los motores en marcha hasta que llegara el ¨SR ministro de defensa¨, emprendió el carreteo,ahora si, para su debut en los cielos....
Ya posicionado ¨a 90¨ de pista es imposible que uno no repase mentalmente todos los puntos de la LCP en medio de un terrible conflicto mental de sensaciones encontradas...ya posicionado en la pista, orientado con freno de estacionamiento colocado, mientras se aceleran suavemente los motores surgen ya a flor de piel todas esas sensaciones ¨¿estaran bien las indicaciones?¨¨es un experimental, todo puede pasar¨¨¿los comandos de vuelo se comportaran igual?¨¨¿Quedó todo bien ajustado y revisado por inspeccion pero..estara???¨....se prenden las luces de aterrizaje, ya esta, los motores estan al maximo, ultima mirada a los intrumentos de motor, frenos fuera...ahi vas querido...ahi vas enfrentando al viento, con fuerza, seguro, decidido a integrarte a este hermoso cielo Argentino...pasas delante de todos los que te mimamos todo este tiempo, ajustando,regulando, pintando,reparando,ensayando...pasas por delante nuestro y se nos hace un nudo en el estomago a todos los que te estamos mirando desde que empezaste a correr por la pista totalmente decidido..levantas la nariz...nadie respira...hasta que dejas la pista, elevandote suave pero seguro....por fin!! por fin bichito hermoso! ya estas en el aire! dejaste el suelo y te encontras con ese medio tan familiar para vos...es inevitable la emocion, los aplausos y resulta inevitable respirar profundo, con un nudo en la garganta, aliviados todos...
Sinceramente no tengo nocion del tiempo que estubo volando, hasta que se incorporo al circuito para aterrizar por la 01 de ESC...final corta y aterrizado, los trenes posados ya en la pista, en el momento de llevar los motores a reversible el izquierdo se empaco y se fue solito a bandera..pequeño gran susto para los que estabamos atentos y ni hablar para el piloto!! pero no importa, un pequeño tropiezo del que te sacó con absoluta certeza rapidez y efectividad el piloto. De echo, ese es uno de los tantos motivos por los que se practico a mas no poder con mucho enfasis, el empuje asimetrico tanto para decolaje como para aterrizaje (las palancas y el paso de una condicion a otra de las PT6 instaladas en el puca son muy celosas, la reaccion es inmediata).Efectivamente las practicas rindieron sus frutos, las practicas y las ¨horas culo¨ como me comentaba el piloto del cual por respeto vamos a mantener reserva tanto de su indicativo como de su identidad..
Y asi , despues de mucho esperar, despegó, voló y aterrizó el ¨bichito¨, el 61...Ahora resta determinar en que momento se procede con la instalacion de los equipos de ensayos para mediciones de parametros en vuelo (FTI) y se inician los vuelos de prueba sucesivos orientados a la homologacion del ¨nuevo¨pucara...
Espero no haber sido extenso o aburrido, solo me interesa y queria compartir lo que se vio,vivio y sintio en el dia de hoy con este primer paso con la remotorizacion del halcon criollo. Gracias a Dios y a nuestra Señora de Loreto todo salio bien, dentro de todo, teniendo en cuenta que es el primer vuelo de un prototipo.
Sin mas, saludos!!
Estimado, he volado Beechcraft King Air C-90B y Super King Air B200, ambos con PT-6 y los dos tienen reversa. A que se refiere especificamente con que el motor no tiene en su diseño capacidad de reversa???
 
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