Todo sobre el Boeing 707

Derruido

Colaborador
Que lindo hubiese sido verle la cara a los británicos cuando se dieron cuenta...
Algo así?
 
leyendo sus relatos Don Biguá, aunque escuetos y crípticos para no andar mostrando los naipes, es como que uno le descubre un poco más el sentido y la real dimensión a una frase tan simple como ésta:



gracias por compartir sus vivencias con nosotros
 
El GRAN JUEGO DEL GATO Y EL RATON...LAS GRANDES LIGAS DE LOS GRANDES AVIONES...y con la participacion de algunos sopletes dobles, que se creian mas ràpido que los tornados,algunas batidoras amarillas que se creian reyes del mar y tanqueros cuatrimotores...que vuelos!!!!...algun felino negro africano y un gran narigon medio pariente,ya que su taller de reparacion fue el mismo....

Ya veo a qué nivel jugaban... le agradezco que comparta tantas experiencias y conocimientos de modo totalmente desinteresado. Seguramente seré uno de los primeros en ir por ese libro ya que soy "un obsesivo" del siete cero siete, aunque le confieso que también espero el suyo, porque tantas vivencias no pueden quedar en el olvido ni perderse en el tiempo. Ud. tiene un particular don de transmitir no sólo una historia llena de datos inéditos, sino también de hacernos sentir dentro de ella, sea compartiendo la cabina del VR21 o en su pozo en Lafonia. Lo felicito y le agradezco cada aporte.
Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Luis
Fui profesor,durante varios años de la materia Navegacion del Curso INTEM AEROTRANSPORTADO en el Grupo de Guerra Electronica,tuve alumnos propios y del EA,ARA y Ejercito del Aire de España,la FAA formò a muchos Oficiales y Suboficiales "CUERVOS" del EA de España...

Eran tiempos en que la colaboración FAA/EdA en EW era bidireccional, se aprendió mucho unos de otros.

Y más cosas.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y al final Andy GREEN fuè quien abrìò este tema...le avisaron que fue exportado a este thread???
Nunca se va a enterar del VR-21 y el T-95 post Malvinas
EJD
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Lo suyo es genial don Bigua...!!! Me deleitó leer todo el hilo...!!! Lastima que no voy a poder compartir el asado, me queda a trasmano, y aparte, no me dejan salir...!!! Menos para ir a un asadito con los muchachos...!!!
 
S

SnAkE_OnE

Y al final Andy GREEN fuè quien abrìò este tema...le avisaron que fue exportado a este thread???
Nunca se va a enterar del VR-21 y el T-95 post Malvinas
EJD

hay una redireccion permanente
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Amigos de los SUSURRANTE para TAREAS ESPECIALES...
Con estos post del VR-21 y del T-95 SKY BLUE,he dejado de mostrar mis fotos en ByN del ultimo CD de regalo,en Imágenes del Conflicto...ya regresaremos por esos pagos virtuales.
Corría los primeros meses del año 1990 y en el Grupo 1 Aerofotografico había mucho trabajo con nueva infraestructura para recibir al B-707 del Proyecto SKY BLUE.Nuevas instalaciones tipo shelters,arribaron técnicos de EEUU...todo era esperanza por la llegada de un nuevo SDA.
Por ayuda de Dios que todo lo sabe...dos Navegadores Militares del SDA CNBR,fueron designados para hacer el Curso de B-707 en la Primera Brigada Aerea,el Primer Teniente Fernando BRUNO y Yo...los dos éramos Navegadores Etapa III en CNBR.
Sin lugar a dudas este Curso nos habría las puertas del SKY BLUE,ya que el BOEING T-95 operaría desde PARANÁ.
Asi sucedió...llegó el avión y rápidamente nos instruyeron en la nueva tarea...FOTOGRAFIA AEREA OBLICUA DE LARGO ALCANCE.
El curso estuvo a cargo de Navegadores de la USAF,que habían volado el RIVET JOIN con LOROP como plataforma sensora de imágenes.
Para Bruno y Yo,no cambiaba mucho a la corrida de bombardeo,"una corrida fotográfica LOROP"...solo cambiaban los términos de los distintos puntos de chequeo...PUNTO DE SAQUE,PUNTO DE CORTE,PUNTO DE ESCAPE...eran para nosotros bombarderos Punto Inicial,Lanzamiento,Escape..."CASAS MÁS,CASAS MENOS...IGUALITO A MI SANTIAGO" decían los ABALOS.
Rápidamente nos fuimos formando en esta nueva tarea,sin dejar de volar CNBR...siempre bajo la atenta mirada y porque no decirlo con un poco de envidia de los Fotógrafos Aereos,que iban a formar parte de la tripulación en la zona de control de la cámara.
En Mayo de 1990,tuve la enorme suerte de formar parte de los vuelos de certificación del T-95 con la cámara posicionada en la bodega delantera del avión,al cual se le habían practicados dos orificios ovoides para los cristales protectores.
Estos cristales eran dos con una cámara de aire calefacionado y presurizado que los separaba,cuando el avión no realizaba la tarea específica de fotografía aérea,los cristales eran resguardados por sendas tapas que evitaban las rayaduras o cualquier golpe.
Los vuelos de prueba y certificación estuvieron a cargo del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) que se alojaba en la FMA y su piloto de pruebas era el Capitan Luis Maria CISMONDI,quien había regresado de Francia,del Curso de Piloto de Pruebas y había volado entre otros aviones los AIRBUS,el Cte era el Vcom Alberto "LIEBRE" BORSATTO y Yo como Navegador Militar.
Al avión se le habían quitado los recubrimientos y estaba todo cableado con sensores de fatiga y de otros que registraban esfuerzos sobre la estructura.
Al noble avión se lo exigió en Carrera de Alta Veocidad,virajes escarpados,perdidas,maximo techo de servicio,maniobras no acostumbradas en un B-707...y el SKY BLUE resistió y se recibió de "Boeing Fotografico"...así lo conocía la gente..
Entre Cordoba y Paraná fueron estos vuelos y aquellos que requerían grabar datos via telemetría,lo hacíamos sobre las sierras de Cordoba a 35.000 fts de altura.
Así llegamos a mi primera misión...nunca me olvidaré,fotografiamos Las Ruinas de San Ignacio en Misiones a 45 MN de ellas...sentía que tocaba el cielo con las manos...había participado de la primera operación LOROP.
Mi segundo vuelo a los días siguientes fue el Aeródromo de Lobos,y para que tomen conciencia de las capacidades de la cámara LOROP,la corrida la inicié lateral ZARATE,estabilizamos al avión en FL 350,450 kts de velocidad y dí la orden de PUNTO DE SAQUE...el avión corría en el medio del Rio de la Plata,con las tomas de agua de OSN en la puntera del plano derecho...
Otro éxito...a 66 MN del objetivo y a 35.000 fts,habiamos obtenido la información de un aeródromo...
Desde esos vuelos en 1991 comenzaron los vuelos operativos que nos ordenaban con Ordenes Fragmentarias...en 1992 fui destinado a la Primera Brigada Aerea y también comencé a volar VR-21 y Hércules C-130 y también muchas misiones LOROP,que tenían la misma adreanalina que las del VR-21.
La cámara tenia además de cámara óptica, capacidad IR y TV en tiempo real o bien almacenada en casettes la informacion,las lentes y funciones estaban bajo la forma de revolver,giraba dentro de su estación en la bodega,360°,para cubrir un objetivo en otro lugar o paralelo a la corrida fotográfica.Para la capacidad TV en tiempo real no fue instalada la estación de recepción en tierra,eran esos shelters que les contaba al comienzo del post.
Aquí está la cámara,como muy bien aclara Michelum...ubicada en la bodega delantera del T-95.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/faa-707-post-guerra.30440/page-2#post-1439169





En esta foto se observan los orificios ovoides,para los cristales protectores, por delante de la raíz de los planos.Esta fotografía fue obtenida a 80 MN de Rio Gallegos y su autor es el Capitan Jose "PEPE" MOLLANO,quien estaba al mando de una sección de Mirage 5 Mara,...su numeral continua formado al T-95 y PEPE se alejó para obtener la fotografía,que fue elegida al año siguiente como fotografía propaganda del Dia de la Fuerza Aerea.El Cte era el Vcom Alberto A. BAIGORRI....obviamente estaba Yo en la cabina,el original de esta fotografía,la tengo aquí...en mi escritorio,enmarcada y firmada por PEPE.
Colaboré con nuestro AMIGO virtual de ZM ,Javoruberto,para la creación magnifica de esta silueta del SKY BLUE.





Bueno,ahora conocen un poco más del T-95,que junto al VR-21 representaban EL PODER ESTRATEGICO DE MI NACION...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este si que es un O.T.grande como el T-95.
Pero estamos en familia...familia virtual,pero familia al fin.
Mis hijos mellizos de 2 años Federico y Santiago,actualmente tienen 21 años!!!...un domingo en la Primera Brigada Aerea,tomado unos mates en familia...claro los SUSURRANTES y HERCULES eran parte de mi familia...
Para que observen de cerca los orificios de los cristales....
Perdon por el OT....



A Ustedes
Biguá y los biguacitos...

PD:Andy,espero haber respondidos a tus inquietudes
 
Última edición:
M

Me 109

Muchas gracias Biguá.-

¿Le averiaron el naso al 95? Tiene uno de ARSA.-
 
Arriba