Todo sobre el Almirante Irizar

Los clase Polar Sea de la USCG, son similares al Irizar, un poco mas livianos pero de dimensiones similares

 
¿Leí bien? de 900 a 1100 palos....?
Y en Chinaland...?

PD: Acá dicen que por 200 millones....

http://www.nuestromar.org/noticias/...ouest-entrega-shell-un-nuevo-rompehielos-eeuu

No encontré las especificaciones del Irizar para romper hielo. En Wikipedia (no fiable) hablan de 1 metro. Si es así, es como el de la de la nota que subí... (sólo para comparar)
fijense en la fotito , el buque es un supply vessel un poco grande, se parece mas a los neftegas que la irizar...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Chicos..............

Lo digo con todo respeto........el Irìzar no "rompe" nada de nada, es solo un monumento a la corrupciòn........

y tambièn a la falta de aptitud de su comando.

Es solamente un gigante dormido, quièn sabe por cuàntos meses o años màs................años dirìa yo.

Es casi......una verguenza nacional.

8 años siendo "reparado"................algo verdaderamente nunca visto.

Tristes saludos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
@Merchant Marine one fundamentos sobre lo dicho?.
Fuundamentos??

Los divido en dos:

1. 8 años fuera de servicio, en dique seco, con miles de idas y vueltas, millones de pesos gastados, teniendo que rentar año tras año un buque polar ruso para cumplir con nuestras obligaciones en la Antàrtida, ME EXIMEN DE MAS COMENTARIOS AL RESPECTO.

2. El Comando del buque al momento del incendio demostrò falta de profesionalismo, el mismo Comandante fue separado de las filas de la Armada tras el incidente, por el Comandante en Jefe de la Armada Argentina.
Cualquier Comandante, Oficial o subalterno, marino de guerra o marino mercante, sabe perfectamente que el lugar màs seguro para permanecer en un siniestro es el buque mismo.
Si diò la triste orden de abandonar la nave, de poner en las aguas del Atlàntico a màs de 200 personas, es porque el buque irremediablemente està perdido.
Equivocada apreciaciòn puesto que el buque permaneciò a flote hasta màs de 24hs despuès de ser COMPLETAMENTE abandonado, incluso por los trozos de averìas, cuya obligaciòn era la de combatir el fuego a bordo, fuego que tuvo que ser extinguido por el personal de salvamento de otros buques de la armada llegados al rescate.

Si sos argentino y estàs al tanto de lo que pasò con el rompehielos, difìcilmente puedas ponerte a solicitar "fundamentos sobre lo dicho".............

Y por supuesto, como desde hace 49 años, me hago cargo de cada palabra vertida.

afectuoso saludo,

Merchant
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Fuundamentos??

Los divido en dos:

1. 8 años fuera de servicio, en dique seco, con miles de idas y vueltas, millones de pesos gastados, teniendo que rentar año tras año un buque polar ruso para cumplir con nuestras obligaciones en la Antàrtida, ME EXIMEN DE MAS COMENTARIOS AL RESPECTO.

2. El Comando del buque al momento del incendio demostrò falta de profesionalismo, el mismo Comandante fue separado de las filas de la Armada tras el incidente, por el Comandante en Jefe de la Armada Argentina.
Cualquier Comandante, Oficial o subalterno, marino de guerra o marino mercante, sabe perfectamente que el lugar màs seguro para permanecer en un siniestro es el buque mismo.
Si diò la triste orden de abandonar la nave, de poner en las aguas del Atlàntico a màs de 200 personas, es porque el buque irremediablemente està perdido.
Equivocada apreciaciòn puesto que el buque permaneciò a flote hasta màs de 24hs despuès de ser COMPLETAMENTE abandonado, incluso por los trozos de averìas, cuya obligaciòn era la de combatir el fuego a bordo, fuego que tuvo que ser extinguido por el personal de salvamento de otros buques de la armada llegados al rescate.

Si sos argentino y estàs al tanto de lo que pasò con el rompehielos, difìcilmente puedas ponerte a solicitar "fundamentos sobre lo dicho".............

Y por supuesto, como desde hace 49 años, me hago cargo de cada palabra vertida.

afectuoso saludo,

Merchant
Estiamdo Merchant:
Podría usted narrar en forma abreviada los hechos ocurridos durante el día del incendio sobre el RHAI?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estiamdo Merchant:
Podría usted narrar en forma abreviada los hechos ocurridos durante el día del incendio sobre el RHAI?

Hola Infante buen dìa!

Con mucho gusto te resumo los acontecimientos de ese dìa:

El dìa 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, se encontraba navegando procedente de Ushuaia, en demanda del puerto de Buenos Aires, con arrumbamiento general oeste-nor-oeste, de regreso de la campaña antàrtica de verano y a unas 140 millas nàuticas al este de Puerto madryn, Chubut.

El siniestro se iniciò en la sala de generadores a las 20.25 de esa noche, destruyendo el sistema de energìa elèctrica del buque, y tambièn el hangar y sus dos helicòpteros Sea King.

El Comandante del buque, Capitàn de Fragata Guillermo Tarapow, ordena a las 23.30hs abandonar la nave a las casi 300 personas que se encontraban a bordo, permaneciendo el mismo en el buque.
Debe destacarse que el casillaje del rompehielos, es decir, la secciòn del puente y alojamientos, no habìa sufrido daños por el incendio, sin embargo el Comandante da por perdida la nave, dando orden de abandono de la misma.

El primer pedido de rescate fue recibido por el capitán del pesquero Magritte, Carlos de la Vega, a las 22:45 Inmediatamente el pesquero junto a sus 19 hombres se destacó a la zona del siniestro. Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del “Irízar”. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes iniciaron el embarco de los náufragos. De inmediato un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un Casa de la Prefectura Naval sobrevolaron la zona y mantuvieron localizadas a las balsas salvavidas. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron destacados a Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos, quienes fueron transportados a la Base Naval Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza.

En la zona del siniestro permanecia el Guardacostas “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina. En el mismo se encontraban embarcados el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Alejandro Losada junto a los Jefes de Máquinas, Operaciones y Control de Averías del rompehielos, que habìan tambièn abandonado el buque por orden del Comandante, en otro error de apreciaciòn del mismo, ya que el personal de control averìas debe permanecer a bordo hasta ùltimo momento.

Tambièn se encontraba en la zona el destructor de la armada ALTE BROWN, buque al cual se trasladò el Capitàn Tarapow el dìa 13 de abril momentàneamente.


Luego, con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo desarrollaron tareas en forma coordinada contra el incendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienen planificado que el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) se ubique al costado del RHAI para acelerar el enfriamiento.

En horas de la noche del 17/4 se inició el remolque del Rompehielos Almirante Irizar con destino a la Base Naval Puerto Belgrano, donde el tren de remolque arribò luego de 3 dìas de navegaciòn.

Palabras màs o palabras menos, esos fueron los hechos màs relevantes.

El resto.......es historia conocida.

Abrazos,
Merchant
 

Tarkus40

Colaborador
en otro error de apreciaciòn del mismo, ya que el personal de control averìas debe permanecer a bordo hasta ùltimo momento.
El rol de Control de Averías se nutre de la Tripulación. Es mas , no debería haber mas de 4 de especialidad CAV a bordo. Si el Comandante manda abandonar la nave es porque en las circunstancias reinantes avisora que el Control de Averías no es/será efectivo a corto plazo y generará victimas. Quedarse abordo no depende del Jefe de Control de Averías.
Y la pregunta de rigor es
¿Cuando es el ultimo momento? Cuando empiecen a incendiarse tanques de combustible?, exploten los Botellones de Gas Natural vacíos? 2/3 del buque quemado? Escora de más de 10°? 10 muertos o más?
El último momento lo decide el Comandante bajo su exclusiva responsabilidad.
Slds
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El rol de Control de Averías se nutre de la Tripulación. Es mas , no debería haber mas de 4 de especialidad CAV a bordo. Si el Comandante manda abandonar la nave es porque en las circunstancias reinantes avisora que el Control de Averías no es/será efectivo a corto plazo y generará victimas. Quedarse abordo no depende del Jefe de Control de Averías.
Y la pregunta de rigor es
¿Cuando es el ultimo momento? Cuando empiecen a incendiarse tanques de combustible?, exploten los Botellones de Gas Natural vacíos? 2/3 del buque quemado? Escora de más de 10°? 10 muertos o más?
El último momento lo decide el Comandante bajo su exclusiva responsabilidad.
Slds

Si Tarkus, en eso de acuerdo con vos, el ùltimo momento lo decide el Comandante.

Pero en este caso errò la apreciaciòn de lo que serìa el ùltimo momento para permanecer a bordo.

abrazo,

Merchant
 

Derruido

Colaborador
El rol de Control de Averías se nutre de la Tripulación. Es mas , no debería haber mas de 4 de especialidad CAV a bordo. Si el Comandante manda abandonar la nave es porque en las circunstancias reinantes avisora que el Control de Averías no es/será efectivo a corto plazo y generará victimas. Quedarse abordo no depende del Jefe de Control de Averías.
Y la pregunta de rigor es
¿Cuando es el ultimo momento? Cuando empiecen a incendiarse tanques de combustible?, exploten los Botellones de Gas Natural vacíos? 2/3 del buque quemado? Escora de más de 10°? 10 muertos o más?
El último momento lo decide el Comandante bajo su exclusiva responsabilidad.
Slds
Si no me falla la memoria, todo el interior habitable del buque se había empezado a llenar de humo. Y si no me vuelve a fallar la memoria, cuando el buque se lo empezó a recorrer una vez que estuvo en Bs As, por dentro los distintos ambientes estaban llenos de hollín. Si el incendio se produjo en la sala de generadores, como se mueven las bombas de agua para apagar el incendio?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Generalmente las bombas de incendio son movidas por grupos diesel y en algunos casos con turbobombas.
Funcionaban?

Besos
PD: Si los tanques de combustibles están en el casco del buque, y se prende fuego la sala de máquina, por más que se prenda fuego si se corta el suministro del mismo, como se puede seguir abasteciendo de combustible la misma para que siga ardiendo. Como llego el fuego a los tanques?, o había aceites y tambores de combustible en la sala de máquina?. Lo pregunto por lo siguiente. Si se me prende fuego el motor de algo, y el tanque que suministra el combustible está en otra parte, si corto el paso del mismo. El fuego seguirá hasta que se termine el combustible que había para quemar. Por eso pregunto, si en la sala de máquina había tambores con aceites y combustible. Cosa de lego, por supuesto.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hola Infante buen dìa!

Con mucho gusto te resumo los acontecimientos de ese dìa:

El dìa 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, se encontraba navegando procedente de Ushuaia, en demanda del puerto de Buenos Aires, con arrumbamiento general oeste-nor-oeste, de regreso de la campaña antàrtica de verano y a unas 140 millas nàuticas al este de Puerto madryn, Chubut.

El siniestro se iniciò en la sala de generadores a las 20.25 de esa noche, destruyendo el sistema de energìa elèctrica del buque, y tambièn el hangar y sus dos helicòpteros Sea King.

El Comandante del buque, Capitàn de Fragata Guillermo Tarapow, ordena a las 23.30hs abandonar la nave a las casi 300 personas que se encontraban a bordo, permaneciendo el mismo en el buque.
Debe destacarse que el casillaje del rompehielos, es decir, la secciòn del puente y alojamientos, no habìa sufrido daños por el incendio, sin embargo el Comandante da por perdida la nave, dando orden de abandono de la misma.

El primer pedido de rescate fue recibido por el capitán del pesquero Magritte, Carlos de la Vega, a las 22:45 Inmediatamente el pesquero junto a sus 19 hombres se destacó a la zona del siniestro. Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del “Irízar”. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes iniciaron el embarco de los náufragos. De inmediato un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un Casa de la Prefectura Naval sobrevolaron la zona y mantuvieron localizadas a las balsas salvavidas. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron destacados a Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos, quienes fueron transportados a la Base Naval Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza.

En la zona del siniestro permanecia el Guardacostas “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina. En el mismo se encontraban embarcados el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Alejandro Losada junto a los Jefes de Máquinas, Operaciones y Control de Averías del rompehielos, que habìan tambièn abandonado el buque por orden del Comandante, en otro error de apreciaciòn del mismo, ya que el personal de control averìas debe permanecer a bordo hasta ùltimo momento.

Tambièn se encontraba en la zona el destructor de la armada ALTE BROWN, buque al cual se trasladò el Capitàn Tarapow el dìa 13 de abril momentàneamente.


Luego, con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo desarrollaron tareas en forma coordinada contra el incendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienen planificado que el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) se ubique al costado del RHAI para acelerar el enfriamiento.

En horas de la noche del 17/4 se inició el remolque del Rompehielos Almirante Irizar con destino a la Base Naval Puerto Belgrano, donde el tren de remolque arribò luego de 3 dìas de navegaciòn.

Palabras màs o palabras menos, esos fueron los hechos màs relevantes.

El resto.......es historia conocida.

Abrazos,
Merchant
Gracias por el relato de los hechos. Abrazo
 
Funcionaban?
No se cual sera en protocolo en un buque pero en sistemas de incendio industriales se prueban una vez por mes, se cambia el gasoil (tienen un tanque autonomo de 200 litros), se chequean las baterias y se circula agua a fin de sacar el sarro de los tanques. Para que te des una idea son motores Scania y consumen entre 30 y 40 litros por hora.
Por eso pregunto, si en la sala de máquina había tambores con aceites y combustible.
Imaginate que tenes un caño de 2", la regla de diseño dice que puede transportar 20m3/h de gasoil.
Una pinchadura de digamos el 10% es indetectable y en una hora tenes 2000 litros adentro.
Eso sumado a que seguramente habia un tanque "Diario"... puff.
 

Derruido

Colaborador
Imaginate que tenes un caño de 2", la regla de diseño dice que puede transportar 20m3/h de gasoil.
Una pinchadura de digamos el 10% es indetectable y en una hora tenes 2000 litros adentro.
Eso sumado a que seguramente habia un tanque "Diario"... puff.
Por eso pregunté si había un elemento de corte para el paso del combustible. Como es posible que en la sala de máquina no hubiera alguien controlando?. Porque si había alguien teorícamente debería haber detectado el derrame de combustible.

Pregunto, porque soy un lego en la materia, lo más cerca que ví un motor náutico fue en una lancha.

Besos
 
Arriba