Todo sobre el Almirante Irizar

panZZer

Peso Pesado
Ni idea, la discusión viene por lo que comento olivera(ex autotrol que cite en un post anterior) de que la calificadora exigía unos zunchos metálicos en los cables para evitar vibraciones y debían ser transversales a los conductores si o si a 90° y eso las bandejas tipo escalera no lo permiten sin accesorios.

Yo no me dedico a hacer cableados de potencia pero e visto uno que otro, una ves vi como una bandeja se movía y vibraba varios milímetros cada ves que encendían una maquina empaquetadora en la planta de briket, espero que ya lo tengan solucionado..
 

Derruido

Colaborador
No panzer no me entendiste.
Si tenes esa bandeja pones un perfil y usas una abrazadera de caño/cable.
Es una solución std en la industria y se usa para acometer a tableros. Queda muy bonito y encima la malla del cable queda aterrada.

Un punto y para que se entienda. Soy un lego en la materia. Pero parto del sentido común.

No se puede traspolar el cableado que se hace en una industria. Al cableado que debe hacerse sobre un buque que lo menos que hace en su vida operativa es quedarse quieto. Estará sometido a vibraciones, fuertes golpes, traqueteo y la mar en coche.

Por lo que creo que los cuidados, formas, y otras yerbas. Deben ser diferentes de lo que se hace en algo que permanece en tierra.

Besos
PD: Ni hablemos de la sal de mar.
 

Derruido

Colaborador
Seguramente @Derruido . hay consideraciones a tener en cuenta y mas en un tendido de media tension.
Lo señale para dar una idea del "problema" e ilustrar como es una bandeja.
Lo sé Seba, el punto era aclarar que las instalaciones eléctrica en buques, tiene otras dificultades adicionales. Por lo que el encargado de hacerlas, debe tener experiencia naval previa. Si se recurre a una empresa que no tiene experiencia en el tema, errores básicos se pueden llegar a producir.

Más allá de todo. Me hace ruido lo siguiente, si la guita llegó porque hablan de más de 580 millones ya gastados. El atraso si bien pudo ser causado por eso, si al día de la fecha el estofado sigue sin cocinarse. Me lleva a pensar que hay problemas más profundos, al largarse hacer algo sobre lo cual no se tenía una experiencia previa. Ergo estamos largando algo al ruedo, y rogando que todo esté en su lugar........

Reitero, creo que nos hubiera convenido hacer un buque nuevo. Aún haciendo cola para que lo construyan. El Astillero original, lo hizo en mucho menos tiempo que lo que lleva parado el buque actual.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Creo incluso que si lo construia Tandanor, lo entregaba mas rapido.
Desde cero, con planos, guita a tiempo y libertad para que se hagan las cosas como se tienen que hacer. Seguro.

Acá me parece que más de uno vió un filón para hacer la diferencia y acomodó a empresas que del tema ni un catzo. Así se complicó absolutamente todo.

Fede, el punto es que Tandanor no tiene experiencia previa en la construcción de éste tipo de buques.

Besos
 

Derruido

Colaborador
100% de acuerdo.
El problema aca es que hay gente que le conviene que no se termine.
Esto es corruptela y hay varias tetas. Armada, tandanor y politicos.
Me parece que nadie de los responsables, va a querer alguna vez levantar el interruptor para ver como anda todo a la vez.

Besos
 
Me parece que nadie de los responsables, va a querer alguna vez levantar el interruptor para ver como anda todo a la vez.

Besos
Como ya dije en un post anterior se han levantado MUCHOS interruptores y hasta ahora todo funciona correctamente.
Respecto a las calles de cables los cable solo deberan ser zunchados con precinto de metal en los recorridos de bandejas verticales para evitar que en caso de incendio se caigan y obstruyan el paso o vias de escape.

TS408 del DNV
a
505 Fixing of cables
a) Cables shall be fixed by clips, saddles or bands, except when carried in pipes.
When cables are fixed on a tray by means of clips or straps of non metallic material, and these cables are
not laid on top of horizontal cable trays or supports,
metallic cable clips or saddles shall be added at regular
distances (e.g. 1 to 2 m) in order to retain the cable during a fire.


https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=https://exchange.dnv.com/publishing/rulesship/2011-01/ts408.pdf&ei=nbYrVY6PPNeHsQSGzIDAAQ&usg=AFQjCNHPpfkb7PNaI0ptB6HKGM8q7D3vrg&bvm=bv.90491159,d.cWc&cad=rja

La malla de los cables solo debe ir puesta a tierra contra los PE de los equipos. Dependiendo del equipamiento de un solo lado o a ambos lados del cable pero solo en los extremos.
En un buque al ser el PE y el PG el mismo potencial (el casco) se simplifica un poco el tema. Aunque en caso de tratarse de tramos largos se deberan tender conductores adicionales entre las barras de PE de equipos distantes.

Por 100 palos USD no se consigue un buque como el Irizar ni en pedo.

Ahora si lo queremos comparar contra un porta contenedores o rompehielos para navegacion costera en los hielitos del mar del norte.......
 
Última edición:
Todo el sistema de propulsion incluyendo generadores, tablero de media, drives, motores, plc del sistema de propulsion y telegrafos, ABB
Tableros de baja y sistema de monitoreo y control Siemens.
 
ay!!,,,, Los motores y drives ABB son muy superiores a los siemens.
No asi en PLCs donde siemens barre a cualquiera salvo AB.
Una lastima no tener lo mejor de cada uno.
 

Derruido

Colaborador
Como ya dije en un post anterior se han levantado MUCHOS interruptores y hasta ahora todo funciona correctamente.
Respecto a las calles de cables los cable solo deberan ser zunchados con precinto de metal en los recorridos de bandejas verticales para evitar que en caso de incendio se caigan y obstruyan el paso o vias de escape.

TS408 del DNV
a
505 Fixing of cables
a) Cables shall be fixed by clips, saddles or bands, except when carried in pipes.
When cables are fixed on a tray by means of clips or straps of non metallic material, and these cables are
not laid on top of horizontal cable trays or supports,
metallic cable clips or saddles shall be added at regular
distances (e.g. 1 to 2 m) in order to retain the cable during a fire.


https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=https://exchange.dnv.com/publishing/rulesship/2011-01/ts408.pdf&ei=nbYrVY6PPNeHsQSGzIDAAQ&usg=AFQjCNHPpfkb7PNaI0ptB6HKGM8q7D3vrg&bvm=bv.90491159,d.cWc&cad=rja

La malla de los cables solo debe ir puesta a tierra contra los PE de los equipos. Dependiendo del equipamiento de un solo lado o a ambos lados del cable pero solo en los extremos.
En un buque al ser el PE y el PG el mismo potencial (el casco) se simplifica un poco el tema. Aunque en caso de tratarse de tramos largos se deberan tender conductores adicionales entre las barras de PE de equipos distantes.

Por 100 palos USD no se consigue un buque como el Irizar ni en pedo.

Ahora si lo queremos comparar contra un porta contenedores o rompehielos para navegacion costera en los hielitos del mar del norte.......
Yo no hablo de compararlo con un buque porta-contendedores. Un buque como el Irizar debe andar por encima de los 300 verdes.

Pero si sumamos, el tiempo que está inactivo, toda la mosca que se gastó en el buque, la que se va a gastar y lo que se tuvo que pagar para contratar a los Rusos..... si hacemos un cálculo de lo invertido vs vida útil remanente. Creo que ir por uno nuevo era la mejor opción de lejos.

Sobre los cableados y otras yerbas, a cruzar los dedos.

Besos
 
Arriba