Teniente de navío Owen Guillermo Crippa

Consulta

Buenas a todos, soy nuevo en el foro, y supongo que este es el post mas adecuado para averiguar si alguien tiene contacto con Owen Crippa, ya que quisiera comunicarme con él para saber si nos une un parentezco, desde ya es un orgullo llevar el mismo apellido.

gracias a todos

Martín Crippa
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La multiplicacion de los Crippa

Estimado homónimo del héroe,
Su dirección de correo es la siguiente:
(Editado Nicolas, por las dudas para que no le capturen la cuenta o la llenen de spam, se la envie al usuario por MP)
Esa es la parte fácil. La dificil es que resulte un pariente cercano. Parece que el legendario romano Agripa dejó mucha descendencia, que se esparció por todo el mundo. Asi, por ejemplo hay Crippas en Peru y en Miami, que no estan relacionados con Owen.
Suerte, de todos modos.
Nicolás
 

Derruido

Colaborador
jueves 26 de abril de 2007
Owen Crippa: Carta abierta a Gerardo Werger

Reaccion ante la ignorancia y la falta de respeto
Owen Crippa: Carta abierta a Gerardo Werger
Link al original de la carta en SunchalesHoy

La nota, dirigida al vicedirector de la escuela “Benjamín Matienzo” y coordinador de instituciones públicas del municipio, reflexiona acerca de lo sucedido en el acto conmemorativo por la gesta de Malvinas, el cual tuvo lugar días atrás en la ciudad y dejó una importante repercusión por lo sucedido.

LA NOTA:

Por medio de la presente quiero dejar aclarado, a usted y a la comunidad de Sunchales, que no me sentí molesto, ni hice ningún tipo de reclamo ni manifestación, por no haber sido reconocido como Veterano de Guerra por el ejecutivo municipal, del que usted forma parte.
Si hubo mucha gente disgustada, por ese hecho y por el desarrollo del acto. Pero en mi caso personal, no reclamé ni reclamaré nada.
Pero, como ciudadano de Sunchales, debo pedir disculpas al Padre Barón, al que nadie guió para que se integrara al marco de ceremonia, en el lugar que le correspondiese, ni fue invitado a bendecir la placa, o la plazoleta o a elevar una oración por los muertos en Malvinas.
También pido disculpas al niño, alumno de (a escuela técnica, al que nadie indicó que debla esperar a todos los que fueron convocados a descubrir la placa, de tal modo que los mismos pudiesen participar de este acto, provocando involuntariamente una situación incómoda.
Disculpas a las banderas de las instituciones presentes y a sus abanderados, que debieron retirarse en medio de la desconcentración general, sin que se les brindara el marco de respeto que como símbolos patrios, merecen.
Disculpas a los Sunchalenses combatientes de guerra muertos, y a sus familiares presentes, que no fueron comprendidos en ese reconocimiento.
También me resultó desagradable no solo que Usted se negara a facilitarme una copia de su discurso, sino la forma desconsiderada en que tratara a las personas que envié a solicitárselas. Esta actitud suya, me obligó a trabajar un poco más Sr. Werger, ya que debí recurrir a los medios para pedir copias de lo grabado.
Simplemente mi intención era tener conciencia real de sus dichos, para expresar mí sentimiento.
Si, me afectaron las palabras que usted expresara en ese acto.
Me entristeció profundamente cuando repitiendo dichos tomados un medio escrito dijo: “sentí que estábamos un escalón mas abajo de la naturaleza humana, el primer enemigo no eran los ingleses, sino el ejercito, después venia el clima y las bombas”.
Me pregunté porque usted como docente y funcionarlo municipal además, haciéndose eco de palabras de un tercero se permitía agredir a una institución.
¿Por qué se seguía agrediendo “al Ejército”?. Porqué seguimos destruyendo (las instituciones me pregunté) ¿Qué fin se persigue?.
En este momento, ya con más de 24 años de democracia, ¿no hemos comprendido la importancia de las instituciones en los sistemas democráticos?
Sería lo mismo que hoy yo, o la comunidad de Sunchales dijera: “La Municipalidad o el ejecutivo municipal, han organizado un acto bochornoso”. Cuando la responsabilidad recae desde ya en la máxima autoridad, que no la puede delegar; y en el funcionario de turno, que por negligencia, falta de responsabilidad, desconocimiento o mala intención actúe fallidamente.
Pero son hombres con nombre y apellido los responsables, no las instituciones.
Traté de justificarlo Señor Werger. No lo conozco, seguramente debe ser usted una buena persona. Debe ser usted muy joven, estimo alrededor de 35 años.
Entonces cuando se retornó a Ia democracia en el 83, estaría rondando los 10 años.
En consecuencia desde entonces escuchó una sola campana. Y le resultó normal la sistemática destrucción de nuestras instituciones. Y una historia maliciosamente distorsionada.
Y debo reconocer también la culpa, por el silencio de quienes tenemos obligaciones de luchar por la verdad, por la sociedad, por nuestros hijos; y generalmente quedamos callados.
Cuando usted dijo: “…todos aquellos soldados que amaban a las Malvinas, que se quedaron luchando solos, sin comida, sin abrigo y sin el apoyo de la mayoría de los oficiales que se llenaban la boca de patria y que sin embargo se retiraron del frente de batalla. A ellos y a cada uno de quienes vivieron…”
En ese momento, en mi carácter de oficial de la Armada Argentina, Aviador Naval y Piloto de Combate, Veterano de guerra me sentí muy mal. Y vinieron a mí memoria las muertes en combate de mis amigos, el Capitán de Infantería de Marina Pedro Giachino, los Capitanes y Tenientes de mí querida Aviación Naval, Zubizarreta, Marquez, Benitez, Miguel. Cuyas fotos Honran mi oficina.
A tantos otros oficiales de la armada muertos y heridos.
Recordé también oficiales amigos del Ejército y de la Fuerza Aérea que dieron sus vidas.
Usted ofendió sus memorias.
Posiblemente Sr. Werger algunos oficiales pudieron abandonar su tropa, estaquear soldados, o cometer iniquidades. Pero si los hubo, fueron los menos le aseguro. Donde me cupo actuar no lo vi. Y Si usted nos pregunta que pensamos de ellos quienes combatimos, sin lugar a dudas coincidiremos en que deben ser juzgados y sometidos a la pena que les corresponda.
Recuerdo en este momento un escrito del señor Abel Posse, que dice:
“Nos intoxican con películas de soldados llorones y capitanes sádicos. La interpretación de los cobardes sustituye la callada verdad de los guerreros.
Lo más grave del episodio de la Guerra de las Malvinas no es haber perdido lo que con el tiempo solo será una gran batalla, sino esto, la enfermedad de no saber defender lo que hicimos con la frente alta y con coraje de triunfadores y casi andar susurrando disculpas a los usurpadores, los enemigos.
Es cierto lo de la callada verdad de los guerreros.
Pero seguramente si nos preguntan a los que combatimos diremos que fue una guerra que no decidimos nosotros, pero si por una causa justa; que pasamos penurias, necesidades y sufrimientos propios de una situación de guerra, pero la mayoría coincidiremos que estamos orgullosos de haber participado. De haber combatido por un pedazo de nuestra Patria.
Podrá usted preguntar y comprenderá que la mayoría de los conscriptos combatieron con coraje y hoy no se lamentan con llantos. Y que la mayoría de los oficiales no fuimos sádicos y también combatimos.
Todos si, guardamos un respetuoso silencio.
Usted podrá ilustrarse sobre el comportamiento de nuestros oficiales, leyendo libros de los propios ingleses, de los que hay varios y coincidentes. Le sugiero también que lea, pese a su animadversión manifiesta para sus compatriotas “Desde el frente” del Contraalmirante ROBACIO, o “Comandos en Acción” de Ruiz Moreno o “La guerra de las Malvinas” del Cnl. Carlos LANDABURU, o “Exocet” de Nicolás Kasanzew. Y por supuesto mí oferta para un debate público y respetuoso.
Las escuetas y objetivas palabras del VGM Durando, fueron el fiel reflejo del sentimiento de los guerreros, no de los cobardes e indignos.
Contrastaron con el verborragico ataque a Galtieri de la Sra. Ravazzani y con su mensaje desacertado.
Según mí apreciación ambos perdieron conciencia del real sentido del acto.
Quiero expresar por último que no guardo ningún resentimiento, ni exijo disculpas. Con el acto de plantear mi postura me doy por satisfecho.
Sunchales es aún una ciudad pequeña, donde casi nos conocemos todos, un ámbito ideal para el respeto, para fortalecer valores ante un mundo que se degrada.
Y tomando palabras de un periodista amigo.
Lo invito entonces a replantearnos y recuperar valores que con frecuencia olvidamos y que a veces hasta traicionamos. Para así intentar recuperar nuestra verdadera historia, el respeto mutuo y sobretodo el respeto por nuestros símbolos y tradiciones.
Atentamente

Owen Guillermo Crippa
Teniente de Navío (RE)Aviador Naval V.G.M.


Fuente:
http://kasanzewcorresponsal.blogspot.com/2007/04/owen-crippa-carta-abierta-gerardo.html

Salute
Derru
PD: Perdón, por poner la carta acá, pero me pareció adecuado subirla-. Si la pifié disculpas.

PD: Data encontrada en el Blog del Señor Kasanzew Nicolas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Al contrario! Gracias por postear la carta. Vale acotar que al blog donde se publicó primero, "Sunchaleshoy", llegaron centenares de cartas, la inmensa mayoría de apoyo a Crippa. Y aun siguen llegando.
Gracias tambien a Iconoclasta por proteger la direccion de Crippa.
 
Quisiera llegar a ver en la gente la elocuencia al hablar de la gesta en Malvinas, de sus héroes callados, ignorados, y que las palabras no expresen sólo una idea de la historia, que no fuera el síndrome que aún percibo en muchos, me incluyo. Que sus nombres y apellidos expresen sin tacha el honor del caído en combate.

---------- Post added at 06:27 ---------- Previous post was at 06:04 ----------

Dos integrantes de mi familia,primos hermanos, llevan su silencio a cuestas. Somos de la misma clase, pero a mí me tocó quedarme... Ya no responden a las preguntas recurrentes, pero sonríen levemente, dan un vistazo al cielo, y fruncen el ceño... Ellos fueron testigos, parte íntegra de una historia de quienes cayeron y de quienes volvieron siendo héroes por adquisición de nobleza. No saben de política, ni les importa. Acaso saben lo más importante, y que no necesita de palabras ni discursos. De pronto, es de nuevo el silencio... Me miran y me sonríen, a pesar de todo... Me dan un abrazo, y de pronto sé que es un instante, pero lo suficientemente elocuente para que perviva. Acaso también yo adquirí sus sublimes silencios...
 

g lock

Colaborador
¡¡Qué capo el TN!!
La verdad, cada vez lo admiro más a Don Owen...
Un Grande en la Guerra, y un Coloso en la Paz.
No me gustaría estar en los zapatos de este "Señor" Werger...
Vergonzoso...
¡¡Gracias Derru por la carta, y gracias Nicolás!!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un verdadero poema tu escrito, Stormnacht. Me llegó a los tuétanos...

---------- Post added at 12:36 ---------- Previous post was at 12:32 ----------

Ayer recibí una carta de Owen Crippa, donde explica el motivo de algunas omisiones en el documental del History Channel (y pone de manifiesto una vez más su increible humildad, la humildad de un grande):

"Hay tantas operaciones más que no figuran en ese documental, que cuando se vayan conociendo dejarán muy pequeñas las mostradas.
Quienes produjeron este documental, sabían que la empresa History es Norteamericana, sabían que quienes ponían el dinero para que se haga eran ingleses. En consecuencia estaban condicionados a mantener una "ambito neutro" de narrativa y video. Por ende, las cuestiones que los ingleses (y los yankis) negaban no podían aparecer, so pena de dar todo marcha atrás.
Quienes participamos en esto (o por lo menos yo) eramos concientes de este condicionante, pero prioricé que se hiciera algo, mostrando lo que se mostró (que es lindísimo y un granito de arena que suma), a que no se mostrara nada.
Hace unos meses atrás cuando se presentó "La Pasión segun Malvinas" en Baires, me encontré con algunas tripulaciones de Hércules.
Los tripulantes de Hércules me decían que cuando ellos se enteraban de nuestras misiones y sobre todo de la mía, pensaban que estábamos locos. Me largué a reir. Locos estaban ellos!
Nosotros por lo menos teníamos algunos cañones y cohetes para defendernos. Pero ellos aterrizaban día y noche, en medio de los combates, librados a la buena de Dios!
Que más valor que ese???!!!
Pero vuelvo a repetir lo que tantas veces dije y seguiré diciendo, simplemente hicimos lo que debíamos hacer. Que no suene por favor a falsa modestia, porque lejos está.
Los argumentos son los siguientes:
1- Yo elegí seguir la carrera militar. Nadie me obligó.
2- Yo elegí seguir la carrera de Aviador Naval. Nadie me obligó.
3- Yo juré defender mi patria hasta perder la vida. Nadie me obligó.
4- El país me pagó mis estudios, pagó mi capacitación y me pagaba mi sueldo; para que yo pilotara aviones de combate (lo que me apasionaba), y me preparara para defenderlo cuando fuese necesario.
Resumiendo:
Hice lo que me gustaba, me comprometí, me pagaron para hacerlo: ¿Piensan que hicimos algo extraordinario?. NO. Simplente hicimos lo que debíamos hacer.
Ni más ni menos.
¡Que distinto sería este país si todos y cada uno haríamos simplemente lo que nos corresponda hacer!
Muy lindo el documental, un excelente trabajo de unos chicos muy jóvenes de Bahía Blanca".
 
Gracias a vos Nicolás Kasansew por volver, por no callar, por pelearla incluso en condiciones tan adversas como entonces. En verdad, hoy no tengo muchas palabras, aún las cosas me conmueven, he visto con mi familia uno de los reportajes de tu blog, para recordarles, y para que sepan a los que no lo sabían o no les importaba. Supongo que es que como decís, se ha hecho tanto esfuerzo por callar la verdad, y resaltar la mentira, que el olvido se hace ignorancia, y la ignorancia es ese no me importa que se impone... aunque será por poco tiempo. La consciencia colectiva despierta porque la historia real finalmente habla por sí misma. Fuíste partícipe de aquella epopeya que sí merece historias con contar, por filmar, por mostrar y cantar. Y como toda epopeya debe abrir una brecha en el tiempo, algo que reúne todas las emociones y todas las imágenes hasta finalmente ser una sola, su esencia, por eso son recordadas. Ese es el mejor homenaje. No puedo agregar más, sólo darte un abrazo simple y sincero como el que me brindaron mis dos primos que la vivieron como vos...
Estimados saludos!

PD: Hay una historia por contar, una verdadera película, y esa debe ser la tuya, no la archives por favor, acá estamos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nicolas, si pudieras contarnos que fue de la vida del Sr Owen Crippa despues de Malvinas. Por lo que me acuerdo que lei, hizo la transicion al A4Q y despues de fue del ARA. Por la carta que subiste a tu pagina estaria viviendo en Sunchales.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Stormnacht, me volviste a conmover...
Cosmiccomet, Owen Crippa pidió la baja en el 84, según me dijo, después de la frase de Alfonsín que calificaba a la guerra de Malvinas como "un tanque atmosférico". Volvió a su provincia natal, Santa Fe, donde al principio trabajó como piloto civil. Pero muy pronto creó su propia empresa, que tengo entendido anda muy bien, porque entre otras cualidades, Owen es "trabajólico". Siempre dice que en la Argentina esta todo por hacer... y hace.
Con su esposa Norma tienen cuatro hijos estupendos y un nieto en camino. Todos viven en Sunchales.
 
Hola! Desde Corrientes, querido Nicolás... tuve el honor de conocerle en persona ayer mismo en la Conferencia que dio presentando "La Pasión según Malvinas". En ese mismo lugar conversé con un par de periodistas y esta tarde voy a aportar un mínimo granito de arena. En mi barrio, la calle principal fue rebautizada "Roque Evaristo Sánchez" (Soldado Conscripto ROQUE EVARISTO SANCHEZ RI MEC 12) caído en Combate. Sus familiares vivían por aquí. Yo era algo mas joven cuando los vecinos, entre ellos mis padres, empezaron la iniciativa de renombrar la calle con el nombre de éste héroe. Así se hizo durante la intendencia de Don Rubén Casco (fallecido ya, en esa época del vapuleado Partido Nuevo). El cartel estaba, medio escondido pero estuvo, desde ese logro. Y ahora, nuestro Sr. Intendente tuvo la buena idea de poner carteles relucientes en todas las esquinas, lo cual no está mal, pero al pasar por el Barrio no tuvieron mejor idea que quitar el cartelito con el nombre del soldado, y poner el nombre "usual" de "costumbre" de la calle que es "Canal 13". (porque es la calle que lleva al Canal 13 de Corrientes). Así que bueno, esta tarde voy a tratar de comentarlo esto por radio para ver si se puede hacer algo al respecto. Muchas Gracias otra vez!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Emeldir, Corrientes y el Cacha Arca

Gracias, Emeldir, fue un gran gusto conocerte a vos y a tu papa. Y tambien saber que entre las personas que escriben en este foro hay jovencitas, y muy bonitas por cierto, ademas de patriotas, informadas e inteligentes!
Te comento y le cuento a los foristas, que estaba prevista la presentacion en Corrientes del cantor santafesino sunchalense Carlos Longoni, que iba a entonar canciones de nuestro CD "Quijotes de Malvinas", pero que a ultimo minuto no pudo venir. Fue una lastima porque ademas le teniamos preparada una sorpresa al piloto Jose "Cacha" Arca. Es que la musa de Malvinas me volvio a visitar y escribi una letra dedicada a su Skyhawk. Y Longoni le puso musica de tango.
Por suerte logramos convencer a Arca que estuviera el viernes pasado en la presentacion del CD en Sunchales, donde, de sorpresa, Longoni interpreto tambien esa cancion, como cierre del acto, que fue muy emotivo y brillantemente organizado.
A Arca, que es duro como un roble, le corrian las lagrimas...
La verdad, para mi no hay nada mas gratificante que poder escribir estas letras, para rendir asi homenaje a nuestros heroes de la Gesta de Malvinas.
En vida.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y tambien saber que entre las personas que escriben en este foro hay jovencitas, y muy bonitas por cierto, ademas de patriotas, informadas e inteligentes!

La tiraste a los lobos nicolas!
 
Por Dios! ¿dónde me metí?

---------- Post added at 11:54 ---------- Previous post was at 11:52 ----------

Con el título que puso al post, Don Kasanzew... ya me puso la piel de gallina. ¡Qué momentos! Muchas muchas muchas gracias otra vez!

---------- Post added at 11:58 ---------- Previous post was at 11:54 ----------

Ah por cierto, lo de la radio... era mientras estaban hablando Usted y los dos héroes! no daba que interrumpaaaaaa!!! así que llamé a la Municipalidad y dejé el dato pero voy a ver como sigo ese tema! Hasta pronto!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jajaj no, no te preocupes, casi todos aca son educados
Y sino, los mods los educan rapido.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Me parecio importante subrayar, con todo respeto, que los que se interesan por Malvinas y la Patria, no son solamente los viejos carcamanes como yo, sino tambien representantes pujantes de nuestra juventud...
 
Arriba