Submarinos

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se podria cambiar el nombre de este tema a "Clasificación de los Diferentes Tipos de Submarinos?

¿ Qué es un submarino SS ? (1ª parte)

Link: http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/que-es-un-submarino-ss-1-parte.html


Esta serie de entradas finaliza con la que debió ser la primera. Después de comentar ¿ qué es un submarino SSBN ? o ¿ qué es un submarino SSGN ? o ¿ qué es un submarino SSN ? le toca el turno a los submarinos SS a secas.


¿ Qué es un submarino SS ?


Las siglas SS, siendo la base de todas las denominaciones de la categoría, atienden aSumersible Ship o Submarine Ship -ambas aceptadas- y vienen a englobar todo tipo de submarinos.

Con el paso de los años la tendencia ha sido aplicar estas siglas (SS) a los submarinos de propulsión convencional para diferenciarlos de los de propulsión nuclear (SSN) pese a que, sin duda, todos son SS de base.

Por lo tanto, un submarino SS sin más matices será un submarino de propulsión convencional diesel-eléctrica.

Un submarinos SSN será aquel que está propulsado por energía nuclear.

Aparte, hay otras consideraciones sobre los submarinos de propulsión nuclear que ya se han comentado en las entradas sobre los SSBN (SSB), SSGN (SSG) y SSN.

Ahora vamos con los matices sobre los submarinos de propulsión convencional o SS...

... como sucede con las demás categorías, los submarinos convencionales también se pueden dividir según sus propias peculiaridades, así tenemos actualmente:


SSC o Ship Sumersible Coastal o Ship Submarine Coastal que vienen a ser los submarinos de propulsión convencional que desplacen más de 150 toneladas


SSA o Ship Sumersible Auxiliary o Ship Submarine Auxiliary que serían los submarinos convencionales auxiliares


SSK o Ship Sumersible Killer o Ship Submarine Killer que serían los submarinos convencionales con misión antisubmarina (ASW)


SSM o Ship Sumersible Midget o Ship Submarine Midget que son los submarinos convencionales que desplacen menos de 150 toneladas


Hubo otras categorías pero yo creo que hoy todo puede meterse en esos cuatro "sacos".

Podríamos afirmar que los submarinos SS ( SSC, SSA, SSK y SSM) son los más extendidos en las distintas armadas porque son los más baratos y están al alcance de cualquier país que disfrute de una industria naval mínima. Sobre todo en categorías como los SSM...


Submarinos iraníes SSM clase Ghadir



Otro gallo canta al dar el siguiente paso tecnológico porque no todos pueden construir un submarino SSC y son pocos los centros de diseño y fabricación de los mismos, brillando por encima del resto por cuota de mercado los modelos alemanes y rusos.


Submarino ruso SSC clase Kilo



Otra cosa son los submarinos auxiliares porque son diseños especializados -como los submarinos SSA- que no están al alcance de casi ninguna flota, salvo las grandes potencias, y, probablemente, en proceso de abandono por la polivalencia de las nuevas plataformas de la categoría que convierten en poco practicos a los especializados....


Submarino soviético SSA clase Bravo (retirado)




Del mismo modo que los submarinos SSA tienen los días contados en esta categoría los SSK también. Su especialización en guerra antisubmarina ya no es necesaria porque casi todos los nuevos diseños la ofrecen y mucho más en base a algo ya comentado, la polivalencia de las plataformas SS.

Resumiendo, en los SS (aplicando las siglas a los submarinos convencionales) tenemos dos grupos bien diferenciados:

SSC, submarinos convencionales de más de 150 toneladas de desplazamiento

SSM, submarinos convencionales con menos de 150 toneladas de desplazamiento


estos gráficos presentan la mayor parte de diseños SS que están en servicio en las distintas armadas del planeta, casí todos submarinos SSC






Como sucede con otras categorías de submarinos, los SSC están adquiriendo capacidades que antes solo estaban al alcance de los grandes cascos de los submarinos SSN. Así, la opción de empleo de misiles de crucero de lanzamiento submarino (SLCM) en funciones antibuque (ASuW) o de ataque a tierra (LACM) convierten a esta categoría en un duro hueso de roer para los más capaces submarinos nucleares y permiten que países sin unas fuerzas armadas potentes puedan amenazar blancos estratégicos en determinados contextos.

Uno de los ejemplos más palpables serán los nuevos submarinos SSC proyecto 636.3 de la Armada Rusa. Estos sumergibles incorporan el sistema de misiles de crucero Caliber PL (su versión de exportación es el Club S) que permite a estas plataformas atacar blancos en tierra a gran profundidad dentro del territorio enemigo y eso provocará un desequilibrio en el balance de fuerzas allí donde se desplieguen estos submarinos.

... antes la clase Kilo de submarinos SSC tenía una repercusión limitada al escenario donde se desplegaba pero ahora esto va a cambiar significativamente...

Escenarios donde se desplegarán submarinos clase Kilo con sistema Caliber PL:

Mar de Japón



Mar Negro



Más Mediteráneo



Mar Báltico



esta pequeña revolución cualitativa que en esta categoría -anteriormente sólo estaba al alcance de los submarinos nucleares SSGN y SSN- ahora la alcanzan los modestos SSC, lo que va a cambiar mucho las cosas en el futuro. No en vano, no es lo mismo adquirir un SSC -que puede costar un par de cientos de millones de $ y hay proveedores en el mercado internacional- y dotarlos de misiles de crucero (por ejemplo, el Club S) que intentar acceder a los submarinos nucleares SSN o SSGN que son mucho más costosos y, encima, no están en el mercado, por lo que el cliente se lo tiene que guisar y comer el sólo. Y esto no está al alcance más que de un puñado de países, como vimos en las distintas entradas sobre submarinos nucleares.

El listado de países que despliegan submarinos convencionales es variable, dependiendo de la fuente. Sobre todo manejando los datos de los SSM. Se puede meter en este saco a:

Alemania
Argelia
Argentina
Australia
Bangladesh
Brasil
Canada
Chile
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
España
Grecia
Holanda
India
Indonesia
Irán
Italia
Israel
Japón
Malasia
Noruega
Pakistán
Perú
Polonia
Portugal
Rusia
Singapur
Sur Africa
Suecia
Taiwan
Turquía
Venezuela
Vietnam


... continuará




PD. Si alguien ve algo que no le cuadra que lo comente y así solucionamos los posibles errores
 

Grulla

Colaborador
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¿Cómo diferenciar un submarino Delta III de un Delta IV?

Por lo que yo he visto en medios, foros, blogs, etc. el personal tiende a confundir entre las distintas versiones de los submarinos rusos SSBN clase Delta (en código occidental) que actualmente quedan en servicio del proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) y del proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) y esta entrada intentará mostrar las diferencias para que sea más sencillo saber a qué clase pertenece el submarino que estemos viendo.


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental)



Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental)



Lo primero que hay que decir es que el proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) es una evolución del proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) y, por lo tanto, su diseño está más afinado, digamos. Una de las formas más rápidas de diferenciar entre un Delta III y un Delta IV (utilizaré la denominación occidental por ser la más popular) es precisamente que el diseño del Delta IV en su próa es más hidrodinámico que el del Delta III como se puede comprobar en estas imágenes ...

... desde próa...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde próa



Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde próa



Como se puede ver, la próa del Delta IV es más estilizada. El Delta III es menos hidrodinámico en esa zona.

Aparte, el Delta III tiene el arco para el sónar en la zona superior de la próa:



Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde el costado




Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde el costado




La diferencia más clara viendo el submarino desde el costado es que el sistema de las válvulas de lastre ha sido disimulado en el Delta IV mientras que en el Delta III está repartido por casí todo el costado, lo que les hace menos discretos.


Desde popa...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde popa



Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde popa




La zona del timón de popa se prolonga más hacia próa en el submarino Delta IV en comparación con el Delta III.

Además, la zona superior tiene una superficie mayor en el Delta III que en el Delta IV.


Desde el aire...


Proyecto 667BDR clase Kalamar ( Delta III en código occidental) desde el aire


Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) desde el aire


Aparte de lo comentado en los puntos anteriores, desde el aire la diferencia más significativa es que las líneas de vida del dorso del submarino Delta IV se juntan más sobre la joroba de los misiles SLBM. Mientras que en el Delta III están muy separadas.

Además, hay dos puertas enormes en el afinamiento de la joroba de los Delta IV que también son muy llamativas.

El abultamiento que se ve en algunas imágenes de la joroba de los Delta IV no es útil para diferenciarlos porque sólo lo tuvo algún 667BDRM durante un tiempo.

Sucede lo mismo con las aletas de control de popa que se ven en la última fotografía.


Espero que estos detalles os sirvan para poder diferenciar facilmente entre los submarinos rusos SSBN Delta III y Delta IV que en muchas ocasiones son confundidos porque tienen algo más que un aire.


http://charly015.blogspot.com.ar/2014/10/como-diferenciar-un-submarino-delta-iii.html
 

Grulla

Colaborador
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Cazadores submarinos: La clasificación de los principales 'asesinos'



Los submarinos de ataque son considerados una amenaza importante y la principal fuerza de ataque de las Marinas de guerras modernas, imprescindibles en guerras convencionales. Les presentamos una clasificación de los principales 'asesinos'.


Un submarino multifuncional de propulsión nuclear está dotado de armas convencionales y se puede ser utilizado sin restricciones en las guerras locales, acabando con todos a su paso.

La clasificación de la OTAN los define como 'fast attack submarine', o sea un rápido cazador submarino. En el calendario: el año 2014. En el mar: la cuarta generación de submarinos polivalentes. ¿Qué logros en esta área puede ostentar la Marina de cada país? El portal de armas ruso TopWar presenta los mejores sumergibles de este tipo de cuarta generación.


Los proyectos 0885 Yasen y 08851 Yasen-M (Rusia)


© Wikimedia

Disponible: 1; en construcción: 3; planes de construir 6-8 sumergibles para 2020.

Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 8 600/13 800 toneladas. Profundidad de inmersión (operativa/máxima): 520/600 metros. Tripulación: 90 personas.

El mayor y más fuertemente armado de todos los submarinos de su clase. 10 tubos de torpedos (también capaces de disparar misiles) y 8 lanzadores de misiles en silos. Dispone nada menos que de 32 misiles de crucero en su arsenal.

El Yasen es una simbiosis de dos buenas tradiciones de la Armada de Rusia: un portador de muchos torpedos y al mismo tiempo un crucero subacuático dotado de varios misiles antibuque, ideal para las operaciones en alta mar.

Ventajas:
Una amplia gama de profundidades operacionales;
Muy potentes equipos de armas de ataque;
Misiles Kalibr unificados para ataque a tierra y a buques de superficie. Misil antibuque de ojiva separable de velocidad supersónica y más de 2.000 kilómetros de alcance, considerado de los más temibles misiles antibuque del mundo.
Alto nivel de automatización: un submarino tan grande requiere solo 90 tripulantes para su manejo.


© YouTube / NavyRecognition
Lanzamiento de prueba del misil Kalibr


Desventajas:
Yasen es criticado por su tamaño y alto nivel de ruido, que supera las características correspondientes de los mejores submarinos extranjeros. La mayor parte de las críticas se refiere al proyecto del submarino K-560 Severodvinsk. Los diseñadores aseguran que eliminarán parte de estas deficiencias en el proyecto actualizado Yasen-M.



Virginia (EE.UU.)


© Wikimedia


Disponibles: 11; en construcción: 7; planes para construir 32 submarinos para 2030.

Desplazamiento en inmersión: 7.900 toneladas. Profundidad máxima de inmersión: secreta. Armamento: 4 tubos de torpedos de 533 mm (27 unidades en arsenal), 12 silos para misiles de crucero Tomahawk.

'Democratizador' de Estados Unidos pensado para la ejecución de misiones cerca de las costas enemigas: vigilancia encubierta, reconocimiento, operaciones de sabotaje (para lo cual tiene a bordo un comando de Navy Seals) y ataques a la superficie con misiles de precisión.

Ventajas:
Alta flexibilidad táctica;
Diseño modular y alto potencial de modernización;
Vehículos submarinos no tripulados AN/BLQ-11 para reconocimiento y desminado;
Nuevos reactores de tipo S9G con circulación natural del refrigerante (a menor número de bombas, menos ruido).

Desventajas:
Alto costo (cerca de 2.500 millones la unidad). Vida útil del reactor desconocida, el valor calculado de 33 años se consigue solamente cuando se trata de un funcionamiento 'cauteloso' y un número limitado de salidas del sumergible al mar.



Astute (Reino Unido)


© www.royalnavy.mod.uk/

Disponibles: 2; en construcción: 4; planes para construir 7 submarinos para 2024.

Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 7000/7400 toneladas. Profundidad de inmersión: secreta. Armamento: 6 tubos lanzatorpedos y 38 torpedos y misiles que se lanzan a través de tubos lanzatorpedos, incluidos misiles de crucero Tomahawk.

Este asesino submarino británico presume de ser el más perfecto de los submarinos actualmente en construcción. Se ha informado de que es el más sigiloso sumergible de su clase. 39.000 elementos de un polímero especial en la superficie exterior de su casco sirven para absorber las ondas de sonares enemigos, creando la ilusión de que este monstruo de 97 metros de eslora es un delfín.

Ventajas:
Muy furtivo (según se declara);
Impresionantes características del sonar 'Sonar 2076' fabricado por Thales.

Desventajas:
"El avanzado submarino nuclear HMS Astute, cuya construcción ha costado al Reino Unido 9.750 millones de libras esterlinas [15.260 millones de dólares] presenta fugas, se oxida y no se mueve lo suficientemente rápido para evadir la persecución. Las recientes pruebas han revelado problemas de ingeniería, debido a los cuales la nave es incapaz de desarrollar la velocidad máxima anunciada" ('The Guardian', 16 de noviembre de 2012).



Barracuda (Francia)


© www.defenseindustrydaily.com


Operativos: 0, en construcción: 3; planes para construir 6 submarinos de este tipo hasta 2027.

Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 4800/5300 toneladas. Profundidad de inmersión (operacional/máxima): 350/400 metros. Armamento: 4 tubos lanzatorpedos y 20 unidades de torpedos y misiles.

Ventajas:
Tamaño pequeño, lo cual hace que el sumergible sea más sigiloso. Es difícil de ser localizado por detectores magnéticos;
Sistemas de defensa antiaérea: por primera vez en la historia de la flota submarina de propulsión nuclear un sumergible tiene la posibilidad de derribar aviones antisubmarinos enemigos estando sumergido.

Desventajas:
Reducidas capacidades energéticas debido al pequeño tamaño de la nave. Su velocidad bajo el agua no será superior a 23-25 nudos, pero, lo más importante, la posibilidad de sus equipos de detección también será limitada en comparación con submarinos de propulsión nuclear mayores de otras Armadas. Relativamente flojo armamento y pequeño 'stock' de municiones.



Seawolf (EE.UU.)


© Wikimedia

En las filas: 3. El programa de construcción de una serie de 29 submarinos esta cancelado.

Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 7500/9100 toneladas. Profundidad de inmersión (operacional): 580 metros. La tripulación: 126 personas, incluidos 15 oficiales. Armamento: 8 tubos lanzatorpedos y gran arsenal de misiles de crucero Tomahawk, torpedos y minas.

La velocidad máxima (35 nudos) en inmersión llega a 25. Presenta una eslora muy ancha, lo que permiten disponer de medidas sin precedentes de aislamiento acústico y protección contra impactos.

La cobertura de su cuerpo a prueba de sonido es una íntegra masa de polímero (a diferencia de la mayor parte de otros submarinos, que están revestidos de miles de pequeñas placas). El nivel de ruido anunciado de Seawolf es 10 veces menor que el de los sumergibles de esta clase de la generación anterior.

Ventajas:
Seawolf es el submarino más avanzado de su clase por el conjunto de sus características.

Desventajas:
Su costo: ya en la etapa de construcción (mediados de la década de los 90) este submarino costaba casi 3.000 millones de dólares, 4 veces más caro que los sumergibles clase Los Angeles actualizados. De los 29 submarinos programados han entrado en funcionamiento solo dos. El tercero, Carter, fue diseñado y se usa desde 2003 como submarino para operaciones especiales (es decir, sus capacidades de 'cazador' son limitadas).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147013-ranking-mundial-submarinos-nucleares-ataque
 

Rober D

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3 de los 4 submarinos holandeses actualmente en dique seco en mantenimiento
 

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Submarino Ruso Yury Dolgoruki (K-535), el primer submarino de misiles balísticos de la clase Borei del Proyecto 955 en servicio con la Armada de Rusia.
 

Rober D

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Submarino Clase Vanguard HMS Vigilant de la Marina Real volviendo a HMNB Clyde después de su despliegue extendido.
 

Rober D

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The launch of the 3rd of Royal Navy's latest Astute class stealth hunter killer nuclear attack submarines "HMS Artful"
 

Rober D

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Buzos de la marina americana Seal Swim regresando al USS Michigan (SSGN 727) durante un ejercicio para la certificación de las operaciones de vehículos de entrega SEAL en el Océano Pacífico, 2014.
 

Rober D

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Adm. Vern Clark, Jefe de Operaciones Navales (CNO), habla a la tripulación del USS Salt Lake City.
 
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