Soviéticos en Malvinas

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si se hubiese aceptado la ayuda de Cuba hubiéramos conseguido el apoyo indirecto de la URSS sin las complicaciones políticas de "pasarse de bando".

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si se hubiese aceptado la ayuda de Cuba hubiéramos conseguido el apoyo indirecto de la URSS sin las complicaciones políticas de "pasarse de bando".

Saludos

¿Que ayuda?

Según algunas versiones, vinieron en un vuelo de IL-62 equipos de comunicaciones y de GE de Cuba, y otro vuelo similar fue obligado a aterrizar en Brasil. Esa ayuda se habría aceptado...

Por otra parte, otras versiones hablan que los cubanos ofrecieron a sus submarinos clase Foxtrot, que no se aceptaron.

Al fin del día, Cuba era parte de un bloque, con lo cual si ayudaban ellos, los rusos, los alemanes del este o los checos, estábamos en la misma.
 
S

SnAkE_OnE

No habran sido los equipos para bajar directamente la info satelital? Los cubanos ofrecieron tropas..aparentemente Fidel habia preparado 2 batallones, incluyendo Defensa Aerea, esto me lo comento un muchacho conocido de mi viejo, que era operador del radar de adquisicion del SA-2.
 
T

tsunami

¿Que ayuda?

Según algunas versiones, vinieron en un vuelo de IL-62 equipos de comunicaciones y de GE de Cuba, y otro vuelo similar fue obligado a aterrizar en Brasil. Esa ayuda se habría aceptado...

Por otra parte, otras versiones hablan que los cubanos ofrecieron a sus submarinos clase Foxtrot, que no se aceptaron.

yo las veces que escuche esto era de algunos que habian leido a otros o el hijo del vecino de enfrente...".

Hace un mes encontre lo del IL-62 porque aparecio en un documento inglés desclasificado. iba el embajador cubno en Baires en el avion.
No habran sido los equipos para bajar directamente la info satelital? Los cubanos ofrecieron tropas..aparentemente Fidel habia preparado 2 batallones, incluyendo Defensa Aerea, esto me lo comento un muchacho conocido de mi viejo, que era operador del radar de adquisicion del SA-2.

las versiones estas de donde salen?? (lo de los batallones y los Foxtrot, digo)

hubo equipamiento provisto por el bloque sovietico para bajar data satelital en tiempo real?? siempre pense que no...
 
S

SnAkE_OnE

de los batallones como dije, de este muchacho que era operador del radar centrimetrico de guiado, el estaba en alerta para que los desplegaran ante la aceptacion de la ayuda.

Yo no creo que se la hayan "robado" la data...lo que si doy es el merito interpretativo frente a las limitaciones en relacion a las capacidades de inteligencia que tenia UK y de parte de sus aliados.
 

Rena

Colaborador
No habran sido los equipos para bajar directamente la info satelital? Los cubanos ofrecieron tropas..aparentemente Fidel habia preparado 2 batallones, incluyendo Defensa Aerea, esto me lo comento un muchacho conocido de mi viejo, que era operador del radar de adquisicion del SA-2.

Eso mismo me lo dijo hace mucho un miembro de las FFAA de Cuba. Si pedíamos ayuda, la misma estaba preparada para venir, incluyendo - según me dijo - Mig 21 con pilotos cubanos...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
¿Que ayuda?

Según algunas versiones, vinieron en un vuelo de IL-62 equipos de comunicaciones y de GE de Cuba, y otro vuelo similar fue obligado a aterrizar en Brasil. Esa ayuda se habría aceptado...

Por otra parte, otras versiones hablan que los cubanos ofrecieron a sus submarinos clase Foxtrot, que no se aceptaron.

Al fin del día, Cuba era parte de un bloque, con lo cual si ayudaban ellos, los rusos, los alemanes del este o los checos, estábamos en la misma.

Como diría Jack vamos por partes!

El conflicto por Malvinas es un conflicto Norte-Sur o de índole colonialista.

La intervención directa de la URSS lo convertiría automáticamente en un conflicto Este-Oeste. A todas luces (según creo) totalmente inconveniente para nosotros.

La intervención cubana se realizaría como ayuda entre países "latinoamericanos contra el colonialismo". En la práctica la intervención cubana no implica automáticamente convertir el conflicto en Este-Oeste. Pero por otro lado si los cubanos entraban al conflicto a los soviéticos no les quedaría otra que brindarles apoyo logístico y principalmente de inteligencia que indirectamente nos beneficiaría, como por ejemplo, la ubicación de la Task Force.

Lo cual podría tener 2 consecuencias, a priori:

1- La presencia cubana en MLV podría obligar a USA a presionar al RU para solucionar diplomáticamente el conflicto para sacar a los cubanos e indirectamente a los soviéticos del Atlántico Sur.

2- Que todo siguiera igual, es decir, el despliegue de la Task Force con apoyo de USA y la OTAN pero con la presencia de unidades cubanas en MLV.

Existió un ofrecimiento cubano oficial de ayuda a la Argentina, aunque no tengo todos los detalles, los cubanos pusieron en alerta de despliegue baterías antiáereas de SA-2, SA-3, SA-6, SA-7, SA-8 (Tor) y ZSU-23-4 o "Shilka" y un escuadrón de ataque equipados con MIG-23BN Flogger-H, unidad especializada en misiones antibuques entrenada por la A-VMF (Aviación Naval Soviética). En el apartado terrestre ofrecían desplegar aprox. 5000/6000 hombres en una semana, todos veteranos, entrenados en Siberia y con equipo ártico soviético.

En principio el ofrecimiento cubano no era nada despreciable sin las incomodidades políticas que hubieran generado una intervención o ayuda directa soviética. Hay que recordar que Cuba colaboraba militarmente con el Irak de Saddam, un gobierno netamente anticomunista.

Saludos
 
Existió un ofrecimiento cubano oficial de ayuda a la Argentina, aunque no tengo todos los detalles, los cubanos pusieron en alerta de despliegue baterías antiáereas de SA-2, SA-3, SA-6, SA-7, SA-8 (Tor) y ZSU-23-4 o "Shilka" y un escuadrón de ataque equipados con MIG-23BN Flogger-H, unidad especializada en misiones antibuques entrenada por la A-VMF (Aviación Naval Soviética). En el apartado terrestre ofrecían desplegar aprox. 5000/6000 hombres en una semana, todos veteranos, entrenados en Siberia y con equipo ártico soviético.



Saludos

¿Sabes de cuando era ese ofrecimiento? Lo pregunto porque su alistamiento y, sobre todo, despliegue con seguridad habría sido advertido por USA/UK y no veo manera de que los cubanos hubieran podido llegar a las islas con medios propios. Su fuerza naval no servía para los efectos y la única forma era por la ARA, que ya tenía suficiente tarea con las fuerzas argentinas desplegadas. Y luego del repliegue de la ARA, ¿cómo se sostendría a esa nueva fuerza en las islas? Salvo eventuales escuadrones de aviones de combate basados en el continente, la oferta parece inviable.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El ofrecimiento se realizó ni bien comenzado el conflicto, es decir, durante los primeros 15 días de abril aprox.

Por otro lado hay que recordar que los cubanos desplegaron tropas en Angola con medios propios sin que USA o la URSS se percatara de semejante despliegue.

Existe un famoso comentario de Kissinger al respecto, dijo algo así como: "imagínense como están nuestros servicios de inteligencia que nos enteramos que los cubanos estaban en Angola cuando entraron en combate".

Los cubanos eran buenos para camuflar sus operaciones y además intervenían al estar seguros de no generar una contra-intervención de USA. Eso significa que los cubanos estaban seguros que su intervención el MLV no provocaría una intervención de USA. Los cubanos podrían ser muchas cosas menos tontos y por consiguiente se aseguraban de no enfrentarse directamente a USA.

Un detalle para que tengas en cuenta: Angola solicitó ayuda a Cuba en agosto de 1975 para noviembre los servicios de inteligencia de USA calculaban que se habían desplegado entre 12000 a 15000 tropas cubanas en Angola!

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Solo a los fines de mostrar el potencial del MIG-23BN agrego esta imagen:



Este es un MIG-27 de India. Reemplacen el Kh-25 por Kh-23 AS-7 Kerry.

En estas imágenes se muestran otras configuraciones:







Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Algo más de submarinos soviéticos en el Atlántico Sur durante 1982.

Cruzando bases de datos, Gerwalk pudo establecer que el submarino clase Foxtrot (F-class) "Yaroslavsky Komsomolets", numeral B-826, en servicio de combate, visitó el puerto de Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio de 1982, así como el de Lagos (Nigeria) desde el 25 al 27 de junio.

El submarino estuvo en operaciones desde el 23 de enero al 19 de septiembre de 1982.

Quizá este submarino fuera el responsable de alguno de los misteriosos avistamientos por fuerzas argentinas y británicas.

Vale indicar, asimismo, que un informe de una organización no gubernamental sudafricana (anticomunista), informaba al gobierno británico, a mediados de mayo 1982, que dos submarinos soviéticos diesel eléctricos habían zarpado desde Angola (el 7 y 8 de mayo), posiblemente para interceptar al QE II.

Para traer "trazabilidad histórica", del informe de la CIA "Soviet Naval Deployment Outside Home Waters 1982":



Slds!
 
Algunos mas.

-Moskova.
Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio.
Lagos (Nigeria) del 25 de junio al 2 de julio

-Proyecto 1135 KRIVAK I FFG Bodry
Luanda (Angola) 12 al 18 de junio
Lagos (Nigeria) 25 de junio a 2 de julio

-Proyecto 1135 KRIVAK II FFG 7 Komsomolets litvi Neukrotimy
Luanda (Angola) del 12 junio al 18 junio
Lagos (Nigeria) del 25 de junio al 2 de julio
 
HC Deb 08 June 1982 vol 25 c56W 56W

§ Mr. Trotter asked the Secretary of State for Defence if he has any evidence that the Argentine Air Force have been obtaining information as to the location of the "Atlantic Conveyor" and other British ships in the Task Force from the Russian Satellites launched in orbit over the South Atlantic shortly before the Argentine invasion of the Malvinas or from the Russian nuclear-powered radar ocean surveillance space-craft launched a few days ago.

§ Mr. Blaker I have no evidence that the Soviet Union has passed information derived from satellites to Argentina.
 
Por lo visto, hubo quienes miserablemente con intenciones espúreas, se habían puesto en contacto con familiares de desaparecidos del Crucero con información falsa sobre su paradero. Bonzo les dedica unas líneas en 1093 a este tipo de hechos, y creo recordar que en una entrevista. Pobre gente. Buscaré.
 

njl56

Colaborador
Colaborador


Revista "Siete Días", 4 de Agosto de 1982. Una madre de un héroe del Crucero ARA General Belgrano quiere conocer información: ¿Su hijo desaparecido se encuentra en la Unión Soviética?

PD: Esto se lo había prometido a NJL56 hace unos meses.
Ah..... Ah..... Ya había conseguido a un gran abogado del medio para demandarte por incumplimiento, le voy a decir al Dr Amendolara que deje todo sin efecto
 
Arriba