Soviéticos en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Algo más de submarinos soviéticos en el Atlántico Sur durante 1982.

Cruzando bases de datos, Gerwalk pudo establecer que el submarino clase Foxtrot (F-class) "Yaroslavsky Komsomolets", numeral B-826, en servicio de combate, visitó el puerto de Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio de 1982, así como el de Lagos (Nigeria) desde el 25 al 27 de junio.

El submarino estuvo en operaciones desde el 23 de enero al 19 de septiembre de 1982.

Quizá este submarino fuera el responsable de alguno de los misteriosos avistamientos por fuerzas argentinas y británicas.

Vale indicar, asimismo, que un informe de una organización no gubernamental sudafricana (anticomunista), informaba al gobierno británico, a mediados de mayo 1982, que dos submarinos soviéticos diesel eléctricos habían zarpado desde Angola (el 7 y 8 de mayo), posiblemente para interceptar al QE II.

Para traer "trazabilidad histórica", del informe de la CIA "Soviet Naval Deployment Outside Home Waters 1982":

Slds!

Según la Wikipedia rusa:

El B-826 "En 1982 desplegó dos veces desde Conakry para interceptar los convoyes británicos que regresaban de las Islas Malvinas. Estaba armado con 22 torpedos, de ellos 2 con ojivas nucleares"

...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador




¿Se entiende, no?

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mariano
ICIA FUERZA AEREA ARGENTINA-13 de mayo de 1982 a las 2038 Z
Informacion para el Comandante de FAS ,Informativo al Cte de Operaciones Aerea,al Cte Comando Aereo Estrategico ,más precisamente al Comandante de Zona de Defensa Aerea de la Ciudad de Buenos Aires.
LOS OSOS TRABAJANDO.......
aplausosmanos
 

fepago

Colaborador
osea...que la factibilidad de ataque a buenos aires...era cierta y factible?

fíjate cuanto tardaron los yanquis en autorizar el bombardeo a Hanói, con un conflicto mucho mas cruento contra una nación con la cual no tenían lazos comerciales y que era apoyada por sus rivales de la guerra fría.

todo distinto a Malvinas, los ingleses querían recuperar las islas pero mantener sus inversiones y mercado con nosotros.

era conveniente a Inglaterra que los militares creyeran que era cierta y factible, produjo el retiro del teatro de operaciones del los MIII (y seguramente radares y AAA).

los blancos militares en Buenos Aires no eran tan valiosos comparados a la desventaja política que generaría a los pro-ingleses de Argentina (tanto civiles como militares) un ataque británico.

hasta a la izquierda le hubiera venido bien un bombardeo imperialista a BUE.

cuando Doolittle ataco Tokio produjo un cisma entre las fuerzas japonesas y un retiro de portaviones, AAA y cazas del frente. que era el objetivo de la misión.

acá solo la amenaza basto, brillante ejercicio de economía de recursos y propaganda por parte británica.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
fíjate cuanto tardaron los yanquis en autorizar el bombardeo a Hanói, con un conflicto mucho mas cruento contra una nación con la cual no tenían lazos comerciales y que era apoyada por sus rivales de la guerra fría.

todo distinto a Malvinas, los ingleses querían recuperar las islas pero mantener sus inversiones y mercado con nosotros.

era conveniente a Inglaterra que los militares creyeran que era cierta y factible, produjo el retiro del teatro de operaciones del los MIII (y seguramente radares y AAA).

los blancos militares en Buenos Aires no eran tan valiosos comparados a la desventaja política que generaría a los pro-ingleses de Argentina (tanto civiles como militares) un ataque británico.

hasta a la izquierda le hubiera venido bien un bombardeo imperialista a BUE.

cuando Doolittle ataco Tokio produjo un cisma entre las fuerzas japonesas y un retiro de portaviones, AAA y cazas del frente. que era el objetivo de la misión.

acá solo la amenaza basto, brillante ejercicio de economía de recursos y propaganda por parte británica.
pero guste o no, lo ingleses si hicieron (o intentaron) un ataque continental, con la operacion ,mikado.
con el informe elevado por mariano, ya dejamos de lado la conjetura, para pasar a un dato empirico que hubo posibilidades ciertas de ataque a buenos aires.
el tema de blancos militares valiosos en buenos aires, dudo mucho que se buscara eso...sino que se pretendia hacer una operacion estilo doolitle...donde el blanco no era material...sino moral.
recordemos que un gobierno fue depuesto años antes cuando se bombardeo plaza de mayo...y fue en esa misma plaza, donde se tomo la decision de ir a la guerra con el "si quieren venir que vengan"...
en todo conflicto (y mas contra dictaduras) el objetivo siempre fue golpear el corazon politico del pais, llamese libia, etiopia, libano, hanoi, el cairo...o lo que sea.
un gran abrazo
 

fepago

Colaborador
pero guste o no, lo ingleses si hicieron (o intentaron) un ataque continental, con la operacion ,mikado.
con el informe elevado por mariano, ya dejamos de lado la conjetura, para pasar a un dato empirico que hubo posibilidades ciertas de ataque a buenos aires.
el tema de blancos militares valiosos en buenos aires, dudo mucho que se buscara eso...sino que se pretendia hacer una operacion estilo doolitle...donde el blanco no era material...sino moral.
recordemos que un gobierno fue depuesto años antes cuando se bombardeo plaza de mayo...y fue en esa misma plaza, donde se tomo la decision de ir a la guerra con el "si quieren venir que vengan"...
en todo conflicto (y mas contra dictaduras) el objetivo siempre fue golpear el corazon politico del pais, llamese libia, etiopia, libano, hanoi, el cairo...o lo que sea.
un gran abrazo
pero Mikado era lejos de Buenos Aires, de las culturales inglesas, de los colegios privados ingleses.

era un blanco militar especifico en el área del frente, que nos hubiéramos enterado al final de la guerra o hasta del gobierno militar si lo hubieran llevado a cabo.

un ataque a Buenos Aires era impensable, era la capital de un aliado en la lucha contra el comunismo (que estaba teniendo un momento de desvarío pero aliado) y un mercado.

para los ingleses el gobierno militar no era una dictadura! eran amigos que pasaban un mal momento (y que a ellos les vino de maravillas)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero Mikado era lejos de Buenos Aires, de las culturales inglesas, de los colegios privados ingleses.
aun asi, era territorio continental...y vos sos mi vecino y debes recordarlo, cuando fue lo de malvinas, a mi colegio lo prendieron fuego, el primer colegio ingles, enfrente de las malvinas, entre malaver y san andres... los intereses de los ingleses ya habian sido afectos antes de malvinas...y despues tambien...
para mi (recalco...para mi), los intereses ingleses se hubiesen visto afectado de igual manera...con o sin incursion.



un ataque a Buenos Aires era impensable, era la capital de un aliado en la lucha contra el comunismo (que estaba teniendo un momento de desvarío pero aliado) y un mercado
bueno, justamente...gracias al papa del norte, creo que nos salvamos de dicha operacion...realmente!
el blanco es buenos aires...estamos seguros que estamos hablando de capital federal...y no "campo de mayo"?


para los ingleses el gobierno militar no era una dictadura! eran amigos que pasaban un mal momento (y que a ellos les vino de maravillas)
hasta el 1 de abril si...despues...fue de las peores dictaduras del mundo...
osea...cuando dejas de ser "nuestro hijo de p...", caga.ste.
un abrazo titan.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Fepago
Las tripulaciones de Vulcan en Ascencion,tenían más informacion,mas datos, de la Ciudad de Cordoba y de Buenos Aires....que de las mismas Islas Malvinas.
No creo que a los dirigentes politicos les importara mucho HURLINGHAM,ni TEMPERLEY...ni los Colegios,...si... me parece que un 30% solo les importaban.
Informacion:A1
EJD
 

fepago

Colaborador
Estimado Fepago
Las tripulaciones de Vulcan en Ascencion,tenían más informacion,mas datos, de la Ciudad de Cordoba y de Buenos Aires....que de las mismas Islas Malvinas.
No creo que a los dirigentes politicos les importara mucho HURLINGHAM,ni TEMPERLEY...ni los Colegios,...si... me parece que un 30% solo les importaban.
Informacion:A1
EJD
atacar Cordoba es mas un mito dirigido a los corazones de la FAA que algo practico.

que blancos en Cordoba tenían importancia inmediata en la guerra?

el escalafón logístico y técnico a esa altura tendría que estar relocalizado al sur. FM Cordoba aun siendo vital para nosotros, la velocidad de evolución del conflicto le restaba importancia.

las pistas del sur de donde despegaban los ataques eran criticas, no Cordoba ni Buenos Aires.

Y aunque fuera importante los blancos en Cordoba, con menos bombas se dejaba al país sin energía eléctrica y sin combustibles (refinería La Plata, Refineria Dock Sud, polo petroquímico bahía Blanca, hasta polo petroquímico Campana)
 

fepago

Colaborador
FMA, AMACUAR, FMRT, te parece poco? Es elemental..el golpear el esfuerzo de guerra.

cuantos Victor tenían?? cuantos Vulcan podían enviar en base a su capacidad de reaprovisionamiento? seria una sola misión , para la segunda el avispero que montaría la FAA haría que fuera muy costosa.

y te garantizan dos vulcans a lo sumo 4 (que la suposición de cuantos podían mandar la haga Bigua que es el único navegante de verdad) que dañaste el esfuerzo belico?

golpear el esfuerzo de guerra si lo pensase como la SGM , como una guerra de larga duración, no una guerra colonial de corta duración donde pensas seguir tratando con el adversario.

repito: en Vietnam había limites políticos a las campañas de ataque. nunca hubieran permitido los EEuu ataques a centros como Cordoba y BUE.

y pensa que la energía es lo primero que atacaron en Irak, bosnia, Libia etc.
 

fepago

Colaborador
aun asi, era territorio continental...y vos sos mi vecino y debes recordarlo, cuando fue lo de malvinas, a mi colegio lo prendieron fuego, el primer colegio ingles, enfrente de las malvinas, entre malaver y san andres... los intereses de los ingleses ya habian sido afectos antes de malvinas...y despues tambien...
para mi (recalco...para mi), los intereses ingleses se hubiesen visto afectado de igual manera...con o sin incursion.




bueno, justamente...gracias al papa del norte, creo que nos salvamos de dicha operacion...realmente!
el blanco es buenos aires...estamos seguros que estamos hablando de capital federal...y no "campo de mayo"?



hasta el 1 de abril si...despues...fue de las peores dictaduras del mundo...
osea...cuando dejas de ser "nuestro hijo de p...", ****.ste.
un abrazo titan.
por eso yo iba a un colegio Alemán!!
 
S

SnAkE_OnE

cuantos Victor tenían?? cuantos Vulcan podían enviar en base a su capacidad de reaprovisionamiento? seria una sola misión , para la segunda el avispero que montaría la FAA haría que fuera muy costosa.

y te garantizan dos vulcans a lo sumo 4 (que la suposición de cuantos podían mandar la haga Bigua que es el único navegante de verdad) que dañaste el esfuerzo belico?

golpear el esfuerzo de guerra si lo pensase como la SGM , como una guerra de larga duración, no una guerra colonial de corta duración donde pensas seguir tratando con el adversario.

repito: en Vietnam había limites políticos a las campañas de ataque. nunca hubieran permitido los EEuu ataques a centros como Cordoba y BUE.

y pensa que la energía es lo primero que atacaron en Irak, bosnia, Libia etc.

Ese era su razonamiento y no necesariamente el mio, el golpear para resultar en reducir el sosten del esfuerzo propio de guerra. No es lo mismo atacar Azopardo 250 que atacar por ejemplo la FMA.
 
Arriba