Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
Si vuelve el SMO (y no requiere tener 18 años solamente) quiero estar en la misma unidad que Compass! :biggrinjester:
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno, varias páginas después, vuelvo a preguntar lo que quedó sin respuesta:

COMPASS, lo que tú colocas como función -o capacidad- del SMO.........

¿No le corresponde a la escuela?

Y si no cumple con ello, ¿No correspondería asegurar que lo hiciera en vez de trasladar al SMO dicha carga? De lo contrario, si tantos valores tienen los militares, no veo por que no delegarles la administración de justicia por ejemplo, o la provisión de la asistencia social.
 
Yo pienso que la escuela no es la única que da formación a los ciudadanos, futuros o presentes, toda institución que imparta cualquier tipo de educación en la más diversa área, ya de por sí es un instrumento valioso que tiene el Estado para generar conciencia y difundir ideas y valores que serán básicos para el desarrollo, lo más armonioso posible, de la sociedad como organismo, consciente de su existencia, consciente de lo que debe hacerse para permanecer en el tiempo, y de las obligaciones que ello implica.

El hospital es una herramienta que difunde conocimientos, a través de las campañas sanitarias, para que la población sepa que hacer respecto de tal o cual amenaza, o incluso aún, supliendo, en los ámbitos más marginales, a los conocimientos básicos que gran parte de la población no recibió en escuela alguna, ¿es función del hospital público el enseñar a bañarse, a lavarse los dientes o a cumplir con las normas básicas de higiene?, tampoco...¿verdad?, pero sin embargo lo hacen, bien o mal; yo a esas normas de higiene lo aprendí en la primaria, mucha gente, lamentablemente no...

Es que la escuela está en crisis, y su descomposición afecta a todo el sistema, lo que no quiere decir que si funcionase correctamente, fuera la única responsable de dar marco conceptual, de valores y conocimientos a los futuros hombres y mujeres del país, porque mientras tuvimos un nivel educativo envidiable, también existía un SMO, y nadie se atrevía siquiera a comentar su pertinencia, era una obligación ciudadana y punto, todos lo daban por asumido, y al que le tocaba la bolillita fatal del sorteo, tenía que hacer de tripas corazón y bancárselas, y el que zafaba, recibía un corte de pelo, no muy profesional, de parte de los amigos, a modo de festejo, y nadie se moría...

Lo del caso Carrasco, todos sabemos que fué uno de los últimos coletazos del casi mortal virus que infectó a nuestras FFAA de una manera muy profunda durante la última dictadura, la culpa es del virus, no de las FFAA, la culpa es de los infectados, no de las FFAA, que son muy anteriores a ese limitado período de demencia en el que todo se salió de cauce, y serán necesarias mucho después que nosotros hayamos dejado de caminar esta tierra.

Los que se oponen al SMO, piensan que los que lo defendemos, pretendemos que se reinstaure exactamente de la misma manera en la que terminó, como si no hubiera otra forma, con otras herramientas, con otra visión, con otro objetivo, por favor muchachos, un poco más de imaginación, que parece que el terror les espanta las ideas...

Nadie pretende otro caso Carrasco, pero si vamos a eliminar toda institución porque una parte de sus integrantes está envilecida por una u otra causa, hagamos la lista, que de seguro no será corta, y al final, nos daremos cuenta que eliminamos casi todo el Estado, y habrá que empezar de cero con todo, no es así como se arreglan las cosas...

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El hospital es una herramienta que difunde conocimientos, a través de las campañas sanitarias, ..... ¿es función del hospital público el enseñar a bañarse, a lavarse los dientes o a cumplir con las normas básicas de higiene?, tampoco...¿verdad?,

Sí, si lo es. Es una función propia de las instituciones de salud.....colaborar con la salud (vía campañas sanitarias)

El resto del post es muy lindo, pero no responde a mis preguntas.

¿Educación cívica básica es tarea de los militares? Si la respuesta es sí, basado en una hipotética (habría que demostarla) rectitud de valores, ¿Por qué no asignarles otras áreas del estado donde también se falla (justicia, acción social, etc)? En tal caso ¿Quién se hará cargo de la defensa?
 
Aproveché a responder varias cosas que tenía en el tintero, no todas específicamente a usted.

Por lo demás, creo que está invirtiendo el sentido de mis palabras:

Jamás propuse a las FFAA y al SMO como sustituto de nada, sino como complemento de otros factores que contribuyan a conformar y consolidar esta sociedad amorfa en la que vivimos hoy en día.

Hablé de que en una sociedad más contenida por la educación, como lo fué la nuestra en tiempos no muy lejanos, las responsabilidades se asumían sin cuestionar, porque se entendían; hoy se cuestiona todo, sin pretender saber de que se trata: "si no me guta, entonces es malo", no es así como debe plantearse un asunto delicado, la voluntad sin conciencia es mero voluntarismo, ya lo estamos sufriendo en carne propia con el gobierno de "iluminados" que hemos elegido...

Hablé de que toda herramienta que el Estado posea para difundir valores básicos y comunes debe ser empleada, porque las responsabilidades y obligaciones no se cumplen solas, ni la conciencia se genera sola tampoco.
 
Aproveché a responder varias cosas que tenía en el tintero, no todas específicamente a usted.

Por lo demás, creo que está invirtiendo el sentido de mis palabras:

Jamás propuse a las FFAA y al SMO como sustituto de nada, sino como complemento de otros factores que contribuyan a conformar y consolidar esta sociedad amorfa en la que vivimos hoy en día.

Hablé de que en una sociedad más contenida por la educación, como lo fué la nuestra en tiempos no muy lejanos, las responsabilidades se asumían sin cuestionar, porque se entendían; hoy se cuestiona todo, sin pretender saber de que se trata: "si no me guta, entonces es malo", no es así como debe plantearse un asunto delicado, la voluntad sin conciencia es mero voluntarismo, ya lo estamos sufriendo en carne propia con el gobierno de "iluminados" que hemos elegido...

Hablé de que toda herramienta que el Estado posea para difundir valores básicos y comunes debe ser empleada, porque las responsabilidades y obligaciones no se cumplen solas, ni la conciencia se genera sola tampoco.

YA quedó planteado.-

Es SMO como punto de partida de algo.-

La escuela, la escuelita de FULBO como planteo otro forista, la escuelita de oficios, es una cosa, el SMO es otra.-

Por supuesto que en este país gran parte de la clase media, de esa que todo lo aborrece y es de IZQUIERDA; pero veranea en FLorida o en Florianápolis, según la guita, le disguta la idea de ser "MILITARIZADO" por un tiempo.-

Un Estado sin Nación, es un cuerpo sin ALMA, y el SMO en gran parte es la escuela de la Nación, la necesidad de entender que ser Argentino no es solo cuando juega Argentina un partido de Futbol, sino el ESFUERZO compartido de sus ciudadanos.-

NO aclare, que lo que buscan es oscurecer sus comentario.-

Lo curioso que aún con cientos de post en contra, la encuesta, marca a favor de la reimplantación.-

Me parece que este es el problema argentino, muchos pensamos igual pero no hablamos, nos falta esa pizca de valentía para reconocer errores.-

Solo se remarcan los errores del pasado y los castigos sufridos durante el SMO.-

Personalmente yo sufrí al igual que varios CAMADAS una terrible neumonía en Pto Belgrano, y pese a ello no tengo rencores, aunque algunos recuerdos feos los días de humedad de invierno en Bs. As.

Pero eso no quita su utilidad, sino por el contrario, tanto mi abuelo, mi padre y yo la hicimos, a todos NOS PASÓ ALGO, y ese algo es el SMO, y es siempre lo bueno, lo malo, lo sucio y lo anecdóctico.- ;)

Saludos

---------- Post added at 07:20 ---------- Previous post was at 07:17 ----------

Bueno, varias páginas después, vuelvo a preguntar lo que quedó sin respuesta:

COMPASS, lo que tú colocas como función -o capacidad- del SMO.........

¿No le corresponde a la escuela?

Y si no cumple con ello, ¿No correspondería asegurar que lo hiciera en vez de trasladar al SMO dicha carga? De lo contrario, si tantos valores tienen los militares, no veo por que no delegarles la administración de justicia por ejemplo, o la provisión de la asistencia social.

Tu problema es el de muchos... DESMEMORIA de lo UTIL.-

LA TUVIERON.-

De hecho existía algo llamado código de justicia militar, que lo derogó este gobierno...

Durante los años 1971 a 1975 el ejercito participó en las ayudas a villas, inundaciones y tenía la ayuda y colaboración del Ministerio de Acción Social.-

Durante el golpe de Onganía hasta el Gobierno de Isabel.-

Los militares tenía más opciones y poderes de lo que tu imaginación recuerde.-

Saludos

PD. el servicio militar es un punto de partida para los adultos, SIRVE EN ISRAEL, NORUEGA O SUECIA, y acá también servía aunque duela.-

---------- Post added at 07:23 ---------- Previous post was at 07:20 ----------

Che se acabó esto que hasta casi llegan a un final feliz...:troll:

1974- Sui Generis, para quienes No saben quienes eran... estaba compuesto por Charly García y Nito Mestre, aunque ellos tocaban con Juan Rodriguez (Bata) y Rinaldo Rafanelli (Bajo)

Botas Locas del álbum Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones - 1974

Yo forme parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero, mi amigo, hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Es un juego simple el de ser soldado:
ellos siempre insultan, yo siempre callado.
Descansé muy poco y me puse malo,
las estupideces empiezan temprano.

Los intolerables no entendieron nada,
ellos decían "Guerra",
yo decía: "no, gracias2.

Amar a la Patria bien nos exigieron,
si ellos son la Patria, yo soy extranjero.
Yo formé parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Se darán cuenta que aquel lugar
era insoportable para alguien normal,
entonces me dije: "basta de quejarme, yo me vuelvo a casa"
y decidí largarme.

Les grité bien fuerte lo que yo creía
acerca de todo lo que ellos hacían.
Evidentemente les cayó muy mal
y así es que me echaron del cuartel general.

Yo formé parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero, mi amigo, hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Si todos juntos tomamos la idea
que la libertad no es una pelela
se cambiarían todos los papeles,
y estarían vacíos muchos más cuarteles,
porque a usar las armas bien nos enseñaron
y creo que eso es lo delicado,
piénselo un momento, señor general,
porque yo que usted me sentiría muy mal.

Yo formé parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero, mi amigo, hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.


Fuente: musica.com
Letra añadida por TatitO_RnRSui Generis

...:yonofui: :yonofui: :yonofui: y yo vote por el SMO

Que increíble que la Argentina del TANGO terminara en la droga y la estupides de Charly Garcia y el marica de Mestres (vecino mío, vive en Mansilla y Canning).-

Sería bueno fundamentar con algo militar o político tu postura.-

La locura de la sociedad, se llama pobreza, droga, paco u estupidez, no se llama cuarteles o SMO.-

Esa es mi opinión.-

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Independientemente que crean que es necesario o no el SMO ni por asomo las FFAA están preparadas para manejar pibes como estos
http://www.thepictures.us/images/0ewzo1enlbxlynvac3t1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_6ArHCWcG8P8/SrZTqL9ZtYI/AAAAAAAACZQ/aa9SoEh_ya8/s400/armados2.jpg
Ni tampoco creo que sea bueno ponerles un FAL en la mano y enseñarles a usarlo

dudo que los chicos que estan en las fotos lleguen con vida a los 18 años.... y si llegan , no pasan el psicofisico , asi que olvidate ...

el estado deberia invertir en medios para que no lleguen a ese limite destructivo antes que pensar en formarlos como ciudadanos con instruccion para defender a la patria , aca siempre se ataca tarde el problema , la marginalidad de estos pibes empieza al nacer , ya son adictos apenas son paridos , porque sus madres se drogaron todo el embarazo .
 
Independientemente que crean que es necesario o no el SMO ni por asomo las FFAA están preparadas para manejar pibes como estos
http://www.thepictures.us/images/0ewzo1enlbxlynvac3t1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_6ArHCWcG8P8/SrZTqL9ZtYI/AAAAAAAACZQ/aa9SoEh_ya8/s400/armados2.jpg
Ni tampoco creo que sea bueno ponerles un FAL en la mano y enseñarles a usarlo

A ver si lo entiende.

Antes con la vigencia del SMO no entraban los delincuentes... PUNTO.-

El SMO es para otra cosa, la formación de cuadros de reserva, el valor y formación nacional patrio etc.-}


A no deformar ideas o conceptos, si no te gusta la IDEA bien entonces, pero defendelo con idea sy posturas, y sin fotos CONFUSAS.-

Saludos
 
dudo que los chicos que estan en las fotos lleguen con vida a los 18 años.... y si llegan , no pasan el psicofisico , asi que olvidate ...

el estado deberia invertir en medios para que no lleguen a ese limite destructivo antes que pensar en formarlos como ciudadanos con instruccion para defender a la patria , aca siempre se ataca tarde el problema , la marginalidad de estos pibes empieza al nacer , ya son adictos apenas son paridos , porque sus madres se drogaron todo el embarazo .

totalmente de acuerdo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Antes con la vigencia del SMO no entraban los delincuentes... PUNTO.-

Es muy discutible.
Con el SMO había de todo. Delincuentes también, y los sufrimos.

No es otra cosa que el reflejo de la sociedad. Si en esta hay delincuentes, en el SMO también.
 
A ver si lo entiende.

Antes con la vigencia del SMO no entraban los delincuentes... PUNTO.-
El SMO es para otra cosa, la formación de cuadros de reserva, el valor y formación nacional patrio etc.-}


A no deformar ideas o conceptos, si no te gusta la IDEA bien entonces, pero defendelo con idea sy posturas, y sin fotos CONFUSAS.-

Saludos

Amigo dad33, permitame no estar de acuerdo con esa afirmación, más allá de estar o no de acuerdo con la implementación del SMO.

Un abrazo
 

BUFF

Forista Temperamental



Que increíble que la Argentina del TANGO terminara en la droga y la estupides de Charly Garcia y el marica de Mestres (vecino mío, vive en Mansilla y Canning).-

Sería bueno fundamentar con algo militar o político tu postura.-
La locura de la sociedad, se llama pobreza, droga, paco u estupidez, no se llama cuarteles o SMO.-

Esa es mi opinión.-

Saludos

Atento a su total falta de cordialidad y tolerancia hacia quienes tomamos una u otra postura dentro de este thread he tomado la decisión de escribir mi último post en este Thread...

Primero, no debo verter ningún tipo de expresión política dentro del foro, por lo tanto lo reservo para otro espacio más intelectual.

Segundo, no debo agredir a ningún forista calificándolo de tal o cual manera y menos menospreciando cualquier aporte por pequeño que este sea.

Tercero, tiene mucha razón sobre todo lo expuesto y aportado por Ud. Pero aun no he leído medio proyecto con fundamento alguno para la restitución del SMO.

Cuarto, no pierda tiempo con un Troll como yo, si Ud quiere saber mi estado con respecto a su postura con respecto hacia mi persona, le informo que estoy muy [imglink]http://zona-militar.com/foros/picture.php?albumid=16&pictureid=328[/imglink] [imglink]http://zona-militar.com/foros/picture.php?albumid=16&pictureid=328[/imglink] [imglink]http://zona-militar.com/foros/picture.php?albumid=16&pictureid=328[/imglink] y si le molestan los emoticones, la letra con la que escribo o lo que escribo ... me lo informa por MP como debería haberlo realizado desde un principio, cosa que no hago... para intentar colocarme a su altura y de paso hacerlo público como a Ud. le interesa...

EDITO por parecer agraviante ...
Quinto y último, ya se a donde tengo que regresar... A las trivias


Sin más lo saludo con cordial atención sin esperar respuesta alguna, pero atento a cualquier solicitud de su parte, solo y únicamente por necesidad o urgencia.
 

gabotdf

Miembro notable
A ver si lo entiende.
Antes con la vigencia del SMO no entraban los delincuentes... PUNTO.-
El SMO es para otra cosa, la formación de cuadros de reserva, el valor y formación nacional patrio etc.-}
A no deformar ideas o conceptos, si no te gusta la IDEA bien entonces, pero defendelo con idea sy posturas, y sin fotos CONFUSAS.-
Saludos
Las fotos son claritas, pero si querés te las explico. Una son dos pibes consumiendo paco, la otra un nene armado. No estoy de acuerdo con el SMO en general y menos a la antigua, porque creo que las FFAA deben ser profesionales, porque colimba viene de COrre LIMpia BArre, porque creo que se contribuye más con el estudio. A lo sumo una instrucción de dos o tres meses en el verano, eventualmente a repetir unos años después. Pero eso no es el punto. Hoy las guerras no se definen esencialmente por número de combatientes, sino por la calificación de los mismos y los medios de los que dispongas, a menos que entremos en el terreno de la guerra asimétrica. Aun si estuviera a favor del SMO las FFAA no las creo capacitadas para manejar la disciplina de chicos como esos. Y sí se filtraban delincuentes, incluso entre la gente de carrera (como también hay corruptos en otros ámbitos, como la policía o la actividad política). Uno de mis compañeros de secundaria se dedicó al afano desde los 14 y terminó como parte de la banda de los 12 apóstoles. No sé si te acordás, son los que en un motín tomaron la cárcel y alimentaron a los guardiacárceles rehenes con empanadas de carne humana, además de jugar al fútbol con una cabeza. Bueno, ese nene pasó el filtro e hizo el SMO.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que increíble que la Argentina del TANGO terminara en la droga y la estupides de Charly Garcia y el marica de Mestres (vecino mío, vive en Mansilla y Canning).-

Saludos

Estimado DAD33 esto no está a la altura de tus razonamientos habituales


La locura de la sociedad, se llama pobreza, droga, paco u estupidez, no se llama cuarteles o SMO.-


Lamentablemente esto no es o no ha sido así totalmente.
Los "cuarteles" no han sido ajenos a la locura colectiva.
 
Me gustaría que vuelva el SMO pero que sea algo paralelo con el SMV, donde la doctrina del conscripto sea defender un punto fijo y la del voluntario el ataque específicamente....
Que el SMO sea exclusivamente para el Ejército y no para la FA y ARA, y la mayoría de los conscriptos estén en el arma de infantería. También por cuestión administrativa que exista no más de 10 regimientos en todo el país donde estén todos los conscriptos y no que estén en cualquier lado...

Saludos.
 
Pregunta, ¿y en que quedo este proyecto? porque nos pusimos a opinar del tema pero no sabemos si avanzo o no.

Saludos
Juanma
 
Arriba