Tengo mis grandes dudas que se haga realidad finalmente la adquisición de los F-16 Fighting Falcon.Si el presupuesto operativo no aumenta, y bajando los A-4AR y Tucanos, solo volarán 3 o 4 F-16,
Pero, si por suerte para la República Argentina el Poder Ejecutivo termina de firmar la adqusición de este SDA, estariamos ante un salto quantico como el que tuvo la Fuerza Aérea Argentina con la adquisicón de los Gloster Meteor finalizada la 2 GM, no habia ni pilotos entrenados ni tampoco bases aéreas preparadas para operarlos. Otros saltos de tecnologia fueron los F-86H Sabre en los 60 y los Mirage IIIEA a principios de los 70. Los A-4AR fueron otro salto tecnologico en los 90, aunque es un muy buen avión, fue un parche hasta nuestros días.
Hoy nos encontramos sin capacidad supersonica desde fines del 2015, pasaron 9 años y sigue el reloj girando. Cuantos Oficiales Jefes quedan con experiencia en operacion de aviones supersonicos???
Estos Oficiales Jefes que en el 2015 eran Subalternos, tampoco volaron tanto y hoy tendrian que guiar una transición con sus subalternos en todo una doctrina nueva de operación y capacidades exponenciales.
Pensemos solo en la preparación física que debe tener un piloto que opera un F-16.
Con lo cual, si los números no dan para operar los MD A-4AR al mismo tiempo que los F-16C, entonces pasemos a reserva a los MD A-4AR cuando se tengan los supersonicos en plataforma en DIL, y que los IA-63 Pampa pasen a RYD.