Lamentablemente nos salieron mal losMI-171, en parte por Rusia y su cruzada y por un gobierno argentino que por desidia no permitió buscar una solución alternativa a la ICM de los motores, ya se la India, Perú e incluso EEUU.
Estimado, cualquier especialista le iba a decir y firmar que lo de los helicópteros rusos durante su ciclo de vida, iba a salir mal.
Es buen equipo, con pésima postventa.
Se lo puede decir cualquier usuario de equipo ruso.
Por eso hoy venden 10 veces mas sus competidores occidentales, con logística global.
Lo de la guerra lo agravó.
Mano de obra para reparar los equipos rusos hay por todos lados, lo que no hay ni habrá son repuestos originales provistos por Rusia, porque ni para ellos tienen.
La pregunta es porqué no se pidió ayuda a Ucrania para repararlos...?
Evidentemente, para respetar los contratos firmados con Rusia.
Rusia incumplió el contrato de soporte.
Eso nos libera de elegir libremente el camino a seguir.
Si se venden, donan, regalan o lo que sea los 2 Mi171 AR a Ucrania, no le daríamos ninguna tecnología rusa, por la que los ucranianos no tengan los derechos.
El tema legal lo debe seguir entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
En resumen, los Mi171 AR no volarán por varios años.
Fuera de Rusia solo los ucranianos pueden hacerlos volar (dependiendo como quedó Motor Sich a nivel maquinaria y personal, con lo de la guerra) porque los motores originales del aparato son de ese origen, y en 2014 cuándo se divorciaron de los rusos, estos los empezaron a producir en masa.
Cuándo vuelvan a volar, lo seguirán haciendo con la pobre postventa.
Si se necesita algo que vuele y vuele y vuele y siga volando, todos sabemos muy bien donde ir a buscar.
La postventa no es un tema de voluntad política, es netamente técnico...
Saludos.