"Si bien es casi tan caro de operar que el Eurofighter, actualmente, la hora de vuelo de un Kfir esta casi en los 18.000 dólares (es caro porque casi no hay operadores ni repuestos ni soporte), el Rafale oscila entre los 15.000 a 17.000, el Eurofighter de 19.000 a 21.000, el F-16 de 9.500 a 11.000 y el Gripen de 7.500 a 8.000."
Son éstos valores los que le permitirán al Pampa existir por décadas sin importar su real capacidad de combate. La FAA no tiene opción, su "caza" es y será el Pampa.
Sabia definicion para un 0,71% del PBI que al final del año fiscal representa en terminos nominales el 0,62% del PBI.Cada dia cobra mas verdad aquello dicho por un VGM ,Brigadier Mayor en su ultimo dia antes de pasar a retiro,la FAA solo podrá operar a los PAMPA en el presente y en el futuro,no más,no dan los numeros para otro avion de 8.000 USD la hora de vuelo y ni que hablar superior a este numero,unos 12.000 USD,imposible,hay que dejar a toda la Fuerza Aerea en tierra para que vuelen tan solo seis aviones.
Cuando se preguntan Ustedes porque nosotros no podemos tener una Fuerza Aerea como la FACH,la FAC o la FAB,todo se basa,todo se asienta en el 0,62/0,65% del PBI en gastos para defensa,no le busquen tres pies,ahi esta la respuesta y ese porcentaje para el gasto en defensa está consensuado entre los partidos politicos,no es una decision unilateral,es politica de estado.Por ello por mas que se hagan concursos internacinales,licitacione,se analicen aviones,si no hay cambios de paradigmas en defensa,quien decida a ultimo momento va a anular la compra,ya que no tiene sentido,respuesta esta que cobra verdad cuando quien decide pregunta para que quieren comprar estos aviones? y como se los mantendrá?
Hoy en dia la FAA opera unas 32.000 hs de vuelo,con restricciones ,imaginen con el mismo presupuesto y la necesidad de operar a los multirol,esas horas de vuelo se reducen a mucho mas de un tercio por los valores de los aviones adquiridos,si no hay cambio de presupuesto,la FAA tiene un techo,imposible de superar ya que ademas el 68% de sus gastos operacionales son en moneda extranjera.
El caza será el A4AR por 10 años mas y por 20 años mas será el PAMPA....y los politicos de suceder esto dirán que tuvieron razón,que no hubo crisis ni conflictos y la Argentina destinó esos recursos a mejorarles la vida a sus compatriotas...o no.
Hoy en dia el avion mas caro de operar es el KC-130H y los C-130H,ya tendran sus limitaciones operacionales a nivel flota o disponibilidad.Hace unos dias sacabamos cuentas con unos amigos,los C-130 tienen cada 5 años una PDM,tenemos 6 aviones,quiere decir que inexorablemente uno por año o algo menos entrará a PDM,y eso cuesta unos 5M de USD de base sin no hay daños ocultos como en el TC-64 que su PDM/UPGRADE superará en costos el valor del avion por las reparaciones en el cajon central tomando el valor de un C-130H modelo 1968,asi que a los gastos operacionales,solo los C-130 consumen 5M de USD por año solo en PDM...mas el valor de las horas de vuelo.No sigo con los otros SARM porque la rana Renee se cuelga del ventilador,la acumulacion en degradacion por bajo presupuesto es tambien irreversible,mucho gasto en F-28 pero no hay transporte mediano,es un circulo vicioso,si no volaran para LADE los F-28 no hubieran sido rescatado de la planilla de baja.
Es el FAL,es el Unimog,es la Meko 360,son los aviones com mas de 50 años operando y sin cazas.En fin...pobre rana.
Al PAMPA lo veremos con los Tordo,con el DEFA,con bombas de 125/130 kg PG,lo veremos en Mendoza,en Tandil y Rio Gallegos ademas haciendo despliegues en GRA/USU,en todos los despliegues como policia aerea rotando con los Texan ....ahora hay que solucionar la desprogramacion de su motor guion 40 y cambio por otro si afectar su fuselaje....otro problema a afrontar muy pronto y de no muy facil solucion sin incurrir en gastos en ingenieria....o el fin del Proyecto PAMPA.